Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sacrificio heroico – TV Tropes

“Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por los amigos.”

Juan 15:13, La Biblia

Un personaje salva a otro/otros de un daño y como resultado es matado, lisiado o mutilado.

Un personaje malo que alguna vez fue bueno puede redimirse en el último acto recibiendo la bala que estaba destinada al héroe y así expurgar toda su maldad anterior, evitando forzar al héroe a arrestarlo o enfrentarlo, y evitando cualquier sufrimiento en la vida real como la desgracia y la cárcel. Es como si la Redención equivaliera a la Muerte. En este caso, la muerte y la redención vienen en un único acto.

Básicamente hay tres tipos de Sacrificio Heroico:

  • El del principio de la historia, que establece el tono para el resto del relato.
  • El de la mitad de la historia, en el que el Sacrificio Heroico lleva a los personajes afectados a nuevas cotas de valentía o nuevas profundidades de depresión (dependiendo de la historia). Algunas veces ambas.
  • El que se produce al final de la historia y que sirve como Gran Final, un ejemplo de “Este personaje es demasiado genial para vivir,” o el núcleo de un Final Depresivo o Agridulce. El Sacrificio Heroico “Demasiado Genial para Vivir” es el tipo más común en las películas americanas. A menudo, el héroe muere al final en un sacrificio heroico.

Un Sacrificio Heroico suele requerir que el personaje no tenga miedo a morir, incluso declarando que ha sido un honor. Si el Sacrificio Heroico fue planeado de antemano, es un Esquema de Autosacrificio. A menudo va precedido de una Salida Furtiva del equipo, o de una disputa de soy Más Héroe que Tú. A menudo lo requiere Un Amigo en Necesidad, y hacerlo demuestra su amor por ellos. Contrasta con la Gracia Moribunda del Villano, cuando un villano moribundo decide salvar una vida. El Vencedor Moral Condenado libra una batalla en la que el resultado está claro desde el principio. Si el personaje tiene tiempo de decir unas últimas palabras antes de morir, suele hacerlo en un Momento al estilo de Obi-Wan. También está el caso en el que alguien tiene que morir, que lleva esto al máximo.

Compara y contrasta Gambito de Cero Aprobación (donde el héroe sacrifica su buen nombre en lugar de su vida), Hechizo de Resurrección que requiere un Sacrificio (donde el personaje usa un hechizo para salvar a otro), La Muerte es la Única Opción, Mi Muerte es Sólo el Comienzo, Mártir Inspirador (que puede no ser tan heroicos, pero sus muertes pueden inspirar a otros a convertirse en héroes), Llevarte Conmigo, Sacrificio Insensato, Suicidio Heroico, Misión Suicida y Sacrificio Estúpido.

En general, este es un tropo de muerte. Espera SPOILERS en los ejemplos.

Ejemplos:

  • La saga de Los Héroes del Olimpo:
    • Se cree que Percy se suicidó para acabar con un ejército de fantasmas que amenazaba a Hazel y Frank. Luego, después de derrotar a Alcyoneus, vuelven al glaciar sólo para encontrar a Percy allí, completamente imperturbable por hacer caer un glaciar sobre sí mismo.
    • Anteriormente, en la historia de Hazel, ella sacrificó su vida, junto con su madre manipulada, para retrasar el ascenso de Alcyoneus y, por tanto, de Gea.En La marca de Atenea, Percy se lanza al Tártaro para proteger a Annabeth. ¡Y sólo hay unos cuantos miles de monstruos supercargados en su camino!
    • Leoin, La Sangre del Olimpo, muere al matar a Gea. Sin embargo, más tarde vuelve de entre los muertos.
  • Gandalf en El Señor de los Anillos retrasa al Balrog, es arrastrado a un pozo casi sin fondo por su látigo de fuego y luego procede a luchar contra él todo el camino hasta la Escalera sin fin, muriendo debido a sus heridas y el agotamiento después de finalmente tener éxito en la cima de Celebdil. Luego vuelve a la vida y se convierte en Gandalf el Blanco.
    • El Silmarillion está lleno de ellos, siendo la más oscura de las obras de Tolkien. Sin ningún orden en particular, Finrod, Aredhel, toda la Casa de Hador, Glorfindel, Ecthelion, Beren y Lúthien mueren haciendo algo heroico (aunque los dos últimos no se llevan).
  • Malaz: El libro de los caídos:
    • Al final de la Cadena de Perros (una hueste masiva de refugiados marchando a través del continente) en Puertas de la Muerte, los restos del Séptimo Ejército y los wickanos se sacrifican en una Última Batalla para retrasar al ejército de Korbolo Dom hasta que los refugiados lleguen a Aren.
    • En Doblan por los Mastines, Anomander Rake se sacrifica para que la Madre Oscuridad regrese junto a su pueblo. Esto es el equivalente a un líder religioso que se sacrifica para traer de vuelta a un dios que abandonó a su pueblo.También en Doblan por los Mastines y relacionado con lo anterior: Spinnock se derrumba herido y agotado cuando siente la muerte de Rake después de luchar contra Kallor durante toda una noche.[1] Se evita porque Korlat se encarga de curarle hasta que pueda recuperarse en casa.
    • K’rul entregó prácticamente todo su poder cuando maldijo al rey tirano Kallor en Jacuruku. Curiosamente, en un principio planeó simplemente detener a Kallor con la ayuda de sus hermanos, pero cuando se hizo evidente que Kallor se anticipó a su llegada y se encargó de toda su población a lo Calígula,[2] lo maldijo en su lugar, sin saber que la muerte de toda una población podría potenciar las represalias de Kallor lo suficiente como para que él mismo fuera maldecido hasta desaparecer de la memoria pública.
  • Harry Dresden:
    • El caballero: La mutante Meryl está tentada constantemente a ceder a su lado oger, sacrificando su humanidad para ganar mucho poder al precio de servir a la Reina Mab. Al final, elige aceptar su lado fae cuando al hacerlo le otorga el poder de salvar a su amigo de un terrible destino. Meryl muere poco después de hacer su elección, pero en el proceso acaba con una de las fuerzas más fuertes del enemigo.
    • En Máscaras de muerte, Shiro renuncia a su propia vida para sustituir la de Harry en el plan de Nicodemus. El sufrimiento por el que pasó antes de morir (y también cuando estaba vivo al final) fue descrito como poco menos que profano, y para empeorar las cosas, tampoco pudo morir debido a este hasta más tarde.La Sombra de Lasciel se pasa finalmente al lado del bien en los últimos momentos de la Noche Blanca, salvando la vida de Harry al asumir el contragolpe psíquico del hechizo que usó para salvarla a costa de su vida.
    • Cambios:
      • Martin es un medio-vampiro. Hace años fue convertido por la Corte Roja y nunca mató a una persona ni bebió su sangre, lo que le impidió convertirse en un vampiro completo. Durante años fue un sacerdote y ayudante leal del Rey Rojo y aceptó la misión de destruir a la secta de St. Giles, una comunidad de refugiados formada por medio-vampiros como él y mortales que luchaban contra los rojos. Tras infiltrarse en la Hermandad, adopta su punto de vista y se convierte en El Intransigente cuyo objetivo es destruir la Corte Roja sin importar el coste. Ayuda a organizar los eventos de Cambios sabiendo que esto resultará en su muerte, pero su sacrificio en el lugar correcto permitirá que se haga otro sacrificio, y eso destruirá a la Corte Roja.
      • Susan Rodríguez, ex novia del héroe, Harry Dresden, que se convirtió en medio vampiro al principio de los libros, tuvo un hijo de Harry. El plan de Martin consistía en filtrar esa información a una noble de alto rango de la Corte Roja e hija del Rey Rojo, que guarda un rencor personal contra Harry. El plan consistía en matar a la hija de Harry para invocar una maldición de línea de sangre y matar a todos los que son mayores que esta en su árbol genealógico. Pasará de ella a los hermanos mayores, a sus padres, a los hermanos de los padres, a los primos mayores que ella. A todos los que tengan una conexión de sangre. En el clímax, cuando Martin revela su traición, está reteniendo a Susan y adivina que ella estará tan furiosa que lo mata y se alimenta de su sangre, transformándola en un vampiro de la Corte Roja. Aferrándose a los últimos jirones de su humanidad por el amor a su hija, permite que Harry la sacrifique en el altar. Como ahora es una de las vampiras de la Corte Roja más jóvenes del mundo y es una línea corta y directa de los progenitores del Rey Rojo, toda la corte queda destruida de manera efectiva.
    • Ghost Story:
      • Desafiado con Molly Carpenter. Cuando contra el centenario brujo y maestro de la magia mental Corpsetaker, Molly está luchando a la defensiva en esta batalla de mentes. Considera la posibilidad de bombardear su propia mente cuando se acerca el final de la lucha con la esperanza de que el resultado mate al Corpsetaker. Harry es capaz de sugerir un curso alternativo que pide la ayuda de un improbable aliado y salva a Molly y a muchos otros.
      • El propio Harry ha sido un fantasma durante todo el libro, debido a que un francotirador le disparó en el pecho al final de Cambios. Resulta que contrató al asesino, y luego hizo que Molly le borrara la memoria de haberlo hecho, para evitar que la Reina Mab lo tuviera como su Caballero de Invierno y convirtiera sus considerables poderes como mago en una fuerza del mal. Por desgracia para él, Mab conservó su cuerpo y lo ha tenido todo el tiempo con soporte vital. Afortunadamente para él, ya que fue empujado a eso por un ángel caído, el arcángel Uriel es capaz de decirle que ella no puede cambiarlo si él no se lo permite.
  • En El caldero negro, de Lloyd Alexander, el caldero que da nombre al libro sólo puede ser destruido cuando alguien que lo desee entra en él, siendo plenamente consciente de que morirá. Al final, el imbécil de la historia se redime saltando dentro.
  • Cazaril en La maldición de Chalion, de Lois McMaster Bujold. Lo hace tres veces y aun así termina vivo.
  • El clímax de Abhorsen de Garth Nix. Para atar a Orannis, Lirael asume que va a morir, algo que simboliza el hecho de que toque la campana Astarael. Entonces, el Perro Despreciable le muerde la mano para salvarla y sacrifica su vida en su lugar.
  • Cada uno de los Dzur en cualquiera de los libros de Dragaera de Brust insistirá en ser el que haga cualquier sacrificio heroico que se requiera, a pesar de que ninguno haya sido realmente necesario. (No, Zivra/Zerika saltando desde las cataratas de Las Puertas de la Muerte no cuenta como sacrificio heroico).
  • En la trilogía de Bartimeo, Nathaniel, el protagonista, muere en las últimas páginas del libro al derrotar a un espíritu maligno. Desecha a Bartimeo y se sacrifica.
  • Al final de la trilogía de El Ángel de la Noche, Elene consiente en convertirse en huésped de una entidad maligna que busca un cuerpo en el que habitar y luego impide que dicha entidad escape para que su amante Kylar los destruya a ambos.
  • Una versión no mortal en La Compañía Negra: La Dama decide renunciar a sus poderes y vivir como una mortal antes de permitir que un mal aún mayor que ella se apodere del mundo.
  • En La Rueda del Tiempo, Ingtar y Verin. Ambos entran en la categoría de redención.
    • El Dragón Renacido está destinado a derramar su sangre en la batalla final para salvar el mundo. Aunque su sangre es derramada, se procura un cuerpo de reserva y finalmente se salva. La preparación mental para este Sacrificio Heroico contribuye en gran parte a su descenso a la locura en el transcurso de la serie.
    • En el final, Egwene averigua cómo contrarrestar el daño de Fuego Compacto, pero muere en el proceso de tejer ese hechizo. Más tarde, en su batalla con el Dragón Renacido, le reprocha que haya asumido que sólo él podía sacrificarse. Había estado cargando con el peso de esa suposición durante toda la serie, que no sólo era el líder sino que era el cordero del sacrificio, y que cualquier otra muerte era un fallo suyo.
    • Lan casi logra esto derribando a uno de los Renegados, pero se salva en el último momento.
    • Mat da un ojo para salvar a Moiraine. Los efectos de esa decisión casi seguramente salvaron al mundo entero al principio del último libro.
  • Kelsier cerca del final de la primera novela de Nacidos de la Bruma: La Trilogía Original y Elend y Vin al final de la saga. Cada uno de ellos es también un Momento de Asombro. También, Lightsong en El Aliento de los Dioses y Hrathen en Elantris. A Sanderson le gusta mucho este tropo.
    • Lightsong es especialmente impresionante porque lo consigue dos veces.
  • Mundodisco: Rincewind, de entre toda la gente, hace uno en Rechicero.
  • En El último unicornio de Peter S. Beagle, Lir se sacrifica para salvar a Almathea/el unicornio, de un destino peor que la muerte. Esto le da el valor para luchar contra el Toro Rojo. Luego lo cura.
  • En la novela de Robert E. Howard Conan el Bárbaro, La hora del dragón, Tiberias muere por llevar a Valerius por el mal camino, porque no tenía nada que perder. Al morir, se burla de Valerius diciéndole que, con todas las heridas que le había hecho Valerius, no le importaba morir.
  • El Elfo Oscuro:
    • Dos personajes se sacrifican en la serie El legado de los drow. Wulfgar, preso de un monstruo que amenaza a sus amigos, provoca una avalancha que los sepulta a ambos. Poco después, Drizzt intenta un sacrificio heroico tras llegar a la conclusión de que su presencia en la Sala Mithral está poniendo en peligro a los que le rodean ante futuros ataques drow dirigidos contra él. Decide marcharse y regresar a Menzoberranzan, permitiendo que los drow se apoderen de él para salvar a sus seres queridos. Sin embargo, después de ser capturado, Drizzt se entera de que los drow tienen la intención de atacar la Sala Mithral, esté él allí o no, y que entregándose no consiguió nada.
    • Drizzt intenta una en Caminos de la Oscuridad mientras se desangra por la poción de Le’lorinel. Los compañeros sólo pueden salvar a uno de los dos, así que les dice que salven a Le’lorinel, a quien reconoció como el niño elfo que rescató en su incursión a la superficie en Patria. Naturalmente, sus amigos no lo hacen caso y lo salvan, condenando a Le’lorinel a desangrarse.
  • Vanyel Ashkevron de Los heraldos de Valdemar de Mercedes Lackey. Enfrentándose a su mayor miedo, uno que le ha estado acosando desde la infancia, convoca un Golpe Final matándose a sí mismo y a su enemigo, salvando el reino.
  • En el último libro de la trilogía de La Materia Oscura, Lord Asriel y Marisa Coulter se arrojan voluntariamente al Abismo arrastrando a Metatron con ellos para salvar el mundo y dar a su hija una oportunidad de vivir
    • Pero también tenían sus propias razones egoístas y poco más por lo que vivir. Infinitamente más heroica fue la muerte de Lee Scoresby. En serio, ese hombre murió conteniendo a una fuerza enemiga él solo para darle a una chica que apenas conocía el tiempo necesario para continuar con su inabarcable búsqueda de no-se-sabe-qué. Y luego entregó su cuerpo como sacrificio final para alimentar a Iorek Byrnison, el oso sintiente con armadura que había sido su amigo. Si hay un conjunto de escenas más lacrimógenas en la literatura juvenil, está bien escondido.
  • En la trilogía de El Mago Negro, Akkarin le da a Sonea todo su poder y se niega a que lo cure para evitar que los Ichani destruyan el gremio.
  • Silena Beauregard de Percy Jackson y los Olímpicos. Hecho como una estratagema del Cid para que los campistas de Ares luchen en la batalla final. También Luke Castellan, para acabar con Kronos desde dentro.
  • Bes en la otra serie de Riordan, Las Crónicas de Kane, entrega su “ren,” o verdadero nombre, al dios de la luna Khonsu en un juego de senet para comprar más tiempo a Sadie y Carter en la Duat para revivir a Ra. Por ello, al final del segundo libro se convierte en una cáscara descerebrada despojada de sus recuerdos. Sin embargo, su memoria se restablece en el último libro.
  • En The Traitor Son, Prudentia se sacrifica para proporcionar al Caballero Rojo el poder suficiente (extraído de su alma) para que pueda luchar en igualdad de condiciones contra Thorn.
  • Palabras Radiantes (segundo libro de El Archivo de las Tormentas): Kaladin intenta uno para evitar que Elkohar muera a manos de Moash. Esto acaba siendo justo lo que Kaladin necesita para redimirse y recuperar sus poderes, por lo que sobrevive.

Fuente: Heroic Sacrifice – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Fantasía heroica – TV Tropes


[1] Nota del traductor: Esta y la escena anterior me hicieron llorar como un niño TwT.

[2] Nota del traductor: Ya que andamos soltando spoilers a diestra y siniestra, Kallor sacrificó a varios millones de personas para consagrarse a sí mismo como dios.



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Sacrificio heroico – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×