Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Eroica

Sheila Graham, entonces compañera de Fitzgerald, escuchaba Eroica en el fonógrafo cuando lo vio caer al piso. Eroica formaba parte de la currícula recomendada por el autor para que se educara. Nada de Los Ángeles Azules o María Becerra, aparentemente F. Scott Fitzgerald tenía un oído muy fino para la música y quería que su compañera se cultivara. Eroica es una sinfonía de Ludwig van Beethoven, compuesta hace 221 años, y dedicada a Napoleón Bonaparte, por quién Beethoven sentía admiración. Veamos un poquito sobre Eroica o Heroic Symphony. Nada académico, solo la dedicatoria y las críticas.

Bonaparte, a quien creía encarnaba los ideales democráticos y antimonárquicos de la Revolución Francesa…

Beethoven en su lecho de muerte, sketch de Danhauser

Generalidades

Eroica es una sinfonía en cuatro movimientos de Ludwig van Beethoven.

Una de las obras más famosas de Beethoven, la sinfonía, también conocida como Heroica, es una composición a gran escala que marcó el comienzo del innovador "período medio" del compositor.

Compuesta principalmente en 1803-1804, la obra rompió fronteras en forma sinfónica, duración, armonía y contenido emocional y cultural. Se considera ampliamente un hito en la transición entre la era clásica y la romántica. También se la considera a menudo como la primera sinfonía romántica. Beethoven realizó por primera vez una representación privada el 9 de junio de 1804 y, más tarde, la primera representación pública el 7 de abril de 1805.

Dedicatoria

Beethoven se la dedicó originalmente a Napoleón Bonaparte, a quien creía encarnaba los ideales democráticos y antimonárquicos de la Revolución Francesa. En el otoño de 1804, Beethoven retiró la dedicatoria de la tercera sinfonía a Napoleón, por miedo a que le costara los honorarios que le había pagado un noble mecenas. Así, Beethoven volvió a dedicar su tercera sinfonía al príncipe José Francisco Maximiliano Lobkowitz.

Comentarios

Un corresponsal describe las primeras reacciones a Heroica:

“Los conocedores y aficionados de la música se dividieron en varios grupos. Un grupo, amigos muy especiales de Beethoven, sostiene que precisamente esta sinfonía es una obra maestra... El otro grupo niega rotundamente a esta obra cualquier valor artístico. El tercer grupo, muy pequeño, se encuentra en el medio. Dicen que la sinfonía contiene muchas cualidades hermosas, pero admiten que el contexto a menudo parece completamente inconexo y que la duración interminable... agota incluso a los conocedores, volviéndose insoportable para el simple aficionado. Para el público, la sinfonía era demasiado difícil, demasiado larga... Beethoven, por el contrario, no encontró los aplausos lo suficientemente destacados.”

La sinfonía se estrenó en Londres el 26 de marzo de 1807 en el Covent Garden Theatre y en Boston el 17 de abril de 1810 por la recién fundada Sociedad Filarmónica de Boston, y ambas actuaciones recibieron críticas bastante variadas.

Opiniones críticas

Héctor Berlioz, compositor, analizó el uso que hacía Beethoven de la trompa y el oboe en el Tratado sobre instrumentación y orquestación.

Richard Strauss presenta temas similares a la marcha fúnebre, en Metamorphosen, Study for 23 Solo Strings (1945). Algunos académicos dicen que el subtítulo 'In Memoriam' se refiere a Beethoven.

 

Richard Strauss con su esposa e hijo, 1910

Leonard Bernstein dijo que los dos primeros movimientos son "quizás los dos movimientos más importantes de toda la música sinfónica", en la grabación Eroica (1953) y en el libro The Infinite Variety of Music (1966).

Uso como música fúnebre

El segundo movimiento de la sinfonía se ha tocado como una marcha fúnebre en funerales de estado, servicios conmemorativos y conmemoraciones que incluyen:

El funeral del compositor alemán Felix Mendelssohn, en 1847.

El funeral del mariscal de campo alemán Erwin Rommel, en 1944.

Para llorar la muerte del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, en 1945.

Para llorar al presidente estadounidense John F. Kennedy, en 1963.

El funeral de los 11 atletas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972.

El funeral de la reina Isabel II del Reino Unido en septiembre de 2022.

Bruno Walter interpretó la sinfonía completa en el concierto conmemorativo del director Arturo Toscanini, en 1957.

Artículos relacionados

… El mundo entero era esta sinfonía, y no había suficiente de ella para escuchar... El corazón es un cazador solitario

Mamá no dijo nada acerca de nuestro dinero, y ella no querrá que renunciemos a todo lo que queremos, y tener un poco de diversión… Mujercitas

… comenzó una relación con la columnista de chismes de difusión nacional Sheilah Graham, su última compañera antes… La muerte de Fitzgerald

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)



This post first appeared on Clásicos Para Aprender Inglés, please read the originial post: here

Subscribe to Clásicos Para Aprender Inglés

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×