Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mascarada – TV Tropes 

Agente K: ¡No disparamos nuestras armas frente al público!

Agente J: ¡Hombre, no tenemos tiempo para esta mierda de encubrimiento! No sé si lo has olvidado o no, pero hay un Crucero de Batalla Arquilliano que está a punto de…

Agente K: Siempre hay un Crucero de Batalla Arquilliano, o un Rayo de la Muerte Corilliano, o una plaga intergaláctica que está a punto de acabar con toda la vida en este pequeño y miserable planeta, y la única manera de que esta gente pueda seguir con sus vidas felices es que. No. Sepan de ello.

Hombres de negro

La ambientación, la geografía, etc. deben parecerse un poco a las del espectador. Los periódicos tendrán los mismos titulares, las ciudades tendrán el mismo aspecto en la superficie, etc. Pero… escondido debajo de todo eso, lo que sucede es muy diferente. Este tropo es una herramienta de los guionistas para conseguir la suspensión voluntaria de la incredulidad y asegurar una negación plausible de la realidad.

En su definición más básica, cualquier grupo sobrenatural o extraordinario de la serie, a menudo una Conspiración Antigua (o como mínimo Monstruos Anónimos) de algún tipo, debe ocultar su existencia a la realidad consensuada, y cualquier cosa está permitida para mantenerla: Amnesia guiada por láser, Lavado de Cerebros por un bien mayor, o incluso darle forma a las leyes de la naturaleza para hacerse invisibles a los normales. Si existe toda una sociedad secundaria secreta al lado del Mundo normal, estamos hablando de una Sociedad de Revestimiento.

La razón para hacer esto suele ser una versión de “la sociedad se opondría a la existencia de dicho grupo,” la cual es más o menos plausible dependiendo de la habilidad de los escritores. En la vida real la razón suele ser que la historia se ambienta en “nuestro” mundo, y las calles de Anytown USA podrían parecer un poco menos familiares si estuvieran llenas de vampiros, brujas y seres similares que hicieran evidente su presencia. La Mascarada facilita que los aficionados se imaginen qué se siente al vivir como una persona “normal” en el entorno.

Algunas veces, sobre todo en las series más cínicas, se utiliza El síndrome del espectador o El mundo no está preparado, para explicar por qué persiste la Mascarada, incluso si los héroes no quieran, que esto continúe así. En el otro extremo, el mantener la Mascarada suele requerir de decisiones moralmente grises o directamente negras, como desacreditar o matar al Superviviente Loco y al Agente Mulder que intenta desenmascararla. Incluso si el personaje que protege la Mascarada no se vuelve malvado haciéndolo, es probable que acabe aislado. Las tensiones de su papel suelen engendrar una mala reputación y acabar con su vida amorosa (La Mascarada Matará tu Vida Amorosa).

Las personas que descubren la mascarada suelen tener cinco opciones:

  • Unirse plenamente al mundo secreto y, de hecho, “volverse un nativo.”
  • Unirse a los que vigilan este mundo secreto.
  • Unirse a los que persiguen a los miembros de la mascarada.
  • Suicidarse o ser asesinado. (Cuando se trata de una mascarada, la diferencia puede ser difícil de notar).
  • Que le borren todo recuerdo del mundo secreto.

La tecnología de la vida real avanzó entre 2000 y 2010, más o menos, para que la negación plausible fuera mucho más difícil para los autores modernos que para los del siglo XX. Los teléfonos móviles pasaron de ser un “chiste para que los comediantes se burlaran de los banqueros ricos” a un “artículo que tiene casi todo el mundo, en todo el mundo”, y tienen cámaras. En lugar de suplicar al tabloide local que publique una historia disparatada sobre cómo Billy fue devorado por un hombre lobo, el testigo de alguna infracción de la mascarada puede limitarse a subir a YouTube el vídeo que grabó con su teléfono móvil en el que Billy es devorado, sin intermediarios a los que convencer. Como resultado, este tropo ha sido cada vez más ignorado o subvertido, aunque sigue siendo un pilar del género de la Fantasía Urbana.

Una variante que se ve ocasionalmente es aquella en la que se engaña al público con conspiraciones *equivocadas*: todo el mundo sabe que algún grupo oculto está gobernando en secreto el mundo, pero la conspiración real utiliza conspiraciones falsas para despistar al público. Los Hombres de Negro pueden difundir rumores verdaderos con la intención de que un Superviviente Loco los desmienta. Sin pruebas suficientes para desentrañar las historias contradictorias, el público general sólo se hace una idea general de que algo pasa, y puede culpar erróneamente a vampiros inexistentes de cosas que hicieron los Illuminati.

Otras veces, parece que la Mascarada es tan fina como el papel y que cualquier persona con dos neuronas debería ver a través de ella y, sin embargo, el mundo en general permanece ajeno. Si eso ocurre, sabes que estás tratando con una Mascarada extrafuerte. Si no hay ninguna razón para que los seres mágicos mantengan una Mascarada (ya sea que son tan poderosos como para que los muggles no sean una amenaza, o lo suficientemente amigables como para que no haya necesidad de esconderse), si tendría más sentido que la gente mágica no tuviera una Mascarada, entonces tienes el tropo de La Paradoja de la Mascarada. Llevado aún más lejos, si la Mascarada se rompe frente al público general con algo de regularidad y sin embargo el público nunca parece reconocerlo, entonces es probable que haya un Censor de Rareza facilitando que permanezca oculta. Sin embargo, normalmente hay seguridad entre los muggles, debido a que las facciones enfrentadas dentro de la Mascarada se niegan a entrar abiertamente en guerra. Sin embargo, la guerra encubierta es otro caso.

Si la Mascarada consigue abrirse de par en par a todo el mundo, el resultado puede ser un Mundo sin Mascarada. Si los seres enmascarados no tienen un aspecto remotamente humano, tendrán al menos un medio para hacerse pasar por humanos.

La palabra “Mascarada” aparece con este significado en la novela de 1958 de Robert A. Heinlein Los hijos de Matusalén, como el nombre clave que aplican a sus esfuerzos por ocultar su longevidad a los efímeros las Familias Howard (la mayoría de la raza humana, de corta vida, de tres decenas de años). Un ejemplo posterior aparece en el juego de rol Vampiro: La Mascarada, publicado por White Wolf Games desde principios de la década de 1990 (y su efímera serie de televisión, Kindred: The Embraced, de 1996). “La Mascarada” hace referencia a la necesidad de los vampiros de ocultar su existencia.

Ejemplos:

  • En la saga Alcatraz, la mayor parte del mundo, conocida como las Hushlands, está controlada por Bibliotecarios Malvados que utilizan su control de la información para enseñar todo tipo de mentiras sobre historia, economía, geografía, física, etc. Los Reinos Libres son continentes que aún no han sido conquistados por los Bibliotecarios Malvados, por lo que ni siquiera aparecen en los mapas aprobados por los Bibliotecarios. Por ejemplo, uno de los Reinos Libres está en medio del Océano Pacífico.
  • Las hadas de Artemis Fowl viven bajo tierra para evitar a los humanos, aunque no siempre fue así. Además, los demonios de “La colonia perdida” vivían en el Limbo.
  • En La ciudad y la ciudad, de China Miéville, hay dos ciudades yuxtapuestas en el espacio, pero todos los ciudadanos “no ven” la ciudad opuesta, que está justo delante de ellos. Sin embargo, se les permite cruzar la frontera y hacer turismo en la otra ciudad, en cuyo caso dejan de ver su propia ciudad y en su lugar ven la otra. El apartar la vista es un acto deliberado y si quieres puedes “ver” la ciudad equivocada, pero serás “desaparecido” inmediatamente si lo haces (a los niños se les permite cierta indulgencia mientras aprenden el sistema). Nunca queda claro si se trata de una mascarada creada por los habitantes de cada ciudad o si hay alguna otra causa.
  • En la historia de Conan, el Bárbaro de Robert E. Howard “Los antropófagos de Zamboula,” se rumorea esto de Aram Baksh, que ha conseguido mantenerse al margen de las noticias oficiales, pero no de los balbuceos infalibles: se dice que es un demonio con forma humana. (La verdad también es algo fea).
  • En Mundodisco, existe una mascarada con una larga historia entre los magos, que insiste en que deben permanecer castos para conservar su poder. Esta creencia errónea se difundió deliberadamente tras las Guerras de los Magos, debido a que mantener a los magos célibes parecía ser la forma más segura de evitar que se concibieran rechiceros. En realidad, esto es cierto, pero algo exagerado; en el peor de los casos el efecto es temporal, y más que nada, parece deberse a la dificultad para concentrarse.
  • En Harry Dresden La Mascarada no tiene nombre, pero se entiende como un acuerdo tácito de caballeros por parte de la mayoría de la comunidad sobrenatural, incluso con la gente a la que se pretende mantener al margen.
    • La mayoría de los humanos, ridiculizados y despreciados por todo tipo de criaturas como presas ignorantes, son considerados un gigante dormido. Especialmente en el moderno siglo XXI, donde los números y la tecnología son un gran igualador frente al poder bruto de, por ejemplo, vampiros, hadas y demonios. Aunque la mayoría de las entidades se cuidan de no ser indiscretas, no tienen que esforzarse demasiado, debido a que a la mayoría de los humanos no les gustarían las implicaciones de que el mundo seguro, cuerdo y racional en el que viven sea una mentira.
    • La policía de Chicago tiene una unidad de Investigaciones Especiales donde se deshacen de todas las cosas raras y simplemente se las quitan de encima con historias llenas de racionalizaciones. Curiosamente, aparte de Karin Murphy, muy pocos miembros del personal de la IE parecen ser conscientes del mundo sobrenatural.
    • Mientras que la mayor parte del mundo sobrenatural trata de mantenerse fuera de la vista de la gente normal, Harry anuncia su condición de Mago y ayuda en casos misteriosos a la división de Investigaciones Especiales del Departamento de Policía de Chicago. Mucha gente sigue pensando que es un charlatán o un mago de teatro (o que su nombre es un error tipográfico y realmente dice “lagarto”[1]). En Culpable, un vampiro le dice a Harry que no se atreve a amenazar la Mascarada atacándolo en público. Harry comenta que aparece en la guía telefónica, en el apartado de Magos.
    • Muchas organizaciones sobrenaturales invitan a normales a sus filas, pero suele ser un nombramiento vitalicio. Los tribunales de vampiros son conocidos por utilizar a los humanos cuando necesitan personal, pero: la Corte Roja tiende a matar a su gente, especialmente por accidente o por despecho; la Corte Blanca cuando los humanos ya no son útiles y no quieren que la información salga a la luz; y los vampiros de la Corte Negra utilizan diversos niveles de dominación psíquica, siendo los Renfields el más extremo, que se vuelven inútiles si su amo muere.
    • En un libro, Harry, señala de forma específica que involucrar al público general en los conflictos sobrenaturales resultaría en una escalada hacia el caos global. Sin embargo, en un libro posterior, al luchar contra una facción enemiga que se niega a adherirse a ninguna de las reglas establecidas, considera seriamente la opción de hacer que el gobierno los ataque bajo el pretexto de que son terroristas (que es lo que son de todos modos). Llamar a los mortales se considera una especie de “opción nuclear” en el mundo sobrenatural. Puede que los humanos normales no sepan lo que está pasando, pero pueden seguir lanzando cuerpos, armas y, eventualmente, armas nucleares reales contra un problema hasta que desaparezca. En consecuencia, la mayoría de las criaturas sobrenaturales mantienen un perfil moderadamente bajo, aunque el Censor de Rarezas de los mortales hace que no tengan que esforzarse demasiado.
    • La principal razón que se da para explicar por qué el mundo sobrenatural está oculto es un caso de negación a nivel planetario. La gente está tan asustada de lo sobrenatural que la humanidad en su conjunto inventa cualquier excusa para racionalizarlo. A esto contribuye el hecho de que los humanos mágicos frían los equipos electrónicos, lo que hace que cualquier prueba de vídeo, audio o incluso fotográfica salga en blanco o se estropee hasta el punto de ser irreconocible. Uno de los mejores ejemplos es cuando Harry escapa de una pelea con su amigo, un médico forense, que antes ha visto cosas raras en los cuerpos y acaba de ver algo que es explícitamente sobrenatural, y pregunta cómo la gente puede racionalizar las cosas. Harry le pregunta qué ha visto y él empieza a racionalizarlo.
    • También hay una Mascarada recursiva; algunas organizaciones sobrenaturales luchan la Guerra del Olvido, una larga guerra secreta y de bajo nivel contra antiguos dioses malignos y sus seguidores. Aunque los combatientes en la Guerra del Olvido no pueden destruir a sus oponentes, pueden quedarse sin poder, atrapados y casi inexistentes (“consignados al Olvido”) al ser olvidados. Reclutar más personas de las absolutamente necesarias o compartir información es contraproducente, y no tienen ni idea de cuántos dioses han borrado, porque cualquier registro de ellos les permitiría seguir por aquí.
  • Harry Potter:
    • The Wizarding World of Harry Potter sostiene que es “más conveniente” que los no magos (muggles) no lo sepan. Se trata de una subversión del tropo, debido a que las más altas esferas del gobierno británico mundano conocen el Mundo Mágico y trabajan con él, al igual que las familias de magos y brujas nacidos de muggles. Uno de las temáticas de la serie es cómo el MM busca aislarse de los muggles porque se consideran mejores. La interacción del Ministro de Magia con el Primer Ministro, por ejemplo, consiste en gran medida en que el MM se teletransporta a su despacho y le cuenta unos cuantos datos aterradores sobre lo que Voldemort y sus amigos están tramando, e irse de nuevo.
    • La mascarada se justifica porque comenzó para protegerlos en la Edad Oscura, cuando las brujas y los magos eran perseguidos (aunque la persecución era más probable que perjudicara a los muggles, debido a la falta de conocimientos precisos sobre el comportamiento de los magos, y a que los magos tienen, ya sabes, magia). Adelántate a la época moderna, con armas y tecnología más avanzadas. Y muchos más muggles. Una unidad encubierta del SAS encargada de luchar contra Voldemort y otros magos oscuros probablemente habría funcionado muy bien, si algún mago hubiera tenido la humildad de siquiera considerar algo así.
    • El Estatuto del Secreto, que hace que la mascarada sea formal, se instituyó en 1692. Tal vez fue precipitado por los juicios por brujería en Salem. Aunque la fecha es importante, debido a que se ubica en los comienzos de la ilustración. En el universo de HP, lo que los muggles piensan tradicionalmente como un rechazo científico gradual de lo sobrenatural fue en realidad causado por el retiro intencional de los magos a un mundo secreto.
    • Los personajes que suponen una amenaza para el Estatuto del Secreto son institucionalizados. La familia de Dumbledore tuvo que fingir que su hermana estaba enferma cuando en realidad sufría de incapacidad para controlar su magia después de ser “atacada” por unos niños muggles que la sorprendieron haciendo magia mientras jugaba fuera para así evitar que la enviaran a San Mungo. Los padres de Neville están en la misma institución por razones similares, pero fueron torturados por los mortífagos cuando él era un niño. Creedence, de la serie Bestias Fantásticas tiene a los gobiernos mágicos francés, estadounidense y británico persiguiéndolo porque, al igual que él, representa una amenaza para ellos como “Obscurial.”
    • La siempre pedante Hermione dice que en la historia de la magia ninguna bruja o mago real fue dañado por las inquisiciones, debido a que podían protegerse mágicamente de cosas como ser quemados. También vale la pena señalar que la magia poderosa puede neutralizar efectivamente la tecnología. Por ejemplo, nada que funcione con electricidad lo hace en las inmediaciones de Hogwarts. La magia también puede ocultar áreas muy grandes de la detección y la entrada de los muggles. El andén 9-3/4, toda la longitud de la vía del tren del Expreso de Hogwarts, colegios como Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang, el Callejón Diagon, el número 12 de Grimmauld Place, el enorme estadio de la Copa del Mundo de Quidditch y los terrenos circundantes son impenetrables para los muggles sin la dirección de los magos. Al parecer, los magos no quieren ser molestados por tener que tratar con muggles más de lo absolutamente necesario y, por lo tanto, optan por ocultarse a sí mismos y a sus lugares preferidos. Al menos hasta que Voldemort establezca la política de que los muggles deben ser conquistados por los magos.
    • En el séptimo libro, Harry lee sobre Godric’s Hollow y la formación de las comunidades de magos, y dice algo sobre que existen junto a “muggles tolerantes, y a veces confundidos,” lo que sugiere que hay muggles que están al tanto más allá del gobierno y los familiares directos.
  • En la historia de Kull de Robert E. Howard “El Reino de las Sombras,” los Hombres Serpiente se disfrazan de humanos y usurpan tronos.
  • En Neverwhere, de Neil Gaiman, el “Londres de Abajo” es una comunidad sucia de superdotados y afligidos que viven en el Londres de siempre (aunque sobre todo en los túneles subterráneos y otros rincones extraños), y que pasan la mayor parte del tiempo completamente desapercibidos por los londinenses normales. Por supuesto, el héroe, es una excepción.
  • Justificado en la saga de Guardianes de Sergey Lukyanenko. Aunque los Otros son poderosos, la tecnología humana ha progresado hasta el punto de que no estarían seguros en ningún sitio si los humanos normales los descubrieran. La novela “La última guardia” muestra la facilidad con la que se puede matar a los Otros con armas teledirigidas, que no tienen aura ni malicia. Por suerte, los Otros tienen una serie de hechizos de manipulación mental que normalmente no pueden utilizar, pero que pueden utilizar en caso de emergencia.
  • Rick Riordan tiene unos cuantos de estos:
    • En Percy Jackson y los Olímpicos, el mundo mítico está oculto a los mortales por la Niebla, un filtro de percepción mundial mantenido por la diosa de la magia. De forma pasiva, distorsiona la percepción, de modo que los monstruos enormes parecen animales extraviados y un duelo con espadas mágicas se convierte en un tiroteo. La Mascarada puede ser remodelada de forma activa por ciertos semidioses para realizar un truco mental Jedi o incluso crear una figura paterna falsa.
    • Los Héroes del Olimpo introduce un segundo campamento para los semidioses romanos, a diferencia del griego de la serie original. Además de esconderse del mundo mortal, los dos campamentos y sus habitantes se ocultan entre sí por la Niebla debido a una historia de guerra civil.
    • Las Crónicas de Kane presenta a la Casa de la Vida, una sociedad de magos que oculta sus actividades y las de los dioses egipcios alterando la memoria de los muggles. Curiosamente, las dos historias están ambientadas en el mismo universo como muestra un crossover, pero las tramas nunca se cruzan porque cada una está sujeta a la Mascarada de la otra, y los dioses, aunque son conscientes de esto, intentan no interferir entre ellos.
    • El panteón nórdico se une a la diversión en Magnus Chase y los dioses de Asgard con su propio tipo de Niebla, esta vez descrita como una especie de neblina primordial que queda de la creación de los nueve reinos. Esta vez, la existencia de múltiples panteones puede no permanecer en secreto durante mucho tiempo; Magnus es primo de Annabeth, una prominente semidiosa de la serie Percy Jackson, y ya al final del primer libro intercambian historias.

Fuente: Masquerade – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Hechicero Malvado – TV Tropes

La Magocracia – TV Tropes

La guerra de la magia contra la tecnología – TV Tropes


[1] Wizard = mago, Lizard = Lagarto.



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Mascarada – TV Tropes 

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×