Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Monumento a Sir Walter Scott

Jorge Aliaga Cacho en el monumento a Sir Walter Scott en Edimburgo

Por Jorge Aliaga Cacho

Cuando llegues a Edimburgo no podrás evitar pasar por el monumento más alto del mundo consagrado a un escritor, en este caso, al escritor escocés Sir Walter Scott. El monumento consiste en una bella torre neogótica de 61 metros con que el pueblo escocés le rinde homenaje a este querido hijo defensor de la tradición y cultura escocesas. Muy cerca se encuentra la estación de tren que lleva el nombre de una de sus novelas, "Waverley Station", que yo registrara en uno de mis poemas. Uno de los más destacados narradores peruanos, Carlos Eduardo Zavaleta, (Caraz, Ancash, 1928 - Lima, 2011), fue uno de sus más fieles admiradores. Cuando Zavaleta servía como agregado cultural, en la embajada peruana en Londres, me pidió que le organizara una conferencia para que él diera a los estudiantes de la Universidad de Edimburgo. La misma se realizó con éxito. También le concerté una audiencia con el Lord Provost de Edimburgo, cargo equivalente a la alcaldesa. Allí Zavaleta y yo aprendimos que, de acuerdo al protocolo, debíamos dirigirnos a la alcaldesa con su título Lord Provost, versión masculina, y no Lady Provost, como erróneamente creímos debíamos dirigirnos a la honorable Eleanor McLaughin. Ella fue la primera mujer Lord Provost y la primera católica romana en ocupar el cargo desde el tiempo de la Reforma. Un hecho anecdótico es que McLaughin, anterior a esta visita, había aceptado mi invitación para convertirse en socia vitalicia de la Sociedad de la Amistad Peruano Escocesa que yo dirigía y, posiblemente, influenciada por su conocimiento de que yo había ayudado a montar, la exhibición en Edimburgo, del Museo Larco Herrera, con el titulo: ''Sweat of the Sun tears of the Moon'', ("Sudor del sol, lágrimas de la luna"), a la cual asistieron ciento setenta y cinco mil personas, exhibición comparable con las exhibiciones realizadas, en Edimburgo, por la China y Grecia, en numero de asistencia. 

Cuando llegamos al City Chambers, (el edificio municipal), nos esperaban dos limusinas que nos llevarían en un tour oficial por la ciudad. La alcaldesa era laborista. Este recibimiento posiblemente hubiera sido distinto si la dama hubiera pertenecido al partido conservador, abiertamente reaccionario y con política anti- inmigrante. 

Sir Walter Scott estudió derecho en la Universidad de Edimburgo. Cuando niño había aprendido las historias de los Scottish Bordes, región limítrofe con Inglaterra. Allí pasaría un tiempo para restablecerse de una dolencia. Scott también se dedicaría a las actividades de imprenta y cuando esta estuvo en un punto bajo afectándole su economía, esta recibió el aliento del éxito de su novela, ''Waverley'', la cual se ambienta durante el levantamiento jacobita del año 1745: ''el inglés Edward Waverley participa en esta revuelta pero se retracta luego para elegir la 'respetabilidad' de la casa de Hanóver''. 

Carlos Eduardo Zavaleta no dejó de visitar la casa donde viviera Scott en la capital escocesa y admiró el monumento que merece estas líneas. En mis archivos deben encontrarse las cartas que intercambiamos con el talentoso escritor peruano, nacido en Ancash, y con la Lord Provost de la ciudad de Edimburgo, Eleanor McLaughin.

Sir Walter Scott, autor también de ''Ivanhoe'', ''Rob Roy'', y otras novelas, fue miembro de la francmasonería. Nació en la ciudad de Edimburgo un 15 de agosto de 1771 y falleció el 21 de setiembre de 1832. Se encuentra enterrado en la abadía de Dryyburgh, situada a orillas del río Tweed, en Escocia. En el monumento a Scott también está esculpida la figura de su mascota, una perra llamada Maida y otros personajes de sus novelas. Para subir a la cumbre de la torre deberás ascender 288 escaños.



This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

El Monumento a Sir Walter Scott

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×