Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Luis Yáñez en la Casa Mariátegui

Jorge Aliaga Cacho y el maestro Luís Yáñez Pacheco


Por Jorge Aliaga Cacho
En el Boletín N° 100 de la "Casa Museo José Carlos Mariátegui", el maestro Luis Yáñez nos narra sobre la propuesta estética del Amauta peruano, autor de los "7 ensayos de interpretación de la realidad nacional", José Carlos Mariátegui.
El boletín fue presentado en la casa del Jirón Washington el pasado viernes 14 de junio.
Luis Yáñez escribe lo siguiente: "En los numerosos escritos que Mariátegui consagró al arte y la literatura dejó plasmado su pensamiento estético. Así: Sobre la relación que se genera entre la realidad y la ficción, Mariátegui nos hizo ver una señal clave para entenderla:"...la ficción y la realidad se modifican reciprocamente". El arte se nutre de la vida y la vida se nutre del arte (...). El arte no es acaso sino un síntoma de la plenitud de la vida" (Obras completas, vol.6, p.186).
En cuanto al compromiso que deben contraer el artista y el escritor con su propia realidad nacional, el Amauta adopta una severa y firme actitud. En efecto, en Aspectos nuevos y viejos del futurismo, artículo que figura en su obra El artista y la época, Mariátegui reclama: "El artista que no siente las agitaciones, las inquietudes, las ansias de su pueblo y de su época, es un artista de sensibilidad mediocre, de comprensión anémica". Se dirige, claro está, a aquellos que no descubren el vínculo que ensambla la tarea del artista y del escritor con el imperativo de ser un hombre de su tiempo. En varias notas y ensayos he vertido mis apreciaciones sobre el rol del escritor en la sociedad. Precisamente en el mes de julio estaré desarrollando el tema en el IV Encuentro Internacional de Poetas y Escritores, "Julio Solórzano Murga", que se desarrollará en Huacho, Lima, del 11 al 14 de julio. Clara posición al respecto también la tuvo el poeta universal César Vallejo, cuyo ensayo "El arte y la revolución", fue publicado en este blog. El boletín que ha producido la "Casa Museo José Carlos Mariátegui" incluye los textos de 100 intelectuales de gran calibre que apuestan por el ideario mariateguista. Entre ellos se encuentran: Gustavo Espínoza Montesinos, Ricardo Falla Barreda, Carlos Roca Cáceres, Winston Orrillo, Federico García, Pilar Roca, Eduardo Arroyo Laguna, Marco Martos, Ruth Shady, Filomeno Zubieta Nuñez, Michael Löwy, Marcela Pérez Silva, Harry E. Vanden, Servais Thissen, Maynor Freyre, Bethoven Medina, Eduardo Gonzales Viaña. Germán Carnero Roqué, Sara Beatriz Guardia, Héctor Bejar, Ricardo Gadea Acosta, Amalia Cornejo Cavero, Rosina Valcarcel, Cecilia Ferrer Mariátegui, Ever Arrascue, Bruno Portuquez, Fanny Palacios, Rolan Forgues, Charo Arroyo, Wilfredo Kapsoli, entre muchos otros talentosos intelectuales. El maestro Luis Yañez abordará el tema en una próxima Velada Literaria a realizarse en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el miércoles 17 de julio de 6.30 p.m. a 8.30 p.m. El evento es organizado por el "Círculo Literario Creación Heroica", cuyos integrantes leerán sus poemas junto al gran maestro arequipeño, Luis Yáñez Pacheco, que ha sido docente en las universidades de San Antonio Abad, Enrique Guzmán y Valle, Ricardo Palma y que llegara a ser decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. 
La cita es el miércoles 17 de julio a las 6.30 p.m. (hora exacta).
en LA CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Jr. Washington 1938, Cercado de Lima.
TEl. 321 5620


This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

Luis Yáñez en la Casa Mariátegui

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×