Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Invencible - Stanislaw Lem




“No todo, ni en todas partes, es para nosotros (...)".





Lem, Stanislaw. El Invencible.
Madrid: Impedimenta, 2021

Niezwyciègzony. Traducció de Abel Murcia i Katarzyna Moloniewicz.




::: Què en diu l’editorial...
El Invencible es el nombre de la enorme nave interestelar que parte hacia el rescate de su gemela, la impresionante y guerrera El Cóndor, que se halla varada en Regis III. Este planeta, aislado y desértico, está gobernado por una legión de nanobots que provoca efectos insospechados en el cerebro humano. La misión desencadenará en la tripulación de la nave oleadas de una angustia vital, devastadora y violenta. La búsqueda de la verdad y la importancia de diferenciarnos de los demás seres del universo son el auténtico centro de El Invencible, que ahora se enfrenta al gran desafío misterioso y cruel que supone la incapacidad del hombre de no poder conquistarlo todo. Nanobots, viajes por el espacio, inteligencia colectiva y evolución tecnológica desatada se citan en este relato despiadado de supervivencia humana.
El Invencible es una obra cumbre de la ciencia ficción europea. Un enigma brutal, una aventura de aires distópicos que nos enfrenta a preguntas radicales sobre el destino de nuestra especie. Una de las mejores novelas de Stanislaw Lem y un hito en el género. El único texto del autor capaz de hacerle sombra a la mismísima Solaris.

::: Com comença...
El Invencible, un crucero de segunda clase –la mayor de las naves de las que disponía la base en la constelación de Lira-, avanzaba a propulsión fotónica por el cuadrante más alejado de la galaxia. Los ochenta y tres miembros de la tripulación dormían en el hibernador de la cubierta principal.

::: Moments...
(Pàg. 30)
- (...) Señores. Son ustedes gente con experiencia. Llevamos tiempo volando juntos. Les pido su opinión. ¿Qué debemos hacer ahora? ¿Por dónde empezar?

(Pàg. 143)
- (...) Creo que deberíamos marcharnos.
- Ah, vaya...
- Sí. Porque si tenemos como enemigos a criaturas de una evolución inanimada, y seguramente no consciente, no podemos considerar el problema en categorías de venganza o revancha por El Cóndor y por la suerte de sus tripulantes. Sería lo mismo que emprenderla a latigazos con el océano por haber hundido un barco y haber ahogado a los marineros.
- Si las cosas fueran realmente así, su argumento tendría mucho sentido –dijo Horpach mientras se levantaba. Se apoyó con ambas manos en el mapa lleno de marcas-. Pero no es más que una hipótesis, y no podemos regresar solo por una hipótesis (...)

(Pâg. 178)
Se vio una columna de humo y de lava candente, de fragmentos de roca y, finalmente, una gran nube que arrastraba velos de vapor y ascendía cada vez más alto hasta que el vapor, proveniente con seguridad del agua del hirviente arroyo, alcanzó la altura de un kilómetro y medio, donde planeaba el transmisor de televisión. El Cíclope había activado el lanzador de antimateria.
Ninguno de los presentes en el puente de mando se movió ni dijo nada, pero no podían evitar la sensación de satisfacción que produce la vengnza; el hecho de que fuera irracional no les restaba intensidad.

(Pàg. 182)
(...) lo inanimado estaba luchando contra lo inanimado, el fuego atómico no se había extinguido, tan solo había cambiado la forma y la dirección de la ofensiva principal.

(Pàg. 197)
“Necrosfera... –pensó Rohan-. Ajá, porque los cristales no son seres vivos: no hay nadie como los científicos. Siempre están ahí para encontrar un nombre nuevo y atractivo...”

(Pàg. 200)
“Todo esto no tiene sentido –pensó-. Quieren... bueno, de hecho, nosotros también, todos queremos destruir eso, pero haciéndolo así no salvamos a nadie. Regis está desierto, al ser humano no se le ha perdido nada por aquí. ¿A qué se debe, entonces, ese ensañamiento? (...)”

(Pàg. 200)
¿Merece la pena malgastar todas nuestras fuerzas y nuestra energía para aniquilar eso solo porque en un primer momento nos pareció un enemigo emboscado que primero atacó a escondidas a El Cóndor y después nos atacó a nosotros? ¿Cuántos fenómenos así, extraordinarios y ajenos al entendimiento humano, puede ocultar el Universo? ¿Acaso tenemos que llegar a todas partes con una gran potencia destructora a bordo de nuestras naves para aplastar todo lo que contradice nuestra forma de ver las cosas?

(Pàg. 201)
“¿(...) en nombre de qué estamos aquí, perdiendo a gente? ¿Por qué los estrategas se pasan las noches buscando el mejor método de aniquilación, si no hay nada que justifique hablar de venganza...?”

(Pàg. 201)
En ese momento, y sin verbalizarlo, tomó conciencia de que el ser humano aún no se había elevado a la altura necesaria, aún no había logrado ser digno de la hermosamente denominada condición galáctico-céntrica –tan largamente elogiada-, y que no consistía en buscar y comprender solo a aquellos seres similares a nosotros, sino en no entrometerse en asuntos ajenos, no humanos. Hacer propio el vació, por qué no, pero no atacar aquello que existe, que a lo largo de millones de años ha creado su propio equilibrio, no dependiente de nadie ni de nada, más allá de las fuerzas radiactivas y de las fuerzas materiales, una existencia activa y dinámica que no es ni mejor ni peor que la de los compuestos proteicos llamados animales o seres humanas.

(Pàg. 250)
(...) se sintió innecesario en aquella tierra de muerte perfecta, donde solo podían sobrevivir formas inanimadas para celebrar misteriosos actos, que no estaban destinados a ser vistos por los ojos de ningún ser vivo.

(Pàg. 251) 
Sabía que ninguno de los científicos sería capaz de compartir sus sentimientos pero quería regresar ya, y no para anunciar el exterminio de los desaparecidos, sino para exigir, como ser humano, que se dejara el planeta intacto. “No todo, ni en todas partes, es para nosotros”, pensó mientras bajaba lentamente (...).

::: Què en penso...
El Invencible és ciència ficció de la clàssica, d’aquella que se’n diu hard, on l’argumentació científica pren el protagonisme i deixa sense recorregut els aspectes emocionals o els fets sentimentals.  Stanislaw Lem es centra des del principi al final a una trama única de to força pessimista.

Virtut per una banda, però també destorb per l’altra. Tres exemples: només hi ha dos personatges (els protagonistes) dotats d’una certa profunditat psicològica; el relat avança a amb diferents ritmes, fet que provoca algun badall; el final és una mica bastant bunyol... a banda de previsible.

I és que El Invencible, és una novel·la que més enllà d’un innegable entreteniment també ofereix reflexió: entre línies conté missatges de component moral i filosòfic que posen en dubte la preeminència de la raça humana en tot el que fa o a tot arreu on pugui arribar.

Així, El invencible es centra en una historia sobre primers contactes. Però lluny d’esdevenir una oportunitat d’adquirir coneixements i de reafirmar el seu progrés, la humanitat veu amb sorpresa la possibilitat de ser anihilada sense cap defensa possible.

El títol de la novel·la és clau, doncs fa referència literal al nom de la nau humana que protagonitza el relat (i que descriu la prepotència humana) però també a l’amenaça mai imaginada a la que s’enfronta la raça humana.

Sigui com sigui, l’escriptura d’Stanislaw Lem està al servei de la narració. La prosa del polonès es caracteritza per la parquedat en recursos i figures literàries i només obeeix a les necessitats de la trama. El to descriptiu i sobretot argumentatiu (aspectes científics), caracteritzen el to general.

En la vessant científica, Lem destaca també per la seva capacitat d’anticipació i a El Invencible (escrita al 1964, no ho oblidem) els ciberorganismes, la miniaturització i la intel·ligència d’eixam centren els marcs tecnològics de la novel·la.  

El Invencible m’ha fet l’efecte d’una novel·la ben plantejada però mal acabada. Certament el desenllaç no està gaire a l’alçada de les expectatives creades per la trama ni del conflicte que recorre tota la novel·la: la desesperança per no saber contactar amb altres espècies.

Anys més tard, Stanislaw Lem escriurà El fracàs (Fiasko en polonès)  on  torna a recuperar el mateix tema (la incapacitat de comunicar amb altres civilitzacions) encara que ho farà, a parer meu,  d’una forma més impactant, desenvolupada i eficient.

::: Altres n'han dit...
La finestra digital (J.P. Hermosilla), Sui Generis Literatura, Cinelibrista, MondoSonoro (M. Gendre), Libros de Cíbola, Anika entre libros, FantasyMundo (F. Martínez), Universo de Ciencia Ficción, Literatura Prospectiva, Otra parte (F. E. Acosta), Ruído de fondo (M. Gendre), Tendero-Digital, Pepe Fotón, Dentro del monólito (J.L. Pascual), Rescepto indablog.

::: Enllaços:
Stanislaw Lem, perfil i obra, la por a la tecnologia, els temes de Lem a les seves obres.



This post first appeared on Lleixes, please read the originial post: here

Share the post

El Invencible - Stanislaw Lem

×

Subscribe to Lleixes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×