Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

José Chávez Canales

José Chávez Canales, al fondo, con sombrero

Por Jorge Aliaga Cacho

Fue un querido líder, dirigente de la CGTP. Se desempeñó como Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica del Perú (FETIMP) y conformó el Primer Consejo Nacional de la CGTP el año 1968. Entre otras tareas importantes, le tocó liderar, junto a sus compañeros sindicalistas, el histórico Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, convocado por la CGTP. En sus últimos años recuerdo haberlo visitado en su casa, en una de esas pintorescas calles del Callao viejo, cerca a la Iglesia Matriz. En tiempo cercano a su partida lo buscábamos con Claudio Santa Cruz, otro histórico dirigente de la central mariateguista. Para ese entonces, José Chávez, ya no vivía en el Callao. Él también fue abogado; estudió en la Universidad San Martín de Porres, y tuvo su estudio jurídico en un espacio que compartía, con otro litigante, en un inmueble ubicado en la Plaza San Martín. José Chávez Canales murió pobre, sin mayor ayuda de sus compañeros. Sin embargo, los sindicalistas cumplieron con llevarle una corona de flores.

El Paro Nacional

'Las organizaciones sindicales y las fuerzas políticas de izquierda se pronunciaron contra el plan de emergencia de Walter Piazza. En diversas provincias como Puno y Arequipa se realizaron paros de protesta. Piazza renunció el 6 de julio para calmar los ánimos pero esto no detuvo el paro nacional convocado para el 19 de julio. Fue la primera vez que el país paralizaba realmente sus actividades. Mercados, colegios, universidades, centros laborales y el sistema de transporte suspendieron sus actividades. Los sindicatos salieron a protestar en las calles y en los barrios populares la población bloqueó las autopistas y avenidas. El gobierno se vio arrinconado y respondió con una represión y el despido de 5 mil dirigentes sindicales. En octubre, sin embargo, convocó a una Asamblea Constituyente para junio de 1978 para transferir el poder a los civiles'.

José Chávez Canales.
Falleció el martes 26 de marzo de 2019, en horas de la mañana. Sus restos fueron trasladados el día miércoles, desde Ramón Dagnino 287, espalda del Ministerio de Trabajo, al Cementerio Padre Eterno. Desde allí salió un cortejo a las 14.30 hrs.

Primer Consejo Nacional de la CGTP el año 1968

Secretario General: Isidoro Gamarra Ramírez.

Sub secretario General: Delfín Jiménez.

Secretario de Organización: José Chávez Canales.

Secretario de Defensa: Vicente Granadino.

Secretario de Prensa y Propaganda: Gustavo Espinoza Montesinos.

Secretario de Actas: Luis Villaverde.

Secretario de Relaciones Internacionales: Rolando Riega.

Secretario de Economía: Manuel Díaz Salazar.

Secretario Técnica: Jorge Chumbe Huapaya.

Secretaría de Cultura: Bladimiro Guevara.

Secretaría de Disciplina: Oscar Paredes.

Secretaría de Cooperativas: Jorge Mango.

Secretaría de Exteriores: Américo Castro.

Secretaría de Asuntos Femeninos: Oswaldo Delgado.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Jorge Villarán.

Secretaría de Asuntos Campesinos: Faustino Casavilca.

Secretaría de Bienestar Social: Jorge Rojas.

Secretaría de Juventudes: Manuel Rivas.


This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

José Chávez Canales

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×