Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fregadero de fantasía – TV Tropes

Dios mono: Bueno, ¿me toca a mí? Ninjas.

Freya: ¿Qué? ¡Eh, todos estuvimos de acuerdo con que la temática fueran los caballeros y magos medievales!

Dios mono: ¿Y? Es mi turno, mi elección, yo digo: ¡NINJA!

The Order of the Stick (escena de la creación del mundo), comic #274

¿Qué sucede cuando se lleva al siguiente nivel el tropo de Todos los Mitos son Ciertos? Pues obtienes un fregadero de fantasía. Todo es cierto, aunque tenga orígenes muy diferentes. Así que no sólo hay hadas de verdad, sino también fantasmas, vampiros, Hombres Lobo, momias, zombis, extraterrestres, viajeros en el tiempo, espers, ángeles, demonios, dioses, Abominaciones Ancestrales, precursores, magia, etc. Por lo general, una señal inequívoca de esto es cuando criaturas de géneros literarios diferentes (Ciencia Ficción, Terror y Fantasía) existen dentro del mismo mundo con orígenes individuales propios, cada uno inverosímil a su manera, lo que lleva a una larga serie de suspensiones de la incredulidad en lugar de una sola.

En general, cuando se tiene un fregadero de fantasía, la premisa se utiliza sobre todo para las tramas del Monstruo de la Semana -donde hay un Arco del Mito que se centra en un elemento fantástico y un montón de sub-arcos no relacionados sobre diversas criaturas o seres menores. No hay solapamiento entre las diferentes criaturas del género. Los cazarrecompensas alienígenas no se cruzan con los vampiros, los ángeles o los mutantes sobrehumanos (sin participación de los alienígenas); sólo los personajes principales. Es como si hubiera un montón de mundos secretos desconectados que acechan bajo y sobre la superficie del mundo real y los héroes son los únicos que se mueven entre ellos. La Conspiración Ancestral está realmente detrás de todo… pero también lo están El Pueblo Feérico, los Ladrones de Cuerpos y los Viajeros del Tiempo, sin que sus planes tengan ninguna conexión entre sí.

Compárese con, las distintas series del universo Star Trek y Stargate, o Babylon 5, donde los aspectos “mágicos” son el Flebotinum Aplicado o el Alien Suficientemente Avanzado. No son magia “real.” Hay poderes psíquicos, pero se les da una explicación tecnocientífica. Si la serie de Ciencia Ficción tiene magia de buena fe, como Star Wars, es Fantasía Científica.

Este tropo es lo contrario a Meta Origen, en el que todos los elementos sobrenaturales de una ambientación provienen de un mismo origen o evento. Inevitablemente, el resultado es que, al menos un personaje, lo ha visto todo. Si los elementos fantásticos se utilizan para explicar cómo funciona la realidad, esto lleva a descubrir los Fundamentos Mágicos de la Realidad.

Compárese con Fregadero de Conspiraciones, Fregadero de Ciencia Ficción, Todos los Mitos son Ciertos, Cosmología Cruzada, Mundo de Rareza, Mundo de Misterios, Revelación Dominio y Estofado de Anacronismo. Puede combinarse con Mundo Mierdero si el Fregadero de fantasía tiene elementos de los más oscuros y edificantes.

No se debe confundir con los fregaderos de verdad.

Ejemplos:

  • American Gods, de Neil Gaiman, involucra a dioses y diosas de varias mitologías del mundo real que luchan contra varias deidades nuevas, nacidas de obsesiones modernas. También se puede concluir que, debido a que estos dioses y sus historias ocurrieron REALMENTE de forma simultánea, también deben existir otras criaturas de sus respectivas mitologías. A ello alude la presencia de un taxista que resulta ser un djinn de la mitología árabe.
  • Las Crónicas de Ámbar, de Roger Zelazny, abarcan un multiverso en el que se puede encontrar de todo. Los primeros cinco libros se centran principalmente en la fantasía (pero incluyen ametralladoras), mientras que los segundos cinco contienen, entre otros, un superordenador mágico sintiente.
  • En la época en que C. S. Lewis escribió Las Crónicas de Narnia, mezclar criaturas fantásticas de diferentes mitologías no era una práctica habitual, y levantó muchas cejas. A su amigo Tolkien le disgustó especialmente la idea. Para contextualizar, en Narnia hay faunos y sátiros, centauros, grifos, gigantes, minotauros y enanos, entre otros.
  • Mundodisco: Entre otras cosas tiene magos, brujas, enanos, trolls (seres sintientes hechos de roca), golems, elfos, gnomos, fénix, vampiros, hombres lobo, zombis, Igors, monjes que viajan en el tiempo, dragones, un ordenador mágico, la MUERTE, un bibliotecario orangután, abominaciones ancestrales, grandes cosas verdes con dientes, dioses, demonios burocráticos, Nobby Nobbs, un equipaje sintiente, música con piedras dentro, héroes y canguros. Pero la saga empezó como una sátira de la fantasía, así que es justo. Dadas las leyes de la causalidad narrativa de Mundodisco, y que la creencia en una cosa la hace real, no es nada sorprendente que todo esto exista al mismo tiempo.
  • En Harry Dresden, de Jim Butcher hay magos, hadas de todos tipos y tamaños, desde pequeñas gotas de rocío hasta las más humanas y poderosas, al menos cuatro tipos de vampiros, fantasmas, demonios, necrófagos, criaturas del tipo “hombres del saco,” llamadas “creeps” que sólo son conocidas por los niños y son invisibles para los adultos (incluso los adultos magos), caminantes de pieles, cinco tipos de hombres lobo, un Santa Claus Tipo Duro, al menos un dios nórdico, dos valquirias, un escuadrón de Einherjar, el Svartálfar, el Erlking, el dios griego Hades con su esposa Perséfone y sus suegras Deméter y Hécate, y una semidiosa que servía a Dionisio, el Fomor, Tengu, las Abominaciones Ancestrales de Lovecraft, numerosas referencias cristianas/bíblicas, Loa de Vudú, Pie Grande, Sasquatch y Yeti, Anansi, el dios embaucador de África Occidental, también tiene un breve cameo, Foo Dogs y dos dragones. Los cómics agregan a los espíritus de la naturaleza, una naga y un qarin. Eventualmente se llega a abominaciones ancestrales de fuera de la realidad y a malignos dioses antiguos cuyos nombres han sido sistemáticamente purgados de todos los registros y la memoria humana. En la mayoría de las historias, se ciñen a la mitología europea, aunque se ha mencionado la existencia de criaturas de otros mitos. Sin embargo, las diferentes razas interactúan en alianzas y luchas de poder (en los libros, al menos), y es sólo fantasía; no hay robots ni extraterrestres.
  • Garrett P. I. vive en un mundo en el que existen todas las criaturas mitológicas jamás concebidas (incluidas algunas nuevas que se inventó Glen Cook).
  • Harry Potter cuenta con brujas, magos, hechiceros, fantasmas, banshees, escobas voladoras, arañas gigantes, alfombras mágicas, hombres lobo, vampiros, diversas criaturas míticas, gigantes, semigigantes y hadas. Incluso tienen sus propias criaturas inexistentes, como el Snorkack de cuernos arrugados; Hermione se burla de la idea de que el Snorkack pueda existir, aunque hasta los 11 años no sabía que existían las brujas, los magos, los fantasmas o los monstruos.
  • La trilogía de La materia oscura de Philip Pullman, como cabría esperar de una serie ambientada en el Omniverso. Tenemos una Tierra alternativa de estilo steampunk con zepelines, una cosa psíquica voladora con poderes ambiguos, ángeles (homosexuales, nada menos), brujas, gitanos, osos parlantes, vaqueros, arpías, sacerdotes armados, “daemons” que cambian de forma (aunque definitivamente no son de la variedad satánica), “espectros” fantasmales más o menos análogos a los vampiros energéticos, hadas, lo que sea que sean los Mulefa, y Dios. Y eso es sólo lo que vemos. En la batalla final se da a entender que hay mucho más por ahí.
  • En “Las Crónicas del Druida de Hierro,” de Kevin Hearne no sólo aparece la mitología celta, sino también brujas, vampiros, hombres lobo, demonios y dioses de otros panteones. De hecho, TODAS las religiones son reconocidas como verdaderas, y cada dios tiene múltiples encarnaciones porque la gente tiene muchas creencias diferentes sobre ellos (a menos que se trate de Jesús). Debido a esto también existe el Thor del cómic.
  • Tom Holt vive de este tropo. El mismo personaje, Lin Kortright, aparece tanto en un libro dedicado a un Valhala más oscuro e instructivo y a uno dedicado a un revisionista de San Jorge y el dragón. Y las novelas de J. W. Wells & Co. Son incluso más extremas, incluyendo sirenas, espadas vivientes, goblins, dragons, los fae, el Banco de la Muerte, un lich, gigantes, un teniente coronel de los jinetes de Rohan, Dios y una presilladora viviente.
  • ¿Por dónde empezar con el mundo de Shannara? Los elfos, los enanos, los gnomos y los trolls, son sólo las especies principales y se consideran bastante normales, y luego se añaden los restos de una Tierra futura postapocalíptica, como un superordenador malvado que capturó a los usuarios de la magia del mundo de Shannara para recargar sus baterías, hombres lagarto malvados, hechiceros, brujas, bestias, cambiaformas, y luego los Demonios atrapados en la Prohibición desde Faerie, que consisten en cualquier otra criatura mitológica que haya sido concebida.
  • Los Magos presenta este tropo. Hay una Escuela de Magos, también hay dragones, demonios, fantasmas, duendes, y no se detiene ahí:  Fillory, el análogo de Narnia en la serie, es real, al igual que el espacio entre todos estos mundos. Uno de los amigos del protagonista se va a explorar mundos alternativos en un intento de localizar la Tierra Media, incluso descubre que los Teletubbies también son reales.
  • El Legendarium de Tolkien: Tolkien utilizó principalmente la mitología germánica, la celta y la finlandesa en El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero sus otros escritos establecen que en la Tierra Media también hay vampiros, hombres lobo, hadas diversas, sirenas, etc.

Fuente: Fantasy Kitchen Sink – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Fantasía de lo nuevo extraño

Reseña La estación de la calle Perdido, China Miéville

Las hadas tampoco creen en los humanos – TV Tropes



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Fregadero de fantasía – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×