Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña Jirel de Joiry, Catherine L. Moore

De ojos dorados y cabello de fuego, Jirel de Joiry, castellana del feudo del mismo nombre, no es una damisela en peligro que necesita que la rescaten. Sino una fiera guerrera temida en una Francia alternativa llena de magia y donde desarrollará sus aventuras.

Jirel ha nacido para la lucha, su cuerpo es una armoniosa maquinaria de músculos poderosos y sensualidad que la hacen una figura de belleza letal en el campo de batalla. Pero, aunque es capaz de enfrentarse y vencer a cualquier hombre, también ha de enfrentarse a los demonios y hechiceros de los que ha llamado la atención.

Estos serán sus enfrentamientos más encarnizados, más raros y que harían que cualquier otro mortal huyera aterrorizado, pero no a esta guerrera consumada, que usará su Espada para demostrar que hace falta más que magia para doblegarla.

Jirel de Joiry, es un personaje creado por la escritora norteamericana Catherine L. Moore y tiene el honor de ser la primera protagonista femenina del subgénero de la espada y brujería. Claramente inspirada en Juana de Arco y Conan, Jirel tiene el arrojo de la primera y la habilidad guerrera del segundo. Y por ello se ha ganado un puesto en mi guía de lectura a la fantasía y no tanto por la excepcionalidad de sus historias, pues rompe con la tradición de héroe clones de Conan que dominaban el subgénero.

Leer el volumen de cuentos en que se han recopilados sus historias te ayudará a eliminar, o al menos diluir, la imagen mental de que la fantasía de espada y brujería es un subgénero exclusivo de los hombres, sin espacio para mujeres guerreras que se valen por sí mismas y pueden librar sus aventuras sin que esto las convierta en amazonas que rechazan a los hombres.

Pros:

  • Un sólo volumen de cuentos muy corto.
  • Una nueva perspectiva sobre la fantasía de espada y brujería.

Contras:

  • Jirel se comporta como lo que hoy llamaríamos una feminazi, una mujer que rechaza completamente a los hombres y los cree innecesarios. Algo que es cierto, pero sólo en lo relativo a parejas o líderes, Jirel se preocupa por los hombres bajo su mando y puede arriesgarlo todo por salvarlos.
  • El lenguaje puede rozar lo gótico y arcaico, pero se entiende en su mayoría.

Descargar: Jirel de Joiry, Catherine L. Moore

Regresar a la guía de lectura



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Reseña Jirel de Joiry, Catherine L. Moore

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×