Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Medio Ambiente mejora proceso de permisología extracción de componentes de corteza terrestre


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) sigue mejorando todo el proceso de permisología para que la extracción de componentes de la Corteza Terrestre se desarrolle fuera de las riberas y los cauces de los ríos del país, cumpliendo con su mandato legal y, a la vez, apelando al compromiso de la ciudadanía con la preservación de las fuentes acuíferas de República Dominicana. 

 “Avanzamos en la automatización del proceso de autorización ambiental, disminuyendo los tiempos de entrega de los permisos y teniendo una presencia más activa en la regulación de las actividades de minería no metálica en el territorio”, dijo el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, al hacer referencia a declaraciones erradas vertidas esta semana por un grupo de comercializadores de agregados en torno a la tarifa ambiental única por extracción de componentes de la corteza terrestre y el tema de las licencias.

 Mateo recordó que en 2017, Francisco Domínguez Brito, entonces ministro de MARN, dispuso la cancelación de todas las licencias de extracción y procesamiento de agregados vigentes, a través de la Resolución núm. 0001/17. La resolución estableció que los promotores de proyectos que tenían licencias vigentes tenían que iniciar desde cero el proceso de evaluación para obtener una nueva licencia ambiental”, dijo. 

 La actual gestión de Medio Ambiente encontró al menos 135 estudios de impactos ambientales elaborados por el sector de agregados, como consecuencia de la Resolución del 2017. “Nuestro ministro Miguel Ceara Hatton, al ser informado de esa situación, dispuso, a finales de octubre de 2022, que se incluyeran en el presupuesto de este 2023 los fondos necesarios para que el ministerio proceda a contratar consultorías externas a fin de asumir el análisis y actualización, si es requerido, de estos estudios, con el propósito de determinar los proyectos viables para entrega de licencia ambiental definitiva”, dijo.

 Añadió que gracias a esa previsión, Suelos y Aguas dispone de los fondos necesarios para completar el proceso de contratación de las consultorías necesarias para iniciar la revisión y actualización de los referidos estudios, cuyo proceso prevé culminar en octubre del presente año. 

 En cuanto a la tarifa ambiental única por concepto de remoción, explotación y extracción de componentes de la corteza terrestre, recuerda llevaba dos décadas sin revisión, ya que se estableció por el Decreto 145-03, de fecha 13 de febrero de 2003, con un valor inicial de RD$4.00 pesos por metro cúbico extraído. 

 Mateo resaltó que se trata de “un valor casi simbólico que, al momento de su actualización representaba menos de un 0.21% del valor actual de un metro cúbico de agregado en el mercado”. “El Ministerio de Medio Ambiente no tiene un espíritu recaudador porque su mandato básico se enfoca en la preservación y sostenibilidad de los recursos, pero considera justificada la actualización de esa tarifa ambiental única porque desde febrero de 2003, hace 20 años, no había sido revisada, a pesar de que el decreto que la establece dispone que sería revisada al año de su establecimiento”, indicó Mateo. 

 Explicó que por esa razón, la tafira se ajustó por inflación, conforme los valores de indexación por variación de índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central, “para que se corresponda con las variables económicas que han impactado el peso dominicano y los costos institucionales asociados al control, protección, preservación y usos sostenibles de los recursos naturales”.

 “Por el bien de toda la ciudadanía, esta modificación se hacía necesaria porque los costos institucionales en los que incurre el Estado para la evaluación y monitoreo de las autorizaciones ambientales y costos asociados a la restauración ecológica ocasionados por la minería no metálica en el país han aumentado desde el 2003 a la fecha”, dijo Mateo. 

 “En un ejercicio transparente, se determinó utilizar la fórmula de indexación establecida por el Banco Central, iniciando con la tarifa del 2003 de RD$4.00 pesos por metro cúbico, resultando en RD$16.00 pesos por metro cúbico al 2023 que representa el 0.84% del valor actual de un metro cúbico”, añadió. 

 Además de eso, destacó que la propuesta de modificación de la tarifa ambiental única por remoción, explotación y extracción de componentes de la corteza terrestre agotó el proceso de Consulta Pública, a través del portal institucional del MMARN, entre el 16 de enero hasta el 21 de marzo de este 2023.“La tarifa por metro cúbico de remoción, explotación y extracción de componentes de la corteza terrestre es tan bajo que en realidad se trata de una tarifa simbólica. Cuando se estableció, hace dos décadas, un grancero cobraba al ciudadano RD$273 por un metro cúbico de material y ahora cobra RD$1,900.00, un incremento de un 695% que, aunque está relacionado con el paso del tiempo y la demanda del mercado, ofrece una idea clara de que la tarifa ambiental única tenía que actualizarse”, indicó el viceministro René Mateo.

Fuente:https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/medio-ambiente-mejora-proceso-de-permisologia-extraccion-de-componentes-de-corteza-terrestre/


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

Medio Ambiente mejora proceso de permisología extracción de componentes de corteza terrestre

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×