Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Solo 17,600 viviendas han sido aseguradas voluntariamente


Adquirir una vivienda es el sueño de muchas personas, ya sea para formar un hogar o como inversión. Sin embargo, son pocos los interesados en proteger este activo tan importante en la vida de una persona. Esto ha quedado evidenciado con las cifras proporcionadas por el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García, quien indicó que de las 3,689,348 viviendas ocupadas registradas en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2022, solo 17,600 Han Sido Aseguradas voluntariamente. 

 “En nuestro país, la cultura del Seguro es muy baja. Tenemos una penetración en el producto interno bruto (PIB) de alrededor del 1.60%, la más baja de América Latina, después de Venezuela, Cuba y Guatemala. Esto habla mucho sobre cómo los dominicanos percibimos el seguro”, precisó García.

 El ejecutivo señaló que el seguro es una fuente para el desarrollo, ya que la mayoría de los financiamientos deben contar con uno. Explicó que, en el caso de algunos préstamos hipotecarios, se asegura el préstamo, pero no el inmueble contra daños, poniendo en riesgo a los propietarios ante una eventualidad. “Cuando obtenemos un financiamiento hipotecario, los dominicanos tendemos a pensar que estamos asegurados. Lamentablemente, estamos protegiendo nuestro préstamo, no nuestro inmueble contra los posibles daños que pueda sufrir y que podrían afectar nuestro patrimonio”, expresó. 

 Destacó que solo el “0.4% de las viviendas en nuestro país están aseguradas de manera voluntaria, es decir, aquellas en las que han decidido Asegurar la vivienda acudiendo a una compañía de seguros”. García subrayó que los ciudadanos no consideran los riesgos que pueden afectar a las viviendas y, además, por falta de información, no se acercan a proteger este activo.

 “Es un tema de gestión de riesgos que a menudo realizamos de manera inconsciente. Somos capaces de asegurar nuestro vehículo, pero no somos capaces de asegurar nuestra vivienda”. Enfatizó que como gremio están enfocados en educar a la población para que comprendan la importancia de adquirir este tipo de servicios, los cuales se han adaptado a las necesidades de los consumidores. 

En el contexto actual, donde el cambio climático ha aumentado e intensificado fenómenos medioambientales como huracanes, tormentas, terremotos, entre otros, se vuelve necesario contar con un seguro que proteja tanto la propiedad como los mobiliarios frente a una catástrofe natural o un eventual incendio. 

 El también presidente de Seguros Sura en el país indicó que existen cuatro categorías de catástrofes que son las que más afectan y, por lo tanto, las que más se aseguran: huracanes, terremotos, incendios y robos. 

 Inversión De las 17,600 viviendas aseguradas en el país, aproximadamente el 60% son segundas viviendas. El presidente de Cadoar precisó que estos propietarios suelen proteger las propiedades que están más expuestas. Por ejemplo, “aquellas que están frente al mar o en la montaña. Por lo tanto, estamos hablando de que la decisión de asegurar donde vives, donde reside tu familia y están tus bienes personales, simplemente no es algo que nos atraiga”. Explicó que los seguros aplican tanto para propietarios como para inquilinos, los cuales pueden proteger sus pertenencias. 

El ejecutivo precisó que el costo de un seguro ronda aproximadamente 65 centavos por cada RD$1,000. 

 Condiciones asegurables 

La disposición del cliente para asegurar sus bienes es el principal requisito para iniciar un proceso. García señaló que en Sura están dispuestos a proteger cualquier tipo de vivienda. No obstante, esto implica pasar por un proceso de evaluación en el que se certifica que la vivienda cuenta con un sistema eléctrico seguro para prevenir incendios y que la ubicación de la propiedad sea adecuada, ya que las “aseguradoras asumimos riesgos, no certezas”. Además de garantizar la protección en caso de una catástrofe por daños en la edificación, también ofrecen opciones para cuidar y garantizar la reposición de los muebles que se encuentran en el hogar. 

 Empresas 

Debido a los riesgos, “las empresas tienen mucha más tendencia a asegurarse”, afirmó García, señalando que la mayoría de las grandes compañías cuentan con un seguro. Como aseguradora, están implementando una estrategia para motivar a las pequeñas y medianas empresas a asegurar tanto sus establecimientos como sus equipos de trabajo. 

“Hay muchas oportunidades para generar bienestar y competitividad en las empresas a través del aseguramiento”, argumentó, poniendo como ejemplo las situaciones que enfrentan al tener que desvincular a colaboradores. 

 Impuestos

 Según el presidente de Cadoar, es necesario considerar la eliminación del impuesto selectivo al consumo a los productos del sector. “Somos el único país en América Latina en tener este impuesto en el seguro, y apostaría a que somos de los pocos, si no los únicos. Este impuesto se aplica con el objetivo de desincentivar el consumo”. 

 Riesgos potenciales de no asegurar una propiedad

 Según un informe presentado por Seguros Sura, “sin un seguro de hogar, en caso de ocurrir un incendio, inundación, terremoto u otro evento catastrófico que cause daños significativos a la vivienda, el propietario podría enfrentarse a la pérdida total o parcial de su hogar. Esto implicaría tener que asumir todos los costos de reparación o reconstrucción”. 

 Además de los fenómenos naturales, los propietarios también se enfrentan a la inseguridad y pueden ser víctimas de robos. “La ausencia de un seguro de hogar significa que el propietario no estará cubierto en caso de robo de pertenencias. 

Reponer bienes robados o reparar daños podría resultar costoso sin la protección del seguro”. En medio de los problemas recientes que han afectado a los dominicanos, se encuentran las inundaciones causadas por tormentas. 

Existen seguros que brindan protección en caso de pérdida o daño directamente causado por agua que penetra en la propiedad asegurada debido a causas accidentales o a la rotura accidental de tuberías del servicio de acueducto.

Fuente:https://eldinero.com.do/246510/solo-17600-viviendas-han-sido-aseguradas-voluntariamente/


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

Solo 17,600 viviendas han sido aseguradas voluntariamente

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×