Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

IndisArq, empresa vinculada a una estafa millonaria, mientras su propietario se burla y ameneza a clientes


Desde hace semanas llueven las denuncias de personas que acusan a Emmanuel Rivera Ledesma, un arquitecto o ingeniero, de una estafa millonaria en un proyecto inmobiliario que el mismo encabeza, 

 Las estafas van de apartamentos no entregados, de viviendas sobrevendidas a más de diez personas, construcciones ilegales, entre otras. 

 Ante las denuncias, Rivera Ledesma se ha mostrado desafiante, lo que se evidencia en una serie de audios y videos mostrados en el programa N Investiga, en los que se evidencia como este empresario inmobiliario se burla de los clientes que denuncian ser estafados por él, hasta el grado de que los amenaza, haciendo alarde de su poder y su “intocabilidad”.

 El programa de investigación muestra videos de cómo Rivera Ledesma muestra lujos, entre los que se encuentra una casa en cuya marquesina alberga unos 5 vehículos que van desde una yipeta Hyundai del año hasta Mercedes Benz, BMW y Lincoln Navigator, una realidad muy distinta a la de cientos de familias que confiaron en él para cumplir el sueño de tener un techo propio, quienes le pagaron altas sumas de dinero entre los años 2020 y 2023.

 Sumas que van desde los 2.8 a los 4 millones de pesos por apartamentos en los complejos habitacionales que supuestamente construye IndisArq. También hay denuncias de que un solo apartamento, IndisArq se lo vendió a más de diez personas. Por ejemplo, Abraham Báez, uno de los siete que ha presentado formal querella contra el empresario, ha abonado 3 millones de pesos de los 4 millones 300 mil acordados por la venta de un apartamento, mismo que no ha sido entregado por IndisArq.

 Otro de los denunciantes es Fernando Torres, quien ya le ha entregado 2.8 millones de pesos a la compañía de Emmanuel Rivera Ledesma y su exesposa, María Consuelo Sabina Pichardo. Sin embargo, Jean Cristofer Pérez, abogado de los siete denunciantes, asegura que hay casos que ascienden a los 120 mil dólares, uno de 42 mil dólares, otros de 14 mil y 16 mil dólares. 

 ¿Qué es IndisArq? 

 IndisArq en su página web se presenta como “una empresa con una sólida trayectoria de más de tres décadas en el sector inmobiliario”. Sin embargo, su registro mercantil fue emitido hace apenas 8 años, en agosto de 2015, con un objeto social que va desde exportación de metales pesados, fabricación de puertas hasta desarrollo de proyectos inmobiliarios y con la dirección de su antiguo hogar en el Residencial José Contreras. “Nos causa sospecha que una empresa tan nueva en el mercado tenga la capacidad de promocionar esos proyectos a gran escala y a tal costo como lo está haciendo esta Constructora SRL.”, dijo el abogado Pérez a N Investiga. 

 Se refiere a los 6 proyectos promocionados en las redes y en la página web de la empresa y vendidos, desde octubre de 2020 a la fecha. Los precios van 85 mil dólares hasta 690 mil dólares. El único que ha sido construido es Ruth Tower, inicialmente llamado Residencial Ruth, un edificio de 7 pisos, con 12 apartamentos, en la calle 6 del sector Isabelita, Santo Domingo Este. Los demás proyectos promocionados y vendidos desde hace más de dos años pero no han sido construidos están ubicados en la avenida España y son mucho más ambiciosos.

 Riviera Tower, también promocionado como Riviera del Este, que consta de siete torres de 30 pisos, el cual apenas tiene las excavaciones hechas. En esa misma zona, la plaza comercial Riviera Place Center, y sobre esa plaza, un condo-hotel llamado Riviera Garden Suite, así como otra plaza comercial denominada “Distrito Este”.

 Amenazas

 No solamente los clientes afectados dicen haber recibido amenazas de Emmanuel Rivera Ledesma, ya que N Investiga tuvo el testimonio de un exempleado de la empresa, que se desempeñaba como vendedor desde 2020 y renunció en febrero de 2022. Establece que tras su renuncia ha recibido numerosas amenazas de parte del propietario de IndisArq, pero la que más le preocupó fue la última, ocurrida esta semana, en medio de la vorágine de denuncias, ya que se apareció en su nuevo trabajo, de donde lo despidieron a raíz de la situación. “Ten cuidado. Andan armados y peligroso. Fue lo único que me dijeron y me confirmaron que era el que estaba ahí con las palabras que él dijo. Que te busco hasta en Pekín para darte para abajo”, dice Reilin Rosario, exexmpleado de IndisArq. 

 Cabe destacar que muchos de los afectados son dominicanos residentes en el exterior, tal vez estratégicamente, ya que estos no suelen incurrir en la inversión de dinero y tiempo que implica llevar un proceso judicial en este país, así como otras personas cuyos fondos no son obtenidos de manera lícita, por lo que no se expondrían a denunciar la situación públicamente, contrario a los que sí trabajan dignamente y han denunciado por estafa. “Están dados todos los elementos constitutivos para una estafa y el primero es la falsa calidad que ofrece este señor a través de los contratos, promocionando un terreno que ni siquiera le pertenece”, revela Jean Cristopher Pérez, 

 Se refiere al proyecto Riviera del Este, cuya certificación de estatus jurídico establece que los terrenos no pertenecen a Emmanuel Rivera Ledesma ni a su empresa, IndisArq SRL, sino que están a nombre del Grupo San Soucí. Sin embargo, esto no le impidió promocionar los apartamentos, venderlos y captar dinero de los clientes. 

 Al igual que en el caso del único proyecto que ha construido, Ruth Tower, cuyos terrenos tampoco pertenecen a la empresa IndisArq, sino a la Empresa Arbaje y Arbaje. Así lo evidencia un título de propiedad y una certificación de estado jurídico del inmueble emitida en agosto de 2023 que indica que este solar es objeto de una Litis sobre derechos registrados en contra de Emmanuel Rivera e IndisArq SRL. 

 Hay que destacar que al levantar cualquier construcción de viviendas, la empresa debe agotar una serie de pasos con respecto al estatus legal de los terrenos y la permisología de varias instituciones. 

 N Investiga entrevistó al director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Ángel Sosa, a los fines de verificar si la empresa sometió los planos para el permiso de construcción de Ruth Tower o Residencial Ruth, en el Ensanche Isabelita. “Ellos no pasaron por aquí y empezaron a construir ilegalmente. Según los antecedentes que he preguntado, ellos seguían construyendo los fines de semana, de noche. Y a veces las alcaldías no tienen esa capacidad para darle seguimiento y resulta que con el tiempo ellos prácticamente lo llevaron a un nivel casi de terminación. Sin embargo, creo que desde el 2021 ellos no han seguido construyendo”, sostuvo el funcionario municipal. 

 De acuerdo al Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el inicio de la construcción del proyecto Riviera Tower, en la avenida España, también se hizo de manera ilegal.

Fuente:https://n.com.do/2023/10/07/indisarq-empresa-vinculada-a-una-estafa-millonaria-mientras-su-propietario-se-burla-y-ameneza-a-clientes/


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

IndisArq, empresa vinculada a una estafa millonaria, mientras su propietario se burla y ameneza a clientes

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×