Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Llegando al corazón de la trama, James Scott Bell

Traducción: Celia María Adán

El capítulo siguiente pertenece al libro Plotman to the Rescue: A Troubleshooting Guide to Fixing Your Toughest Plot Problems (que en castellano vendría siendo: “HombreTrama al rescate: una guía certera para solucionar los problemas más difíciles de la trama”) del autor James Scott Bell*.

El capítulo es My Plot has no heart (Mi trama carece de corazón)…

Existe cierta sensación que uno percibe al leer una novela que destaca sobre el resto. Quizás sea mejor describir dicha sensación como ‘corazón’. Es más que empatía con el Personaje; incluso más que simpatía. Es una vibración que impregna la prosa.

El corazón de una trama no es algo que puedas solucionar simplemente a base de estilo. Tienes que sumergirte profundo para encontrar ese núcleo latente. Entonces se convierte en una cuestión de sentirlo tú mismo y dejar que ese sentimiento emerja con naturalidad en la página.

10 Maneras de llegar al corazón de la trama.

Para los siguientes ejercicios, hazte de al menos dos respuestas para cada uno (¡tres sería aún mejor!). Para cada respuesta, Escribe unas 250 palabras explorándolas con más detalle.

1. Fantasma del pasado. Piense en incidentes pasados ​​que puedan atormentar a tu Personaje Protagónico en el presente. Elige uno. ¿Cómo lo/la afecta en el presente? ¿Cómo lo/la hace sentir sobre sí mismo(a)?

2. Herida abierta. ¿Qué experiencia traumática ha dejado un agujero en su alma? ¿Qué hay en su interior que no ha sanado y que lo/la hace menos de lo que necesita ser?

3. Punto ciego. ¿Qué hay dentro de él/ella que está pasando por alto? ¿Qué está intentando evitar al NO verlo?

4. Desafíos personales. ¿Qué elemento en la historia puede aumentar los desafíos del personaje? ¿Alguien cercano a él/ella está en peligro? ¿Un ataque directo a él/ella que involucra a su pasado? Apóyate en los puntos de arriba.

5. Defecto fatal. ¿Qué característica tiene él/ella que le impide triunfar? ¿Qué hace para sabotearse a sí mismo(a)?

6. Demonio interior. ¿Qué es lo que más teme el personaje? ¿Cómo o qué tanto la paraliza este miedo?

7. Deseo frustrado. ¿Hay algún deseo profundo, algo que anhela, que le ha sido arrebatado? ¿Cree tu personaje que no es suficientemente bueno(a) para alcanzarlo o recuperarlo? ¿Alguien lo/la convenció de ello?

8. Pasión por una causa. ¿Qué causa es? ¿Cómo se manifiesta, tanto positiva y negativamente, esta pasión?

9. Pérdida contundente. ¿Qué pérdida puede debilitar, o amenazar con debilitar, a tu personaje?

10. Razón suprema. ¿Por quién o por qué sería capaz de morir, de dar su vida, tu Personaje Principal?

Deje a un lado estas notas, por un día bastará. Luego regresa y amplíalas. Déjalas otro día más sin tocar y luego regresa y edítalas. Localiza en ellas el material que más conecta contigo a nivel emocional. Trabajar en ese material de manera que puedas incluirlo en tu historia.

5 Ejercicios para profundizar la trama

Para los siguientes ejercicios, escribe a lo salvaje —esto es, sin censuras. Deja que el material emerja y te conduzca a donde quiera ir. Dale al menos cinco minutos de escritura a cada uno de los ejercicios. Luego, regresa a estas notas e integra lo más interesante y sorprendente en su manuscrito. Si uno de los ejercicios te conduce a algún elemento que dé un giro inesperado o cambie tu manuscrito, ¡bien! Si te toma de sorpresa a ti como escritor, también sorprenderá al lector.

1. El Método del Tercer Grado**. Pon a tu personaje en una silla, las luces bajas, excepto una que apunte sobre su asiento, como en una vieja serie policial. Ahora, interrógalo(a), comenzando con esta pregunta: «¿Qué estás tratando de ocultar?» Sigue presionando hasta que tu personaje ‘confiese’ todo.

2. Café estremecedor. Te sientas a tomar un café con tu Personaje Protagónico y este te dice: «No creo que hayas logrado capturar mi esencia». Cuando le preguntas por qué no, él/ella te cuenta algo de sí que te sorprende. Después de casi atragantarte con tu café ante su revelación, el personaje se disculpa… y te cuenta algo aún más impactante.

3. Búsqueda en el armario. ¿Imaginas a alguien de tu familia, un amigo o un compañero de trabajo, revolviendo en tus pertenencias, tus gavetas o tu armario? ¿Qué ocultas ahí que no quieres que nadie encuentre? Hazlo bien personal e importante. Luego transfiérelo a tu Personaje Protagónico.

4. ¿Cómo te sientes? Ve al final de las escenas clave y pregúntale a tu personaje “¿Cómo te sientes?» Y déjalo que diga todo lo que hay en su interior. Escribe tres acciones que muestren ese sentimiento, y luego tres acciones que muestran lo contrario. ¿Por qué lo contrario? Porque es un mecanismo de defensa. Ahora elige la acción más original y trabájala en la escena, o al comienzo de la siguiente.

5. Lanzando sillas. Imagina a tu personaje en una bonita habitación con una gran ventana panorámica. ¡Él/ella coge una silla y la tira contra la ventana! ¿Por qué haría eso? Escribe una razón. Luego escribe otra razón. ¿Qué más te dicen sobre el personaje?

Escribe una oración de una página de longitud, sin parar, con la voz del personaje explorando sus emociones. Ahora estamos llegando al mismísimo corazón palpitante de tu novela. Los lectores sentirán el pulso.

(*) James Scott Bell es ganador del Premio Internacional de Escritores de Suspenso y autor del bestseller número uno para escritores ‘Trama y estructura’ (Plot & Structure), de Writer’s Digest Books. Sus thrillers incluyen series de suspenso legal y títulos como Your Son Is Alive y Final Witness (que ganó el primer Premio Christy de Suspenso). Se desempeñó como columnista de ficción de la revista Writer’s Digest y ha escrito varios libros populares, incluidos ‘Solo escribe’ (Just Write), ‘Conflicto y Suspenso’ (Conflict & Suspense) y ‘El Arte de la Guerra para Escritores’ (The Art of War for Writers) —todos de Writer’s Digest Books. También ha publicado ‘Cómo escribir un diálogo deslumbrante’ (How to Write Dazzling Dialogue), ‘Escribe tu novela desde la mitad’ (Write Your Novel From the Middle), ‘Superestructura’ (Super Structure) y ‘Cómo ganarse la vida como escritor’ (How to Make a Living as a Writer).

Ha enseñado escritura en la Universidad Pepperdine y en numerosas conferencias de escritores en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Asistió a la Universidad de California, Santa Bárbara, donde estudió escritura con Raymond Carver y se graduó con honores del Centro de Derecho de la Universidad del Sur de California.

Jim, ex abogado litigante, ahora escribe y da conferencias a tiempo completo. Apareció como comentarista experto en Good Morning America, la radio de la CBS, y en la revista Newsweek durante el juicio por asesinato de O. J. Simpson. Su libro sobre leyes de búsqueda e incautación es la principal autoridad en su campo, y es ampliamente utilizado por abogados y jueces en todo California todos los días. Vive actualmente en Los Ángeles.

(**) Originalmente un término de jerga. En la actualidad, de uso común en los Estados Unidos y Gran Bretaña para designar el empleo de métodos brutales por parte de la policía o las autoridades judiciales en los interrogatorios para extorsionar información o confesiones de personas en custodia.

También pueden interesarte estos artículos:

Limyaael 380 Subtramas

Como evitar la armadura argumental

Radek 098 Consejos para una rutina diaria de escritura



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Llegando al corazón de la trama, James Scott Bell

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×