Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Hasta pronto, Viñó



Ayer me enteraba, gracias a un correo de su hijo Manuel, de la muerte de García Viñó, el fundador de La Fiera Literaria. Ya he hablado aquí muchas veces de ella pero casi nada de su autor (a veces la hacía toda él sólo, ya enfilando los 80). En una época penosa de mi vida una frase suya me quedó grabada para siempre:

.- Pablo, aquí me tienes, yo soy muy viejo y tú muy joven, pero en la amistad nunca hay diferencias de edad.

No soy de los que acostumbran a pedir pero Viñó era generoso ofreciendo. Quería que colaborase con él en La Fiera Literaria, con algún artículo o el análisis de alguna novela. No llegué a hacerlo nunca, tan sólo le envié alguna recomendación que luego plasmaría en su libelo. La frase que empleé para excusarme la aprendí a base de misas con mi tía abuela Cándida:

.- No soy digno.

Al principio me escandalizaban algunas posturas y críticas de La Fiera Literaria y sus creadores. Conforme fui madurando -sólo se madura y se pone uno al dente igual que el pulpo á feira, a base de que te macen- no sólo no me escandalizaron, sino que a veces creo que se quedaban cortos.

Gracias a Gatopardo aún tengo uno de sus libros de arte de los años 60. Compré su Teoría de la novela, un librito sólo recomendable cuando ya has leído mucho y escrito algo, o quizás cuando ya no tienes mucho que perder, porque si te lo tomas en serio, te ves incapaz de escribir novela alguna.

Aunque compartíamos muchas posturas intelectuales, la taurina no. Lo que para él era arte y cultura para mí sigue siendo una salvajada innecesaria.

Tengo, por aquí por algún lado del ciberespacio, sus correos. Ayer, con el lagrimal encendido, leí el último que me había enviado. "Ayer cumplí 84 años. ¡Increíble!"

Increíble haberte conocido, Manuel. Gracias por todo. Como solemos decir por aquí cuando se va alguien de bien: ONTE FOISE UN DOS BOS E XENEROSOS.

Relacionadas:

http://gatopardo.blogia.com/2013/112501-ha-muerto-manuel-garcia-vino-creador-de-la-fiera-literaria-.php

http://patrulladesalvacion.com/2013/11/25/ha-fallecido-manuel-garcia-vino/


This post first appeared on Me Siento Cómodo, please read the originial post: here

Share the post

Hasta pronto, Viñó

×

Subscribe to Me Siento Cómodo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×