Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los héroes prefieren las espadas – TV Tropes

“Estoy bastante seguro de que seré el protagonista. La gente con espadas suele serlo.”

Lance Swordfighter, Gold Coin Comics

¿Quieres saber quién es el héroe y el líder de un grupo? ¡Busca al tipo con la espada!

La espada es un indicativo de guerreros y nobles poderosos. Es una parte central de los códigos de honor como la caballería y el bushido, simbolizando la nobleza, el liderazgo, la justicia y el poder. En un grupo de combatientes, el que empuña la espada será el líder, y sus subordinados blandirán hachas, lanzas, arcos, todas ellas armas más asociadas con los plebeyos.

Este tropo puede adoptar dos formas principales:

  • El líder o héroe del grupo lleva una espada, mientras que otros personajes llevan otras armas.
  • Un personaje recibe una espada como símbolo de su estatus de héroe, de forma similar a la ceremonia de nombramiento de un caballero. A la inversa, perder la espada significa la pérdida de ese estatus, similar a una ceremonia de ruptura de la espada.

En las ambientaciones europeas, suele ser una espada militar o un Arma Arcaica para una Edad Avanzada. Los Espadas mayores como los mandobles, las dagas y espadas cortas más pequeñas, así como las espadas curvas como las cimitarras se darán a otros personajes (las cimitarras tienen una reputación especialmente malvada, aunque algunos héroes todavía las llevan). En Japón, será una Katana. Una espada especialmente heroica probablemente tendrá un nombre.

Puede o no estar plenamente justificado. La versión corta es que históricamente, hasta finales del siglo XIII si valía la pena entrenarte o podías permitírtela, la espada era tu arma principal. Del siglo XIV en adelante, la evolución de la armadura comenzó a hacer a otras armas más efectivas y, en ese punto, la espada comenzó su transición hacía un arma secundaría. Este también fue el período de tiempo que más se correspondió con la imagen popular del “caballero en brillante armadura.” Esto duró hasta que aparecieron las pistolas de repetición, pero hasta entonces era un arma secundaria eficaz y fácil de llevar si tu arma de asta o tu hacha se perdía o se rompía).

A veces, el Lancero irá armado con un arma diferente para diferenciarse del Héroe, o simplemente con un tipo de espada más inusual. El Gran Malo y el Dragón son casi tan propensos a usar espadas como el Héroe, pero a veces también usarán armas de aspecto más “malvado” como estrellas de la mañana, hachas de batalla o mazas, especialmente con pinchos.

Compara con Arma de tu Elección, El Rojo es Heroico y Los Héroes Luchan con las Manos Desnudas.

Ejemplos:

  • Conan, el Bárbaro casi siempre utiliza una espada, aunque nunca la misma debido a que tienden a romperse o a perderse. Sin embargo, ocasionalmente también utiliza lanzas, martillos y hachas.
  • No es de extrañar, dada la ambientación, que esto aparezca en las obras de Deryni:
    • Mientras que los personajes heroicos pueden utilizar y utilizan otras armas (el estilete de Morgan es prácticamente una extensión de su brazo, y él, Kelson y Dhugal están entre aquellos que son mostrados disparando arcos), a menudo se muestra a los personajes heroicos usando espadas. Incluso Duncan McLain sigue practicando con ella, a pesar de haber tomado las órdenes sagradas.
    • En el relato corto “Juicio,” Morgan utiliza sus poderes para encontrar a los verdaderos culpables en un caso de violación/asesinato, liberando a un herrero extranjero que fue acusado falsamente del crimen. En agradecimiento, el herrero se ofrece a hacer a Morgan una espada hecha a la medida y le pide unirse a su servicio.
  • Harry Dresden:
    • Esto se usa directamente con los tres Caballeros de la Cruz, quienes son Paladines y manejan una Espada Sagrada con uno de los Clavos de la Crucifixión en su empuñadura. Aunque algunos pueden usar otras armas para ayudarse, su arma principal es su Espada.
    • Esto se invoca con los Guardianes del Consejo Blanco. Son la policía de los Magos y también sus soldados de primera línea. La capitana Anastasia Luccio crea para cada uno en sus filas una espada antimágica que cortará a través de los encantamientos. Cuando luchan contra hechiceros, magos humanos que se han vuelto malvados, generalmente usan sus espadas para matar a la persona porque si matan usando la magia, esto mancha su alma y los empuja al lado oscuro y a convertirse en ellos mismos en hechiceros.
    • Esto se evita con Harry. Mientras que tiene un entrenamiento básico en a esgrima, utiliza a comienzos de la serie su largo alcance para manejar la espada que tiene en su bastón, el autor ha declarado claramente que nunca va a utilizar cualquiera de las espadas mencionadas anteriormente.
  • Mostrado y deconstruido en El Último Héroe, cuando Zanahoria se enfrenta a Cohen el Bárbaro y la Horda de Plata. “Una simple espada en manos de un hombre verdaderamente valiente cortaría una espada mágica como el sebo.” En otras partes de la serie, la narración habla del Arma Ancestral de Zanahoria: no es nada mágica, sólo una sencilla espada de acero tan absolutamente mundana que tiene una especie de poder propio. De alguna manera, es más real que todo lo que la rodea.
  • En El Señor de los Anillos, Aragorn pasa de ser un montaraz que lucha en una batalla perdida, a ser el hombre que será rey de Gondor y miembro del grupo que ganará la guerra. Este traspaso coincide con el reforjado de Narsil y su reivindicación como Andúril.
    • Por otra parte, en El Hobbit, el primer paso en la transformación de Bilbo de un hombre cualquiera indefenso a valiente aventurero es cuando recibe la espada Aguijón de un tesoro de trolls. Cuando la utiliza para matar a una gran araña, los enanos que viajan con él lo aceptan como un héroe.
  • En la saga de novelas Percy Jackson, el personaje principal, Percy Jackson, es inexperto en casi todo, menos en el manejo de la espada y en ir en canoa.
  • En la serie de secuelas Los Héroes del Olimpo, esto se encarna en los siete elegidos que se supone deben salvar el mundo: Los dos principales héroes/líderes del grupo son los semidioses hijos de los Tres Grandes: Jasón y Percy, que utilizan espadas. El único otro personaje principal que utiliza una espada es Hazel, y le cuesta utilizarla a menos que vaya a caballo.
  • Casi todos los personajes importantes y heroicos de Canción de Hielo y Fuego utilizan espadas, y muchos de ellas tienen nombre. Las hachas, mazas y armas de asta quedan generalmente relegadas a los maleantes y a los personajes que no encajan en el molde heroico. Tyrion utiliza un hacha, al igual que muchos de sus secuaces-bandidos de las tierras altas.
    • Una excepción es el rey Robert Baratheon, que en su época de esplendor era famoso por su habilidad con el martillo de guerra, y lo utilizó para matar al príncipe heredero Rhaegar Targaryen durante su rebelión. Esto encaja con su personalidad de matón bullicioso, pero también es un síntoma de la afición de la serie por los pragmáticos del combate: un martillo de guerra es una elección de arma bastante mejor para un luchador fuerte que se enfrenta a un oponente con armadura de placas.
    • Brienne de Tarth también prefiere una maza por esta razón, pero es muy consciente de este tropo cuando se le da una Espada Genial y es enviada en una Búsqueda para encontrar a Sansa Stark. Le resulta bastante eficaz contra los forajidos de armadura ligera a los que se enfrenta.
  • En Archivo de las Tormentas, la casta gobernante de los Alethi usa espadas (la mayoría espadas mundanas y un puñado de las famosas hojas mágicas), y ciertamente se consideran a sí mismos y a sus armas, heroicos. Sin embargo, queda claro que la mayoría de los ojos claros han caído muy lejos de sus ideales, mientras que el héroe es Kaladin, un ojos oscuros de baja cuna que utiliza el arma de su casta, la lanza, y es muy bueno con ella.
    • Por otro lado, en la época de las Desolaciones, todos los Caballeros Radiantes llevaban hojas esquirladas, armas mágicas inmensamente potentes que son la única forma práctica de luchar contra algunos de los monstruos a los que se enfrentaban.
    • Se evita una vez que Syl se convierte en la hoja esquirlada de Kaladin, y luego se adapta para ajustarse de forma óptima a su estilo de lucha personal transformándose en una lanza esquirlada.
  • Deconstruido en A punta de espada de Ellen Kushner. Los nobles de la ciudad reciben lecciones de esgrima y llevan espadas, pero nunca se espera que ellos mismos las usen. En su lugar, contratan a espadachines profesionales para que se batan en duelo y los entretengan a ellos. Estos espadachines suelen ser plebeyos y son tratados como celebridades desechables.
  • En La Rueda del Tiempo, Rand al’Thor es muy hábil con el arco, pero recibe una espada cuando sale de su casa para iniciar su Búsqueda. Cuando esta espada se funde en su lucha con Ba’alzamon al final del segundo libro, utiliza una hoja forjada con el Poder Único hasta que consigue su arma característica “Callandor” de la Piedra de Lágrimas. Le acompañan dos amigos y seguidores: Mat Cauthon que utiliza un arco y un bastón, mientras que Perrin Aybara utiliza un hacha o un martillo.
  • La Espada de la Verdad. En el universo, el Buscador de la Verdad es esto, provocando “¡Oh, mierda!” masivo cuando todos se dan cuenta de que Richard tiene el control de la magia de la espada que da nombre a la saga incluso sin tener la espada propiamente dicha entre sus manos.

Fuente: Heroes Prefer Swords

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Las Espadas Negras son Mejores – TV Tropes

Espada Genial – TV Tropes

Fantasía heroica – TV Tropes



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Los héroes prefieren las espadas – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×