Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Biografía de Robert Kiyosaki: ¿Quién es y cuánto dinero tiene?

Robert Kiyosaki es un empresario, inversionista, escritor y conferencista estadounidense de origen japonés, autor de la exitosa serie de libros “Padre Rico, Padre Pobre”, que promueve la educación financiera y el emprendimiento.

Es el fundador de Rich Global LLC y The Rich Dad Company; empresas dedicadas a proveer educación financiera y empresarial a través de libros, videos, juegos y seminarios. Su fortuna se estima en unos 80 millones de dólares.

En este artículo conocerás quién es Robert Kiyosaki: su vida, sus primeros pasos en los negocios y cuál es la filosofía emprendedora que lo llevó a escribir más de 20 libros y lo convirtió en uno de los autores más vendidos de las últimas décadas.

Breve biografía de Robert Kiyosaki

Infancia y juventud

Kiyosaki nació el 8 de abril de 1947 en Hilo, Hawaii. Hijo de Ralph Kiyosaki, un profesor universitario y funcionario del Departamento de Educación de Hawaii (lo que le aseguró a Robert el acceso a las mejores instituciones), y Marjorie, enfermera titulada.

Según Kiyosaki, su mejor amigo en la infancia fue Richard Kimi, hijo de un empresario de bienes raíces que poseía varios negocios en Hawaii y que le enseñó los principios y hábitos financieros que lo llevaron a ser el hombre más rico de la isla.

Kiyosaki estudió en la Academia Marítima de Estados Unidos, donde se graduó como oficial de cubierta en 1969. Eligió esta carrera porque le gustaba el mar y quería viajar por el mundo, además de que obtuvo una beca completa.

Sirvió como piloto de helicópteros en la Guerra de Vietnam, motivo por el que recibió la Medalla al Mérito Aéreo. Después de dejar el ejército en 1974, se mudó a New York para comenzar su vida empresarial.

Primeros pasos en los negocios

Entre 1977 y 1992, la vida de Kiyosaki estuvo marcada por altibajos en el mundo de los negocios. En 1977 fundó su primera empresa, Rippers, que producía carteras de nylon con velcro para surfistas.

El producto tuvo un gran éxito en todo el mundo, pero la empresa quebró debido a la competencia y a los problemas de calidad. Kiyosaki tomó un trabajo como vendedor de fotocopiadoras para Xerox hasta junio de 1978.

En 1985 cofundó Excellerated Learning Institute, una empresa dedicada a la educación y asesoría de estudiantes en negocios e inversiones, que organizaba seminarios y talleres sobre temas financieros y tenía presencia en siete países.

En 1992, publicó su primer libro “Si quieres ser rico y feliz, no vayas a la escuela”, donde critica el sistema educativo tradicional y propone una alternativa basada en el aprendizaje práctico y la inteligencia financiera.

El éxito

El primer libro de Kiyosaki fue un éxito de ventas y le abrió las puertas para escribir en 1997 su libro más famoso, “Padre Rico, Padre Pobre”, donde compara las mentalidades y los hábitos financieros de su padre biológico (Padre Pobre) y su padre “adoptivo” (Padre Rico).

El libro se convirtió en un bestseller internacional, con más de 41 millones de copias vendidas en 51 idiomas. Desde entonces, Kiyosaki ha escrito más de 20 libros sobre finanzas personales y negocios.

También ha creado juegos de mesa y software educativos como Cashflow, que enseñan conceptos financieros y empresariales a través del juego.

Sigue leyendo: Las mujeres más ricas de Estados Unidos

Publicaciones de Robert Kiyosaki y su filosofía

Si quieres ser rico y feliz, no vayas a la escuela (1992)

En su primera publicación, cuestiona los fundamentos de la educación tradicional y sostiene que el sistema educativo prepara a las personas para ser empleados, no empresarios.

Invita a pensar de forma diferente sobre el Dinero, sostiene que la verdadera educación financiera se basa en el aprendizaje práctico y ofrece consejos para desarrollar una mentalidad emprendedora y de inversión en Estados Unidos.

Padre Rico, Padre Pobre (1997)

Este es el libro con el que ganó reconocimiento internacional. Aquí, compara las mentalidades y los hábitos financieros de su padre biológico (el Padre Pobre) y su padre “adoptivo” (el Padre Rico).

El libro está dividido en seis lecciones que Kiyosaki aprendió de su Padre Rico sobre cómo hacer dinero y los errores que cometió su Padre Pobre. Las lecciones son:

  1. Los ricos no trabajan por dinero. Sostiene que el dinero es una idea y que lo importante es cómo se usa para crear valor y resolver problemas. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos, mientras que los pobres trabajan duro por el dinero.
  2. La educación financiera es más importante que el dinero. Educarse permite entender cómo funciona el dinero, cómo protegerlo, cómo multiplicarlo y cómo usarlo para ayudar a otros.
  3. Hay que ocuparse del negocio propio. Según Kiyosaki, los ricos crean activos (bienes raíces, negocios y metales) que hacen ganar dinero, mientras que los pobres y la clase media se enfocan en los ingresos pasivos (deudas, gastos e impuestos) que hacen perder dinero.
  4. Los impuestos fueron ideados para castigar a los ricos, pero los ricos los evitaron creando corporaciones. Estas entidades legales tienen ventajas fiscales sobre las personas naturales y se usan para proteger los activos de los ricos.
  5. Los ricos inventan el dinero. Utilizan su creatividad e imaginación para crear oportunidades de negocio e inversión donde otros no las ven, haciendo su propia realidad financiera.
  6. Trabaja para aprender, no por dinero. Los ricos no trabajan por un salario mínimo o fijo, sino para adquirir habilidades y conocimientos que les permitan crear más valor y generar más ingresos.

El cuadrante del flujo de dinero (2000)

El tercer libro de Robert Kiyosaki explica las cuatro formas de generar ingresos: siendo empleado, autoempleado, dueño de negocio e inversionista. El libro muestra cómo pasar del cuadrante del empleado al del inversionista, donde se logra la libertad financiera.

Es una guía práctica para invertir en los diferentes niveles del cuadrante del flujo de dinero. Explica cómo elegir las mejores inversiones según el perfil de riesgo, el nivel de conocimiento y el objetivo financiero.

Publicaciones posteriores y la secuela “Padre Rico”

Después del éxito de sus primeros tres libros, Kiyosaki publicó 23 libros más, varios de ellos como parte de la franquicia “Padre Rico”. Muchos son complementos o reversiones de libros anteriores, y abarcan las siguientes temáticas:

  • Promueve y explica el mercadeo en red con “Escuela de negocios” y “El negocio del siglo XXI”.
  • Intenta llegar a las infancias con “El escape de la carrera de ratas”, “Guía para elevar el IQ financiero de los hijos” y “Despierta el genio financiero de tu hijo”, mientras critica al sistema educativo en “Por qué los alumnos ‘A’ trabajan para los alumnos ‘C’, y los alumnos ‘B’ trabajan para el Gobierno”.
  • Proporciona guías y consejos en “Guía para invertir”, “Retírate joven y rico”, “Antes de renunciar a tu trabajo”, “Reinventar al emprendedor”, “El verdadero libro de los bienes raíces” y “Más importante que el dinero”.
  • Denuncia las supuestas mentiras difundidas sobre el dinero en “La conspiración de los ricos”, “¿Por qué los ricos son cada vez más ricos?” y “FAKE: Dinero falso, profesores falsos, activos falsos”.
  • Explica por qué algunas personas pierden dinero en “¿Quién se ha llevado mi dinero?”, “La alquimia de Padre Rico” y “Ventaja desleal”.
Sigue leyendo: ¿Quién es Jeff Bezos? De Amazon a la conquista del espacio

Críticas y problemas legales

La obra de Kiyosaki ha sido objeto de muchas críticas por parte de expertos, periodistas y lectores. La principal es que la historia de “Padre Rico, Padre Pobre” es ficticia y que no existe evidencia de la riqueza que acumuló, ya que no revela sus estados financieros.

También se le señala que sus enseñanzas se basan en anécdotas y no contienen consejos concretos sobre cómo los lectores deben proceder. Algunos críticos afirman que sólo ofrece frases motivacionales y conceptos vagos, pero no explica cómo aplicarlos.

Muchos asistentes a sus seminarios denunciaron que no proveen ninguna orientación práctica y que el objetivo es vender más productos de su marca, usando técnicas de persuasión y manipulación para que las personas adquieran libros, juegos y software.

Dentro de los problemas legales, Kiyosaki recibió denuncias por estar involucrado en esquemas de mercadeo en red, que son considerados como estafas piramidales, alentando un sistema que beneficia a unos pocos a costa de muchos.

Su empresa Rich Global LLC., se declaró en bancarrota tras perder un juicio por incumplir el contrato con la compañía que le ayudó a promocionar sus seminarios. Kiyosaki no pudo pagar una deuda de 24 millones de dólares, lo que demostraría su falta de solvencia y credibilidad.

Sigue leyendo: Las familias más ricas de Estados Unidos ¿Las conoces?

¿Dónde recomienda invertir Kiyosaki?

Kiyosaki recomienda usar lo que llama “deuda buena” (la que se usa para comprar activos) para invertir en bienes raíces, metales preciosos (oro, plata y platino), monedas asiáticas, petróleo y mercadeo en red.

¿Cuál fue el impacto de Kiyosaki en el mundo de los negocios?

El mensaje de Kiyosaki inspiró a millones de personas a emprender, invertir y educarse financieramente, ofreciendo una visión alternativa a la educación tradicional y al empleo convencional, y promoviendo el concepto de libertad financiera.

También generó controversias y denuncias debido a la vaguedad de sus consejos prácticos, siendo acusado de estafar a sus lectores para provecho de unos pocos y de mostrar conductas poco éticas respecto de sus finanzas personales.

La entrada Biografía de Robert Kiyosaki: ¿Quién es y cuánto dinero tiene? se publicó primero en Créditos en USA.



This post first appeared on Créditos En USA, please read the originial post: here

Share the post

Biografía de Robert Kiyosaki: ¿Quién es y cuánto dinero tiene?

×

Subscribe to Créditos En Usa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×