Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Radek 078 Convertirse en un polilector

Tags: leer libro libros

¿Es esa una palabra? Debería ser una palabra, ¿no?

Solía ser el tipo de persona que es muy estricta a la hora de Leer un libro a la vez. Llevaría conmigo el libro que estaba leyendo a dondequiera que fuese. Todo lo demás tenía que ir a la pila de libros por leer. Un libro sobre el que estaba particularmente animado iría en la cima, pero nunca me tomaría un descanso de mi lectura actual sólo para comenzar a leer algo más.

“Estas personas,” solía decir y sacudir mi cabeza cada vez que veía el perfil de alguien en Goodreads con 15 libros diferentes marcados como leyendo. ¿Cómo pueden recordar lo que están leyendo? No digamos nada de las diferentes líneas argumentales. Por supuesto, mantenerte enfocado hace que te comprometas más. Retienes más y terminas cada libro más rápido.

Algunas veces, leer se sentía como una carga, pero no le prestaba atención a eso. Leer mucho mientras enfrentas todas las distracciones de la vida requiere de un esfuerzo consciente, ¿no? Alternaba entre libros de ficción y no ficción para mantener las cosas interesantes, y eso era todo.

A finales de octubre del año pasado, decidí que necesitaba leer más historias cortas. No quería interrumpir mi hábito de leer libros, así que decidí que leería una historia corta cada día. Al comienzo, leí blogs online y clásicos de dominio público. Más tarde, encontré algunas colecciones y comencé a leer esas.

Entonces, a lo largo de las vacaciones, me cansé de los podcasts y cambié a los audiolibros. Escuchaba audiolibros mientras me hacía el café en la mañana y caminaba hacia la estación del metro. Escuchaba audiolibros cuando corría y cuando me cepillaba los dientes antes de irme a la cama.

Hasta ahora he leído más de 120 historias y escuchado 4 audiolibros. Pero, ¡espera un minuto! ¿Esto no debería ser confuso y terriblemente ineficiente? Estoy leyendo varios libros a la vez. ¡Una completa blasfemia!

Y así desacredité mi propia hipótesis. No me pierdo ni me confundo. Algo en el cerebro humano me devuelve a la historia de cualesquiera sea el libro que escoja. De hecho, nunca había leído de manera tan consistente como lo hago ahora.

Anteriormente, algunas veces caí en períodos de agotamiento lector que iban desde unos pocos días hasta algunos meses. Cuando leo no ficción especializada o la parte más difícil de una novela, lamentaba haber cogido el libro y leía cosas en internet cuando no me sintiera con ánimo. Seguía postergando el comenzar ciertos libros incluso aunque quería leerlos, temiendo que me aburriría y me quedaría estancado.

Por ejemplo, nunca me pondría a leer solamente colecciones de cuentos en vez de novelas durante algunos meses. Pero ahora leo una historia corta cada día. Diferentes estados de ánimo y niveles de energía necesitan material de lectura diferente. No insistir en leer sólo un libro a la vez me dio fuerzas para leer clásicos densos que de otra forma me hubieran estancado. Justo ahora, estoy leyendo un libro de un capítulo a la vez durante los fines de semana.

En general, leo más cosas y ya no se siente como una carga. Como resultó ser, la mejor estrategia para leer es leer lo que quieras, cuando sea que quieras. ¡Es seguro decir que ahora soy un polilector feliz!

¿Qué hay de ti? ¿Lees varios libros al mismo tiempo o te mantienes fiel a uno sólo hasta que lo terminas?

Hola, soy Radek . Soy escritor, ingeniero de software y fundador de Writing Analytics —un editor y rastreador de escritura diseñado para ayudarte a derrotar el bloqueo de escritor y crear una rutina de escritura sostenible.

Traductor: José Alejandro Cantallops Vázquez

Puedes seguirlo aquí en su blog de Tumblr.

Si te gustó esta entrada, puede que te interese seguir leyendo otros consejos de Radek que he traducido (clic aquí).

Regresar a la página principal



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Radek 078 Convertirse en un polilector

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×