Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué comían los reyes y qué bebían los magos 01, Krista D. Ball

Tags: comida grupo agua

De nuevo en el camino: Manteniendo a tu grupo bien alimentado

“Rebana la garganta de una gallina y despelléjala después de inflarla”[1]

Contenido del capítulo

  1. Hay una horda de orcos persiguiéndome. ¿Podemos detenernos para algo de estofado de conejo?
  2. Mi héroe es carnívoro. ¡Necesita estofado de venado!
  3. Pesca
  4. Forrajeando bayas y otras delicias
  5. ¿Cómo me llevo estas sobras, y otros desafíos?
  6. Mi heroína va a morirse de hambre, ¿no?

En general, la vida moderna es buena para nosotros. Si me antojo de un bocadillo ligero de camino a casa desde el trabajo, puedo detenerme en una docena de servicios de Comida rápida para recoger desde mi auto, tomar un café con leche o incluso servirme de una máquina expendedora llena con una variedad de snacks, algunos de las cuales podrían ser comida de verdad.

Las cosas son un poco diferentes cuando estás caminando (o corriendo) en una era anterior a la refrigeración o, si tienes mucha suerte, viajando a lomos de una bestia o dentro de un carruaje. Necesitarás llevar comida contigo o tener lugares donde detenerte y reabastecerte. Si no es así, probablemente morirás de hambre mucho antes de que puedas rescatar la princesa y salvar el reino de la perdición. Y eso sería malo.

¿Recuerdas esos videojuegos antiguos donde tu personaje iba cargando con doscientas libras de objetos en una mochila, incluyendo una escalera y quince metros de soga? A veces la fantasía tradicional puede leerse como esos videojuegos; los héroes tienen comida y bebida ilimitada que proviene de bolsas de viaje encantadas.

¿Hambriento? ¡Puff? Aparece un conejo muerto en tu olla, las entrañas y la piel ya quitadas.

¿Sediento? ¡Puff! Un lago de Agua limpia aparece justo tras la esquina.

Si tus personajes están cruzando vastas distancias, más tarde o más temprano necesitarás abordar el tema de la comida y el agua. Escapar de hordas salvajes de orcos requiere de un montón de calorías.

¿Están tus intrépidos héroes recorriendo un camino de peaje muy concurrido donde hay un pueblo cada diez kilómetros? Esa es una distancia fácil de cubrir, así que habrá muchas oportunidades de comer. O, ¿tus aventureros están viajando a través de un sendero difícil en un área escasamente poblada? ¿Están avanzando a duras penas a través del bosque, abriéndose camino a través de los arbustos a medida que avanzan? Cualquiera de estas situaciones impactará de forma importante en la habilidad de tu héroe de realizar las tareas que tiene por delante.

Mientras lees este libro, considera estas preguntas. ¿Cómo transporta tu héroe su agua potable? ¿Qué estará comiendo tu heroína? ¿Cuál es la experiencia de tu Grupo aventurero en el terreno que están explorando? ¿Tienen algo de experiencia al aire libre?, un granjero tendrá un conocimiento diferente al de un soldado y, una vez más, diferente al de un aristócrata mimado. ¿Tus héroes están legalmente en la tierra que están ocupando? Con esas preguntas en mente, emprendamos el camino.

Saliendo de excursión a través de lo salvaje

Caminar largas distancias anima el apetito. Soy una excursionista casual. No me bato con las cumbres como solía hacer, pero cada año intento sacar un par de fines de semana para ir de excursión al campo. El peso ultraligero ha sido la moda del excursionismo a pie durante la última década. La tecnología moderna nos permite reducir el peso de lo que cargamos. También tiene que ver con el tiempo. Mis articulaciones no son tan jóvenes como solían ser.

No importa cuán ligero sea el equipamiento de titanio que poseo, tristemente todavía pesa algo y ese peso se acumula, agregando estrés y exigencias en el cuerpo de la persona. Para una excursión de cuatro días en septiembre en el Parque Nacional Jasper, típicamente llevo:

  • Botas de excursión y un par de sandalias.
  • Pértigas.
  • Una mochila.
  • Una tienda, un saco de dormir, una colchoneta auto-inflable, una almohada.
  • Una muda de ropa, además de un paño para el rostro, paño para secar platos, ropa interior y medias extras, una sudadera, shorts PJ.
  • Equipamiento para lluvia.
  • Comida, estufa, combustible, utensilios de cocina.
  • Botella de agua, sistema de filtrado de agua, pastillas de emergencia para purificación de agua.
  • Kit de primeros auxilios, brújula, mapa, altímetro, suministro de chocolate de emergencia.

Eso hacen alrededor de 27 libras cuando me paro sobre la pesa completamente equipada. Con lo que más he salido de excursión fue con alrededor de 50 libras, pero estaba cargando con un radio de campo de la guerra de Corea que era del tamaño de un transbordador espacial. He visto algunas personas reducirlo a 18 libras, y otras hasta 40. Puesto en perspectiva, un soldado romano, que se perdió la furia de lo “ultraligero,” marchaba llevando sesenta libras de equipamiento. Cada día. Durante años.[2]

¿Cómo impacta todo ese peso y ejercicio en el cuerpo del héroe? El efecto más obvio es que con más peso viene un ritmo más lento y se cansará más. No es fácil cargar con el equipamiento, protegerte de los elementos y tener suficiente comida para mantener alta tu moral y energía, todo mientras te aseguras de que puedes mantener físicamente el ritmo sin cansarte debido a que estás cargando un fregadero en tu espalda.

Ese peso agregado, combinado con el ejercicio, impacta grandemente en sus necesidades nutricionales. Estas son malas noticias cuando necesitamos que nuestro héroe tenga todas las fuerzas para cuando llegue al castillo para desafiar a su hermano malvado por el control del reino.

A lo largo de los años, he tenido que filtrar agua y compartir mis snacks con personas que no tenían ninguna idea de cómo era realmente caminar por los bosques o por una montaña. Estos siempre fueron caminos marcados o semimarcados, donde los recorridos estaban trazados en el bosque. Imagina si fueran cortando arbustos como le sucede a muchos héroes. Hubieran caído agotados al cabo de unos días sin comida y agua adecuada.

Para las mujeres, el estimado de calorías está, por lo general, entre las 1800-2000 calorías al día, con los hombres varía en el rango de 2300-2500. Eso es para la persona promedio, haciendo tareas diarias como trabajar en una oficina y ejercitarse un par de veces a la semana. 2000 calorías lucen como algo así:[2]

  • Desayuno: 1 tostada con margarina, 4 fresas, media taza de yogurt.
  • Almuerzo: 1 sándwich de crema de maní, 1 taza de zanahorias pequeñas, 1 kiwi, 1 café con leche de soja.
  • Comida: 1 hamburguesa, 1 taza de brócoli al vapor, 1 vaso de leche.
  • Snacks: 1 naranja, 1 pepino, ½ sándwich de queso a la plancha.

¿Debería detenerme aquí para que todos puedan comprometerse a seguir la dieta? Bien. Esperaré.

Ahora que estamos de regreso, miremos las calorías que necesitan nuestros héroes en activo. Después de todo, queremos unos abdominales ondulantes y no un costillar flaco.

La OTAN estima que el hombre promedio en buen estado físico que participa en operaciones militares normales consume 3600 calorías diarias. Aquellos involucrados en operaciones de combate consumen en el rango de las 4900 calorías.[3] Eso no tiene en cuenta el clima helado o la elevación, los cuales pueden agregar necesidades calóricas adicionales.

En general, las mujeres consumen menos calorías que los hombres; una mujer promedio haciendo excursionismo puede necesitar unas 2500-3000 calorías diarias para una excursión normal, y más si es invierno, está a una gran altitud o es una escalada muy extenuante,[4] tal como lo es escapar durante semanas de un escuadrón de asesinos.

La comida de viaje necesita ser ligera, transportable, fácil de preparar, nutritiva y duradera. Muchos héroes de fantasía sólo confían en forrajear y en la comida fresca. A menudo leemos que nuestras heroínas meriendan pan comprado hace cuatro días en el mercado (y aun así todavía está fresco) y puñados de bayas o fríe el pescado que su interés amoroso se tomó el tiempo de atrapar.

Estos héroes necesitarían aproximadamente un kilogramo de comida por día o alrededor de 3000 calorías (más si es un día atareado). Así que, ¿cómo luce eso? Estás mirando a 12 rebanadas de pan de trigo, 5 onzas de queso, 2 cebollas grandes, 6 zanahorias y alrededor de 7 onzas de carne de res. Eso es un montón de comida.

Así que veamos cómo nos aseguramos de que los abdominales de acero de tu héroe se mantengan en condición óptima.

Hay una horda de orcos persiguiéndome. ¿Podemos detenernos para algo de estofado de conejo?

Si el tiempo es esencial, tu héroe no podrá desollar un ciervo, localizar agua (a menos que esté siguiendo una corriente sin contaminar o un río), pescar o golpear con un garrote a una foca bebe y hacerse una capa de piel. Aun así, ¿cuántos de nosotros hemos leído libros de fantasía donde los héroes han hecho todo esto y todavía tuvieron suficiente tiempo para seducir al asesino que viaja con ellos?

Mi anciano padre de ochenta y tres años ha estado cazando la mayor parte de su vida y ofrece este consejo al héroe que quiere cazar conejos mientras es perseguido por orcos: pasarás hambre.

Solía hacer trampas para conejos con papá. Tenía seis o siete años y me había mostrado cómo atar un alambre para que él pudiera poner las trampas en la nieve. Las comprobaba un par de días más tarde y traía a casa conejos muertos, congelados.

Cazar conejos y criaturas pequeñas como ardillas y ratas es difícil de hacer sobre la marcha. Es incluso más difícil para alguien que no está familiarizado con el cazar conejos debido a que para el ojo no entrenado sus rastros en la maleza y los campos son difíciles de ver, a diferencia de cuando hay nieve en el suelo. Los conejos tienen “recorridos,” lo que significa que toman el mismo camino para moverse por los alrededores. Esto hace más fácil poner trampas para conejos en invierno; sólo necesitas buscar los rastros y poner las trampas de cuerda (o de fauces) donde las pisadas son más densas.

En los meses de verano, el método de la red será útil para grupos de aventureros con un hurón mascota (autores: esto les da carta blanca para justificar ese hurón que se han estado muriendo por incluir en su novela. Usen este conocimiento con cuidado). Cubre los agujeros de conejos con pequeñas redes fijadas con clavijas de madera. Suelta tu hurón dentro de uno de los agujeros, y este perseguirá al conejo bajo tierra y provocará una gran conmoción. Los héroes despachan rápidamente los conejos, generalmente rompiéndoles el cuello con una torcedura rápida.

Una heroína que porte un mosquete podría tener mucha más suerte matando un conejo. Los primeros mosquetes tenían una puntería realmente mala, pero los nuevos rifles que surgieron como resultado de las guerras napoleónicas eran significativamente mejores. Sin embargo, cualquier arma es sólo tan buena como la persona que la usa. Eso es sin considerar siquiera el sonido; el escuadrón de asesinos que persigue tu grupo podría escuchar los disparos antes de que el estofado esté cocinado por completo, y eso sería malo.

Si no tienen hurones (¡avergüénzate!) y nada de pólvora en tu mundo, ¿tu grupo de aventureros todavía podría hacer estofado en el bosque? Quizás realmente quieres escribir una escena frente a una fogata donde los miembros del grupo están comiendo estofado de conejo. Incluso podría ser vital que incluyas una escena de estofado de conejo. Es muy factible, y probablemente será necesario si el grupo está viajando una gran distancia en un área escasamente poblada. Así que saquemos las ollas y los sartenes. Tenemos trabajo que hacer.

Primero lo primero: tu grupo necesitará al pequeño roedor esencial y equipamiento para cazar conejos:

  • Alambre o hilo bramante.
  • Un cuchillo afilado.
  • Un garrote (para matar cualquier animal todavía vivo y atrapado entre los alambres y las trampas) o las agallas para romper cuellos (y guantes para proteger las manos).
  • Conocimiento.

Mientras tu grupo está reuniendo madera para la fogata, haz que tu heroína haga y ponga las trampas de alambre. Haz que ponga tantas como pueda, debido a que eso incrementa grandemente las posibilidades de atrapar algo. En la mañana, mientras la papilla de avena es preparada, comprueba las trampas. Si hay suerte, tu grupo podría tener conejo fresco para desayunar además de la avena cocida.

Evita la madera recién cortada, también conocida como madera “verde”. Es difícil de encender y crea oleadas de humo. En vez de ello, recolecta madera caída o madera de deriva que ha sido arrojada a la costa. A menos que estés planeando quemar a alguien en la estaca. En ese caso, usa madera verde. El humo los dejará inconsciente antes de que comiencen a quemarse. Es piedad.

Haz que tu grupo despelleje el conejo lejos del campamento; no quieren atraer depredadores.

Además, apesta. Y es desagradable.

Para cocinar a la pobre criatura que tus héroes acaban de asesinar y destripar, necesitarás:

  • Al menos treinta minutos de tiempo de cocción además de diez minutos para hervir el agua (más si el agua es de una corriente y está fría, si es mucha agua o no hay mucho combustible).
  • Harina y grasa para hacer la salsa.
  • Una olla grande para que así la carne no se queme.
  • Una forma de sacar la olla del fuego.
  • Una forma de fregar la olla (estará achicharrada y cenicienta en el exterior y muy sucia en el interior).
  • Una forma de revolver la comida para que así no se pegue al fondo.
  • Suficiente madera para mantener el fuego.
  • Agua.
  • Vegetales, tales como zanahorias, nabos y cebollas para el sabor y la nutrición.

Un leñador habilidoso será capaz de usar palos tallados con rapidez para varios de estos trabajos. Un héroe bien preparado tendrá una patera. La patera era una copa, olla de cocina y un tazón, un todo en uno usado por los soldados romanos. Medían alrededor de siete pulgadas de diámetro y estaban hechas de bronce.[5] Con esta sería capaz de cocinar y comer toda su comida en la misma olla. Una olla pequeña como una patera reducirá las necesidades de combustible, de agua y hará que la limpieza sea un coser y cantar. También es mucho más fácil de cargar por ahí que un caldero.

Una patera al estilo romano es una olla para cocinar perfecta para tu grupo de aventureros.

Si tus héroes lo prefieren, el conejo puede ser asado al espetón. El conejo es una carne muy magra, así que puede quemarse con facilidad. Lo único que tienes que hacer es poner un espetón y girar a menudo los conejos (para que así no se achicharre un lado y el otro esté poco cocinado) y atender el fuego. Podrías cocinarlo más fácilmente sobre carbones ardientes debido a que así puedes mantener el espetón más cerca del suelo y no usar demasiado del preciado combustible.

No importa el cómo lo cocines, asegúrate de romper a la mitad los huesos y chupar la médula. Es muy sabrosa y realmente era la única parte que me gustaba del conejo.

Mi héroe es carnívoro. ¡Necesita estofado de venado!

Ah, estofado de venado. El viejo sustituto en la fantasía de aventuras y muchas novelas históricas de guerra. Nuestros héroes están en el bosque. Tienen éxito siguiendo y cazando un venado, y justo con la caída del crepúsculo, hay un estufado de venado caliente, burbujeante, en sus estómagos.

Es posible seguir y cazar una presa de gran tamaño con lanzas y arcos. Después de todo, nuestros ancestros lo hicieron durante milenios. Sin embargo, es importante considerar las frustraciones de la caza y si tu grupo tiene el tiempo y las herramientas necesarias para matar una presa grande.

Asechar a un animal grande es peligroso y difícil, especialmente si estás confiando en flechas en vez de los rifles de caza modernos. Tienes que haber sido lo suficientemente suertudo como para haber acampado en un área poblada por ciervos, caribús, alces y otros animales de caza mayor. No son tan abundantes como uno podría pensar. Estos animales también corren rápido. Muy rápido. Un alce puede correr a más de 50 km/h. Si fallas, se te acabó la suerte. Incluso con las armas modernas, a los cazadores les puede tomar varios días atrapar a su presa, y eso es cuando regresan a la misma área. Será muy difícil de hacer en un área de la que tu héroe no sabe nada.

La caza de presas solitarias para sobrevivir en una tierra extraña sería muy difícil para un cazador poco experimentado o mimado. Un príncipe podría haber tenido la experiencia de disparar un arco contra un ciervo, pero ¿tiene experiencia encontrando dónde se reúnen los ciervos? ¿Tendría experiencia sobre cómo despellejar el ciervo: sangrarlo y destriparlo apropiadamente? No tiene sentido matar al animal si no tiene forma de comérselo.

Considera la cantidad de carne que proveen estos animales. Los ciervos pequeños pueden dar hasta sesenta libras de carne usable, mientras que un animal más grande, como un alce, fácilmente puede alcanzar las trescientas libras o más de carne. La carne se echará a perder muy rápidamente sin ninguna forma de preservarla y atraerá a los carroñeros. Incluso si la llevas en tu mochila, pronto las moscas estarían apiñándose a tu alrededor y tú y tu mochila comenzarían a apestar. Sería un enorme desperdicio de energía, vida y carne para algo que será dejado, en su mayoría, a podrir.

Caza (más) pequeña

Si una presa grande es muy poco práctica para tu grupo de aventureros, hay muchas más cosas que pueden merendarse:

  • Serpientes y ranas.
  • Insectos.
  • Gorriones y palomas.
  • Ardillas, ratones y puercoespines.
  • Pájaros, serpientes y huevos de tortuga.

Pero, algunas veces, es necesario una buena y vieja olla de estofado de venado para lograr que avance la subtrama romántica. Si tu grupo derriba un ciervo y hace algo de estofado, necesitarán:

  • Al menos dos horas para cocinar la carne.
  • Harina y grasa, si quieres una salsa.
  • Más grasa, si quieres que la carne dorada tenga un poco de sabor adicional.
  • Agua, suficiente para cocinar los vegetales y hacer la salsa.
  • Suficiente leña para mantener el fuego ardiendo durante, al menos, dos horas.
  • Todos los implementos de cocina listados para el estofado de conejo.
  • Cualquier vegetal que quieras.

Si tu grupo tiene suficiente tiempo y es grande, también pueden asar al ciervo o al alce al espetón. Conseguir una vara para acomodar a un animal tan grande será complicado, así que haz que un experto se encargue de esa tarea. El grupo necesitará turnarse para vigilar el fuego y rotar al animal cada media hora, debido a que necesitará casi todo el día para asarse, pero es una forma libre de complicaciones de cocinar un animal grande para un grupo.

Aunque, antes de que tires de la cuerda de tu arco, pregúntate si tu héroe tiene permitido cazar. No todos los bosques están abierto a la caza. Hoy en Canadá, cazar y forrajear está estrictamente prohibido en parques provinciales y nacionales, excepto en circunstancias especiales (ejemplo: algunas veces el Parque Nacional Gros Morne emite licencias de caza debido a una explosión poblacional de alces que hace muy peligrosas las carreteras). Incluso recoger hongos en un Parque Nacional puede llevar a una multa de hasta $5000. Esa puede dispararse hasta $250.000 y cinco años de prisión por la caza furtiva de especies amenazadas, tales como el halcón peregrino. Incluso recoger huevos y no matar a los adultos, es visto como caza furtiva.[6]

El concepto de áreas prohibidas para la caza no es nuevo. En muchas regiones europeas la caza mayor estaba prohibida excepto para el dueño del señorío y casi toda la tierra tenía tales señores. En algunos casos, las liebres y los conejos eran considerados caza mayor (debido a que eran “carne”), pero las multas por cazarlos de forma ilegal eran significativamente menores. Matar un ciervo en un bosque protegido era romper la ley, y el castigo podía variar desde multas severas (e incluyendo a menudo) hasta la muerte.[7]

Si estás escribiendo una novela histórica o una fantasía histórica, es importante investigar qué constituía caza furtiva en el período sobre el que estás escribiendo. ¿Todas las tierras estaban disponibles para la caza, o todas tenían dueños y tenían prohibida la caza?

También es posible que un área boscosa pudiera tener “derechos comunes,” lo que significa que el área era usada por todos. Por ejemplo, los granjeros ingleses tenían derechos comunes durante los tiempos normandos. Por sesenta días en el otoño, los granjeros soltaban a sus cerdos en los bosques y campos para engordar a base de bellotas. Tus héroes necesitarán ser extra cuidadosos de no matar al cerdo de algún pobre granjero. Un magistrado local podría ver eso como un “robo con fuerza” y a menudo ese cargo se castiga con un nudo alrededor del cuello. Ve con extremo cuidado.

Pesca

Tu grupo decide que atrapar un conejo es demasiado difícil en el punto álgido del verano y cazar ciervos se parece demasiado a trabajar. ¿Qué les queda para comer? Los seres humanos han estado pescando desde que averiguamos cómo hacer una lanza, ¿así que por qué no pueden hacerlo tus aventureros?

Si estás escribiendo una novela histórica, asegúrate de que las leyes territoriales del área y del período permiten la pesca en ríos, corrientes y charcas. Al igual que la caza mayor y la caza de pájaros, muchos países tenían leyes que evitaban que el ciudadano común pescara en la tierra poseída ya sea por la corona o individuos. Algunos estados podían hacer excepciones y contratar a lugareños para pescar por ellos, pagándoles por su día de trabajo ya sea en dinero o pescado. Sin embargo, no lo des por sentado.[8]

Si la pesca está permitida en el lago cerca del que acamparon tus aventureros, no necesitarán mucho en términos de suministros. Una lanza improvisada, una caña de pescar hecha a mano con cuerda, o incluso una red. Si tus aventureros están hambrientos o si tienes cierto número de bocas que alimentar debido a que acabas de liberar una prisión llena de luchadores por la libertad, el método de trampa de pesca usado por algunos grupos de aborígenes canadienses, incluyendo los ahora extintos Beothuks, podría ser práctico.

Durante la migración anual del salmón, cuando el salmón entra en los ríos para nadar corriente arriba para desovar, los Beothuks se reunían en un río y construirían una represa de piedra y exclusas de madera. Entonces, esperaban hasta la noche y usaban antorchas para atraer a los peces a la superficie, donde ellos los esperarían con lanzas para atrapar al salmón.[9]

Este método requeriría algo de preparación y no sería práctico para alimentar a una o dos personas. Sin embargo, si de repente tu héroe tiene que alimentar a un grupo grande, o si se encuentran con un grupo nómada que les ha ofrecido trabajo a cambio de comida, este es un buen método.

Si tu grupo viaja cerca de la costa, habrá otras formas de vida marina disponibles. También es posible usar el método de la lanza, aunque significaría adentrarse en las aguas frías y morir esa tarde de hipotermia. Y la línea costera no sólo tiene pescado. A veces los mejillones, las almejas e incluso las ostras son recolectables desde la playa o cerca de vertientes rocosas. Tienen menos complicaciones que el pesado y sólo necesitan de un par de minutos en un caldero antes de estar listas para comer.

Forrajeando bayas y otras delicias

El forrajear es un tropo muy común en la Fantasía. Muchas veces un libro hace que el grupo del héroe encuentre suficiente comida para cumplir con sus necesidades nutricionales a partir de bayas, nueces y las plantas salvajes de un área. Nuestros héroes conocen todo lo que se puede comer en cualquier área y pueden identificarlo fácilmente, así como que el bosque y las planicies les proveerán todo lo que necesitan para mantener su ritmo apresurado.

Los bosques están llenos de delicias tales como:

  • Setas.
  • La santa trinidad de fresas-arándanos-frambuesas.
  • Bayas menos usadas como las zarzamoras, bayas de Saskatoon, cloudberries, partridgeberries (lingonberries)[10] y bayas de enebro.
  • Hojas de diente de león.

Esa es mucha comida. Hay mucho que comer, ¿no? Para nada.

Esta percepción errónea sobre el forrajear viene, en parte, de nuestros estilos de vida modernos, urbanos. Estamos acostumbrados a la agricultura moderna, donde las fresas, las frambuesas y las zarzamoras están disponibles todo el año. A menudo, incluso nuestros mercados agrícolas tienen disponibles al mismo tiempo bayas y frutas diferentes debido a que son traídas desde áreas diferentes. No consideramos que los pueblos nómadas dedican todas sus vidas a la búsqueda de comida.

Vivo en Edmonton, el cual es considerado una Zona 3 por los agricultores. Eso significa que tenemos una temporada de cultivo más corta que en otras regiones. Cuando los mercados agrícolas abren en primavera, es normal ver los productos del invernadero de Alberta venderse al lado de la fruta de la Columbia Británica. En el mundo moderno, vemos esto como localmente en temporada. En un mundo preindustrial, las fresas y las manzanas no estarían disponibles al mismo tiempo sin el huso de invernaderos o sin almacenes invernales (las fresas entran en estación en primavera o a comienzos del verano, mientras que las manzanas son una fruta de otoño).

Las personas que viven de la tierra en un área particular habrán aprendido de sus padres u otros miembros de la comunidad el ciclo de las estaciones, la flora salvaje y la fauna local. Cuando viajan a una tierra distante, esas mismas personas no tendrán idea de lo que puede y no puede ser comido. Cuando los europeos mapearon por primera vez Norteamérica, usaron de manera rutinaria guías nativos; personas que habían crecido en el área. Estos individuos guiaban a los cartógrafos y a los comerciantes y les enseñaban cómo sobrevivir. Sin ayuda, un habitante de la ciudad tendría problemas para sobrevivir como un nómada.

Tenemos muchos ejemplos de pueblos nómadas en nuestra prehistoria, además de nuestra historia escrita. Muchas de las primeras naciones y aborígenes, los mongoles y los beduinos tienen una larga historia de vidas nómadas, seminómadas o vidas de pastoreo nómada.

“Nómadas” cubre un amplio rango de actividades. Toma como ejemplo a los paleoesquimales Dorset. Vivían a lo largo de la costa occidental de Terranova y al sur de la costa de Labrador, desarrollaron varios estilos de vida nómadas y seminómadas a lo largo de sus dos mil años de historia en el área. Los arqueólogos han desenterrado varias estructuras y evidencias que muestran que no todos los pueblos antiguos eran nómadas y que habían construido estructuras permanentes para que algunas familias vivieran, al menos, de forma semipermanente, mientras que otras cazaban y forrajeaban, continuando el estilo de vida nómada.[11]

Los pueblos de las estepas euroasiáticas practicaban el pastoreo nómada. Viajaban en pequeños grupos de tres a cinco familias, ensamblando villas portables. Dependían de sus rebaños personales de caballos, cabras, ovejas, yaks y camellos para alimentar a sus clanes. Cualquier vegetal o fruta tendría que haber sido forrajeado, y no cultivado.[12]

Forrajear era una habilidad vital en las sociedades preindustriales, y sería una habilidad que cualquier heroína en la fantasía necesitaría tener si está dirigiendo a su grupo a los bosques. Necesitaría conocer la diferencia entre una baya de San Cristóbal y una chokeberry, y si está embarazada necesitaría saber que no debe comer níspero espinoso silvestre y bardana. De igual forma, necesitaría saber que en primavera los dientes de león saben bien con cebollino y mantequilla, mientras que una gran merienda de Common Camas le daría diarrea a todos (la cual podría ser una broma inocente y práctica que se vuelve peligrosa cuando los bandidos los atacan esa noche).

Sin embargo, forrajear de manera exclusiva tu propia comida es un desafío mucho mayor cuando estás en movimiento y apurado, o careces de conocimiento sobre el área. Tomemos como ejemplo a la inocente frambuesa; es hurtada de manera común para alimentar los tropos de la fantasía. Mientras estoy escribiendo esto (y, como sucede, un año más tarde mientras lo estoy editando), estoy merendando frambuesas de mi patio. Mis plantas están sembradas a lo largo de mi cerca y están espaciadas y podadas, ofreciendo un acceso fácil a la fruta. Una vez que llega el otoño, recortaré el árbol maduro para que así pueda brotar de nuevo y florecer. Recoger bayas es fácil y divertido.

En lo salvaje, forrajear bayas no se parece en nada a mi patio cuidado. Los arbustos no son podados o recortados y fácilmente pueden alcanzar el metro y medio de altura, con espinas afiladas que se enganchan y desgarran tus guantes de cuero y pantalones.

Pasé muchos veranos recogiendo arándanos y frambuesas con mis padres. Cada vez que estiraba mi mano más allá de las hojas exteriores, me arriesgaba a la furia de las abejas, avispas y avispones. Y unas moscas negras diminutas me morderían alrededor de los ojos, dejando costras irritadas, sangrientas. Los mosquitos se posarían de manera constante en la poca carne expuesta que no era capaz de cubrir. Y mientras más me golpeaba la nuca con mi mano llena de jugo de baya, más atraía a las moscas al buffet de sangre y azúcar en que me había convertido.

Mientras trabajaba, las bayas sudarían en el calor de la cubeta si no podía encontrar un lugar frío para esconderlas y se convertirían en un desastre jugoso, frío, que sólo serviría para hacer mermelada. Gusanos diminutos, verdes, saldrían del interior de las bayas para contonearse alrededor del borde del cubo. Las frambuesas ya no eran tan apetitosas al final de un día caluroso.

Si eliges, como la mayoría de los niños hace al menos una vez en sus carreras de recogedores de bayas, comer más de lo que recoges, prepárate para uno de los peores dolores de estómago de tu vida y pasar la tarde en el retrete. Demasiadas bayas no contribuyen a viajar con rapidez.

¡Y esas son sólo las bayas! Encontrar setas comestibles, desenterrar raíces, recoger vegetales y arrancar musgo será un trabajo a tiempo completo para tu héroe si esa es la única fuente de comida a su disposición.

Forrajear funciona mejor cuando es combinado con provisiones preparadas de antemano, la caza y recolectar cosas como mariscos. Es difícil depender solamente del bosque para cubrir todas tus necesidades.

¿Cómo me llevo estas sobras, y otros desafíos?

Es muy probable que tu héroe necesitará transportar comida. Sin importa si es un almuerzo, una merienda o raciones para varios días, necesitará algún método para transportar la comida sin necesitar una carreta. Las carretas no son sexis ni heroicas. Confía en mí. Nadie quiere que tu héroe vaya al rescate… en una carreta.

La comida podría ser envuelta en cuero, tela, hojas o corteza de abedul, dependiendo de los materiales locales disponibles. Los morrales de piel de varios tamaños podrían ser usados para transportar grano o frutas secas y olivas. Las empanadas, panes y pasteles individuales pueden ser envueltos en tela o arpillera. La fruta fresca puede ponerse dentro de una red para evitar que se mueva y se aplaste en el bolso de viaje.

Estos empaques de comida, junto con los mapas del tesoro y los documentos de ciudadanía falsos, podrían ser puestos en contenedores de corteza de abedul, morrales de piel, tela atada a un palo o incluso ir colgados del hombro. También pueden tener alforjas de piel hechas para ser llevadas en el hombro o en la silla de montar. Las cestas hechas de paja, pasto o de junco se les puede dar la forma de diferentes dispositivos de transportación, incluyendo aquellos para llevar sobre la cabeza. El lino, la lana o el cabello animal y humano, pueden ser hilados y convertidos en bolsas de viaje tejidas a mano.

Le recomiendo a tu héroe que cuando viaje a pie o en bestia se mantenga alejado de la madera, el cristal y de la vajilla de loza. Son materiales pesados y serán peso muerto cuando tenga que escapar de la milicia local. El vidrio y la loza también se rompen con facilidad; una jarra de cristal de pepinillos rota va a provocar un desastre. Además, el cristal era costoso de producir antes de que fueran desarrollados los métodos modernos. Había alternativas más baratas, ligeras y más sólidas.

Tu heroína tiene varias opciones para transportar su suministro de agua. Si es posible, siempre debería tenerla a mano, especialmente si está viajando por un territorio que le es desconocido. Mejor preparada que deshidratada. Podría usar una calabaza vaciada, ya sea en su mochila o dentro de una red colgada de su hombro. Si las calabazas y los cocos no están disponibles, quizás pueda usar la vejiga curada de un venado adulto o de una oveja. Incluso el cuero podría ser cosido lo suficientemente apretado para convertirse en grandes morrales que podrían transportar agua para ambos, tu heroína y su caballo. Esto es especialmente útil si van a viajar a través del desierto. Las heroínas steampunk podrían llevar cantimploras, primero de madera y luego de una combinación de metal/madera. Por supuesto, no te olvides del reloj obligatorio en la cantimplora.

No te molestes en transportar estofados y comidas similares. El desastre dentro de tu bolso no valdrá la pena. Asegúrate de limpiar todos los utensilios de cocina para evitar las moscas y los olores, para no mencionar la intoxicación alimentaria. Incluso si los gérmenes no son conocidos por tu pueblo, hay muchas posibilidades de que comprendan las necesidades de ollas limpias, incluso si no comprenden la ciencia detrás del acto.

Para determinar lo que debería estar transportando tu heroína, observa, en primer lugar, el cómo terminó en la carretera. ¿Escapó en el medio de la noche o siempre ha sido una nómada? Un vendedor ambulante tendrá ropa y equipamiento adecuado, y muchos bolsillos, cinturones y morrales extras para sus baratijas. Un testigo de un crimen atroz podría haber huido en medio de la noche y sólo tendría lo que pudo coger con el apuro. Unos pocos minutos considerando lo que llevará tu heroína te ayudarán más tarde a determinar que asistencia necesitarás en la carretera.

Recuerda escoger materiales que son consistentes con la tecnología y las reglas de tu mundo. La cultura y los hábitos personales también necesitan ser tenidos en cuenta. Una raza de veganos probablemente no transportará su agua en estómagos de oveja curtidos si pueden evitarlo. Podrían usar calabazas vaciadas y cerradas con tapones de cera, cerámica o corcho. Mientras escojas métodos que sean consistentes, tus aventureros se las arreglarán para llegar a tiempo a las Nunca Tierras para detener la guerra atroz y salvar a la princesa de los hechiceros oscuros.

Mi heroína va a morirse de hambre, ¿no?

En este punto del capítulo debes estarte preguntando cómo demonios vas a alimentar a tu grupo de aventureros. He abordado el tema del conejo y del venado, y he convertido la idea de forrajear en una nube oscura de inanición irritante. Incluso aunque he sido un poco (¿mucho?) aguafiestas, todavía hay muchas comidas deliciosas que comer disponibles para tus aventureros.

Asumiendo que quieras héroes bien alimentados y listos para la acción (si estás buscando matarlos de hambre, sáltate esta sección), lo más probable es que tu grupo dependa fuertemente de reabastecerse de pueblo en pueblo, comprando, trocando, comerciando y/o robando comida fácil de transportar. Pueden tener comidas calientes en la ciudad y comidas fáciles de transportar a lo largo del camino, suplementados por el forrajeo y el conejo o faisán ocasional (la anti-heroína no teme la decapitación en su búsqueda de un estómago lleno).

Hoy en día, la comida fácil de transportar significan barras de granola, barras de proteínas, atún enlatado al vacío, latas de pavo para almacenar, sopa instantánea y galletas chédar con forma de pez. Debido a que estos objetos no estaban disponibles hace mil años, ¿hay allá fuera alguna comida fácilmente transportable más allá del pan soso y el queso?

Muchos viajeros y trabajadores han disfrutado de la repostería rellena con carne, como los calzones o las empanadas de Cornualles, como una fuente de comida fácil de transportar. Estos se conservan bien todo el día, pueden ser comidos fríos y las manos limpias no son necesarias, debido a que la parte de la cáscara que están tocando las manos sucias puede ser desechada. Los panes y galletas con carne cocinada en su interior serían fáciles de comprar en los mercados de los poblados y quizás, incluso una granja aislada podría tener un par de docenas en la despensa.

Barkimakiyya

Limpia una gallina, paloma u otra ave pequeña. Abre el ave y ponla dentro de una olla con sal, pimienta, cilantro y lavanda. Agrega una cebolla, salsa de soya y aceite. Cocina hasta que la salsa esté seca. Entonces, fríe el pollo en aceite.

Has una masa con levadura [usa la levadura como iniciadora de la masa fermentada] y aceite, usa harina fina y sémola [trigo duro molido usado en los cuscús y las pasta]. Enrolla el pan en forma de tortas. Pon la carne frita dentro de una pieza de masa y cúbrela con otra capa, sellando los bordes. Pon dentro de un horno. Esta es una comida muy buena para los viajes.[13]

El queso duro y el pan son unas opciones populares de comida para llevar en la fantasía, así como también un elemento básico visto a menudo en la ficción histórica militar. El pan y el queso mantendrán altos los niveles de energía, sostendrán el trabajo en la granja o estar dentro del bolsillo de un recolector de impuestos mientras hace sus rondas. Los trabajadores rurales encontrarían especialmente útil el pan y el queso, debido a que habría mucho queso (incluyendo queso blando, como el requesón), y pan.

Sin embargo, el pan hecho con levadura se aplasta fácilmente y se enmohece incluso más rápido con calor. Los quesos duros se vuelven más aceitosos cuando es caluroso y los quesos blandos se estropean rápidamente con el calor. Es menos probable que un granjero pobre salga a trabajar con una rebanada de su rueda de queso duro, debido a que se necesitan meses para dar forma y curar este tipo de queso y está planeando venderlo en el mercado. En el mercado, muchas ruedas de queso fueron vendidas completas y no rebanadas. Cuando estés mendigando de puerta en puerta, podrías terminar con un poco de requesón o crema de hace cuatro días, en vez de una rebanada naranja de la rueda de queso chédar. Algunas veces, un viajero podría encontrar difícil acceder al pan y queso estándares, mientras que en el mercado los pasteles ya hechos podrían estar más disponibles.

Experimenta con tus héroes llevándolos más allá de las comidas típicas que asociamos con los pueblos preindustriales: beicon, queso, pan. Por ejemplo, los beduinos comían langostas. Los insectos eran sazonados y cocinados en agujeros en la arena. Entonces, las langostas eran preservadas en sal y molidas. La mezcla pulverizada podía ser mezclada con suero de leche amarga, proveyendo una bebida rica en proteínas para los viajeros.[14]

Si las langostas no complacen tu gusto, quizás las salchichas ahumadas serían más del estilo de tus aventureros. Hechas con una masa de desechos y restos de carne, empacada dentro de intestinos limpios, las salchichas podrían ser ahumadas y saladas para preservarlas durante mucho más tiempo. Las salchichas curadas podían ser comidas como tal, o podrían ser agregadas a la olla de agua caliente junto con algunos vegetales para un estofado rápido.

¡Diviértete con tu comida!


[1] Al-Baghdadi, Muhammad Ibn Al-Hasan (13th century) and Martinelli, C. (2012). An Anonymous Andalusian Cookbook from the 13th Century. (Charles Perry, Trans.) Retrieved from

[2] This list is based on the 2000 calorie meal plans listed on http://www.choosemyplate.gov, which are based on the USDA Food Guide.

[3] RTO Task Group RTG-154 (2010, March). Nutrition Science and Food Standards for Military Operations (TR-HFM-154) in NATO: Science and Technology Organization Collaboration Support Office.

[4] Curtis, Rick (2005). The Backpacker’s Field Manual. New York, NY: Three Rivers Press, p. 67.

[5] Matyszak, p. 68.

[6] “Elk Island National Park of Canada: Wildlife Watch.” Parks Canada. 2009.

[7] “History of the New Forest National Park.” New Forest National Park Authority. 2007.

[8] Mortimer, Ian. (2011). The Time Traveller’s Guide to Medieval England. Great Britain: Touchstone. p. 23.

[9] Marshall, Ingeborg. (2009). The Beothuk. Canada: Breakwater Books Ltd, p.16.

[10] Nota del traductor: Ninguna de estas bayas tiene una traducción al español, por lo que opté por dejarlas en el idioma original.

[11] Renouf, M.A.P. (2011, June 20). Personal interview as part of Phillip’s Garden ArcheologicalArchelogical Site Visit.

[12] Davis-Kimball, Jeannine. (2003). Warrior Women. New York, NY: Warner Brothers, p. 4

[13] Martinelli, p.146.

[14] Jotischky, Andrew (2011). Hermit’s Cookbook. New York, NY: Continuum Press, p.22



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Qué comían los reyes y qué bebían los magos 01, Krista D. Ball

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×