Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Julio Solórzano y la música huachana


Por Jorge Aliaga Cacho

''Historia de la música huachana'', es un libro interesantísimo, escrito por Julio Solórzano Murga: talentoso escritor, poeta, promotor cultural y gran referente literario. En la obra, un volumen de 140 páginas, Solórzano hace desfilar a los más representativos exponentes de la cultura musical, de su Huacho querido y allende los mares.
Los limeños, se sabe, somos herederos de una rica tradición musical. Cronistas han documentado sobre el talento musical que existía en la tres veces coronada ciudad. Sus habitantes, se afirma, solían tocar sus instrumentos, integrando comparsas. Existen documentos antiguos que, por ejemplo, se refieren a los indios chirimías y trompeteros: 'que pasaban muy alegres, tocando sus instrumentos por las calles de Lima'. Esa tradición nativa entra, después, en una simbiósis con las prácticas musicales traídas de España que, a su vez, trajo consigo elementos musicales con sustancia árabe.
Nicomedes Santa Cruz, en su décima 'Ritmos Negros del Perú', explica, como: 'el indio al ritmo de su quena se juntaba con el negro al ritmo de su “tamborete”, a espaldas del patrón para pasar un buen rato'.
Entonces, podemos decir que: no es música criolla lo creado por un europeo nacido en tierra americana, sino que es la expresión y los resultados de las mixturas realizadas en un proceso social. Este mestizaje incluía: 'culturas, religión, creencias, formas de vida'.
Esta miscegenación se refleja muy bien en la obra que Julio Solórzano. Él nos presenta una obra, con lujo de detalles, acompañado de fotografías, listas de canciones populares y documentos históricos: como el acta de fundación del Centro Musical Mutual de la ''Lira Huachana''.
La obra de Solórzano Murga es un compendio de la historia de la música de la clase trabajadora huachana.
Julio Solórzan Murga, con este libro, nos hace vibrar de emoción al recordar las canciones del pasado que, en suma, representan la historia, nuestros recuerdos: amores, sufrimientos, alegrías, desamores y luchas. El autor de esta obra, huachano de nacimiento, integró también conjuntos musicales, encargándose de la percusión. Solórzano, es un talentoso observador y recopilador de historias urbanas, por ello, podemos afirmar que ha creado una contribución sociológica para el análisis de la fábrica de la sociedad huachana y limeña en general.
Ha llegado la hora de revalorar la tradición de Lima y, Julio Solórzano Murga, con la publicación de esta obra, lo ha hecho en una forma ejemplar.

Señor si algún día el planeta entero entristeciera,
Quisiera que recuerdes que en Huacho, mi santa tierra
Nos diste como herencia el don divino de la música
Y como tal a tus pies estaremos
Para darle al mundo entero alegría y felicidad
En tu santo nombre.
Huacho, noviembre de 2013
Julio Solórzano Murga


This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

Julio Solórzano y la música huachana

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×