Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La camarada Dina.

Dina Cacho Salomón
Sra. Elvira Salomón Alvarado y Dina Cacho Salomón en el Palacio de Holyrood en Edimburgo

Dina Cacho Salomón es la primera de la izquierda, la siguen la abogada Adriana Bustamante y la doctora Eteldrita Humala, dirigentes de la Unión Popular de Mujeres Peruanas. En el centro el senador de la república, Jorge del Prado y a la derecha el camarada Ernesto Rojas, conocido como 'El coronel Graña', quien participara en la Guerra Civíl Española en el bando republicano con el grado de comandante.
Foto: Congreso del Partido Comunista Peruano realizado en Huampani, Chosica.

Dina Cacho Salomón nació el 6 de setiembre de 1931, en una casa de la calle Cómodas, en el actual Jirón Cajamarca del limeñísimo distrito del Rimac. Sus padres fueron Simón Cacho Orrego y Elvira Salomón Alvarado.

Estudio en el colegio Centro Social de Señoras y luego ingresó a las Escuelas Americanas que quedaba en la Calle Belén del centro de Lima. Al terminar sus estudios de secretariado ingresó a trabajar en el Ministerio de Trabajo, lugar en donde conocería a quien sería su esposo, Jorge Aliaga Merino, que también laboraba en dicho ministerio. Dina Cacho Salomón también vivió en una casa de la calle Mercedarias, esa vivienda estaba ubicada en un barrio bastante comercial que tenía entre otros: una panadería, farmacia, bazares, librería, bodega, etc. En aquella calle también vivían grandes criollos de antaño, como, entre otros, el gran Felipe Pinglo Alva quien años después falleciera en su vivienda situada en la calle Penitencia (Jr. Paruro 232). Los Barrios Altos es la meca del criollismo y en sus calles vivieron grandes personajes de nuestra historia. Podríamos mencionar, entre otros, a Manuel Ascencio Segura, que naciera en la calle Mestas; la que ahora se conoce como la cuadra 10 del Jr. Huanta. También vivió, en los Barrios Altos, cerca a lo que hoy es el Mercado Central, Don Ramón Castilla, el presidente quien le diera la libertad a los negros esclavos.  También fue barrioaltino el sabio italiano, Antonio Raimondi, quien ocupaba una casa en la calle Peña Horadada, lo que actualmente viene a ser la cuadra 9 del Jr. Junín. Otro connotado personaje que fijó residencia en los Barrios Altos fue el poeta César Vallejo, quien vivió en la calle Acequia de Islas No. 425, actual séptima cuadra del Jr. Huánuco.


  
Foto1 1: Elvira Salomón Alvarado con su hija Dina Cacho Salomón.               Foto 2: Simón Cacho Orrego, padre de Dina Cacho Salomón.

La bella Lima y los personajes que allí vivieron fueron signos que moldearon la distinguida personalidad limeñísima de Dina Cacho Salomón quien tuvo 4 hijos: Jorge, Iván, Dina y Silvia. Al ver a sus hijos crecidos, Dina Cacho Salomón, vuelve al campo laboral, nada menos que como secretaria personal del senador de la república, Jorge del Prado Chávez, quien fuera a su vez, Secretario General del Partido Comunista Peruano. Después de 5 años de trabajo con el senador del Prado, Dina forma parte de un colectivo laboral en la empresa de propiedad social Metal Callao. Allí, Dina Cacho Salomón, despliega intensas jornadas de lucha, junto a sus compañeros de labores, para sacar adelante la empresa que estaba gerenciada por el ingeniero César Jiménez Ubillúz. Allí también laboraba Graciela Román Seminario. Dina Cacho fue socia fundadora de la Unión Popular de Mujeres Peruanas presidida por Eteldrita Humala y un número de mujeres revolucionarias entre las que destacaban: las hermanas abogadas Tatiana y Adriana Bustamante y la pintora Etna Velarde, quienes fueron socias activas de la UPMP, institución que levantara las banderas de las causas de la mujer allá por los años 70. Dina Cacho también tuvo cercana amistad con Dora Ibañez, esposa del periodista y editor peruano: Rogger Mercado Ulloa. Dina Cacho recuerda a una amiga barrioaltina de nombre Teresa Ramos.

Al preguntarle acerca de sus recuerdos de tradición limeña Dina Cacho menciona los juegos de carnaval, tal como eran en la Lima que se fue. Recuerda, por ejemplo, que estos juegos se llevaban a cabo en los cines de Lima a donde la gente acudía provista de chisguetes de colombina, serpentinas, antifaces, pica pica, talco, etc. Los juegos se desarrollaban de manera cortez y elegante. A diferencia de los carnavales de los años 60 y décadas posteriores cuando al juego brusco le añadieron elementos como: 'tropedos', 'matacholas', betún, pintura, huevos y harina. Dina Cacho rescata los buenos recuerdos de los bailes en el distrito de Barranco, amenizados por la orquesta del flaco Freddy Roland. Dina Cacho Salomón, también recuerda los Baños Municipales de Barranco que contaba con un restaurante y pista de baile donde se realizaban concursos de baile popular. Dina Cacho y su familia eran asiduos visitantes a dichos baños debido a que eran administrados por su cuñado Egilio, esposo de su hermana Perla.
Dina también recuerda haber visto presentaciones de artistas en los teatros limeños; recuerda, por ejemplo, a la bailarina Anacoana, a Betti di Roma, a Jorge Negrete que se presentó en el City Hall de Breña y quien se hospedaráaen el Hotel Bolívar, a Angel Infante que se presentó en el teatro Pizarro, a Evita Muñoz, ''Chachita'', etc.
Destacan en su memoria los carros alegóricos de carnaval. Los circos limeños también eran grandes espectáculos de la Lima de antaño. Recuerda, con brillo en sus ojos, su labor desplegada en los congresos del partido comunista, como el realizado en Huampani, Chaclacayo. Allí se desempeñó como secretaria personal de Jorge del Prado y también fue parte del staff del departamento de prensa del partido junto a Edmundo Cruz, ´La gringa' Esther y 'Celio'.


Dina Cacho Salomón flanqueada por su hermana Perla y su madre Elvira Salomón Alvarado.
Sentado el esposo de Doña Elvira, Sr. José Lam quien fuera el director del diario 'La Voz de la Colonia China'.





This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

La camarada Dina.

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×