Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Manos sanadoras – TV Tropes

Y dijo: —¡Ay de nosotros, si llega a morir! ¡Ojalá hubiera en Gondor reyes como los de antaño, según cuentan! Porque dice la tradición: Las manos del rey son manos que curan. Así el legítimo rey podía ser reconocido.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Los personajes con un Factor de Curación tienen la capacidad de sanarse a sí mismos a una velocidad increíble. Sin embargo, los personajes con Manos Sanadoras, son lo suficientemente amables como para compartir su habilidad.

Son personajes que tienen la capacidad de Curar a otros. Por lo general, esto involucra colocar sus manos brillantes sobre las heridas de otra persona, curando rápidamente las heridas de la víctima. En otras historias más basadas en la fantasía, un personaje puede especializarse en la magia curativa y ser el sanador del equipo. Este es el papel que se le suele dar al Mago Blanco en los juegos de rol o al Sanador en los MMORPG. Su objetivo principal es asegurarse de que sus compañeros no mueran en el campo de batalla. Más exactamente, están ahí para dejar que los combatientes lleguen al borde de la muerte y luego parchearlos para que recuperen sus fuerzas (lo que justifica el tropo de que se dispare primero al médico).

Debido a su naturaleza de apoyo, estas habilidades suelen estar relegadas a otros personajes además del Héroe, normalmente al Médico, pero también Pueden aplicarse a los compañeros o a los amigos (a menudo a la Chica, otras veces al Listillo). Si el Héroe posee la habilidad, será sólo una de muchas. Cuando estos personajes no son el héroe, suelen tener un poder ofensivo limitado, y de manera opcional poseerán la habilidad de repartir efectos de estado estándar contra los enemigos, o de mejorar las habilidades de lucha de sus compañeros. Una parte inherente de este oficio es la capacidad de curar el veneno y otras cosas desagradables.

Mientras que algunos personajes pueden poseer habilidades de curación lo suficientemente avanzadas como para Revivir a los Muertos, este tropo no se aplica a aquellos que sólo reviven a los muertos. Eso es algo completamente diferente. Curiosamente, las manos sanadoras no pueden eliminar las cicatrices o regenerar las extremidades. Los personajes que curan entrando en contacto con o a muy corta distancia del paciente pueden proceder de la imaginería de los médicos de la vida real. Debido a que, ya sabes, no es que los médicos tengan pistolas de curación, o algo así.

Hay que tener en cuenta que cuando un villano tiene un poder de curación, normalmente implica quitar la vida a otros para restaurar la suya. A menudo, lo contrario es cierto para un héroe, que debe pagar un precio, se fatiga o pierde energía vital, para curar a otros. Un villano que finge tener este poder suele ser un Sanador Religioso Falso.

Además, si realmente implica usar las manos, en las sabias palabras del Sr. Welch, la persona con Manos Sanadoras debe asegurarse de saber exactamente dónde pone sus manos.

A menudo, este poder también se combina con la Vestimenta que se Regenera Mágicamente, cuando la herida es causada por una bala o un arma blanca – normalmente se puede ver en la forma de la mancha de sangre que se va desvaneciendo lentamente (como si el proceso fluyera a la inversa) y, por tanto, la ropa aparece sin daños (es decir, sin agujeros de bala, etc.).

En una forma más rara, este podría ser un subtropo de La Magia de Sanación es la más Difícil, pero ese trata más sobre afirmaciones de la dificultad de dicha magia.

Compárese con la habilidad opuesta, Toque Mortal, en la que realmente se necesita usar las manos, y tocar a otros los mata. Ver también Cirugía Psíquica para una forma más invasiva de curación mágica. Si un personaje con esta habilidad está emparejado con otro personaje con una habilidad opuesta o con la habilidad de resucitar a los muertos, ver Yuxtaposición Vida/Muerte.

Ejemplos:

  • En El Señor de los Anillos, el verdadero rey tiene poderes curativos. Esto se basa en la antigua creencia europea de que los reyes podían curar la escrofulosis y otras enfermedades. La misma idea es referida y parodiada en varios libros de Mundodisco. En la narración queda algo ambiguo si Aragorn tiene realmente poderes especiales debido a su lejana ascendencia élfica o si está haciendo uso de técnicas herbales que los gondorianos han olvidado a lo largo de los siglos.
  • La Rueda del Tiempo:
    • Las Aes Sedai. El Ajah Amarillo se especializa en la curación. No necesitan poner las manos sobre la persona para curarla, pero lo aprendieron así, y no pueden hacerlo sin el gesto. Nynaeve Sedai es una de las sanadoras más poderosas de los tiempos modernos, posiblemente de la historia. Descubrió cómo curar la Inmovilidad, el Encanto y la locura inducida por el Saidin manchado, y ayudó al Dragón Renacido a “curar” el Saidin quitándole la mancha del Oscuro. Intuyó su camino a través de la mayoría de estas curaciones, lo cual es inaudito, sin importar que cada uno fuera un logro de la sanación que rivalizara con cualquiera de los últimos tres mil años.
  • The Deed of Paksenarrion, de Elizabeth Moon, incluye poderes curativos concedidos por varios dioses. Los paladines también obtienen poderes curativos, pero no es fácil utilizarlos, como descubrió la propia Paks: Te sumerges mentalmente en la conciencia del cuerpo, como un arroyo, localizas las cosas que están impidiendo el flujo, la arreglas y luego eres expulsado a la fuerza por un cuerpo que no quiere intrusos en su territorio.
  • La tetralogía de La Guardia de la Noche de Sergei Lukianenko presenta la curación como una magia bastante común. Ambas guardias prefieren un luchador medio decente de algún tipo a otro sanador.
  • Mercedes Lackey tiene sanadores mágicos tanto en sus fantasías urbanas como en su saga de Los Heraldos de Valdemar.
  • Harry Dresden tiene algunos ejemplos: La Reina Mab (sí, esa Mab) y la Leanansidhe, pueden curar heridas graves con un simple toque, y algunos magos humanos (por ejemplo, Elaine, Injun Joe) pueden utilizar su magia para curar y con fines médicos, aunque a una escala mucho menor. Sin embargo, se supone que esto es extremadamente difícil de hacer; Harry menciona todos los procesos biológicos que un sanador debe tener en cuenta para asegurarse de que no lo estropea, y el hecho de que Lea pueda curar una de sus heridas con un simple beso es una señal de lo poderosa que es. Y el hecho de que, en el caso de Mab y Lea, Harry está en deuda con ellas, hace que puedan controlar su cuerpo.
  • En la otra serie de Jim Butcher, Codex Alera tiene Watercrafters. Esta es su habilidad principal, aunque no es la única. En realidad, tienen todo tipo de habilidades de combate (cuando a alguien se le extrae toda el agua del cuerpo, tiende a dejar de ser una amenaza). También son empáticos en virtud de su Watercraft, por lo que los que no tienen Metalcraft para ignorar el dolor empático de los demás tienden a limitarse a curar.
  • En Mientras no tengamos rostros, de C. S. Lewis, el pueblo de Glome llega a creer que la bella princesa Istra puede curar su plaga. Esta va por todo el país tocando las personas y la plaga desaparece. No se sabe si realmente tiene ese poder, pero la gente cree que sí, y empieza a adorarla. A la diosa local no le hace ninguna gracia.
  • En La Espada de la Verdad, cualquier mago puede hacer esto. Los Magos de la Guerra pueden hacerlo por instinto. Las hechiceras pueden aprender a curar, pero nunca con tanta eficacia como los magos. Tiene una buena integración del sistema de magia aditiva/sustractiva: si alguien tiene una hemorragia interna en los pulmones, tienes que eliminar esa sangre o no podrá respirar aunque se los reconstruyas. Sin embargo, es muy difícil controlar la magia sustractiva, así que tienes que asegurarte de no deshacerte por accidente de sus órganos. En esta ambientación de Mundo de Mierda, incluso al intentar curar a alguien se corre el riesgo de mutilarlo horriblemente.
  • Jonathan Strange & Mr. Norrell: Después de que le cortaran la cara a Childermass con un cuchillo, de tal forma que le dicen que dejará una cicatriz muy fea si no se la atiende, el Rey Cuervo la cura en cuestión de segundos hasta convertirla en una fina cicatriz de aspecto antiguo.
  • Curar a otros es uno de los poderes del personaje principal de Magnus Chase y los Dioses de Asgard como hijo de Frey.
  • El Cosmere tiene varios ejemplos:
    • Archivo de las Tormentas tiene la Progresión, un poder compartido por las Órdenes Radiantes de los Truthwatchers y Edgedancers, lo que les permite curar con el tacto a las personas.
    • Elantris tiene el Aon Ien, una de las Runas Instantáneas disponibles para los elantrianos, que cura a la persona sobre la que se usa. Para que funcione mejor, requiere un número de Aones modificadores dirigidos a una parte del cuerpo y a una dolencia específica, y su uso incorrecto puede llegar a matar al paciente.
    • El Alma del Emperador tiene el Resellado, o Falsificación de la Carne, que reescribe el cuerpo para hacerle creer que está bien, alterándolo para que esté bien. Incluso puede reparar un daño letal, pero no devolverá el alma (afortunadamente, la Falsificación normal puede hacerlo, aunque con un esfuerzo considerable).

Fuente: Healing Hands – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Limyaael 268 Heroínas interesantes

Limyaael 348 Fantasías sobre recuperación y sanación

Medicina de campaña para escritores de fantasía o como abordar el mundo de los matasanos, Noel Pupo González



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Manos sanadoras – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×