Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué son los CFDI Relacionados?

Con la llegada de la versión 3.3 de los Cfdi llegaron varios cambios que aun confunde a algunos contribuyentes y en Realvirtual nos encargaremos de resolver tus dudas. Ahora comencemos por explicar ¿Qué son los CFDI Relacionados? En resumen estos son comprobantes fiscales que guardan una relación con otro CFDI emitido previamente. Un ejemplo de su uso es cuando se comete un error en un comprobante y se desea corregir o también cuando se quiere realizar un descuento.

¿Qué son y Cómo se aplican los CFDI Relacionados?

El nodo CFDI Relacionados consta de dos campos que son “Tipo de Relación” y “UUID”.

Tipos de relación incluidas en el catálogo c_TipoRelacion publicado por el SAT:

  1. Nota de crédito de los documentos relacionados
  2. Nota de débito de los documentos relacionados
  3.  Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos
  4. 0Sustitución de los CFDI previos
  5. Traslados de mercancías facturados previamente
  6.  Factura generada por los traslados previos
  7.  CFDI por aplicación de anticipo

En el campo de UUID se deben colocar los Folios fiscales asignados por el SAT sobre los cuales se quieren relacionar los nuevos CFDI. Aunque este nodo sea opcional, será obligatorio cuando se pretendan elaborar nuevos CFDI para complementar, pagar o sustituir CFDI ya elaborados.

Para llevar a cabo una correcta emisión de un CFDI Relacionado se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones publicadas en la guía de llenado publicada por el SAT:

  • “No se pueden relacionar CFDI de notas de crédito y débito de las claves 01 y 02 con CFDI de Traslado, Pago o Nómina.
  • No se pueden relacionar CFDI de devoluciones de la clave 03 con CFDI de Egresos, Pago o Nómina.
  • La clave 04 por sustitución de CFDI sólo puede utilizarse si el CFDI nuevo es del mismo tipo del cual se pretende sustituir.
  • Cuando se pretendan trasladar mercancías ya facturadas se debe utilizar un CFDI de tipo Traslado el cual se debe relacionar de acuerdo con el catálogo y con la clave 05, dicha relación solo podrá hacerse con CFDI de Ingresos o Egresos.
  • Cuando se realice previamente el Traslado de las mercancías y después se elaboren los CFDI correspondientes, estos CFDI de Ingresos o Egresos deben relacionarse con la clave 06, en estos casos, el CFDI a relacionar debe ser del tipo Traslado.
  • La clave de relación 07 por aplicación de anticipos sólo podrá relacionarse con CFDI de tipo Ingreso y Egreso.
  • Las claves 08 y 09 por pagos, se podrán utilizar como una facilidad administrativa para no usar el complemento para recepción de pagos, ambas claves solo podrán utilizarse para CFDI del tipo Ingresos, en donde se desglosarán el monto del pago y el desglose del IVA, para ello es indispensable colocar la relación o de lo contrario se estará duplicando el ingreso.”

Si tienes alguna duda sobre la ¿Qué son los CFDI Relacionados? o requieres asesoría personalizada para adquirir nuestros Sistemas de Facturación en Línea, déjanos un comentario, también puedes utilizar nuestro chat en línea o contactarnos en los siguientes números telefónicos:

  • México: 5585259609
  • Monterrey: 8141612430
  • Guadalajara: 3341624516

La entrada ¿Qué son los CFDI Relacionados? aparece primero en REALVIRTUAL.



This post first appeared on CFDI - REALVIRTUAL, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué son los CFDI Relacionados?

×

Subscribe to Cfdi - Realvirtual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×