Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las abejas por Raffaele Sardella

Este hecho produce que las hembras hijas de una misma madre (obreras) compartan una mayor proporción de genes y por tanto predispone a la sociabilidad entre ellas (eusocialidad3), clave en insectos sociales. Las Obreras, como todos sabemos, no se reproducen pero cuando se ayudan mutuamente en la crianza de sus hermanas están beneficiándose y trasladando buena parte de su carga genética, que comparten, a la próxima generación, que es el leit-motiv de la vida. Este hecho tiene un carácter trascendental si queremos entender la sacrificada vida de una abeja.

Existen varios tipos de abejas (castas): la abeja reina, zánganos y las obreras, cada uno con un papel bien definido dentro de la colmena, donde el individuo no importa, sólo la colmena. Así, una vez nacida, la abeja reina saldrá de la colmena en vuelo nupcial copulando con varios zánganos (machos haploides), el esperma será guardado en unos receptáculos (espermotecas) y será la única vez que sea fecundada; de esta forma, todos los huevos que la reina genere serán fecundados con estos espermatozoides recogidos en este vuelo nupcial (debemos saber que una abeja reina produce del orden de un huevo cada 20 segundos, esto es, produce un orden de 1.500-2.000 huevos/día por una vida fértil de unos 3 año, así que la cantidad es considerable). El huevo es depositado en su celda, y alimentado durante 3 días con jalea real, para después ser alimentado durante otros tres días, con una mezcla de jalea real y miel, conocido como pan de abeja, de otra forma, si fuera alimentado solo con jalea real, produciría una abeja reina, tras ello se opercula (cierre de celda con una ligera capa de cera) y tras 21 días (para el caso de las obreras) – tiempo durante el que se producen distintas metamorfosis dentro de la celda – emerge una abeja.



Las obreras, hembras infértiles, pasan por distintas labores a lo largo de su vida, así, podemos observar claramente dos etapas, abejas de interior (los primeros 21 días), que son: limpiadoras, se encargan de mantener la colmena en perfecto estado de higiene, expulsando restos de abejas muertas, residuos varios y limpiando los panales de cera y las obreras nodrizas, que tienen la capacidad de producir jalea real en sus glándulas hipofaringineas para cebar las larvas. Las obreras cereras, que tienen glándulas ceréreas y construyen los panales. Obreras almacenadoras, que reciben el alimento de las abejas pecoreadoras y lo depositan convenientemente en las celdas. Y abejas guardianas, que se encuentran en la piquera (entrada de la colmena) velando porque no entre ninguna abeja ajena a la colmena u otro insecto, y por último, las obreras ventiladoras que generan corriente de aire con sus alas con el doble propósito de enfriar la colmena (en época de calor) o de deshidratar el néctar para convertirlo en miel.

La abeja externa (en su segunda fase de desarrollo) es la abeja pecoreadora, la encargada de recolectar el néctar y el polen, para trasladarlo a la colmena después. Estas pecoreadoras comunican (a su entrada a la colmena), la distancia y orientación de la fuente de alimento mediante la llamada danza de la abeja (movimientos circulares Las abejas por Raffaele Sardella orientados con el sol, o con la polarización de la luz y, según algunos autores, al eje magnético de la tierra, y vibración del abdomen).



This post first appeared on What Is Acne? Best Treatment For Acne, please read the originial post: here

Share the post

Las abejas por Raffaele Sardella

×

Subscribe to What Is Acne? Best Treatment For Acne

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×