Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mayores de 65 años de edad con más de una vivienda no pagarían IPI


La disposición está contenida en un proyecto de ley sometido en el Congreso Nacional hace una semana Las Personas mayores de 65 años de edad que sean propietarios de más de una vivienda quedarán eximidas de pagar impuesto inmobiliario, si el Congreso Nacional convierte en ley una iniciativa que tiene esta finalidad. 

 Se trata del proyecto que modifica la Ley 253-12 sobre el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y amplía el alcance de exención de las personas a partir de la referida edad, el cual fue depositado en la Cámara Baja el pasado 17 de agosto por el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Omar Fernández.

 En la actualidad la Ley 18-88, sobre el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario, modificada por la Ley 253-12, promulgada el 09 de noviembre de 2012, dispone una exención a la vivienda de las personas mayores de 65 años sólo cuando la casa sea “su único patrimonio inmobiliario”. Mientras, la nueva pieza amplía el radio de exoneración del impuesto. Esto a propósito de que la Ley vigente establece un impuesto del 1% sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, el cual se determina sobre el valor que establece la Dirección General de Catastro Nacional. 

 La nueva legislación, que tiene cuatro artículos, modifica el párrafo III del artículo 02 de la Ley 18-88, el cual establecerá lo siguiente: “Párrafo III: Queda excluida de este impuesto aquella vivienda cuyo propietario haya cumplido los 65 años de edad, cuando dicha vivienda constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario o cuando esta vivienda sea la casa habitación del mismo, aun cuando no constituya el único patrimonio inmobiliario de este’’. 

 Viviendas para rentar

 En el pliego de ley, Fernández precisa que en el país hay una gran cantidad de personas mayores de 65 años de edad que poseen más de un inmueble y los alquilan, siendo el medio de obtención de ingresos para cubrir sus necesidades. Asimismo, explica que al incluir la vivienda de una persona de la tercera edad a la base imponible del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario porque posee otro inmueble, “no solo lo trata de manera diferente al resto de los envejecientes que tienen un inmueble, sino que también lo aparta de las consideraciones propias que ha querido ofrecer el legislador a este grupo de personas”. 

 De acuerdo a uno de los considerandos del proyecto, en la República Dominicana hay 10 mil 218 personas inscritas como contribuyentes del IPI que tienen 65 años o más, los cuales han registrado 82 mil 745 inmuebles en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El resultado estimado en las recaudaciones, en cuanto a la exclusión de la base imponible del IPI a los inmuebles constituidos en viviendas del referido grupo de personas, es una reducción aproximada de 90 millones de pesos, es decir, 2.5% del recaudo y 0.01% del total.

 La DGII establece que están sujetos al pago del impuesto inmobiliario personas físicas y fideicomisos. Para las personas físicas se aplica una tasa de 1% sobre el valor excedente de RD$9,520,861.00 del patrimonio gravado; y a los fideicomisos, el 1% sobre el valor total del patrimonio gravado. 

 El impuesto se paga en dos cuotas semestrales. Se encuentran exentos del pago de este impuesto la vivienda (y el solar sobre el cual se encuentra edificada) perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, siempre y este constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario; personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%; los terrenos rurales; mejoras de uso agropecuario ubicados sobre terrenos rurales; e inmuebles exentos por leyes especiales.
Fuente:https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/mayores-de-65-anos-de-edad-con-mas-de-una-vivienda-no-pagarian-ipi/


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

Mayores de 65 años de edad con más de una vivienda no pagarían IPI

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×