Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bioacumulación como incremento de morbimortalidad en Perú

La inadecuada gestión ambiental en Perú por parte del Estado empírico, determinó la realidad que se encuentra viviendo el país de los incas. Los factores de riesgo se vieron potencialmente incrementados en términos de la morbimortalidad que  presenta zonas focalizadas por bioacumulación con el paso del tiempo.
Las cifras elocuentes que presenta Perú con el paso de la presente Pandemia del COVID-19 me relevan de mayores comentarios.
Pasivos ambientales activados por el cambio climático y el COVID-19 incrementan la morbimortalidad en Perú.

Metales Pesados y su liberación en la Biosfera

El doctor Yoshiaki Omura, en sus investigaciones respecto a la relación metales pesados y el hombre, explica con meridiana claridad los efectos en la salud humana. Los metales pesados, tales como mercurio, arsénico, plomo, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, cobalto, níquel, zinc, galio, germanio, molibdeno, estaño, antimonio, teluro, tungsteno, talio,  bismuto, entre otros, ​​pueden acumularse en las plantas y los animales que comemos. Pueden entrar en nuestro cuerpo con el aire, el agua, los gases de escape, humo de tabaco, con productos de limpieza para el hogar. Los isótopos de metales pesados ​​se depositan en los órganos internos, causando una variedad de enfermedades. Todos estos elementos y sus compuestos pueden ser tóxicos para los organismos que viven en una determinada concentración, y las condiciones ambientales.
La liberación de metales pesados ​​en la biosfera como resultado de la dispersión antrópica se lleva a cabo de varias maneras. Contribuye en forma importante la emisión de procesos de alta temperatura en el acero y la metalurgia no ferrosa, materia prima de cemento durante la cocción, la quema de combustibles fósiles; asimismo la biocenosis como fuente de contaminación puede incorporar agua de riego con alto contenido de metales pesados, la contribución de lodos en aguas residuales domésticas a la tierra como fertilizante. La contaminación secundaria también puede atribuirse  a la eliminación de metales pesados ​​de aguas ácidas de minas sin un adecuado cierre, la recepción por altas dosis de fertilizantes y pesticidas orgánicos y minerales que contienen metales pesados, entre otros.
Para el caso peruano, ya explicamos en otros reportes que la cantidad de pasivos ambientales existentes en el país, algunos claramente identificados por la autoridad sectorial competente, contribuyen a incrementar los niveles de riesgo para la afectación de la salud pública. El cambio climático acelera los procesos de diseminación de los contaminantes, los cuales quedaron evidenciados por la pandemia del Covid-19.

Agenda pendiente

En este espacio hace más de una década vengo considerando el tema a modo de una alerta temprana, inclusive años antes del arribo del COVID-19 al país, bajo el título "Experiencia peruana en gestión de Pasivos Ambientales mineros" publicado el año 2017 dejé expresamente indicado que mejorar la gestión de pasivos ambientales constituye una inversión y no un gasto para el país. Posteriormente, el año 2018 al explicar sobre el impacto producido por Bioacumulación de contaminantes cité al estudio desarrollado por el Instituto de Ciencia Carnegie de los Estado Unidos de Norteamérica en el periodo 2008-2011 "Niveles de Mercurio en Peces de Madre de Dios utilizando a peces como bioindicadores" que demostró como el mercurio ingresa a la cadena trófica afectando finalmente a la salud humana.
Insisto en reiterar que la recuperación de las zona cero afectada pasa por realizar una efectiva reforestación en bosques de protección extinguidos en las cuencas altas, de tal manera que se pueda recuperar el ambiente ecológico y mejorar suelos y la producción agrícola, bajo una visión de manejo integral de cuencas hidrográficas para mitigar el proceso de degradación existente en el país, particularmente en las cuencas de los ríos de la franja costera.
Otra de las causas que contribuyen a generar los niveles de contaminación existentes y deben eliminarse, constituyen la presencia de botaderos a cielo abierto, que incorporan residuos tóxicos y peligrosos, entre los que se encuentran los residuos hospitalarios que hace mención el siguiente video del programa Panorama del canal 5 en la Tv peruana.
 


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Bioacumulación como incremento de morbimortalidad en Perú

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×