Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fomentando rebeliones en la fantasía, Colleen Halverson

Las rebeliones son un elemento básico de la ciencia ficción y la fantasía pero, algunas veces, vemos alzamientos y revoluciones reducidas a los términos dualistas del “bien” y el “mal,” con los rebeldes temerarios y valientes en un bando, luchando en contra del Imperio opresivo en el otro. Me interesé en los alzamientos coloniales cuando comencé a trabajar en mi disertación sobre la novela irlandesa del siglo diecinueve. Encontré todos estos libros grandiosos, principalmente de mujeres, algo bastante interesante, describiendo el Alzamiento irlandés de 1798 y quería un mayor contexto para comprenderlos.

Este alzamiento fue uno de los más sangrientos de la historia irlandesas, el número de muertes fue de decenas de miles. Al comienzo, mis impresiones sobre el alzamiento fueron directas. Por un lado, tenías a los irlandeses, que querían derrocar el gobierno imperial, y en el otro lado, los ingleses, que querían mantener dicho gobierno imperial. Sencillo. Pero a medida que comencé a investigar, encontré un conflicto con varias capas complicado por la política, la religión, la geografía, nuevas filosofías y antiguos resentimientos.

Mi novela Through the Veil presenta una rebelión y la secuela a mi obra debut profundizará en ella en más detalle. E incluso, aunque mi novela es de fantasía urbana, intenté aplicar lo que aprendí de mi investigación del alzamiento irlandés de 1798 para así darle más matices y realismo. Para mí sería imposible describir a cada grupo involucrado en este evento y debido a mi trasfondo académico, mi investigación está inclinada en favor de los irlandeses. Pero espero que describir a las diversas facciones, ayudará a mis compañeros worldbuilders a enriquecer sus revoluciones.

El imperio

Esto incluye a la Clase gobernante, el estado, los agentes coloniales, oficiales, sus familias y al sistema mercantil que los abastece. El imperio crea las condiciones económicas bajos las cuales todos en la colonia deben soportar, y justifica su sistema creando toda una cultura para ayudar a validar su existencia. En términos marxistas, llamaríamos a esto “superestructura,” la ideología dominante que, generalmente, protege los intereses de la clase gobernante. Por ejemplo, en Irlanda, la colonización comenzó con intereses económicos en su centro (pero también intereses políticos y religiosos, pero esa es una historia diferente). Los ingleses vieron que Irlanda tenía un suelo fértil y ganado, así que querían tomarla. Pero con el tiempo, la clase gobernante tenía que justificar su presencia; por tanto, calificaron a los irlandeses de “poco civilizados,” “barbáricos” y “demasiado emocionales” para gobernarse a sí mismos. Vemos esta ideología perpetuada en el personaje del “irlandés” en mucho del teatro inglés de la época. Así que incluso si no estabas oprimiendo personalmente a los irlandeses, si vivías en Inglaterra al final del siglo dieciocho y comprabas tickets para el teatro, podrías encontrarte a ti mismo dentro de un complejo sistema cultural que perpetuaba esta clase de opresión.

Preguntas de worldbuilding: ¿Cómo llegó al poder el imperio? ¿Qué intereses económicos, políticos y culturales potenciaron la colonización? ¿Cómo el imperio mantiene el poder a través de la ideología, la influencia cultural, la vigilancia y la legislación?

Los disidentes del imperio

Pero cada imperio tiene sus negacionistas en sus filas. Muchos miembros de la intelectualidad inglesas se oponían al imperialismo. Por ejemplo, el poeta romántico Percy Bysshe Shelly, inspirado por visiones radicales de la libertad que circulaban en el momento, viajó a Irlanda durante los primeros años del siglo diecinueve para ayudar a la causa irlandesa. La resistencia irlandesa también encontró aliados sorprendentes en los abolicionistas que veían la abolición de la esclavitud y la emancipación católica como cosas vinculadas de manera fundamental.

Pregunta para worldbuilding: ¿Cuáles son las narrativas filosóficas, religiosas y sociales dentro del imperio que van en contra de su reclamo?

Los Aliados

Muy pocas rebeliones pueden tener éxito sin la ayuda exterior de algún aliado rico y más poderoso. En el periodo previo al alzamiento irlandés, los franceses vieron una oportunidad de ganar un punto de apoyo en el país para ayudar a su guerra en curso con Inglaterra. Planearon dos invasiones, ninguna de las cuales tuvo éxito debido al clima(!), pero este apoyo convirtió al alzamiento de una pequeña emboscada colonial a un conflicto internacional importante.

Preguntas para worldbuilding: ¿Quiénes son los aliados en tu alzamiento? ¿Qué quieren? ¿Cómo esos intereses se solapan con los objetivos de los rebeldes? ¿Cómo se desvían?

Los intermediarios

Estos ciudadanos nacieron en la colonia pero son parte de la clase superior educada y se ven a sí mismos como pertenecientes al imperio. Sus identidades híbridas están influenciadas por la cultura local, incluso aunque podrían encontrarse agradecidos con la superestructura. En Irlanda, este grupo eran los anglo-irlandeses, conocidos como los ascendientes. Estos eran los descendientes de las fuerzas invasoras y durante un tiempo mantuvieron posiciones en el gobierno, redactaron leyes, sirvieron como justicia local y existían como intermediarios para la corona. Aun así, muchos miembros de los anglo-irlandeses sentían particularidades afines hacia la cultura irlandesa y, algunas veces, simpatizaban con las causas irlandesas, incluso si de una forma paternalista. La escritora María Edgeworth y su padre Richard Lovell Edgeworth fueron grandes ejemplos de miembros de la ascendencia que mantuvieron un pie en la cultura inglesa y otro en suelo irlandés, viéndose a sí mismos como “reformadores” de una tierra devastada por la guerra y empobrecida. De esta forma, a menudo se encontraban en un nebuloso espacio “intermedio” dentro de su esfera social.

Preguntas para worldbuilding: ¿Qué identidades únicas e hibridas emergen en lo que Mary Louise Pratt llamaría la “zona de contacto” (el espacio donde chocan dos culturas, se entremezclan, se relacionan, etc.)? ¿Hacía qué problemas sienten simpatía tus personajes intermediarios? ¿De qué forma reflejan la ideología dominante?

La clase media

Incluso la colonia más opresiva tendrá su Clase Media entre la población nativa. Estos tenderán a ser burócratas de bajo nivel en el servicio público, mercaderes o lo que a menudo era el caso de Irlanda, católicos que eran capaz de vivir en una tierra rentada con alquileres extremadamente largos. Muchos académicos señalan como, durante mucho de los siglos dieciocho y diecinueve, existió una “Irlanda Escondida,” con familias poderosas y ricas escondidas debajo de una fachada de pobreza para engañar a la aristocracia inglesa. Mayormente centralizados en áreas urbanas, estos eran los individuos que tenían el dinero justo para buscar una educación y suficiente tiempo libre para leer y comprometer en algún tipo de vida intelectual. Generalmente, esta clase media es nativa, pero puede incluir intermediarios de una clase menor. En Irlanda, la Sociedad de los Irlandeses Unidos comenzó como un club de debate con ambos, nativos irlandeses y miembros anglo-irlandeses, pero se volvió revolucionaria cuando las llamas de la rebelión prendieron en América, Francia, India y las colonias alrededor del mundo.

Preguntas para worldbuilding: ¿En qué medida tu mundo permite una clase media? ¿Qué filosofías e ideales impulsan su deseo de un alzamiento? ¿Quién o qué los inspira?

La clase baja nativa

Generalmente, estos son los granjeros pobres y trabajadores de las fabricas con alguna o muy poca educación. Debido a que era ilegal para los católicos buscar una educación en la Irlanda bajo el dominio inglés, escuelas ad hoc llamadas “escuelas ocultas” surgieron para servir a esta población privada de derechos. Debido a que estas escuelas existían en secreto y fuera de la superestructura, no transmitían las ideologías dominantes del imperio y a menudo las socavaban. A finales del siglo diecinueve, surgieron los Defensores como grupos de descontentos “criados en casa” que servían para asistir a los católicos en contra de la persecución local. Mientras que los la Sociedad de los Irlandeses Unidos se apoyaba solamente en los ideales de Thomas Paine, la posición de los Defensores era una red compleja de valores de la Ilustración, política estuardiana, protestas agrarias y resentimientos personales. La Sociedad de los Irlandeses Unidos y los Defensores unirían fuerzas eventualmente en el alzamiento, pero siguieron siendo aliados recelosos, debido a que muchos de los miembros de la Sociedad de los Irlandeses Unidos veían a los Defensores como provincianos locales, y los Defensores veían a la Sociedad de los Irlandeses Unidos como charlatanes burgueses.

Preguntas para Worldbuilding: ¿Qué persecuciones locales están impulsando los sentimientos de rebelión entre las clases bajas de tu mundo? ¿Cómo su aislamiento de la cultura dominante los ayuda al darle un fuerte sentido de identidad entre ellos? ¿Cómo ven a los miembros más ricos y privilegiados del alzamiento?

Los subordinados

Los subordinados están en el escalón más bajo de la escalera del alzamiento. Estos son individuos analfabetos y sin tierra que viven una existencia de subsistencia. En el famoso ensayo de Gayatri Spivak “Can the subaltern speak?” discute como estos individuos empobrecidos y sombríos son convencidos por la clase media para avergonzar y humillar a sus gobernadores imperiales. En otras palabras, a menudo hablan por los subordinados pero ellos no hablan por sí mismos. La clase media podría imaginar los deseos de los subordinados como uniformes, pero para Spivak son heterogéneos, multicapas, contradictorios, ambiguos. Una conversación entre un miembro de la clase media de la rebelión y un subordinado podría ser como presento a continuación:

REVOLUCIONARIO DE CLASE MEDIA: Bien, díganme que quieren.

SUBORDINADO 1: Quiero una cabra y quizás un par nuevo de zapatos. Y sí, el imperio es terrible.

SUBORDINADO 2: Quiero matar a ese tipo de allí que da la casualidad que tiene una religión diferente a la mía debido a que le disparó a mi hermano en una disputa por una apuesta

REVOLUCIONARIO DE CLASE MEDIA: Bien, así que me están diciendo que quieren libertad y emancipación de la persecución religiosa. Anotado.

SUBORDINADO 1: No.

SUBORDINADO 2: ¿Escuchaste lo que dije? ¡Ese tipo mató a mi hermano!

REVOLUCIONARIO DE CLASE MEDIA: [Se va caminando.] Esto es grandioso chicos. Pondré esto en nuestro siguiente panfleto. Algo realmente bueno. Felicitaciones.

Preguntas para worldbuilding: ¿Quién está en el escalón más bajo de tu alzamiento? ¿De qué formas son “incognoscibles” sus necesidades dentro del discurso político de la revolución? ¿Cómo son sus necesidades y deseos diversos, localizados, personales y quizás en conflicto con el movimiento en su conjunto?

Conclusión

Obviamente, este artículo no puede contener todos los complejos participantes dentro de un alzamiento, pero he encontrado que los autores que se desplazan más allá del pensamiento dualista crean mundos y personajes ricos e intrincados. Estas son algunas de las preguntas que me hice cuando creé el mundo de Through the Veil, y están constantemente en mi cabeza para su secuela, debido a que se intensifica la tensión entre los diversos actores del mundo.

Fuente: Libro Putting the fact in Fantasy

Traductor: José Alejandro Cantallops Vázquez

Correctora: Marisol Cossío Fernández

También puede interesarte leer:

Profundizando el conflicto social y político en tu ficción

Conflictos para novelas de fantasía 01 – Políticos y de clase

Limyaael 300 Revoluciones y guerras civiles



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Fomentando rebeliones en la fantasía, Colleen Halverson

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×