Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Raza mercantil orgullosa – TV Tropes

Una Raza Mercantil Orgullosa es aquella cuyo sombrero es el de ser Mercaderes Intrépidos. Pueden tener un sistema de moral basado en el comercio y tener Héroes Folclóricos que obtuvieron enormes beneficios o abrieron nuevas rutas comerciales. Pueden criar a sus hijos para que dominen los mercados de materias primas y considerar al “comerciante” como la más alta de las profesiones.

Este tropo se solapa con los judíos espaciales, pero a menudo de forma positiva con las implicaciones de tener una tradición de emprendimiento y exploración. Se considera menos políticamente incorrecto representar a los alienígenas o a las criaturas fantásticas de esta manera en vez de usar el tropo con humanos reales.

Es de esperar que haya un gran número de ejecutivos corporativos corruptos que harán cualquier cosa por un dinero rápido y puede que entre sus filas haya uno o dos Honest John. Después de todo, si hacer dinero es lo único que importa, entonces están perfectamente alineados con el sombrero de su planeta. En el lado opuesto, espera encontrar ejecutivos corporativos honestos que desprecian y escupen a los que manipulan las balanzas y rompen los contratos. Después de todo, si un comerciante sólo puede ganar dinero haciendo trampas, entonces no es mejor que el enemigo natural de los comerciantes, el ladrón.

Es casi seguro que tengan una Ciudad Mercantil, quizás gobernada por Príncipes Mercaderes.

Este tropo puede solaparse con el de Comerciante Intrépido. Una de las diferencias entre los tropos anteriores es que una Ciudad Mercantil puede ser un lugar que visitan Mercaderes Intrépidos de otras partes, mientras que una Raza Mercantil Orgullosa tiene realiza todo el proceso comercial. Como el comercio a larga distancia es peligroso y los forajidos siempre están presentes, a veces una Raza Mercantil Orgullosa es también una Raza Guerrera Orgullosa, o al menos una raza cuya destreza marcial se subestima peligrosamente. La conclusión lógica de tal combinación es la Guerra por Diversión y Beneficio.

A pesar de las representaciones positivas, a menudo aparece una buena cantidad de Racismo Fantástico, especialmente en las obras más antiguas, con alguien que es astutamente superado (léase: jodido) por ellos u en ocasiones sencillamente engañado. Otro aspecto negativo es que los que no son mercaderes dentro de sus filas no suelen ser respetados

Compara con la Raza Guerrera Orgullosa y la Raza de Eruditos Orgullosos para especies con otros sombreros similares.

Ejemplos:

  • Los duendes de Harry Potter, que son banqueros. Aunque no es por elección propia; las leyes de los magos les impiden poseer varitas y se han rebelado varias veces contra el dominio de los magos.
  • Mundodisco:
    • Los enanos de Mundodisco; a veces son vistos como judíos espaciales (de forma positiva).
    • Humanos ankh-morporkianos. Su himno nacional incluye la frase “¡Que otros se jacten de su destreza marcial, porque nosotros hemos luchado valientemente con dinero!”. ¿Su lema? “Podemos gobernaros al por mayor”. Muchos ejércitos de bárbaros han invadido Ankh-Morpork, y todos ellos han empeñado sus armas y se han ido a casa con brazos cargados de recuerdos o han acabado siendo otra minoría étnica de la ciudad con sus propios grafitis y tiendas de víveres.
  • Los Orca de Dragaera son marineros, lo que los convierte en los comerciantes y empresarios más destacados del Imperio de Dragaera. Al contrario de lo que suele ocurrir, los orca también son conocidos por su ferocidad. Los que no están navegando o gestionando un imperio comercial suelen conseguir trabajo como músculo barato.
  • Los Deveels de la serie Myth Adventures son unos regateadores astutos que convirtieron su dimensión natal en un gigantesco bazar. También son la inspiración de muchos mitos.
  • Los Thaylens de Archivo de las Tormentas son una cultura que se caracteriza por producir muchos comerciantes, mercaderes y otros hombres de negocios, los cuales recorren toda la gama de este tropo: algunos son presentados con simpatía, mientras que otros son comerciantes amorales de esclavos. Todo varía en función de los individuos, al igual que en la vida real.
  • En Elantris, los mercaderes se apoderaron de Arelon tras la caída de Elantris e intentaron convertir a la nación en una raza mercantil orgullosa; los cargos políticos se otorgan según quién gane más dinero. Incluso el rey puede perder su trono si alguien gana más que él en un año determinado (aunque el hecho de poder contar los ingresos fiscales de la nación como sus ingresos personales hace que esto sea poco probable).
  • El Pueblo del Mar, o Atha’an Miere, de La Rueda del Tiempo. Aunque adoran sus barcos (obviamente) y son más que competentes en una pelea, su cultura se basa en gran medida en el comercio y el regateo. Incluso negocian con el Elegido cuando este se presenta y el hecho de que sepan perfectamente quién es y lo que está destinado a hacer sólo hace que quieran tener un mejor trato. De hecho, la profecía de que harán un trato con El Elegido es una parte importante de su religión.
    • El pueblo de Arad Doman también cuenta: Las mujeres de domani son famosas por utilizar la seducción como medio para conseguir mejores tratos y son de las pocas que pueden mantenerse en pie cuando negocian con el Pueblo del Mar. El papel importante de los mercaderes se ve acentuado por el hecho de que el propio rey es elegido por el Consejo de Mercaderes y que también puede ser depuesto por este.
  • Qarth en “Canción de Hielo y Fuego” es una bulliciosa ciudad portuaria rebosante de riqueza. Tres gremios de príncipes mercaderes compiten por el poder entre sí y con los gobernantes nominales de la ciudad.
  • Los drasnianos de Belgarath son una raza mercantil orgullosa y una ciudad de espías. En realidad, la mayoría de los mercaderes son espías y la mayoría de los espías no tienen miedo a ganar dinero por su cuenta.
    • Por supuesto, la parte mercantil está justificada por el espionaje. Los gobiernos ven con muy malos ojos que haya espías de otras naciones en su territorio, pero en la mayoría de los casos, un comerciante es bienvenido en cualquier lugar donde se quieran sus productos.
    • Los toledanos también son una nación mercantil, hasta el punto de que la mayoría de los mandamientos de su dios plantean las cosas en términos económicos. Por ejemplo, en lugar de decir “No matarás,” dice “No mates. Los muertos no pueden comprarte.”
  • Los Comerciantes Salvajes de la Lluvia en El reino de Elderlings. Casi nadie sabe que existen, pero son la fuente de la mayor parte de la riqueza de Bingtown, debido a que los comerciantes de Bingtown tienen que comprar sus productos exóticos para poder venderlos en otros lugares. También son los que construyen y venden las naves vivas y sólo las familias de comerciantes que poseen una nave viva pueden navegar por el Río Salvaje de la Lluvia y alcanzar la codiciada mercancía. Los Comerciantes Salvajes de la Lluvia son una especie de Mercaderes Intrépidos que exploran y saquean la Antigua Acrópolis Avanzada enterrada bajo su propia ciudad, Trehaug. Además, ya no son del todo humanos debido a su constante proximidad a la ciudad enterrada de los Antiguos.

Fuente: Proud Merchant Race – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Viajar por agua antes de los motores de combustión

Viajar por tierra antes de los motores de combustión

Limyaael 173 Mercaderes



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Raza mercantil orgullosa – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×