Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN)

¿Acabas de obtener tu número de Seguro Social americano (SSN o Social Security Number)? ¡Felicidades!, pero no te preocupes por tu historial de crédito porque hay formas de pasar el crédito de un seguro social a otro.

En este artículo te explicamos paso a paso, cómo pasar tu historial del ITIN (número de identificación tributario o Individual Taxpayer Identification Number) a tu nuevo SSN, sobre todo si tienes un buen credit score, que deseas mantener.

Cómo pasar el crédito de un Seguro Social a otro

Si te encuentras leyendo esta guía, es porque en algún momento decidiste sacar el ITIN Number, pero ahora estás pensando en obtener un número de Seguro Social y no sabes por dónde empezar. Aquí te lo ponemos fácil, solo tienes que seguir estos pasos:

1. Solicita tu tarjeta de Seguro Social

El primer paso será solicitar tu tarjeta de Seguro Social, para hacer esto simplemente deberás ir a la página del Social Security y descargar el Formulario SS-5, que es la planilla que te permite iniciar el proceso, solicitar un duplicado de tu tarjeta o cambiar información.

Tendrás que rellenar este formulario sin cometer errores, no se aceptan enmiendas ni tachaduras. También tendrás que anexarles algunos recaudos que sustentan la información plasmada en la planilla.

Además de la página web, cuentas con la opción de pedir el formulario en cualquiera de las oficinas del Seguro Social cercanas a tu domicilio. Si no conoces ninguna, puedes encontrarlas a través de la herramienta de búsqueda en línea del Seguro Social.

Sigue leyendo: Número EIN: Cómo encontrar el Tax ID de tu negocio

2. Adjunta los recaudos

La planilla te pedirá mucha información para comprobar tu identidad, edad y ciudadanía. Ten en cuenta, que para el caso de la ciudadanía la oficina de Seguridad Social solo acepta como válidos el Certificado de Naturalización o el Certificado de Ciudadanía.

En lo que respecta a tu edad e identidad, puedes suministrar como anexo, tanto la tarjeta de identificación de tu estado como la licencia de conducir. Ambos documentos son aceptados por el Social Security.

Sigue leyendo: Perdí mi número ITIN, ¿cómo lo recupero?

3. Envía toda la información a la Oficina del Seguro Social

Una vez hayas rellenado la planilla y adjuntado toda la información, deberás llevarla hasta la oficina del Seguro Social más cercana, que puede ser la oficina en la que obtuviste el formulario. También es posible hacer llegar tu solicitud por correo postal.

Hay varias maneras de conseguir las direcciones de las oficinas del Social Security, la primera es a través de su herramienta de búsqueda en línea, otra es visitando su página web y por último puedes llamar al número de teléfono del Seguro Social.

El período de entrega de la tarjeta de Seguro Social, varía de un estado a otro, pero por lo general no suele tardar más de cuatro semanas, es decir, un mes. Si después de ese tiempo no la has recibido te sugerimos comunicarte con ellos.

Sigue leyendo: Cómo obtener una tarjeta de crédito sin seguro social

4. Cómo cambiar tu ITIN por tu SSN

Una vez que tengas en tus manos tu número de Seguro Social, habrá llegado el momento de notificarle al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), que ya posees una tarjeta de SSN. Para hacer esto solo basta con escribirles una carta explicándoles el cambio.

Dicha carta tendrás que mandarla por correo postal a la siguiente dirección:

Servicio de Impuestos Internos,
Centro de Distribución Nacional 1202 N. Mitsubishi Motorway
Bloomington, IL 61705-6613
.

También es recomendable que les envíes una copia del Formulario CP 565, que es el documento por medio del cual el IRS te hizo llegar tu número ITIN. Luego esperarás unas cuantas semanas, para recibir una carta que confirme el cambio en el IRS.

¿Qué significa este cambio? Sencillamente, que todos los documentos asociados con tu ITIN number ahora se encuentran asociados con tu número de Seguro Social, y por tanto este pasó a ser tu número de identificación fiscal.

Sigue leyendo: ¿Puedo comprar un auto en Estados Unidos siendo extranjero?

¿Cuál es la diferencia entre el ITIN y el SSN?

La principal diferencia es que el ITIN se tramita para personas extranjeras o indocumentados que trabajan en Estados Unidos y necesitan declarar impuestos. Mientras que el SSN, solo lo pueden obtener los ciudadanos y cierto tipo de residentes.

Otras diferencias son las siguientes:

  • El número de identificación del contribuyente individual (ITIN) es emitido por el IRS, mientras que el SSN se debe solicitar en la página de la Administración del Seguro Social.
  • Otra diferencia importante, es que no puedes usar el ITIN number para trabajar, aunque algunos trabajadores autónomos, podrían usarlo para sustituir el SSN en un formulario W-9.
  • Tampoco es lo mismo un Tax ID o TIN Number que un Foreign Tax Identification Number, el primero es el nombre genérico del código TIN tanto para personas como negocios, el segundo es el número de contribuyente de una persona en el extranjero.
  • Solo el Tax ID o ITIN, puede utilizarse dentro de USA para realizar declaraciones de impuestos o acceder a ciertos productos financieros en sustitución del número de Seguro Social.
  • No obstante, tener un ITIN no te otorga los mismos beneficios que un SSN. Por ejemplo, con un ITIN no podrás reclamar el crédito fiscal por ingresos laborales y otros beneficios fiscales.
  • Aunque algunos bancos aceptan el número ITIN para comprar una casa, pedir préstamos personales, solicitar préstamos de dinero sin seguro social o incluso obtener una tarjeta de crédito para indocumentados.
Sigue leyendo: ¿Qué se puede hacer con un número de seguro social robado?

Información adicional acerca del cambio de ITIN a Seguro Social

Aunque para pasar el crédito de ITIN a Seguro Social, solamente tendrás que notificar al IRS, esto no quiere decir que tu información se actualizará automáticamente tanto en las dependencias del Estado como a nivel bancario.

Es tu obligación comunicar cualquier cambio en las dependencias del Estado, tal como ocurre cuando te mudas y debes cambiar de dirección USPS, simplemente que en este caso lo que modificarás es el número ITIN por tu nuevo Seguro Social.

En cuanto a la información bancaria, una vez recibas la carta del IRS donde te indican que todo el historial asociado con tu ITIN ha pasado a tu nuevo SSN, tendrás que escribirle un comunicado a los top 3 buró de crédito.

¿Por qué debes comunicarte con Equifax, TransUnion y Experian? La razón es sencilla, estas son las agencias que generan los reportes de credit score y le explican a tus prestamistas en qué nivel te encuentras dentro de la tabla de puntaje de crédito.

En pocas palabras, si no les indicas que tu historial de crédito ahora se encuentra asociado a otro número de identificación, todo lo que hayas hecho para subir el puntaje de crédito rápidamente no aparecerá reflejado ni el FICO, ni en el Vantagescore.

Por último, indicarle a tu agencia bancaria el cambio de tu número de identificación fiscal, para que asocien todos los productos financieros que tienes con ellos con tu nuevo número de Seguro Social.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si alguien está usando mi seguro social?

¿Cómo cambiar el estatus de mi social security?

Para realizar cualquier cambio en tu tarjeta de social security, simplemente deberás descargar y rellenar nuevamente el Formulario SS-5 y hacerlo llegar a cualquier oficina del seguro social o enviarlo a través de correo postal.

Sigue leyendo: ¿Qué es una auditoría del IRS?

¿Cuánto tarda en llegar el social security number?

El tiempo que tarda el llegar el social security number varía de un estado a otro, pero en promedio, nunca debería superar las cuatro semanas o un mes. Después de ese período, deberías comunicarte con el Seguro Social para que te den información.

Sigue leyendo: ¿Cuál es el porcentaje de deducción del seguro social?

¿Puedo cambiar mi número de seguro social?

Solo se puede cambiar el número de seguro social si ocurren algunas de estas cosas:

  • Los dígitos secuenciales asignados a una misma familia están generando problemas.
  • Si el número se asigna a más de una persona o se utiliza el mismo número.
  • En caso de robo de identidad.
  • Hay una situación de acoso, abuso o peligro de vida.
  • Por motivos religiosos o culturales, donde se rechazan ciertos números o dígitos.

Sigue leyendo:

  • Día de no taxes en USA
  • Cómo ver mis beneficios del Seguro Social
  • ¿Cuáles son los días de pago del seguro social en 2022?
  • ¿Qué es use Tax?
  • ¿Cómo solicitar el permiso de trabajo en USA?
  • ¿Cuánto voy a recibir de seguro social?
  • Social Security: ¿Los últimos años son los más importantes para calcular la pensión?
  • ¿Cómo eliminar una cuenta de credit karma?
  • Seguro de vida para indocumentados y no residentes en USA
  • ¿Mi puntaje de crédito es bueno para una hipoteca?
5/5 - (4 votos)
¿Qué es Roth IRA y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de Leer más

Las 10 mejores compañías de seguros de autos

Escoger entre todas esas compañías de seguros de autos es un proceso subjetivo. Cada persona encontrará diferentes razones que la Leer más

Beneficio y seguro de desempleo por el Coronavirus: Todo lo que necesitas saber

La crisis de salud mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) se dirige hacia un desastre económico. Por eso, Leer más

¿Cómo tramitar el beneficio y el seguro de desempleo por el Coronavirus?

El nuevo seguro de desempleo por Coronavirus está sumando beneficiarios. Los programas de seguro de desempleo del Departamento de Trabajo Leer más

¿Cómo puedo saber mi numero de seguro social americano?

El número de Seguro Social (Social Security Number o SSN) es un número de nueve dígitos que generalmente se otorga Leer más

¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

La entrada Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN) se publicó primero en Créditos en USA.



This post first appeared on Créditos En USA, please read the originial post: here

Share the post

Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN)

×

Subscribe to Créditos En Usa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×