Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

DOMICILIO FISCAL: LA IMPORTANCIA DE COMUNICARLO

En muchas ocasiones hemos hablado de este término dentro de artículos que trataban otros asuntos. No es por simple capricho, sino porque el Domicilio fiscal es un dato que puede ser muy importante en nuestras relaciones con las administraciones.

Ya de por sí legalmente debemos informar a nuestra “amiga” Hacienda de nuestro Domicilio Fiscal, tanto si eres autónomo, como si somos un ciudadano de a pie, estamos obligados a comunicar los cambios de domicilio en unos plazos determinados.

Así por ejemplo, el autónomo deberá comunicar el cambio de domicilio fiscal en el plazo de un mes desde que se produzca, presentando para ello el modelo 036/037.


Para los particulares Hacienda dispone del modelo 030 pudiendo indicar el cambio de domicilio fiscal en la declaración de la renta, aunque la normativa establece también la obligación de notificar el cambio de domicilio en el plazo de un mes.

En ambos casos el no cumplir con estos plazos, puede conllevar sanciones, de hasta 400 € para quienes tengan actividad económica y de 100 € para los particulares.

Pero no sólo debemos notificar el cambio de domicilio por evitar sanciones, sino por nuestro propio interés, vamos a ver ejemplos en los que el domicilio fiscal puede ser importante:

·         Las notificaciones:es el caso más claro, si las administraciones no disponen de nuestro domicilio actual, notificarán en la dirección que les conste y tras los intentos que marca la ley, el procedimiento administrativo continuará. No es la primera vez que alguien nos viene con un aviso de embargo de la cuenta bancaria por multas o sanciones que no pudieron ser notificadas y que por lo tanto se podían haber recurrido ganándose o reduciendo su importe.

·         Datos fiscales, los borradores de la renta se calculan en función a la autonomía en la que radica nuestro domicilio y hay que recordar que la renta tiene una parte autonómica que incluye una serie de deducciones que podríamos estar aplicando sin derecho a ellas o dejando de aplicarlas.

·         Residente o no residente, es un hecho importante y que muchos olvidan, el comunicar cuando se trasladan a residir en el extranjero, con el fin de pasar a tributar como no residente fiscal y evitarnos sustos en un futuro de que Hacienda nos reclame impuestos o declaraciones de residentes, como por ejemplo el modelo 720, tan famoso y temido.

·         Gastos deducibles, tal y como hablamos en el reciente artículo sobre los gastos deducibles por los autónomos que trabajan desde casa, estos son deducible en la parte proporcional de la vivienda afecta a la actividad y claro de figurar otro domicilio en Hacienda difícilmente los admitirán como gasto.

En fin, aunque nos parezca una bobería, el cambio de domicilio debe de comunicarse siempre a todas las administraciones.

Si necesita comunicar el cambio de domicilio en Hacienda o en alguna otra administración, en Ucanca Asesores, podemos asesorarle y realizar los trámites pertinentes.


This post first appeared on Conoce Tus Impuestos, please read the originial post: here

Share the post

DOMICILIO FISCAL: LA IMPORTANCIA DE COMUNICARLO

×

Subscribe to Conoce Tus Impuestos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×