Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La industria de la papa en el mundo

Europa Central como gran jugador del mercado

Angelo Calcaterra, especialista en cultivo de Papas y dueño de San Tonino S.A. en la provincia de Mendoza, Argentina, informa sobre la situación general de este tubérculo en los mercados de todo el globo.

La Papa es el cuarto alimento básico del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Existen alrededor de 5.000 variedades de papa en todo el mundo. “Debido a la gran adaptabilidad de la planta de la papa, se cultiva en todos lados. La planta de la papa se cultiva en casi todo el mundo. Mientras que el cultivo en los países altamente industrializados ha tendido a disminuir en las dos últimas décadas”, explica el especialista.
Se observa un aumento en los países emergentes y en desarrollo, especialmente en Asia. La República Popular China es el mayor país del mundo productor de papas, seguido de India y Rusia. En comparación, Alemania ocupa el sexto lugar.
“En Europa, las papas se cultivan principalmente en las zonas de clima fresco y templado. Polonia, Alemania, Rumanía, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido son los países con las mayores superficies de cultivo. Las cosechas de papas de la Unión Europea cubren las necesidades del mercado interior”, señala experto.
Desde diciembre hasta el final de las cosechas de papas tempranas del propio país, el suministro de las papas frescas también se abastecen con importaciones de Egipto e Israel. En la pasada campaña se produjeron en Alemania 10,6 millones de toneladas de papas.
La cosecha de 2016 fue superior a la del año anterior, a pesar de las dificultades meteorológicas en toda la
más alto, con 10,72 millones de toneladas. A pesar de la volatilidad de los rendimientos, las cosechas de los últimos años cubrieron la demanda interna en más de la demanda interna en más del 100 por ciento. “En 2021, el grado de autosuficiencia de la papa fue de un buen 147%.
Las principales zonas de cultivo de papas se limitaban a las regiones del norte y el oeste de Alemania, así como al sureste del país”, apunta el profesional.
Las regiones de cultivo más importantes siguen estando en la Baja Sajonia, con una cuota de producción de papas alemana de aproximadamente el 50%. Debido a la elevada proporción de zonas de papas de regadío, la situación de los rendimientos es también la más estable. Predomina la producción convencional de patatas, y menos del 2% de la cosecha de papas procede de la producción ecológica.

“Las industrias de transformación están situadas en las principales zonas de cultivo de papas, lo que supone distancias de transporte cortas para los productos industriales y regionales”, apunta Angelo Calcaterra.
Sin embargo, grandes cantidades de patatas de mesa frescas se transportan a través de la República Federal de Alemania hasta el consumidor de acuerdo con la demanda de alimentos.

Las papas de mesa se ponen a la venta como papas frescas durante todo el año. En 202 se utilizaron en el país casi 6,56 millones de toneladas de papa como producto fresco o en forma de productos transformados. De esta cantidad, la mayor parte (un buen 70%) se utilizó para fines alimentarios.
En el ámbito de la papa comercial, el uso principal es la producción de almidón. En 2015/16, el 21% de la cosecha bruta total se destinó a la producción de almidón.

El uso de papa forrajeras para alimentar al ganado apenas tiene ya importancia.
“Debido al volumen de producción y a la gran capacidad de transformación, la exportación de papas y productos derivados tiene un papel importante en la industria de la fécula”, aporta el arquitecto.

Los datos sobre la superficie, el rendimiento y la cosecha de papas son determinados anualmente por los estados federales. El «informe de cultivos» anual y la «encuesta especial de cultivos «1 (BEE) junto con la «encuesta principal de uso de la tierra «2 realizada en 2020 proporcionan resultados fiables. El periodo considerado es la campaña agrícola de julio a junio del año siguiente, para los que también se elaboran los balances nacionales. Desde 2010, las papas tempranas ya no se registran por separado en las estadísticas. Por lo tanto, no se puede informar de una subdivisión en papas tempranas y tardías. Las papas tempranas cosechadas antes del 30.06. del año se asignan a la siguiente campaña de comercialización.

La oferta de papas en el mercado alemán se completa o reduce con las importaciones y exportaciones.
El mercado se complementa o reduce con las importaciones y exportaciones, que se registran en las estadísticas de comercio exterior.

Desde que el control de la circulación de mercancías entre los Estados de la UE por parte de las aduanas cesó con la apertura de las fronteras interiores de la Unión Europea, las empresas de la Unión Europea sólo informan de la circulación de sus mercancías a otros Estados de la Unión Europea a las autoridades pertinentes con fines estadísticos. Debido al límite de información de 500.000 euros por las cantidades más pequeñas no se registran en el comercio interior. Las cifras definitivas del comercio exterior de la respectiva campaña agrícola sólo están disponibles a finales del año siguiente.

“Los datos sobre el uso de las papas sólo se recogen de forma limitada, y la información detallada sólo está disponible para zonas parciales, ya que el cultivo, el comercio y el almacenamiento de las papas no están sujetos a ninguna regulación del mercado nacional o de la Unión Europea”, informa el especialista en cultivo de papas.
La necesidad de papas de siembra por hectárea de superficie cultivada es de aproximadamente 2,0 – 2,4 t (dependiendo del tamaño de las papas de siembra).

La papa es el cuarto alimento básico del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Existen alrededor de 5.000 variedades de papa en todo el mundo. Debido a la gran adaptabilidad de la planta de la papa, se cultiva en
“La planta de la papa se cultiva en casi todo el mundo. Mientras que el cultivo en los países altamente industrializados ha tendido a disminuir en las dos últimas décadas, se ha observado un aumento en los países emergentes y en desarrollo, especialmente en Asia”, informa el especialista en cultivo de papa.
La República Popular China es el mayor productor de papas, seguido de India, Ucrania y Rusia. Alemania ocupa el séptimo lugar en una comparación global (2018).

El profesional suma: “En la Unión Europea y en Europa, las papas se cultivan principalmente en climas frescos y templados. En zonas climáticas como Polonia, Alemania, Francia, Rumanía, los Países Bajos y el Reino Unido son los países con mayor superficie cultivada. Las cosechas de papas de la Unión Europea cubren las necesidades del mercado.
“Desde diciembre hasta el final de las cosechas nacionales de papas tempranas, también se importan papas frescas de Egipto, Chipre e Israel”, aporta el experto
Según cuenta este profesional, especialista en cultivo de papa, los países recogen anualmente datos sobre la superficie, el rendimiento y la cosecha de papa. El «informe de cultivos» anual y la «encuesta especial de cultivos «1 junto con la «encuesta principal sobre el uso de la tierra «2 realizada en 2016 proporcionan resultados fiables.

La entrada La industria de la papa en el mundo se publicó primero en San Tonino - Angelo Calcaterra.



This post first appeared on Angelo Calcaterra • San Tonino SA • Mendoza, please read the originial post: here

Share the post

La industria de la papa en el mundo

×

Subscribe to Angelo Calcaterra • San Tonino Sa • Mendoza

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×