Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gallegos emigrantes con morriña de Perú y efectos de drogas en el cerebro



En Replicante siempre hay artículos que llaman la atención. En el último número (colgado hace una semana) me sorprendieron dos: uno por proximidad y otro por afinidad.

El primero, doblemente próximo: soy gallego, de familia de emigrantes y creo que muy pronto también en esta condición. Se titula "La fiesta gallega de Chimbote" y lo escribe la periodista Diana Mandiá. Hay muchos ejemplos como los Chouciño en toda Galicia y en diferentes épocas. Si me pongo estupendo, creo que mi antepasado Celestino García ya se refería a las tribus que vivían aquí hace seis mil años como emigrantes, pues hay evidencias de que estuvieron en Inglaterra y dejaron allí restos arqueológicos por aquel entonces. La última oleada de emigración comenzó en los 60, cuando nos ahogaba aquí la postguerra y el fascismo de Franco y sus amigotes. Nos fuimos a Suiza y Alemania, aunque durante la guerra del 36 buena parte del exilio político recaló en México y otros países hermanos de HispanoAmérica. En otras oleadas a principios del siglo pasado habíamos ido a Cuba y Venezuela: aún hoy están en pie por aquí muchas escuelas que construyeron los "indianos" ricos y filántropos.

El segundo, por afinidad: aunque no soy adicto a ninguna droga, sí me interesan mucho desde siempre. Mauricio Vaca escribe en Replicante "Dime que te metes y te diré quién eres", un lúcido ensayo sobre los efectos de las sustancias consideradas tóxicas en nuestro encéfalo. Léanlo: pueden estar a favor, en contra, o nada, pero seguro que tendrán algo que opinar.

Tienen el índice de Replicante al que me refiero en http://revistareplicante.com/indices-dinamicos/indice-agosto-2013/


This post first appeared on Me Siento Cómodo, please read the originial post: here

Share the post

Gallegos emigrantes con morriña de Perú y efectos de drogas en el cerebro

×

Subscribe to Me Siento Cómodo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×