Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cèsar Aching: su partida a la eternidad.


Por 
IN MEMORIAN CÉSAR Aching, UNO DE LOS
ARTÍFICES DE LA INSURGENCIA DE PERU LIBRE

Por Vìctor Manuel Alvarado Salazar.

Este 19 de julio del 2021 se cumple el quinto aniversario de la partida a la eternidad del notable político y periodista revolucionario peruano, César Aching Guzmán (1949- 2016), uno de los hacedores de la notable perfomance que cumple el Partido “Perú Libre”, bajo la conducción de su secretario general, doctor Vladimir Cerrón, promotor de la exitosa candidatura presidencial del líder magisterial, Pedro Castillo, que en los próximos días deberá ser ungido presidente de todos los peruanos.
César era un destacado político y comunicador con el don de la clarividencia, en el 2016 convocó a un grupo de destacados militantes de Izquierda, entre los que sobresalían Duilio de la Motta (ya fallecido) y Jorge Aliaga Cacho, para apoyar el experimento que estaba ensayando Vladimir Cerrón con su naciente partido Perú Libre, al que él le otorgaba posibilidades de convertirse en partido de masas y al que había que apoyar, y no se equivocó.
CONTRA EL “MAL MENOR”
Dueño de olfato político sobresaliente producto de su larga militancia política revolucionaria, primero en las filas del partido aprista, en el que supo alinearse con las corrientes juveniles que recusaban la costra corrupta, que con Alan García se apoderó del partido, y luego en las filas del Partido Comunista Peruano, donde por su talento político, pronto pasó a formar parte del entorno del secretario general, Jorge del Prado, correspondiéndole asesorarlo en sus más importantes decisiones políticas.
Antes de descubrir el experimento de Perú Libre, estuvo atento al surgimiento de nuevos cuadros y partidos revolucionarios emergentes, en razón a la tremenda desconfianza que le producían los llamados “caviares”, a los que no perdonaba haber manipulado a los partidos y organizaciones populares para que apoyen las elecciones presidenciales de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y PPK, con el argumento de que se trataban del “mal menor”.
EN BUSCA DE UNA CANDIDATURA UNITARIA
Él siempre impulsó, en consonancia con las enseñanzas del leninismo que los partidos revolucionarios no deben convertirse en furgón de cola de los partidos amamantados por la derecha nacional e internacional y que la posición correcta en elecciones tradicionales era tener un candidato propio y luchar siempre en la perspectiva de acumular fuerzas y crecer como partido de masas.
Prueba de que tenía razón es el surgimiento de Perú Libre, sin el padrinazgo de ninguno de los partidos de izquierda tradicional, quienes más bien en el lapso en que se trató de forjar una candidatura unitaria, tanto en las elecciones del 2016 como en las del 2021, fue menospreciado, tratado como “Pulgarcito” y dejado de lado.
Las cosas han cambiado y hay una saludable rectificación de los partidos de izquierda al reconocer a “Perú Libre”, como el más importante partido de la izquierda peruana y el nuevo eje de la unidad del pueblo peruano. Solo faltaría saber si este esfuerzo unitario será mantenido frente a las campañas de terror y satanización en marcha lanzados por la ultraderecha contra sus cuadros más calificados.
“PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA”
Supo tempranamente descubrir la importancia de las redes sociales, a las que les asignó un rol clave en el desarrollo de la conciencia política y pronto se convirtió en un experto informático y director de una de las páginas más sobresalientes que se hayan creado en el país. Nos estamos refiriendo a la web “Punto de Vista y Propuesta”, que lo hacía al alimón con su esposa, Marlene Samatelo Valdivia, y la colaboración de veteranos periodistas procedentes de la antigua juventud comunista peruana.
En los planos político e ideológico, la página Punto de Vista y Propuesta- PVP, bajo la dirección de César Aching, se convirtió en el principal animador de las posiciones de izquierda y de intensos debates y análisis, con informaciones de primera mano, sobre los esfuerzos de los trabajadores del campo y la ciudad por reconstruir sus organizaciones, acerarlos bajo principios de honradez y moral revolucionaria.
“EL ÚNICO CAMINO”
César Aching, en el 2016, se hallaba en el cenit de su carrera política, convertido en el jefe de campaña electoral del candidato presidencial Vladimir Cerrón, cuando inesperadamente en febrero de ese año, sufrió un desmayo en plena campaña, que lo obligó a su internamiento en el Hospital Essalud “Guillermo Almenara”, donde contra todos los pronósticos le diagnosticaron un cáncer en los conductos biliares que pronto hizo metástasis en el hígado, y falleció seis meses después.
Con motivo de sus exequias fúnebres, el doctor Vladimir Cerró, recordó que solo un año antes, en junio del 2015, apareció sorpresivamente en su casa de Huancayo para integrarse a Perú Libre.
Estas son sus palabras: "Fue él quién nos llevó a Lima para emprender la batalla política, y si no fuera por él quizá el Partido aún no hubiera apuntalado su misión, fue quien inscribe al Partido en el Encuentro Latinoamericano Progresista (Ecuador) y luchaba por incluirlo al Foro de Sao Paulo. Aching, era un convencido que la izquierda era el único camino de reivindicación de nuestros pueblos”, escribió.
Personalmente, debo testimoniar que guardé por él admiración, afecto y solidaridad, y su partida me significó perder a un hermano irremplazable.
Lima, 19 de julio del 2021.



This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

Cèsar Aching: su partida a la eternidad.

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×