Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La magia versus la ciencia – TV Tropes

“La ciencia es una forma de hablar del universo con palabras que lo vinculan a una realidad común. La magia es un método para hablar con el universo con palabras que éste no puede ignorar. Ambos son raramente compatibles.”

Neil Gaiman, Los libros de la magia

La Magia es vista a menudo como el reino del misticismo y una violación de las leyes científicas. La ciencia suele verse como el reino del materialismo y la tecnología. A menudo, estos dos reinos son vistos como opuestos irresolubles; donde la magia domina, la ciencia debe fallar y donde la ciencia domina, la magia debe fallar. Este tropo se basa en los factores potenciales que provocan en una obra una división entre la “ciencia” y la “magia.” Sin embargo, hay que tener en cuenta la Tercera Ley de Clarke y su ley inversa; en realidad, no hay ninguna diferencia entre los conceptos, salvo su presentación en la historia.

En muchas historias, la tecnología moderna (a menudo llamada “ciencia”) se contrapone a la voluntad de una persona que influye en el universo (a menudo llamada “magia”). Esta división puede escalar y convertirse en La Guerra de la Magia contra la Tecnología, en la que ambos bandos intentan eliminar al otro. Las historias que presentan la división suelen utilizar una o varias razones para la separación, las cuales se resumen aquí:

  • La magia engaña a la física: La magia y sus usuarios crean zonas localizadas en las que las leyes físicas funcionan de manera diferente a la normal. Esto puede manifestarse en forma de averías en las máquinas (aunque sólo en las máquinas superiores a un determinado umbral tecnológico), la alteración del punto de combustión de la atmósfera hace que los coches fallen y se formen bolas de fuego o las ondas electromagnéticas colapsan dentro de las auras mágicas.
  • La magia es misteriosa: La magia no sigue ninguna regla, por lo que la ciencia nunca podrá explicarla. Este escenario suele funcionar mejor con la Magia Salvaje (la magia es liberada por el mago, pero no la controla) y la Teurgía (el ser divino decide qué hechizo se lanza). El concepto no sigue lógicamente a la magia obtenida por el estudio, convirtiéndose en un Rasgo Fundamentado.
  • La magia es una ideología: La magia y la ciencia se llevan bien, pero los magos y los científicos no se soportan. La rivalidad mezquina o la arrogancia hace que cada uno de los dos bandos se especialice en su campo e ignore por completo al otro. A veces, este conflicto puede adoptar una forma más sutil, en la que los magos quieren mantener el conocimiento en secreto y los científicos quieren compartirlo con todo el mundo; qué lado es más simpático tiende a depender de si el autor (o los lectores/espectadores) piensan que realmente hay Cosas que el Hombre no Debe Saber…
  • La magia es una ley natural de la dimensión o no: Dependiendo de la dimensión del Multiverso en la que te encuentres. En el Mundo A, puedes disparar rayos desde la punta de tus dedos si sabes cómo y la pólvora no explota; y en el Mundo 1 ocurre lo contrario. Es mucho más difícil industrializarse si el petróleo y el carbón que pretendes utilizar no funcionan como en el mundo real.

Compara los siguientes tropos: Haciéndolo como un Mago para cuando las manifestaciones aparentemente mágicas se explican cómo ciencia. Haciéndolo como un Científico para cuando las anomalías científicas se explican más tarde como magia. Tal vez mágico, tal vez mundano, para cuando el fenómeno no se explica adecuadamente de ninguna de las dos formas y los personajes no pueden saberlo. Ciencia Fantástica para cuando el científico empieza a hacer de la magia su campo de estudio. Magia posmoderna: cuando la magia se basa en la tecnología. Contrasta con la Hechicería Científicamente Comprensible, en la que la magia y la ciencia utilizan las mismas reglas pero diferentes fuentes de energía y métodos, y con la Magia Suficientemente Analizada, en la que la magia se trata como una ciencia.

Para ver la Magia A contra la Magia B, están los Ritos Diferentes. Si lo que buscas es un tropo en el que científicos y magos se enzarzan realmente en una pelea, consulta La guerra de la magia contra la tecnología. La Ciencia Fantástica es un género en el que se mezclan mucho los dos, que puede contener o no una guerra de este tipo. ¡Cómo no es científico! es una violación de la Consistencia de Género que permite que una obra funcione temporalmente como Ciencia Fantástica.

Ejemplos:

  • Canción de Hielo y Fuego:
    • La guerra entre los Hijos del Bosque y los Primeros Hombres.
    • Se revela que la Orden de los Maestres intenta destruir la magia en favor de la ciencia.
    • Los Otros inhumanos lanzan su ejército de Espectros contra los muggles de la Guardia de la Noche.
  • En los libros de Abhorsen, este comparte frontera con Ancelstierre, un país con tecnología similar a la de los años 20. A los magos del Viejo Reino les resulta cada vez más difícil utilizar la magia cuanto más se adentran en Ancelstierre, y aparte de los que viven cerca de la frontera, la mayoría de la población no cree en la magia en absoluto. Casi todo lo que se fabrica a máquina en Ancelstierre se estropea al poco tiempo de ser llevado al Viejo Reino. En este caso, no es realmente la tecnología y la magia lo que se oponen, per se; es que Ancelstierre y el Viejo Reino son literalmente dos mundos diferentes, con reglas diferentes: en el Viejo Reino, cualquier cosa no hecha por manos humanas (como el papel hecho a máquina) comienza a degradarse, posiblemente debido a la presencia de la Magia Libre, que parece ser particularmente corrosiva para tales artefactos.
  • Harry Potter: Se menciona varias veces que cualquier cosa que funcione con electricidad no funcionará en los terrenos de Hogwarts, y esto se aplica/no se aplica esporádicamente a las cosas que funcionan con pilas (por ejemplo, Hermione insiste en que un micrófono/bicho de grabación no funcionará, pero la cámara de Colin sí, aunque podría ser de las antiguas). Además, debido al asunto de la Mascarada, el Ministerio no quiere que la tecnología muggle sea encantada, pero no hace un trabajo terriblemente bueno para evitarlo (pusieron a Arthur Weasley, un hombre que lo hace como pasatiempo, a cargo de hacer cumplir la prohibición; rápidamente llenó las reglas con lagunas legales explotables y construyó un coche volador). Son increíblemente inconsistentes con esto; por ejemplo, Londres tiene un servicio legal de autobuses Magitek.
  • Harry Dresden:
    • Harry Dresden puede freír a un ordenador si se sitúa a menos de seis metros de él. Los libros explican esta tendencia diciendo que la magia implica la manipulación de la energía y la materia, lo que crea un “campo murfiónico” alrededor de los magos que hace que cerca de ellos los dispositivos complicados tiendan a fallar. Cuando lo intentan, los magos son capaces de romper a propósito cualquier tecnología suficientemente avanzada (a menos que tenga suficientes respaldos), simplemente conjurando su campo antitecnológico y proyectándolo: Harry incluso señala que apenas requiere esfuerzo alguno. También se da a entender que los magos mayores tienen aún más problemas con la tecnología: Mientras que Dresden puede mantener su Escarabajo en funcionamiento, su mentor Ebenezer conduce un camión de los años 30. En la misma línea, Harry no tuvo ningún problema en atravesar un hospital en Grave Peril, pero se negó a acercarse al hospital para ver a Michael después de que este resultara gravemente herido varios años después, lo que implica que su creciente poder es más difícil de suprimir.
    • Esto también se mencionó una vez como la razón por cual Harry utiliza revólveres en lugar de pistolas semiautomáticas, debido a que las armas de fuego más complejas tienden a atascarse, petardear y no funcionar correctamente en sus manos. Este efecto se extiende incluso a las armas que están cerca de él, especialmente cuando está muy enfadado. En una ocasión, el sirviente de un vampiro resultó gravemente herido por la explosión de un Kalashnikov (aunque no es lo suficientemente consistente como para que confíe en esto como una opción defensiva).
    • En libros posteriores se revela que la magia es una fuerza siempre cambiante y que ahora interfiere con la tecnología. Hace unos cien años hacía que la leche se agriara rápidamente y que la gente tuviera forúnculos y verrugas. Y este fenómeno sólo se aplica a los magos humanos, debido a que otros seres sobrenaturales no causan tales interferencias. Los vampiros pueden utilizar Internet, los hados pueden luchar con armas automáticas, etc.
  • En Las Crónicas de Ámbar, de Roger Zelazny, la tecnología en Ámbar está sometida a un conjunto de reglas diferentes a las del universo “normal.” Al principio se da a entender que la pólvora no funciona allí, pero en historias posteriores se descubre que una sustancia de un universo basado en la magia tiene la suficiente combustión como para actuar como pólvora. Del mismo modo, la rueda fantasma Magitek sólo puede funcionar en el universo particular en el que fue construida, donde la magia y la ciencia se equilibran por igual.
  • La serie Apprentice Adept de Piers Anthony se basa en este concepto: cada “mundo” tiene sus propias leyes físicas y en cada uno sólo puede funcionar la magia o la tecnología. Cabe destacar que la principal fuente de energía de la estructura científica, la “protonita,” se convierte en el metal productor de magia “fazita” cuando se lleva a través de los mundos. La tecnología normal funciona, pero la excesiva dependencia de la tecnología supercientífica de la protonita la hace fracasar estrepitosamente. En su serie Virtual Mode, un dictador de ciencia ficción dueño de una galaxia decide comenzar a conquistar realidades, porque la tecnología funciona en todas partes, mientras que la magia no fluye naturalmente en muchas realidades.
  • En la secuela de John Dies at the End, el hombre de negro da a entender que hay una explicación científica perfectamente lógica para el que parezca aparecer de la nada. “No es magia.” Sin embargo, cuando le preguntan por la silla invisible en la que está sentado, dice que eso sí es magia.
  • La obra Wicked de Gregory Maguire tiene la siguiente explicación:
    • Srta. Greyling: La ciencia, queridas mías, es la disección sistemática de la naturaleza, para reducirla a componentes que obedecen en mayor o menor medida unas leyes universales. La hechicería se mueve en la dirección opuesta. No desgarra, sino que repara. Es síntesis, más que análisis. Construye cosas nuevas, en lugar de revelar las antiguas. En manos de una persona verdaderamente hábil —en ese preciso instante, se pinchó con una horquilla y soltó un chillido—, la hechicería es Arte. Podríamos incluso considerarla la mejor o más elevada de las artes. Va más allá que las bellas artes, como la pintura, el teatro o la poesía, porque no interpreta ni representa al mundo, sino que lo transforma. Una vocación muy noble.
  • Ábrete Sésamo, de Tom Holt, tiene un híbrido extraño de varias versiones en la trama principal y/o en la historia de fondo. La magia y la ciencia existen en dos mundos diferentes -la vida real y el país de la fantasía-, pero eso se debe principalmente a que la ciencia y la razón han estado aparentemente solucionando los problemas de la fantasía durante dos milenios de luchas brutales y utilizar un deseo del Hada Padrino funciona de forma muy parecida a contrabandear un perro rabioso a través del Canal de la Mancha.
  • En Mundodisco, la tecnología y la ciencia suelen basarse en la magia. La versión de Mundodisco de una cámara fotográfica o un organizador digital no es más que un tipo específico de diablillo que vive en una cajita. La Universidad Invisible cuenta con un grupo entero de equivalentes mágicos de los nerds informáticos de los ‘80, que inventan la Inteligencia Artificial utilizando una colección de cosas encantadas, como una calavera de oveja y un oso de peluche que aparecieron misteriosamente una noche de Noche de Puercos. Su ordenador, “Hex,” tiene insectos. Literalmente. En concreto, se basa en parte en colonias de abejas y hormigas: las hormigas como base para el cálculo y las abejas para la memoria a largo plazo a través de diferentes tipos de miel.
  • La Espada de Shannara gira en torno a este tropo. Varios grupos de personas consideran que la ciencia o la magia son la causa de la caída de la sociedad. Entonces luchan y se destruyen unos a otros.
  • En la saga de Shadows of the Apt de Adrian Tchaikovsky, las razas Inapt, centradas en la magia, no pueden ni siquiera abrir una cerradura o disparar una ballesta, mientras que las razas Apt, tecnológicamente adeptas, son incapaces de percibir la magia. Pueden percibir sus efectos, pero insisten en que todo es un truco.
  • Artemis Fowl parece un caso normal de hadas mágicas contra humanos tecnológicos; pero resulta que las hadas también tienen tecnología, y es mucho más avanzada que la nuestra. Tienen magia, pero se utiliza principalmente para cosas que son demasiado difíciles de diseñar o mejorar, como la curación. A veces la magia interactúa con la tecnología, pero nunca se da ni se pide una explicación de por qué funciona la magia, posiblemente debido a su origen religioso.
  • Semillas Amargas, de Ian Tregillis, presenta una Segunda Guerra Mundial alternativa en la que los nazis tienen psíquicos fabricados por la ciencia, mientras que los británicos tienen brujos que invocan demonios.
  • El Segundo Apocalipsis: los Inchoroi y los No Hombres. Los Inchoroi viajan por las estrellas y crean tecnología orgánica con su “Tekne,” mientras que los No Hombres son una orgullosa raza guerrera de elfos hechiceros. Las dos razas acabaron por enfrentarse utilizando sus respectivas armas, aunque una secta disidente de los No Hombres acabó enseñando también a utilizar la hechicería a los Inchoroi.

                                              

Fuente: Magic versus Science – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

La guerra de la magia contra la tecnología – TV Tropes

No le gusta la magia – TV Tropes

La magia desaparece – TV Tropes



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

La magia versus la ciencia – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×