Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL SUEÑO DE EDMUNDO HERRERA

Jorge Aliaga Cacho y Edmundo Herrera Zuñiga

Edmundo Herrera Zuñiga es un querido poeta, sindicalista y educador chileno que fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. A la muerte de Pablo Neruda a Edmundo Herrera le tocó dar el elogio fúnebre en el cementerio de Santiago de Chile que se enontraba rodeado de militares armados y en plena represión contra el pueblo chileno. A pesar de ello, Herrera con valentía, hizo el uso de la palabra para despedir al gran vate comunista mapocho y premio Nobel de Literatura. Tuve la oportunidad de conocer a Edmundo Herrera en la bella ciudad chilena de La Serena. Previamente, Soledad Benages, poeta española, dado mi eminente viaje a La Serena para participar en el Encuentro Mundial de la Cultura, me había encargado que le entregara a Edmundo su poemario ''Soledumbre''. Al llegar al hotel que nos habían asignado en La Serena indagué por él y lo encontré en el restaurante. Allí le entregué los saludos de Soledad Benages y le entregué también el poemario de su autoría publicado en Lima por Santiago Risso. Los escritores asistentes al evento almorzaban y cenaban juntos y ello me dio la oportunidad de entablar conversación con Herrera que parecía disfrutar de las actividades del encuentro en la que él ocupaba un lugar central dada su experiencia, e historia de lucha, liderando la Sociedad de Escritores de Chile hasta en dos gestiones. Allí me enteré de la profunda admiración que Edmundo Herrera sentía por César Vallejo y por Santiago de Chuco, cuna del vate peruano. También me contó que había visitado la tierra de Vallejo en un viaje realizado con ''Capulí, Vallejo y su tierra''. Me dijo que había recibido un reconocimiento por parte de las autoridades chuquinas y que le habían otorgado ''El Trilce de Oro'' el año 2009. Me dijo que uno de sus sueños había sido conocer la tierra de Vallejo y que ello se había cumplido. A veces había que hablarle en voz alta porque presentaba problemas de audición. Me impresionó que a pesar de su edad, tendría 87 años, se mantenía con un dinamismo digno de admiración. Los poetas de las nuevas generaciones le escuchaban con respeto. Era el poeta de la guardia vieja que seguía persiguiendo sus sueños.
Edmundo Herrera nacido el año de 1929 en Renaico, Chile, dejó de existir el 19 de Enero de 2019 a la edad de 90 años. La Sociedad de Escritores de Chile, SECH, Filial Gabriela Mistral, instituyó en su honor, el año 2019, el premio literario ''Edmundo de la Cultura''. Grande sería mi sorpresa cuando al participar, el año 2020, en el ''Encuentro Internacional del Mundo de La Cultura'', Luis Aguilera Gonzalez, Concejal de Cultura de la Municipalidad de La Serena, anunciara lo siguiente:
''El premio a la trayectoria y aporte cultural “Edmundo de la Cultura 2020”, ha recaído en el escritor extranjero (Perú), Jorge Aliaga Cacho, en el marco del XXIII Encuentro Internacional del Mundo de La Cultura 2020, La Serena – Chile. Sorpresas nos da la vida.
He encontrado una nota escrita por el poeta peruano, Javier Delgado Benites, en donde registra una conversación que sostuviera él con este insigne poeta chileno, a bordo de un ómnibus, en transito a Santiago de Chuco, la tierra de Vallejo. Delgado Benites registra lo siguiente sobre lo dicho por Edmundo Herrera:

“He recorrido gran parte del mundo pero ahora que conozco Santiago de Chuco, puedo morir tranquilo”.
Edmundo Herrera.

Además el vate y académico, Javier Delgado Benites, le dedica a Edmuno Herrera, como homenaje póstumo, un poema. El mismo que está publicado en su blog: 
''NEGROKA. LA VOZ AL SERVICIO DE LA CULTURA''.

EL SUEÑO DE EDMUNDO HERRERA

Como halcón mensajero
cruzaste el ande de América
desde Santiago de Chile
a Santiago de Chuco
la cuna del inmortal
poeta César Vallejo.
Al vate admiras con fervor
y devoción militante,
de ahí tu conmoción
al pisar suelo santiaguino,
recorrer sus angostas calles
y respirar su aire puro.
Se hizo realidad el sueño
el deseo de visitar su casa,
recorrer sus vestigios,
conversar a solas con él
y recibir algún mensaje
para escribir algún poema.
Su estancia en tierra chuquina
ha dejado profundas huellas,
la gente lo valora y recuerda
por ser un poeta preclaro
que canta al ritmo de Vallejo
señeros versos por la justicia.
Edmundo, hombre sensible,
sincero y melancólico
la admiración al poeta mayor
se traduce en hondos suspiros,
sus ojos se humedecen
las lágrimas brotan de emoción.
Su singular encuentro con Vallejo
en su cuna maternal
liga el vigor de su pluma
para escribir a dúo
el gran discurso proverbial,
en este mundo y en el celestial.

(Javier Delgado Benites).
Nuevo Chimbote, mayo del 2009

(*) Doctor en Educación, ingeniero químico, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.



This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

EL SUEÑO DE EDMUNDO HERRERA

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×