Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los guardas de las patatas


AVISO: La historia de los guardias de las patatas, es una anécdota que se ha transmitido durante mucho tiempo, pero su veracidad es cuestionable y a menudo se considera más como una leyenda o un mito que como un hecho histórico confirmado. Aquí va el sucedido:

Según la historia, durante el reinado de Luis XVI en Francia, se habría promovido la plantación y el consumo de patatas para combatir la escasez de alimentos. Dado que la población era inicialmente reacia a adoptar este nuevo alimento, se dice que se tomaron medidas drásticas para fomentar su cultivo y consumo. Supuestamente, se habrían colocado guardias armados alrededor de los campos de patata para dar la impresión de que los campos eran extremadamente valiosos y que estaban siendo protegidos de manera intensa. Esta táctica habría intrigado a la población y habría incitado a algunos a robar las patatas de los campos como un acto de desafío y aventura.

La idea de reservar un producto para las clases pudientes no es nueva. Otra leyenda nos habla de un tiempo en el que comer arroz negro en la Antigua China suponía arriesgar la vida. ¡El emperador lo quería todo para él! Por eso al arroz negro también se le conoce como el arroz prohibido.

Ayer intente resolver el misterio de si la patata ¿engorda? Hoy, con este sucedido de los guardas de las Patatas en Francia, aunque pueda ser una leyenda y carecer de evidencia histórica sólida, podemos extraer algunas lecciones y conceptos de marketing que podrían aplicarse de manera más general. Aunque la historia puede no ser precisa, podemos analizarla como una ilustración de ciertos principios de marketing:

  1. Crear Escasez Perceptual: Si consideramos la historia de los "guardas de patatas" desde una perspectiva de marketing, se puede inferir que se intentó crear una sensación de escasez y valor alrededor de las patatas. Al rodear los campos con guardias, se habría inducido una percepción de que las patatas eran un recurso valioso y codiciado. Esta táctica puede aplicarse a productos reales al crear ediciones limitadas, ofertas exclusivas o eventos de tiempo limitado para aumentar la percepción de escasez y, por lo tanto, incrementar el interés del consumidor.
  2. Generar Intriga y Curiosidad: La historia sugiere que la presencia de los guardias de las patatas habría despertado la curiosidad y la intriga de la población, llevándola a querer conocer más sobre las patatas y su valor. En marketing, crear una historia intrigante o un misterio alrededor de un producto puede generar atención y participación del público. Esto se ve en muchas campañas publicitarias que utilizan elementos de misterio o enigmas para atraer la atención del consumidor.
  3. Estimular el Deseo del Comprador: La presencia de los guardias en los campos podría haber influenciado a las personas a robar las patatas como un acto de desafío o curiosidad. Esto se puede vincular con la idea de influir en el comportamiento del consumidor a través de señales visuales y contextos que guíen sus acciones. En marketing, se pueden usar estrategias de diseño de tiendas, señalización o presentación de productos para influir en el comportamiento de compra.
  4. Desafiar las Normas y Expectativas: Si la historia fuera cierta, la táctica de colocar guardias alrededor de los campos habría desafiado las normas y expectativas convencionales. Esta provocación podría haber generado discusiones y conversaciones, lo que a su vez habría aumentado la visibilidad de las patatas. En marketing, desafiar las expectativas convencionales puede ser una forma efectiva de llamar la atención y destacar entre la multitud. Benetton se  caracterizó por tener campañas gráficas que llamaban la atención, algunas llegaron a provocar polémica a nivel mundial.


En última instancia, aunque la historia de los guardas de las patatas puede carecer de autenticidad histórica, presenta conceptos y lecciones que pueden ser aplicables en situaciones de marketing. Las tácticas de crear escasez perceptual, generar intriga, influir en el comportamiento y desafiar las normas pueden ser elementos poderosos para crear una conexión entre el producto y el consumidor, 

Los guardas de las patatas y el marketing social

La historia de los guardas de las patatas podría ser interpretada como una forma temprana de campaña de Marketing Social, donde se emplearon tácticas para influir en el comportamiento de las personas en beneficio de la sociedad. 

Podemos identificar elementos que respaldan esta interpretación. 

  1. Concienciación Pública y Cambio de Comportamiento: Una campaña de marketing social busca influir en el comportamiento de las personas en beneficio de la sociedad. Si se asume que se emplearon guardias para fomentar el consumo y cultivo de patatas, esto sería un ejemplo temprano de concienciación pública y cambio de comportamiento a través de estrategias de marketing.
  2. Uso de Elementos Visuales y Contexto: El uso de guardias alrededor de los campos habría sido un elemento visual llamativo que habría captado la atención y estimulado el interés de la población. Este enfoque demuestra cómo el entorno y el contexto pueden ser utilizados para influir en las decisiones de las personas, un principio esencial del marketing.
  3. Generación de Conversación y Participación: La historia sugiere que la estrategia de los guardias habría generado conversación y participación activa por parte de la población. El hecho de que las personas se sientan intrigadas, desafiadas o incluso incentivadas a participar (robar las patatas) muestra cómo las campañas de marketing social pueden incitar una respuesta activa y la participación del público.
  4. Beneficio Colectivo: A diferencia del marketing comercial, donde el objetivo principal es el beneficio económico, en este caso, la campaña de marketing social estaba dirigida a un beneficio colectivo: alimentar a la población y abordar la escasez de alimentos. Esta orientación hacia el bienestar de la sociedad refleja un componente clave del marketing social.




This post first appeared on Marketing, Tecnología Y Vida, please read the originial post: here

Share the post

Los guardas de las patatas

×

Subscribe to Marketing, Tecnología Y Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×