Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Archimago – TV Tropes

Tags: magia mago magos

Los Altos Elfos se vieron reducidos a luchar una guerra de guerrillas en su propia tierra mientras los siervos de la Oscuridad reinaban por doquier. Pero ahora un nuevo rumor llena todos los oídos: un hechicero extranjero al que nadie puede enfrentarse. Era un joven pálido que llevaba la Corona de Guerra de Saphery. Por donde caminaba, los Elfos Oscuros temblaban, pues dominaba los poderes de la magia como si hubiera nacido para ellos. Sus palabras invocaban el rayo. Con una palabra derribaba monstruos y destruía guerreros del Caos. El Campeón Slaaneshi Alberecht Numan le retó a un duelo, pero él y todos sus seguidores fueron reducidos a polvo en un instante. Intervino en la batalla de Hathar Ford y mató al Aquelarre de los Diez de Ferik Kasterman, los hechiceros tzeetchianos más temidos de la época.

Warhammer: Libro del Ejército de los Altos Elfos (4ª Edición)

Ya sea un Mago Clásico, un Mentor Excéntrico, un Hechicero Malvado e incluso un Niño Mago malcriado, el Archimago es la cúspide del aprendizaje y/o del poder mágico. Este llega al punto de ser prácticamente un semidiós (o más) en el mundo en el que son representados, capaces de crear milagros como si fuera una tarea menor pero molesta, descubrir una verdad que sacuda el mundo o incluso pelearse con el mismísimo Diablo.

El término “Archimago” (con o sin guión) es un neologismo formado a partir del prefijo “arch-” o “archi-” (como en arzobispo). Tiene su origen en el nombre del personaje Archimago del poema renacentista The Faerie Queene. La palabra “Archimago” se utilizó ocasionalmente como grafía alternativa para el nombre del personaje, y Percy Bysshe Shelley lo utilizó posteriormente como sinónimo de “mago” en sus poemas. La forma moderna de la palabra, tanto en ortografía como en significado, fue acuñada unos siglos después por Úrsula K. Le Guin en su novela Un mago de Terramar, donde se refería al líder de un colegio de Magos. Como analogía, el Archimago es a un mago normal lo que el Cirujano General es a un médico residente.

En el gran esquema de la mayoría de las historias, un personaje recibe su título de Archimago a través de su país, convirtiéndose en la cabeza del estudio y la enseñanza mágica de esa región (en cuyo caso también puede ser el Mago de la Corte del gobernante), o incluso de la mayoría de los magos del mundo, hasta el punto de ser el gobernante de una Magocracia. A veces es un título otorgado por una divinidad. Si el dios local de la magia dice que eres el mejor y/o el elegido, estás prácticamente preparado para convertirte en Archimago sin ser amenazado por la iglesia que gobierna dicho dios. Lo más probable es que esa misma iglesia se convierta en un ávido defensor y lleve a su nuevo líder a una posición de poder muy codiciada.

Por supuesto, no todos los Archimagos están centrados alrededor de la sociedad, y ciertamente no todos son buenos. Un Archimago podría aislarse perfectamente del mundo dentro de una enorme torre fortaleza (La Torre del Mago) con la esperanza de estudiar con tranquilidad la creación del condensador de flujo que necesita para una máquina del tiempo. El Archimago tampoco está restringido a ser humano, o incluso a la raza dominante de la sociedad en cuestión; en la fantasía, el Archimago podría ser un maldito búho que puede invocar meteoritos y la perdición.

La mayoría de los Archimagos son representados como magos viejos y sabios, pero a veces los personajes se convierten en Archimagos sin siquiera ser llamados como tal, sencillamente son el único mago (o uno de los pocos magos) del mundo. Sin embargo, el Archimago es inteligente y está lleno de conocimiento y sabiduría, y es considerado un poder épico dentro del gran esquema de las cosas.

No es necesario que un personaje lleve el título de “Archimago” para calificar en este tropo, aunque muchos lo tienen. El rasgo definitorio es que en el universo se les reconoce como representantes de la cúspide del poder mágico.

Nota: Podría decirse que un Archimago también puede ser el líder de una forma específica de magia, pero esto puede o no cambiar el título para reflejar la escuela de magia en cuestión (por ejemplo, Archinvocador, Archiabjurador, etc, etc). Además, en algunos casos, cuando un Archimago se convierte en un no-muerto sapiente es considerado un Archlich.

Ejemplos:

  • El que da nombre al tropo es el Archimago Nemmerle en Un Mago de Terramar. En este caso, el término se utiliza para describir al líder de un colegio de magos, un primus inter pares o “primero entre iguales.” El primer libro también señala que Ged se convertirá algún día en Archimago, y lo consigue en el tercer libro de la saga, La costa más lejana.
  • Saruman, en las novelas de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, es un archimago, aunque nunca se refieren a él con ese título; sin embargo, como mago blanco a la cabeza de la orden de los magos (como lo describe Gandalf), parece ocupar el lugar de un archimago en la Tierra Media.
    • Gandalf acaba suplantándolo después de revivir con un aumento de poder y vencer a Saruman durante una batalla de voluntades. De todas formas, antes del enfrentamiento había estado cumpliendo gran parte de su papel; aconsejando a los gobernantes, pastoreando a los héroes y vigilando al Gran Malo mientras Saruman estaba fuera siguiendo las órdenes de su nuevo amo.
  • En los escritos de Barbara Hambly, los mundos fantásticos tanto de la serie Darwath como de las Crónicas de Windrose cuentan con archimagos, que son los líderes de los magos de esos mundos. En Las Crónicas de Windrose, la autoridad del archimago pasa mágicamente a otro mago tras la muerte de este.
  • Muchos personajes del mundo de Harry Potter pueden ser considerados archimagos:
    • Lord Voldemort/Tom Riddle: un reconocido maestro de la magia que acabó siendo frustrado por ignorar una magia que consideraba poco importante. También era capaz de controlar a la gente por medios mágicos y mundanos.
    • Albus Dumbledore, este último con el título de, entre otros, Gran Hechicero, Mugwump Supremo y Brujo Jefe. También se dice que es la única persona a la que Voldemort teme, e incluso cuando era un adolescente utilizaba la magia de una forma que nunca se había visto antes.
    • Históricamente, Gellert Grindelwald lo era, al menos antes de ser derrotado por Dumbledore, al igual que los cuatro fundadores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
    • El Ministro de Magia podría considerarse uno de los jefes del gobierno de los magos, aunque en la práctica suele ser elegido por razones políticas más que por sus conocimientos mágicos.
  • Hay varios personajes, buenos y malos, a lo largo de la historia de la Dragonlance que podrían llevar este título:
    • De lejos, los más notables (e infames) son Fistandantilus y su alumno/víctima/asesino/reencarnación (es complicado) Raistlin Majere.
    • Par-Salian, como jefe del consejo de magos y maestro de la Torre de Alta Hechicería de Wayreth, probablemente también merecería este título, aunque ciertamente no era tan poderoso como Fistandantilus.
  • Tanto los Discípulos de Aldur como los de Torak de Belgarath cuentan, especialmente Belgarath, Beldin y Polgara (Aldur) y Ctuchik y Zedar (Torak). El tercer discípulo de Torak, Urvon, era un hechicero algo poderoso, pero parece haber sido más bien un lameculos).
    • De entre todos, Belgarath es el mejor candidato para ser un archimago, debido a que fue el primer discípulo de Aldur y, probablemente, el primer discípulo de cualquier dios, ya que Torak sólo empezó a tomar discípulos como forma de imitación. Esto le da antigüedad sobre los otros discípulos de Aldur; sin embargo, no es necesariamente más sabio o más poderoso que ninguno de ellos. Si tiene una ventaja, es que posee una mezcla de pragmatismo y determinación que le permite afrontar cualquier tarea específica, por difícil o moralmente aborrecible que sea.
  • En el ciclo de La Puerta de la Muerte, Samah y Lord Xar son los archimagos gobernantes de las razas Sartan y Patryn (ambos ejemplos de Especies Hechiceras) respectivamente. Probablemente, Alfred, también cuenta, debido a que su magia le otorga el título de “Mago Serpiente,” un gran honorífico entre los sartanes, aunque se siente muy incómodo con su poder y no desea enseñorearse. También están los misteriarcas, que son archimagos comparados con otros magos humanos, pero son mucho menos poderosos que cualquiera de los anteriores: se dice que el misteriarca más poderoso está más o menos a la altura de un sartán muy débil.
  • En Harry Dresden cualquier mago del Consejo Blanco: ya que se considera que tiene un alto nivel de habilidad mágica. Cualquier mago que haya alcanzado una edad “respetable” de varios siglos podría hacer de este tropo una progresión lógica. Los ejemplos específicos incluyen:
    • El Consejo Superior, los siete magos que forman el liderazgo del Consejo. Juntos equivalen a un ejército. Los miembros individuales tampoco se quedan atrás. Han provocado caída de meteoritos y eventos volcánicos, más de una vez. Ganan en su propio juego a un cambiapieles milenario. Ese tipo de cosas.
    • Ser el Merlín, el jefe del consejo, no es un puesto que se adquiere coleccionando tapones de botellas. Arthur Langtry, el actual, está especializado en magia defensiva. En una ocasión, junto con el Guardián de la Puerta, creó un pabellón capaz de resistir a toda una corte de vampiros poderosos en la tierra de Nunca Jamás, lo que significa que no tenía un umbral al que atar el pabellón, lo que lo hacía mucho más débil. Más tarde crea un pabellón para contener una entidad maliciosa no corpórea de fuera de la realidad, formula un plan de batalla, añade ayudas visuales en 3D y lo comunica telepáticamente a los otros 200 magos de la sala. En tres segundos. En plena oscuridad. Sin perder la calma ni un instante.
    • Merlín, el original. Descrito como un “super-mago” y un héroe folclórico que logró hazañas que otros magos consideran imposibles. Aunque no se sabe hasta qué punto es cierto, viajó a través del tiempo para crear la isla de Demonreach, al mismo tiempo, en múltiples puntos del tiempo. De alguna forma. El Demonreach es una prisión construida para contener seres de poder divino tan inmensos que es mejor volar el Medio Oeste sólo para retrasar su escape.
    • El Archivo, una niña que conoce absolutamente todo lo que la raza humana ha escrito o tecleado. Ha sido mostrada como lo suficientemente poderosa como para mantener a raya a los ángeles caídos, literalmente con una sola mano, utilizando sólo la magia latente de su cuerpo de 12 años.
    • Heinrich Kemmler es un peligroso brujo y nigromante que tuvo que ser cazado por el Consejo Blanco. Todo el Consejo. Fue asesinado siete veces a lo largo de los años, siendo la última la que finalmente lo mantuvo muerto. Su infamia más conocida fue nada menos que la Primera Guerra Mundial, aunque tardó varias décadas en ponerse en marcha. Cuando lo mataron definitivamente, hizo falta que el Consejo Superior neutralizara sus poderes mágicos y que otros magos lo atacaran con cosas más mundanas como lanzallamas. También creó un medio para convertir a un mortal en un ser inmortal.
  • La Rueda del Tiempo:
    • La Sede Amyrlin es la cabeza política de las Aes Sedai, la asociación de usuarios mágicos más poderosa del mundo en la época de los libros. Ella (y siempre es una mujer, debido a que el uso de la magia por parte de los hombres viene acompañado de una gran dosis de locura) es casi siempre una usuaria mágica increíblemente consumada y poderosa, debido a que la autoridad de las Aes Sedai se deriva de su fuerza con el Poder.
    • Rand es su equivalente masculino cuando funda la Torre Negra; de hecho se convierte en ello después de fusionarse con los recuerdos de su yo del pasado, convirtiéndose fácilmente en el usuario mágico más poderoso y versado del mundo y no muy lejos de un Dios físico.
    • Moridin/Ishamael es el equivalente malvado, siendo al menos tan habilidoso con el Poder Único como cualquier otro usuario, bueno o malo, y mucho más consumado en el Poder Verdadero, que es tan adictivo y destructivo que incluso el más malvado de los practicantes lo utilizará sólo si no tiene otra opción.
  • En Dragaera
    • Sethra Lavode es considerada la hechicera más poderosa del Imperio y es conocida por realizar milagros que han marcado la historia; según Vlad ha olvidado más sobre hechicería en sus 200.000 años de vida de lo que nadie aprenderá jamás. También es una especie de archivampiro que rechazó una oferta de divinidad.
    • Tazendra, antigua aprendiz de Sethra, es una Dama de la Magia Negra y guerrera de reputación legendaria. Mientras estaba mortalmente herida derrotó a un Jenoine, una de las Abominaciones Ancestrales temidas por los dioses.
    • En el universo, el título de Mago se otorga a aquellos que pueden sintetizar elementos de la brujería oriental, la hechicería imperial y la hechicería de los ancianos para hacer cosas que serían imposibles para una disciplina individual. Este tipo de personas suelen ser reclutadas cuando los dioses necesitan un peso pesado.
  • En Mundodisco, el Archicanciller de la Universidad Invisible es el jefe de toda la magia organizada y, en teoría, el mago más poderoso del Disco. En la práctica, dada la afición de los magos de matar a sus superiores inmediatos, el Archicanciller era sobre todo el mago que mejor asesinaba y no era asesinado. Esto se detuvo con el obstinadamente imposible de matar Archicanciller Ridcully, y aunque parece ser poderoso, si es o no el mago más poderoso es un punto discutible, debido a que el sentido de la magia organizada es no usarla tanto como sea posible. Mundodisco también tenía un Rechicero, una fuente de magia en bruto. Fue capaz, con mucho esfuerzo, de encerrar en una perla a todos los dioses del Disco. Además, su mera presencia potenciaba dramáticamente los poderes de los demás magos.
  • Elminster es básicamente la definición de esto. Es un mago tan absurdamente poderoso que a menudo se le acusa de ser una Mary Sue, aunque en la ambientación también hay varios magos con más poder que él. Se dice que el Simbul tiene más poder en bruto (aunque no experiencia), que Larloch e Ioulaum le superan ampliamente y que Telamont Tanthul de Shade también lo hace (uno de los últimos archimagos neperianos vivos), entre otros. Elminster es más peligroso por las redes de aliados y ayudantes que ha conseguido construir a lo largo de los años, más que por su poder, incluyendo a las Siete Hermanas, los Harpers y otras organizaciones en cuya creación y manipulación ha participado, calificándolo potencialmente como un Gran Bueno.
  • La Espada de la Verdad:
    • Zeddicus Z’ull Zorrander y Darken Rahl cuentan, aunque Darken Rahl tenía una ventaja significativa sobre Zedd porque vendió su alma al Custodio a cambio de Magia Sustractiva. En particular, Zedd, no habría tenido mucho prestigio al lado de los magos de hace 3000 años, y Rahl habría sido uno de segunda categoría. Mucho más adelante en la serie, Richard se convierte en esto, además del Buscador, un Hombre de Barro, Lord Rahl, un mago y muchos otros trabajos imposibles que pide no tener en el primer libro.
    • Nathan y Ann del Palacio de los Profetas. Lo cual es mucho decir, debido a que la mayoría de sus habitantes llevan allí cientos de años. Nicci es aún más fuerte, y casi tan poderosa como Darken Rahl (inusual, debido a que las hechiceras son casi siempre una sombra de los magos). Dicho esto, ella y las otras Hermanas de la Oscuridad han estado robando el Han de los magos y haciendo tratos con el Custodio.
    • Los Magos de Guerra hace 3000 años. Mención especial merecen Alric Rahl, Joseph Ander y varios más.
  • En la saga de Krondor, Macros, el Negro, es el archimago al principio de los libros. Su función acaba siendo asumida por Pug/Milamber.
  • En la saga de Los Heraldos de Valdemar, el ejemplo más destacado es Vanyel Ashkevron. En las precuelas, también pueden serlo Urtho y Ma’ar.
  • Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin:
    • El archimaestre Marwyn puede considerarse el archimago de Poniente, debido a que es la única persona que realmente sabe de magia en todo el continente. Dado que la magia real y operativa se considera una cosa del pasado y no ha sido presenciada por nadie durante siglos, se le considera un hombre excéntrico y casi loco.
    • A partir de Danza de Dragones, el Cuervo de Tres Ojos, también conocido como Cuervo de Sangre, puede ser considerado como tal. Es el último Vidente Verde (humano), con poderes que hacen que un huargo “ordinario” parezca un niño pequeño en un triciclo al lado de un Piloto As en un F-15.
  • La Guardia de la Noche tiene un sistema de clasificación mágica de 7 (el más bajo) a 1 (el más fuerte). Sin embargo, hay un nivel superior: Mago más allá de clasificación/categorización (es decir, más fuerte que el nivel 1). Estos magos suelen tener siglos (si no milenios) de edad y no pueden entrar en combate abierto está estrictamente prohibido por el Tratado. Los ejemplos más destacados son Geser, el jefe de la Guardia Nocturna de Moscú, y Zabulón, el jefe de la Guardia Diurna de Moscú. En Last Watch, se revela que Merlín era un mago con un potencial ilimitado, llamado un Otro absoluto o de nivel cero. También está Olga, la amante y fiel compañera de Geser, que es una Gran hechicera de al menos unos cuantos siglos, y Arina, una Gran bruja que no se alía con ninguna de las dos Guardias. Otros aparecen en diferentes novelas, como Thomas/Foma Lermont, un buen amigo de Geser de Escocia, y Taviscaron, un buen amigo de Zabulón, de Kiev. Svetlana y Anton están nominalmente más allá de la clasificación en términos de poder y potencial puro, pero son demasiado jóvenes e inexpertos para ser considerados fieles a este tropo. Sin embargo, Svetlana es capaz de derrotar a Arina en un duelo, aunque estaba en su modo de Mamá Osa.
  • Dworkin ocupa claramente esa posición en Las Crónicas de Ámbar. Creó el Patrón y es claramente la máxima autoridad sobre la naturaleza de las Sombras, la Joya del Juicio, los Triunfos, el Patrón y todos los poderes relacionados con el Patrón. También está más que loco.
  • En Shannara de Terry Brooks, el título de Ard Rhys, o Alto Druida, se otorga al líder de la Orden de los Druidas. Normalmente, la persona que ocupa este cargo es uno de los miembros más antiguos, sabios y poderosos de la Orden. Grianne Ohmsford, Khyber Elessedil y Aphenglow Elessedil son todos antiguos protagonistas que han ocupado el puesto en un momento u otro, normalmente ascendiendo en el proceso al estatus de Gran Bueno. Se podría argumentar que, antes del Alto Druida de Shannara (cuando se restableció la orden), tanto Allanon como Walker Boh ocupaban este puesto, debido a que eran los únicos druidas que había y, en ese momento, los usuarios de magia más poderosos del planeta.
  • Villains by necessity: Mizzamir, que tiene este título. Es el mago más poderoso que queda en el mundo, y el único héroe superviviente de la Victoria del Bien contra el Mal (al menos antes de que se revele que Sir Pryse sigue vivo).
  • La tierra de Oz: Los ozianos utilizan “bruja” o “mago” para describirlos. Cuando el rey Pastorius murió, dejando a la pequeña Ozma como heredera, las cuatro más poderosas (Glinda del Sur, Locasta/Tattypoo del Norte, y las brujas del Este y del Oeste) se disputaron el control. Un magnífico bastardo estafador llamado Oscar Diggs aterriza en medio de todo esto y se tira un farol para convertirse en el Mago principal de Oz, forzando a las cuatro brujas a una Guerra Fría. El chanchullo funciona bien durante unos quince años, y entonces un tornado deja caer una casa sobre la Bruja del Este y Dorothy busca la ayuda del “Mago” para volver a casa.
  • La trilogía de La Herencia de N. K. Jemisin: Deka se convierte en el mejor escriba del mundo, hasta el punto de que un Dios Físico califica su poder de casi divino. Puede utilizar intuitivamente el Lenguaje Mágico de los dioses, al que la mayoría de los escribas sólo pueden acceder a través de laboriosas fórmulas escritas, cubre su cuerpo con Tatuajes de Poder en un sistema de escritura de su propia invención, y eleva su tremendo conocimiento técnico de la magia hasta la estratosfera con sus dones mágicos innatos por ser un Demonio.
  • Hay una serie de magos que recorren el mundo The Dread Empire, y unos pocos destacan por encima del resto en cuanto a poder:
    • Generalmente se considera que los más poderosos son los Príncipes Taumaturgos, los hermanos gemelos Yo Hsi (el Príncipe Demonio) y Nu Li Hsi (el Príncipe Dragón) que han gobernado conjuntamente el imperio, que da nombre a la saga, durante siglos (porque están tan igualados en cuanto a poder que ninguno podría derrotar al otro; esto parece ser cosa de familia, debido a que la hija de Yo Hsi, Mist, no se queda atrás). Son temibles para todos los que han oído hablar de ellos y son tan poderosos que, al parecer, en algunos lugares son adorados como dioses. Así que, naturalmente, el vacío de poder causado por su muerte al final del primer libro pone en marcha el resto de la serie. Y ambos son muy, muy malvados.
    • Varthlokkur, también conocido como “el Destructor del Imperio,” se dio a conocer cuando derribó sin ayuda de nadie el Imperio de Ilkazar hace cinco siglos y se le considera generalmente como el mago más poderoso de los reinos occidentales. No es exactamente malvado (la mayoría de las veces sólo quiere que lo dejen en paz para cortejar a su prometida), pero tampoco es alguien de quien quieras sacar su lado malo. Solía ser el alumno de los Príncipes Taumaturgos y es el que terminó por derrotarlos, aunque con astucia más que con la fuerza.
    • Magden Norath es un miembro de alto rango de la Pracchia y un biólogo mágico maligno que se especializa en crear monstruos horribles y desatarlos sobre sus enemigos. Una vez que los Príncipes Taumaturgos están fuera del camino, se discute si él o Varthlokkur, son el mayor mago vivo del mundo. Obviamente, es bastante malvado y un antagonista importante en las últimas partes de la serie.

Fuente: The Archmage – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Hechicero Malvado – TV Tropes

La magia versus la ciencia – TV Tropes

Magia de Sangre – TV Tropes



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

El Archimago – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×