Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El bien no es agradable – TV Tropes

“El bien no es agradable, educado, tiene buenos modales, es santurrón o ingenuo, aunque los personajes buenos pueden ser algunas de estas cosas.”

Dungeons & Dragons, El Libro de los Hechos Exaltados

El tropo Afablemente Malvado representa a un villano que es educado, amistoso y genuinamente amable, incluso mientras trama el mal. El tropo del Bien no es Bueno es lo contrario: personajes que se inclinan moralmente hacia el lado bueno pero que son groseros, antipáticos y mezquinos.

Nunca matan a nadie si pueden evitarlo, ni permiten que la gente sufra ningún tipo de daño por ignorarlos. Siempre están dispuestos a desviarse de su camino para salvar a la ciudad y los desconocidos. Cuando llega La Llamada, normalmente responden a ella sin protestar. Suelen ayudar a las personas necesitadas sin que estas apenas prometan recompensa. En casi todos los sentidos, actúan como el Héroe Ideal.

Excepto que son asociales y a veces francamente abusivos con la mayoría de las personas que conocen. Pueden negarse a dar explicaciones. También pueden rechazar activamente a las personas que expresan gratitud, amistad, amor y/u ofertas de apoyo cuando se enfrentan a sus propios problemas emocionales. Sí, siempre estarán ahí para ti. Pero no siempre pareces caerles bien.

Hay algunas razones por las que estas personas pueden actuar así:

  • Pueden querer ser egoístas y arrogantes o sencillamente imparciales con cualquiera de los bandos, pero su moralidad se interpone, aunque sea en su detrimento. Puede que se pongan la “máscara de imbécil/perra” para intentar contrarrestarlo.
  • Se consideran a sí mismos mejores que los demás, y sus actitudes van desde el Súper Engreído hasta el Genio Insufrible, pasando por el Gilipollas Arrogante. Al fin y al cabo, les resulta difícil ser amables con la gente cuando ni siquiera la respetan. Sin embargo, se sienten obligados con regularidad a ayudar a estas criaturas inferiores.
  • Son solitarios por naturaleza. Su sentido del deber les obliga a realizar actos heroicos, pero no consideran que la charla insustancial o la cortesía formen parte de sus obligaciones.
  • Puede que quieran ser personas amables, pero creen que siendo amables no siempre se consiguen las cosas, y que hacer el bien requiere que sean duros y crueles, sobre todo si tienen que enseñar algo. (Puede tratarse de un efecto intermitente, que se aplica sólo cuando es necesario; contrástese con “Ten Cuidado con los Buenos,” donde tales arrebatos son el resultado de una ruptura. Por otro lado, un trauma emocional puede coincidir con la constatación de que la amabilidad no es suficiente).
  • No pueden permitirse el lujo de que los demás se acerquen a ellos porque sus enemigos los utilizarán en su contra.
  • Puede que deseen ser amables, pero viven tan lejos de la experiencia humana normal que no tengan ni idea de cómo hacerlo; del mismo modo, el héroe puede ser autista, o un alienígena no humano.
  • No eran así. Tenían amigos y/o incluso relaciones románticas, pero el tiempo siguió quitándoles sus amigos y familia. Así que, en algún punto, decidieron no tener ninguna relación más profunda que la de conocidos.
  • El mundo en el que viven los héroes funciona bajo principios cínicos, por lo que ser estrictamente bueno no funciona, ni a los ojos del autor ni en un sentido literal.
  • Operan bajo una Moralidad Azul y Naranja, sus acciones desagradables pueden ser vistas como “agradables” dentro de su visión del mundo.
  • Intimidan a los enemigos con comportamientos duros.
  • Solían ser villanos antes de ser convencidos por los héroes. Mientras que pueden haber renunciado a sus maquinaciones malvadas, retienen su mala actitud.

Ten en cuenta que cuando se maneja bien, esto puede crear un personaje interesante y complejo. Cuando se hace mal, puedes acabar con una grave disonancia moral, un Héroe Designado y/o incluso un personaje involuntariamente antipático.

Compara con Demonio Noble, que probablemente caerá en esto si no es demasiado moralmente ambiguo. A menudo se trata de un Caballero con Armadura Agria, un Sr. Vicio, un Imbécil con un Corazón de Oro, un Imbécil Pajillero, o a veces simplemente un Imbécil que hace cosas buenas. A veces se utiliza el término Anti-Héroe para cubrir este tropo. Es un tropo hermano de El Bien es Espeluznante. Los ingenuos recién llegados pueden sorprenderse al saber que no son el héroe idealizado que todos creen. La mezquindad del héroe hará que se convierta en un Héroe con Mala Publicidad.

Es la razón del por qué los poderes de la Luz pueden ser una Granada Sagrada incluso cuando la Luz es Buena.

Las versiones del Bien Legal de este tropo pueden ser estrictas, sin humor y serias. En otros casos, pondrán más énfasis en lo “Legal” que en el “Bien.” Un defecto de personalidad muy común para el Paladín. Las versiones Caóticas Buenas suelen ver la cortesía y los buenos modales como reglas inútiles y sólo se preocupan por hacer el bien.

Véase también Profundidades ocultas. Véase también el Caballero Templario, que va más allá de no ser simplemente “bueno” y se adentra en un territorio más oscuro.

Contrasta con: El Bien no es Tonto. Puede coincidir con El Bien no es Blando, pero la diferencia clave es que un personaje puede ser bueno pero despiadado, lo que lo convierte en El Bien no es Blando, o puede ser malo pero no necesariamente despiadado, lo que lo convierte en este tropo.

Véase también Afablemente Malvado, un tropo que podría llamarse “El Mal no es malo.” Contrasta ambos con Falso Malvado Amable, para cuando el villano es un gilipollas mucho más grande que cualquier héroe bajo este tropo mientras actúa de forma amable.

Ejemplos:

  • Conan, el Bárbaro. Es bárbaro, asesino, cazador, pirata y una docena de otras cosas desagradables, no tiene más que desprecio por las costumbres de los hombres civilizados y se ha acostado con casi tantas mujeres como hombres ha matado. Pero todas las mujeres estaban dispuestas, adopta una postura firme contra la magia negra, destruye horrores cósmicos casi a diario y, finalmente, se convierte en el mejor rey que ha tenido Aquilonia. Es leal a sus amigos y cómplices y no los traiciona, nunca (y más vale que tú no lo traiciones, si quieres vivir). También es de mente abierta, y se alza en contra de los prejuicios, como cuando, siendo rey de Aquilonia, defiende a los adoradores de Astura de la religión más común del culto a Mitra, a pesar de que los adoradores de Astura tienen una mala reputación.
  • Mundodisco:Yaya Ceravieja es prácticamente la chica que aparece en el póster
    • de este tropo. De hecho, es su eslogan. Se suponía que era una bruja malvada, hasta que su hermana “buena” se volvió malvada en su lugar. Está resentida por ello.
      • “No estoy diciendo que no sea básicamente una buena persona…” comenzó Magrat.“¡Ja! Lo es. Tendrías que hacer un viaje muy largo para encontrar a alguien básicamente más desagradable que Esme”, dijo Tata Ogg, “ y lo digo yo. Ella sabe exactamente lo que es. Nació para ser buena y no le gusta.”
      Se menciona que siente que la distinción entre “Bien” y “Mal” es más importante que simplemente “Bien” y “Mal.” En una ocasión, en Mascarada, se complace en coser las heridas de una banda de asaltantes con un práctico kit de costura. La experiencia parece haber sido bastante angustiosa para los pacientes.Hasta cierto punto, muchas otras brujas del Mundodisco. La señorita Treason usa intencionadamente la apariencia de bruja malvada, aunque la mayor parte son artículos de novedad de Boffo, y sólo puede hacer su trabajo porque la gente le teme.
    • También está Sam “¡Así es como se juega al Bien Legal, idiotas!” Vimes.
    • Vimes es bastante definitivo, pero ¿qué hay de Vetinari? Es el arquetipo del Bastardo Magnífico, ascendió a su posición con la ayuda de “unos cuantos asesinatos misteriosos” y en algunos de los libros está así de cerca de ser un antagonista… pero, por otro lado, ha convertido Ankh-Morpork en una máquina que funciona sin problemas, con una fuerza policial grande y eficiente y una economía próspera. ¿Agradable? Claro que no. ¿Bueno? Hmm… También arregló las cosas para que cuando muera, todo se vaya al infierno. Se asegura de no ser asesinado, pero todos los hombres son mortales, y Vetinari es un hombre. Por otro lado, muchos fans teorizan que en los últimos libros Vetinari está preparando a Húmedo von Mustachen para que se convierta en su sucesor, así que haz con eso lo que quieras.
    • Incluso Zanahoria se puede calificar a veces como tal, por ejemplo, cuando mata al Dr. Cruces en Hombres de Armas, y reprende a Colon al final de El quinto elefante.
    • La Oscuridad Invocadora de ¡Zas! no es realmente malvada. Es un antiguo espíritu enano de venganza justa en el libro y nadie expresa nunca la opinión de que las víctimas de la Oscuridad no merecían su muerte. Dicho esto, en el mundo moderno, el que impere la ley y la justicia es más importante que matar a los culpables, así que Vimes sabe que tiene que detenerlo.
  • Harry Potter:
    • Severus Snape, aunque es devoto a la causa de Dumbledore y expía la muerte de Lily es acerado, estricto y aparentemente desprecia a Harry, mientras intenta protegerlo.
    • Luego está el propio Harry Potter, que perdona la vida a Peter Pettigrew sólo para condenarlo a lo que podría ser un Destino Peor que la Muerte al final del tercer libro. “Puede ir a Azkaban. Si alguien merece ese lugar, es él.” En los últimos libros, realiza dos de las tres “Maldiciones Imperdonables,” el Cruciatus y el Imperius, torturando y controlando mentalmente a varias personas. Por supuesto, sólo se lo hace a la gente que realmente se lo merece.
  • En Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, el narrador señala que muchos que no han estado en Narnia no creen que algo pueda ser terrible y maravilloso al mismo tiempo. Se equivocan. Se nos advierte repetidamente que Aslan “no es un león manso.” Como nos dicen los castores en el primer libro, es “bueno,” pero no “seguro”. Existe este momento, en La silla de plata, en el que Jill Pole, una niña de nuestro mundo, se encuentra con Aslan sin saber nada de él, salvo que es un león parlante muy grande:
    • “¿Comes chicas?”, le dice.“Me he tragado niñas y niños, mujeres y hombres, reyes y emperadores, ciudades y reinos”, dijo el León. No lo dijo como si estuviera presumiendo, ni como si lo lamentara, ni como si estuviera enfadado. Simplemente lo dijo.
    • Vale la pena señalar que se supone que Aslan es en realidad Jesús. Lewis era un cristiano estricto, pero le exasperaba bastante que la gente intentara convertir a Dios en un “tipo agradable” en lugar de un “tipo bueno.”
  • La Guardia de la Noche:
    • El personaje principal, Anton, encarna este tropo a la perfección. Especialmente durante esa sección del primer libro en la que todo está perdido.
  • La rueda del tiempo de Robert Jordan:
    • Rand al’Thor, y en menor medida Perrin Aybara, quieren ser buenos y agradables, pero acaban volviéndose más amargados y recluidos dentro de sí mismos a medida que avanza la saga. Y luego están todas las mujeres imbéciles, que son “buenas” sólo porque se oponen al Oscuro. También están los aiel, que se oponen al Oscuro hasta el último aliento, pero tienen un enorme complejo de superioridad. En los libros posteriores, algunos personajes se molestan con sus actitudes, pero no dicen nada porque los necesitan para La Última Batalla.
    • Deconstruido con Cadsuane, una Leyenda Viviente de 300 años con un enorme historial de logros y cero consideración por los consejos o sentimientos de los demás. A menudo su carácter desagradable juega en su contra: un aliado potencial huye de la ciudad para evitar su acoso en Nueva Primavera; Verin y Sorilea sospechan que es un Consejero Traicionero de Rand (y Verin está completamente preparada para envenenarla como precaución); y Rand casi la ejecuta sumariamente después de que se negó a admitir su culpa por un error desastroso.
  • Malaz: El libro de los caídos, de Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont, tiene muchos personajes buenos que están muy desilusionados y malhumorados. De hecho, la mayoría de ellos son así, o son unos pajilleros, o ambas cosas.
  • Richard de los libros de La Espada de la Verdad. Elige un libro, especialmente uno de los últimos. Es “bueno,” pero tiene la desagradable costumbre de matar a la gente que no está de acuerdo con él.
    • Los otros héroes son peores. Richard sólo te matará. Cara te torturará primero. En cuanto a Kahlan… (Verna ordena que un asesino que acaba de matar a uno de sus amigos sea torturado por Cara):
      • Asesino: “¡Madre Confesora! Si eres tan buena como dices, ¡muéstrame piedad!”
      • Kahlan: “Pero lo he hecho, estoy permitiendo que sufras la sentencia que Verna ha declarado, y no la que yo impondría”.
      • General: “¿Los otros que capturamos?”
      • Kahlan: “Cortadles el cuello.”
  • El Señor de los Anillos:
    • Gandalf encaja perfectamente en este tropo, lo suficiente como para aludir a un estereotipo general de magos. Tiene mucho carácter, odia dar explicaciones y es una especie de “Sarcástico Inexpresivo.” Pero también es el Gran Bueno.
    • Gandalf: “¡Peligroso! Y yo también lo soy, muy peligroso: ¡más peligroso que cualquier cosa que conozcas, a menos que te lleven vivo ante el Señor Oscuro!”
    • Aragorn también se ajusta a este tropo, especialmente cuando aparece por primera vez, reprendiendo a Frodo y asustándolo. Como él mismo dice, “parezco sucio y me siento justo.”
    • También Denethor, que está dispuesto a sacrificar cualquier cosa por Gondor, aunque esto depende de lo “bueno” que lo consideres.
  • El Silmarillion:
    • Fingolfin encaja en la lista y Feanor parecía hacerlo. Pero se volvió bastante loco después de un tiempo.
  • Establecido muy bien en Harry Dresden, cuando Charity está curando el corte de Harry a pesar de que le cae mal: “He escuchado que hoy en día hacen antisépticos que no duelen. Charity usaba yodo.”
    • Y el propio Harry, a veces.
    • Se ve mejor en Máscaras de la Muerte, donde Harry y los Caballeros de la Cruz se enfrentan a un colaborador voluntario de los denarianos que se rinde y promete sarcásticamente arrepentirse, mientras se burla de ellos con suficiencia porque los Caballeros están obligados a no juzgar ni castigar, sino sólo a luchar contra el mal que posee a los denarianos. Una vez que los Caballeros se van, Harry le da con un bate de béisbol en las rodillas.
    • Harry: La gente como tú siempre confunde la compasión con debilidad. Michael y Sanya no son débiles. Afortunadamente para ti, son buenos hombres. Por desgracia para ti, yo no lo soy.
    • Incluso lo demuestran los propios Caballeros en la misma escena. Cuando Harry sale de la habitación, los Caballeros están tranquilos en el pasillo, sabiendo perfectamente lo que estaba haciendo Harry y eligiendo no intervenir. Al fin y al cabo, no están para juzgar o castigar a alguien por golpear con un bate de béisbol las rodillas de un bastardo malvado. Y se deleitan en la mirada del hombre cuando se da cuenta de lo que Harry está a punto de hacer, así como en el toque de despedida de Harry: le dejó una moneda para que llamara a una ambulancia, suponiendo que se arrastrara por el aparcamiento hasta un teléfono público.
    • Sanya: Harry, hoy en día los teléfonos públicos cuestan más de 25 centavos.
    • Harry: Lo sé.
    • Ebenezar McCoy, que una vez sacó de órbita un satélite soviético fuera de servicio para castigar a un duque vampiro que intentó hacer trampa en un duelo contra Harry.
    • En Cambios, durante el ataque a Chichen Itza, Ebenezar mata a doscientos pistoleros enemigos con unos pocos gestos de su bastón. Después de todo es el Báculo Negro, que tiene una licencia única para matar y usar la Magia Negra en defensa del Consejo.
    • Morgan no es amable, ni siquiera va a por la persona adecuada. Sin embargo, es leal hasta la saciedad y sus motivos son definitivamente lícitos. La única vez que se enfrenta a Ser Legítimo o Bueno y decide ser bueno, es para proteger a alguien que ama. Y muere por ello.
    • Mab, y las Cortes de las Hadas en general. Normalmente, con el Pueblo de las Hadas, Los hados de verano (Seelie) son vistos como los “buenos” y los de invierno (Unseelie) son los “malos”. Sin embargo, la Moralidad Azul y Naranja significa que a veces lo bueno no es bueno y la Corte de Verano no se opone particularmente a matar gente, especialmente gente asociada con el Invierno (que a menudo es nuestro Héroe). Por otro lado, el Invierno es francamente aterrador, y es más probable que haga amenazas y envíe cosas para comerte la cabeza por alguna ofensa. Sin embargo, la mayoría de los hados que están del lado del héroe son Invierno, y en el libro más reciente, el Entrenamiento de Mab hace que Harry sea mucho más duro (sí, hay cosas que requieren que Harry sea aún más duro de lo que es normalmente). También resulta que Invierno se encarga de proteger la existencia de los Ajenos. Muchas de sus tácticas brutales son necesarias cuando se trata de una amenaza que puede acabar con la realidad, y al menos en algunos aspectos son básicamente el Gran Bueno de la serie.
    • Michael Carpenter es un auténtico buen chico y un devoto hombre de familia, pero siempre que su familia se ve amenazada no teme entrar en un lugar oscuro para hacer pagar a quien amenazó a su familia. Y eso es incluso suficiente para poner nervioso a Harry Dresden.
  • En la obra de T. H. White Camelot, Sir Galahad es detestado por la mayoría de los caballeros con los que entra en contacto, porque es demasiado bueno para ser sencillamente educado.
  • Allanon, de la serie Shannara de Terry Brooks, es manipulador, sombrío y reservado. Recurre con frecuencia a las amenazas y a la intimidación, es quizá el rey del “Resuélvelo tú mismo” y utiliza a la gente como si fueran marionetas de trapo. También mide dos metros, lleva una capa negra y la gran mayoría de los que le conocen desconfían de él. Es el Gran Bueno.
  • Los buenos (si es que puedes encontrarlos) en Canción de Hielo y Fuego, al ser señores feudales de un reino devastado por la guerra, generalmente caen aquí. Los personajes principales más simpáticos son los miembros de la familia Stark, que son lo suficientemente amables como para ejecutar personalmente a los criminales en lugar de tener a un verdugo en plantilla.
    • Stannis también es un ejemplo de esto, al menos al comienzo.
  • Heraldo Alberich de Los Heraldos de Valdemar. Su sucesor Kerowyn también tiene un poco de esto.
    • Alberich está más en la modalidad de Sargento Instructor Asqueroso (habiendo sido oficial en el ejército del enemigo de Valdemar, Karse, antes de obtener un Compañero), al igual que Kerowyn (que fue mercenaria). Son de los pocos Heraldos que tuvieron experiencia militar previa antes de obtener Compañeros, y eso se nota.
  • Villains by necessity: Está Mizzamir, que, admitámoslo, pretende ser un héroe, aunque no lo admita. Hay otros personajes “buenos” que se entregan a algunas prácticas menos agradables. Entre los miembros de un grupo de aventureros “buenos” había una mujer que claramente no aceptaba un “no” como respuesta por parte de Sam, mientras que Fenwick intentaba violar a Kaylana, después de haberle echado una dosis de afrodisíacos en la bebida.

Fuente: Good is not Nice – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Reseña Tigana, Guy Gavriel Kay

Fantasía grimdark

Limyaael 209 Tecnología en la Fantasía



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

El bien no es agradable – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×