Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arquitectura minimalista: un siglo a la vanguardia

La arquitectura minimalista es un estilo que pese a tener cerca de un siglo sigue siendo actual y moderno. Tanto en vivienda habitacional como en otro tipo de edificaciones, el minimalismo continúa siendo una tendencia en alza.

En Visier Arquitectos algunas de nuestras promociones de viviendas en Vigo son muestras de arquitectura minimalista y funcionalista.

¿Qué es la arquitectura minimalista?

Es un estilo arquitectónico que se basa en la simplicidad de los elementos y su belleza estética

La sencillez y la ausencia de sobrecarga son claves. El minimalismo  evita la presencia de elementos ornamentales o sobrantes en las edificaciones. Todo lo que hay, está por un motivo. Y el resultado estéticamente es limpio, agradable y lógico.

Es un estilo práctico, ordenado y armónico. A la vista resulta muy agradable y en la práctica evita ocupar espacio físico y visual con elementos innecesarios. 

Probablemente conoces la frase «menos es más». Hoy en día se aplica al minimalismo en decoración, moda o diseño, entre otras artes. En origen se atribuye a Mies Van der Rohe, quien la pronunció al definir el estilo de la arquitectura minimalista. Y hacía referencia a la reducción de la forma al mínimo de elementos.

Características de la arquitectura minimalista que definen este estilo

Ausencia de elementos innecesarios, clave del minimalismo

Nada que no tenga un sentido útil o sea únicamente ornamental tiene cabida en un diseño minimalista. Las edificaciones de este estilo arquitectónico carecen de adornos añadidos. Todo lo que estéticamente es atractivo en ellas tiene también una utilidad práctica, funcional o tiene otro sentido dentro de la edificación. 

Por eso sus líneas son sencillas y puras. Su belleza es armónica y coherente. Los materiales empleados son también sencillos, libres de una ornamentación artificial. Exentos de cualquier atisbo de recargo.

Las técnicas de reducción, simplificación y unificación son esenciales para diseñar edificios minimalistas. Todo aspecto no esencial, sobra. Y, por tanto, no tiene cabida en un diseño minimalista.

Esto se traduce en la simplicidad, claridad y limpieza, que son características esenciales del minimalismo en arquitectura.

Formas geométricas puras, esenciales en la arquitectura minimalista

Las modernas casas cubo y las casas en L con terraza superior causan furor en vivienda unifamiliar en la actualidad. Ambas son un buen ejemplo de las tendencias del minimalismo en este primer tramo del S. XXI. 

Y es que las formas geométricas puras son parte de la esencia de este estilo arquitectónico. Las formas básicas y las superficies planas son una constante. 

Espacios abiertos y vacíos

También es característica de la arquitectura minimalista el uso del vacío como espacio. La apertura al exterior, los espacios interiores diáfanos, la amplitud de espacio tridimensional libre  que da un respiro a la vista, que se muestra disponible para generar sensación de libertad y evitar el agobio y la opresión, son claves de este estilo. 

Las plazas abiertas. Los interiores diáfanos. La unión entre el espacio exterior y el interior mediante cristaleras plegables, son formas de aplicar esta característica que están en pleno auge. Tanto en arquitectura habitacional como en oficinas, edificios públicos o para colectividades. 

Materiales naturales que mantienen su integridad y textura

Gracias a ello los edificios minimalistas se ven sencillos, limpios y agradables. La belleza estética de los materiales empleados es clave para la belleza estética del edificio en su conjunto. Sin necesidad de más añadidos. 

Estos materiales se utilizan en crudo. Sin tratamientos que modifiquen su aspecto. Sin alteraciones. ni cambios. Sino de modo que resaltan sus cualidades innatas. 

Además, se apuesta por la elección reducida de materiales, que se prefieren de texturas lisas y suaves. Se considera innecesario combinar un gran número de materiales diferentes. Por ello se eligen con mimo, para que causen el impacto o efecto deseado por sí mismos. Se prefiere los que resaltan su originalidad o generan una sensación concreta buscada. Por ejemplo: calma, libertad, relajación visual y mental… 

¿Qué materiales son los más empleados en la arquitectura minimalista?

  • Cemento.
  • Vidrio y espejos.
  • Madera.
  • Piedra, entre ella el mármol, el granito y la pizarra. 
  • Acero inoxidable.

Neutralidad en el color, propio de la arquitectura minimalista

El minimalismo evita el uso indiscriminado o abusivo del color. Se centra en la naturalidad, prefiere el monocromatismo o, como mucho, una paleta de pocos tonos naturales. 

El blanco y el negro son los más utilizados. Aunque también los beige crudos, el gris concreto o el verde cristal son propios de esta corriente arquitectónica. 

En general es el blanco o el color más claro el que ocupa la mayor parte de la fachada o el espacio. El color más oscuro suele aparecer en detalles. Y a menudo forma parte de forma natural de un material, como la madera, el acero o la pizarra. Este segundo color oscuro acostumbra a estar presente de manera puntual en accesorios o elementos de utilidad o funcionales. Y la combinación estéticamente es armónica y bella. 

Otras características de la arquitectura minimalista

  • Uso de la luz natural para resaltar las formas y espacios.
  • Equilibrio y armonía.
  • Líneas limpias
  • Decoración sencilla, reducida y limpia
  • Discreción
  • Revestimientos uniformes
  • Ausencia de barreras
  • Ventanales amplios

Ejemplos de arquitectura minimalista

  • Glass House o Casa de Vidrio, de Philip Johnson, uno de los más famosos ejemplos de edificación minimalista. Es un gran rectángulo de cristal de una planta con vigas metálicas negras. La integración interior y exterior es excelente con el paisaje en todas las épocas del año. Su gran chimenea central interior es el punto de contraste. 
  • Pabellón alemán de Mies Van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima, de Tadeo Ando. Encastrado en el terreno y el paisaje sus interiores diáfanos de hormigón y sus grandes aberturas al exterior son impresionantes.
  • Torres de Satélite, de Luis Barragán en México. Un ejemplo de cómo la arquitectura minimalista también tiene cabida en las ciudades modernas y en edificaciones de grandes dimensiones.
  • Museo de Arte Islámico de IM Pei, en Doha, Qatar. Una superposición de figuras geométricas simples sin ornamentación en un edificio de cinco alturas que mira al mar. En el interior destacan su atrio y las galerías diáfanas.

La entrada Arquitectura minimalista: un siglo a la vanguardia se publicó primero en Visier Arquitectos.



This post first appeared on Blog Visier Arquitectos, please read the originial post: here

Share the post

Arquitectura minimalista: un siglo a la vanguardia

×

Subscribe to Blog Visier Arquitectos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×