Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Imputado en Operación Búho adquirió lujosas propiedades al grupo Vargas Maldonado


Uno de los acusados en la Operación Búho, acción con la que el Ministerio Público apresó a varios exdirectivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop- Herrera), habría adquirido diversas propiedades de lujo que pagaba con transferencia de supuestos certificados que no tenían sustentos. 

 Entre esas propiedades, se describen varias por un valor superior a los 8 millones de dólares que adquirió de empresas del Grupo Vargas Maldonado, propiedad del político Miguel Vargas Maldonado. 

 La solicitud de medida de coerción que el Ministerio Público presentó contra los siete implicados en una supuesta estructura que defraudó a los ahorrantes de la Coop-Herrera con unos 2,500 millones de pesos, señala a Gabriel Santana Borsilea de maniobrar junto al exadministrador generar Jorge Eligio Méndez para llevar a cabo la estafa. En el documento se indica que en abril de 2022 se firmó un acuerdo de entendimiento entre las empresas Inversiones Inmobiliarias Harna, S.A., Highbury Construction Group, S.R.L., Corporación de Inversiones 2004, S.R.L., pertenecientes al grupo Vargas Maldonado, y representadas por Alan Omar Vargas García, y de la otra parte por Gabriel Santana Borsilea, en calidad de gerente de la empresa GSB Baseball Academy, S.R.L. 

 Detalles de lujosas propiedades compradas a Vargas Maldonado Santana Borsilea, uno de los ejecutivos de Coop-Heerrera detenidos, adquirió un inmueble de 337.60 metros cuadrados, en La Romana; la unidad funcional 0-19, del Condominio Anacaona 27, en el Distrito Nacional; la unidad funcional 2, del Condominio Torre Caney, también en el Distrito Nacional. También Lancha Amia II, de fibra de vidrio y Eslora 73´; los puertos de amarre de botes y yates número k4, con capacidad para 120 pies, ubicado en el muelle K, y el número J5 con capacidad para 100 pies, ubicado en el muelle J, ambos en la ampliación de la Marina de Casa de Campo, La Romana, así como la marquesina marcada con el No. 58, ubicada en la Marina de Casa de Campo.

 "El precio pagado por Gabriel Santana Borsilea para dichas adquisiciones fue de ocho millones quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 8,500,000.00)". El documento dice que más adelante, en junio de este 2023, Santana Borsilea adquirió, a cambio de 800 millones de pesos colocados en certificado de depósitos sin respaldo en Coop-Herrera, una unidad funcional 3 del Condominio Torre Caney, el apartamento 3-B, lado Este del Tercer nivel del Condominio Torre Gemelas del Parque, la unidad funcional 0-15, del Condominio Anacaona 27, Unidad funcional A-48, identificada catastralmente como 40043707546: A-48, matrícula 0100097396, del Condominio Torre Vieramar II, la villa denominada Vista Parque 19, otras villas denominadas Vista Lago 15 y Vista Lago 24. 

 "Para formalizar las referidas adquisiciones, fue redactado, inicialmente, un contrato de inversión y regulaciones especiales de depósito de certificado a plazo fijo entre la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera representada por Jorge Eligio Méndez, Inversiones Inmobiliarias Harna S.A, representada por Alan Omar Vargas García, y como testigo Gabriel Santana Borsilea", dice la solicitud. Como parte del contrato se abrió a favor de Inversiones Inmobiliarias Harna S.A, varios certificados a plazo fijo, a una tasa de 7% anual. "Como establece el contrato, dichos fondos provienen de un supuesto préstamo interno, el cual, fue generado de manera ficticia a nombre de Mercedes Juan y Luis Miguel Santana Borsilea, ambas personas vinculadas directamente a Gabriel Santana Borsilea, las cuales no cuentan con perfil económico que justifique dicha transacción", dice el documento de solicitud de medidas.

Fuente:https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2023/10/08/acusado-en-caso-buho-compro-lujosos-bienes-a-miguel-vargas/2485175



This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

Imputado en Operación Búho adquirió lujosas propiedades al grupo Vargas Maldonado

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×