Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En marcha plan de ordenamiento territorial en Verón, Punta Cana

La junta distrital de Verón-Punta Cana dio formal inicio al proceso para la elaboración del plan de Ordenamiento Territorial con la presentación de la empresa que ganó la licitación para realizar los trabajos de planificación, diseño y ordenamiento de la zona turística. 

 El plan de ordenamiento Territorial persigue dos puntos focales, que son calificar los suelos, es decir, si es agrícola, ambiental, comercial, turístico, minero, entre otros. Pero, también, busca clasificar lo que es urbanizable y lo que no es urbanizable. 

 El proceso de diseño del instrumento de ordenamiento territorial tendrá un costo de RD$2 millones, pero, socialmente la intervención y la participación de la junta distrital y el Estado se convierte en decenas de millones, según el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Domingo Matías. 

 «Verón-Punta Cana es un territorio que ha tenido un crecimiento muy acelerado y es necesario empezar a poner orden en esta localidad de la provincia La Altagracia. Ordenar el territorio, plantea, es ordenar la riqueza que este tiene y evitar que la gente construya donde quiera y como quiera. “Por lo tanto, desde aquí se va a desprender una normativa que es vinculante para todos los sectores, sean privados o públicos”, agregó.

 A su entender, Verón es un territorio prioritario, pues, la vocación turística de esta área requiere urgentemente que sea ordenado. “La localidad turística está en emergencia, esta no resiste que siga teniendo un crecimiento urbano y territorial desordenado”, advirtió. 

 El proceso de diseño del instrumento de ordenamiento territorial va a durar unos seis meses y la empresa ABC Projects, presidida por el ingeniero Samuel Abreu, es que va ejecutar la iniciativa. La misma deberá entregar el proyecto diseñado al Concejo de Vocales del distrito municipal para fines de aprobación en el tiempo antes mencionado. 

 El diseño consistirá en realizar un levantamiento, un diagnóstico de la situación territorial de la zona y esta parte ya fue iniciada, aseguró el ingeniero. Luego, estarán procesando las informaciones y llevarán el diagnóstico a un proceso de participación ciudadana, donde todos los sectores serán partes de las propuestas que estarán realizando. 

 Junto a un equipo multidisciplinario estarán realizando el trabajo, compuesto especialmente por especialistas de nacionalidad mexicana. Entre las situaciones más impactantes y críticas que enfrentan, cita, es que no existe un equipamiento de ciudad, es decir, que no se tienen los equipos básicos que necesita la ciudad, como son acueductos, alcantarillados y la cantidad de escuelas, hospitales y sitios de esparcimiento público. 

 “Si no tenemos eso, no tenemos ciudad. Todo el enfoque que estamos haciendo es para ir logrando esas cosas y lograr que la ciudad luego tenga una equidad en la distribución de las riquezas que la gente genera en este distrito”, indicó Abreu.

Fuente:https://7dias.com.do/2023/07/27/en-marcha-plan-de-ordenamiento-territorial-en-veron-punta-cana/


This post first appeared on Gaceta Guia Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

En marcha plan de ordenamiento territorial en Verón, Punta Cana

×

Subscribe to Gaceta Guia Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×