Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevista a la escritora Laura Blanco. Novela gótica y vampiros

Volvemos a nuestra sección de entrevistas para desentrañar el mundo oculto de los escritores. En este caso se trata de la escritora Laura Blanco, cuyos libros y trayectoria podéis encontrar en su página web, muy bien hecha.

Fotografía de la Escritora Laura Blanco cedida por ella misma

  • Unos breves apuntes biográficos de Laura Blanco.

Nací en Madrid en 1983 y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Tras pasar por un par de medios de prensa, pivoté al sector del marketing en Internet. Estoy felizmente casada y tengo dos hijos.

  • ¿Cómo se titula tu último libro y de qué trata?

“La Sirin”, es una novela gótica que combina vampiros con la época Regencia de las obras de Jane Austen.

  • ¿Cómo comenzaste a escribir?

Desde pequeña siempre tuve esa inclinación; es algo que me ha acompañado en todas las etapas de mi vida. De niña escribía cuentos y obras de teatro. De adolescente, algún relato e incluso un germen de novela a cuatro manos que no llegamos a terminar. Ya en mi etapa universitaria empecé a tomármelo más en serio, asistiendo a talleres creativos y participando en lecturas de relatos y certámenes (esto último sin ningún éxito, todo hay que decirlo). Ha sido ya bien entrada la treintena que he empezado a recoger algunos frutos, despuntando en algún concurso y con los tres libros que ya han visto la luz.

  • Explícanos como te organizas a la hora de escribir un libro. ¿Tomas primero apuntes? ¿Haces algún esquema?      

Sí, tomo muchísimas notas: ideas sueltas, fuentes de inspiración, un detalle de un personaje… vuelco toda esa tormenta de ideas en Evernote para no perder nada y luego más adelante hago criba y trato de estructurarla un poco. Se parece bastante a eso que conocemos como “cocina de aprovechamiento”.

El siguiente paso es hacer la escaleta. En mis primeras novelas la elaboré en una hoja de cálculo, pero en los proyectos actuales utilizo Scrivener.

  • ¿Crees más en la inspiración o en el trabajo constante?

La creatividad es una habilidad que se entrena, y la experiencia me ha demostrado que la constancia al final llama a la inspiración. Como decía aquel, “que la musa te visite cuando estás trabajando”.

  • ¿Utilizas alguna técnica para inspirarte o para desarrollar tu creatividad?

Anotar las ideas, por pequeñas e imprecisas que sean, parece ser que es una técnica de creatividad en sí misma, según he leído después.

Aparte de esto, me ayuda mucho buscar imágenes (en Pinterest es muy cómodo hacerlo porque puedes organizarlas visualmente en tableros) tanto para personajes como para lugares, vestuario, muebles… esto es clave para la ambientación, sobre todo si es histórica como es el caso de “La Sirin”.

Por último, también escucho música. Bandas sonoras, temas folclóricos… cualquier cosa que me ayude para trasladarme a la historia o al estado emocional que quiero transmitir al lector.

  • ¿Cómo lo hiciste para encontrar editorial? Y qué recomendaciones puedes dar a los escritores que busquen editorial

Elaboré un listado exhaustivo de editoriales que publicasen obras afines a la mía, en este caso de fantasía (y si tenían novela histórica, mejor). En este listado anoté datos de contacto, requisitos que pedían para el envío del manuscrito, etc. Me resultó muy útil para llevar un registro de a cuáles lo había mandado ya. En este proceso di con Valhalla Ediciones, que es una editorial que apuesta por autores noveles, y estoy muy contenta.

  • Recomendaciones de la escritora Laura Blanco a la gente que comienza a escribir. ¿Qué crees que es lo más difícil?

Los escritores tenemos procesos creativos muy distintos, así que trato de ser muy prudente a la hora de dar consejos, porque lo que pueda valer para mí, para otro quizá no. Además, no soy profesora de escritura creativa, aún tengo mucho que aprender.

Creo que la única regla de oro que nos puede valer a todos es: lee mucho, escribe mucho. Lo primero alimenta el pensamiento, ayuda a absorber de forma inconsciente aspectos como el ritmo o incluso sintaxis. Y lo segundo te sirve para ejercitarte, que es la manera de mejorar.

  • Explícanos como abordas la creación de los personajes de los libros.

Para dotarlos de una apariencia física suelo recurrir, como te comentaba antes, a referencias visuales. Normalmente escojo fotos de actores a quienes he visto en algún papel o incluso varios, porque va más allá de su color de pelo, me fijo en la manera de moverse o la energía que desprenden al entrar en una habitación.

En el caso de los personajes más importantes, suelo elaborar una pequeña ficha con sus características principales. Defectos, virtudes, carácter, motivaciones… en esto estoy muy influida por los juegos de rol de mesa, a los que soy muy aficionada.

Con los personajes más secundarios confecciono simplemente una lista donde añado atributos que ya haya mencionado al lector. Esto lo hago para evitar incoherencias del tipo: ojos negros en la página 23 y ojos marrones en la página 256. En un proyecto de más de 400 páginas y con muchos personajes secundarios, como es “La Sirin”, esto pasa más de lo que pueda parecer.

La Sirin, último libro de Laura Blanco

  • ¿Cuántas veces repasa la escritora Laura Blanco sus manuscritos? ¿Modificas mucho?

Incontables. Tengo media docena de copias de “La Sirin” en papel, y cada una de ellas es resultado de varias iteraciones. Y luego, además de los repasos de la fase de escritura, hubo reescritura a raíz de los comentarios de mis lectores beta y del informe de lectura de mi correctora. Más las revisiones durante la corrección y en la fase de galeradas, cuando ya está el libro maquetado y listo para enviar a imprenta.

  • Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado o marcado.

Los libros son un poco como los regalos, me gusta pensar más en el lector que en lo que a mí me gusta a la hora de hacer las recomendaciones.

Si les gusta la fantasía, algunos de mis libros favoritos son “El Hobbit”, de Tolkien, “La Princesa Prometida”, de Goldman, y “Mort”, de Pratchett. También me gusta mucho la saga “Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin, y los libros de Patrick Rothfuss.

Si les gusta la narrativa que los críticos suelen denominar “géneros literarios”, entonces recomiendo autoras clásicas como Jane Austen, Elizabeth Gaskell o Pardo Bazán. También tengo debilidad por Carmen Martín Gaite, en especial por su novela “La Reina de las Nieves”.

  • ¿Cómo tiene que ser tu ambiente para que puedas escribir?

Con que no me hablen directamente a mí, o no estén discutiendo a mi alrededor, me basta.

  • ¿Cuántas horas escribe diariamente Laura Blanco?

Suelo escribir al menos una hora diaria.

  • Algunos libros recomendados especialmente para escritores.

Me aportaron mucho “Cómo no escribir una novela”, de Sandra Newman, y “70 trucos para sacarle brillo a tu novela”, de Gabriella Campbell. (Si al lector le interesa, puede encontrar estos libros en estos enlaces que llevan a Amazon)

  • ¿Cómo se te ocurren los títulos de tus obras?

No tengo un sistema fijo. Les doy muchas vueltas tratando de buscar algo que no solo tenga gancho y sea fácil de recordar, sino que aporte una capa de significado extra a la historia.

  • ¿Qué significa para ti escribir? ¿Por qué lo haces?

Me da mucha felicidad.

  • ¿Qué escritores admiras en especial?

A Jane Austen, a Carmen Martín Gaite, a Rosa Montero y a Pardo Bazán. También admiro mucho a microrrelatistas como Patricia Collazo o David González (Aye).

  • El mejor consejo que te han dado a la hora de escribir.

No utilizar frases manidas, buscar la manera de narrar de una forma distinta, más allá de los típicos “se encogió de hombros” y “puso los ojos en blanco”.

  • Algo que añadir.

¡Gracias por esta entrevista! Es de las más interesantes que me han hecho hasta la fecha.

Muchas gracias a la Escritora Laura Blanco por sus explicaciones tan transparentes y provechosas para los lectores. Te deseamos lo mejor.

La entrada Entrevista a la escritora Laura Blanco. Novela gótica y vampiros aparece primero en Cómo escribir un libro sin ser escritor.



This post first appeared on Cómo Escribir Un Libro, please read the originial post: here

Share the post

Entrevista a la escritora Laura Blanco. Novela gótica y vampiros

×

Subscribe to Cómo Escribir Un Libro

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×