Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Acoprovi dice actividad inmobiliaria está a la baja


El Sector de la construcción de viviendas afirma que las variaciones que en los últimos dos años ha registrado la inflación en el país “toca” a todos los sectores de la economía y el sector de las viviendas ha sido uno de los más influenciados ante el aumento en el costo de los materiales de construcción. Esto lo confirman los datos del Banco Central (BCRD), donde se establece que el sector vivienda se encuentra entre las áreas con mayores niveles de inflación en 2022, afirma la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). 

 “En Acoprovi creemos que debemos continuar fomentando la sinergia público-privada para hacer frente a una las razones principales de la inflación inmobiliaria: el aumento desmedido en los materiales de construcción”, afirma la entidad empresarial. Al respecto, el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeños Empresarios de la Construcción Eliseo Cristopher, dijo el empresario se mantiene cauto para invertir en situaciones en las que los precios de los materiales y del dinero están caros.

 Sostuvo que, de manera sutil, los precios de los materiales de la construcción han bajado, además de que el sector espera que con facilidades de liquidez se pueda reactivar en los próximos meses.

 Recordó que luego de la pandemia el sector se reactivó bastante, pero en 2022 y lo que va de 2023 está a la baja.

 En el 2022, dijo, tanto el sector de la construcción como la actividad inmobiliaria cayeron y por eso si no se estaban vendiendo no se podía estar construyendo, porque si el dinero se pone caro más costosa se hace la construcción. Sostuvo que el anuncio de recursos del encaje legal activará el sector, “pero sí ha habido un descenso en el sector inmobiliario en este año y en el 2022”. 

 Costos 

Según la Acoprovi, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), rondó los 226.92 en promedio, registrando un crecimiento de 2.51 puntos, en comparación con diciembre de 2022, cuando se situó en 224.41, cifras que reflejan un incremento interanual de un 9.43%. 

 “Desde el sector construcción, como uno de los motores que dinamiza el crecimiento económico de República Dominicana, entendemos que se deben promover tasas de interés más competitivas para los préstamos destinados a la construcción, así como también los hipotecarios para los adquirientes de los nuevos proyectos de viviendas, sobre todo para los de bajo costo”, afirmó la entidad.

 Respecto los materiales, la elevada inflación, el aumento de costos de materiales y la escasez de mano de obra son algunos de los retos que ponen a prueba al sector en un momento de gran incertidumbre, lo que repercute en el precio de la construcción de los proyectos inmobiliarios, dice. 

 Unión

 La Acoprovi cree necesario fomentar la sinergia público-privada para enfrentar el aumento desmedido en los materiales de construcción, y por eso considera importante la unión de todos los sectores, para que los dominicanos tengan acceso a viviendas a un costo justo y con la calidad y confort que merecen.

 Asegura que están adoptando todas las medidas para evitar que el alza de los materiales impida que puedaan cumplir con las obligaciones, “administrando los recursos de forma responsable para poder entregar a tiempo nuestros proyectos y que estos cumplan con los más altos estándares”. Por esta razón, dice la Acoprovi, se mantiene en un estricto seguimiento al comportamiento de los precios en el mercado internacional, con miras a acceder a las mejores opciones y con los más altos estándares de calidad para la construcción de los proyectos habitacionales o comerciales. 

 En ese sentido, “tomamos acciones para palear las alzas de los materiales de construcción, a través de la implementación de iniciativas -a corto plazo- para hacer frente al aumento de insumos básicos para la construcción a nivel local”, recalcan los constructores respecto a la actual situación de la actividad económica de tan relevante importancia .

Fuente:https://listindiario.com/economia/20230721/acoprovi-dice-actividad-inmobiliaria-esta-baja_764461.html


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

Acoprovi dice actividad inmobiliaria está a la baja

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×