Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juristas presentan acción de inconstitucionalidad contra el Congreso Nacional


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los abogados Solangey Reyes Guzmán, Jonathan Martínez Tejera, César Polanco Reynoso y Alan Solano Tolentino, depositaron este viernes ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad contra el Congreso Nacional, por omisión legislativa absoluta respecto a la ley de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza.

 El jurista Alan Solano explicó a un reportero de El Nuevo Diario que desde el 2010 la Constitución Dominicana establece en el artículo 10 una reserva institucional que indica el Congreso debe dictar leyes que rijan la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza, para privilegiar la adquisición de esas tierras a los dominicanos, sin embargo, han transcurrido 13 años sin que esta ley haya sido elaborada, estudiada, aprobada y promulgada. 

 “Estamos aquí porque tenemos alto sentido de patriotismo, nos duele nuestro país y queremos que a través de esta alta corte se le ordene al Congreso Nacional a que haga su trabajo”, expresó. 

 Solano Según manifestó diversas personalidades han denunciado en el devenir de los años que personas extranjeras están adquiriendo propiedades en la zona fronteriza, sin que ninguna autoridad se los prohíba. 

 Según expone el documento depositado por los juristas, el 10 de junio de 2020, Francisco Bautista Medina, diputado por la provincia Elías Piña, solicitó la reintroducción de un proyecto de ley que regula la adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza de RD, el cual no fue aprobado. Asimismo, el escrito indica que el 18 de agosto de 2022, fue sometido por el licenciado Aris Yván Lorenzo Suero, senador por esa misma demarcación, un proyecto de ley que establecería el régimen jurídico de la propiedad de las tierras fronterizas, no obstante, se desconoce cuál fue el destino de esta propuesta.

 El oficio advierte que si la República Dominicana se descuida, le podría pasar lo mismo que le sucedió a México al perder a Texas de manos de los Estados Unidos, por permitir que ciudadanos estadounidenses habitaran masiva y mayoritariamente el territorio de esa ciudad y luego se apropiaran de este a la fuerza. 

 Con la presente acción perseguimos, en resumen, que el Congreso Nacional entienda que la elaboración, estudio y aprobación de inmediata de esta legislación es un tema de ‘urgencia nacional’, por lo tanto, hemos recurrido a la más alta corte en materia constitucional en la República Dominicana, para que por sentencia, le ordene al Congreso Nacional cumplir con la supremacía constitucional, en pro de la seguridad y soberanía nacional”, dice.

Fuente:https://elnuevodiario.com.do/juristas-presentan-accion-de-inconstitucionalidad-contra-el-congreso-nacional/


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

Juristas presentan acción de inconstitucionalidad contra el Congreso Nacional

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×