Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Faride pide al Senado investigar contratos de Lajun por terrenos de Duquesa


La vicepresidenta del Senado de la República y representante del Distrito Nacional, Faride Raful, solicitó este martes una investigación a ese hemiciclo una exhaustiva investigación luego de que el Estado dominicano fuera condenado por un tribunal internacional en arbitraje a pagar US$43,590,090 a la empresa Lajun Corporation, S.R, L que administró el vertedero Duquesade 2007 al 2017. 

 "Yo quisiera que creemos una comisión de investigación especial que nos dé la oportunidad de llevar ante el Ministerio Público, de un poder a otro, pruebas fehacientes para facilitar el esclarecimiento de esto y poder nosotros como representantes del pueblo dominicano resarcir el daño de la inacción de las autoridades competentes" .

Raful argumentó que había advertido, previo a la sentencia negativa, que había que investigar este caso y no se le puso atención. Rememoró que el supuesto comprador de los terrenos, Michael Lee-Chin, accionista mayoritario de Lajun, había dicho que le compró las tierra de la parcela 9 del Distrito Catastral 21 en la que está el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte, al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de las cuales no hay certificaciones del Senado ni de la Cámara de Diputados y mucho menos del CEA.

 Informó que las certificaciones han sido mostradas 17 años después y que el actual senador Bautista Rojas Gómez, cuando era comisionado de investigar terrenos del CEA, certificó que no había registro de venta de esos terrenos. 

 "El Ministerio de Medio Ambiente de entonces hizo una denuncia y todo quedó allí, mientras tanto hoy estamos condenados a cuarenta y tres millones", enfatizó la congresista. 

Lamentó que ni el Congreso ni el Senado de casi dos décadas atrás haya hecho nada para investigar esta supuesta venta, por lo que no dudó de que pueda existir complicidad. 

 Recordó que, en 2019 la justicia dominicana fue apoderada y nunca convocó a los demandados y se desistió por falta del Estado dominicano en ese momento. 

 Resolución 

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sugirió a Raful preparar una resolución sobre este particular, la cual sería aprobada sin trámites. El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, se afreció a presidir la comisión de ser creada. 

 El senador por Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, corroboró lo que dijo Raful de que cuando fue ministro sin cartera presidió una comisión para investigar las tierras del CEA y en ningún lugar había registro de venta de los terrenos de Duquesa. 

 Los terrenos del polémico deposito de residuos solidos, Duquesa, tienen una extensión aproximada de 127 mil metros cuadrados y el vertedero es administrado en la actualidad por la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública.

Fuente:https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/18/faride-pide-investigacion-de-los-terrenos-de-duquesa/2496321


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

Faride pide al Senado investigar contratos de Lajun por terrenos de Duquesa

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×