Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lesiones: ¿Puede seguir peleando tu personaje?

No es divertido leer sobre un personaje a prueba de balas. Y son aún menos divertidos de escribir. Nuestros personajes necesitan magullarse durante las peleas. Las heridas les dan personalidad, actúan como el precio que paga un personaje por ganar, e incluso pueden generar más conflicto al obligar al personaje a luchar con su debilidad.

Tampoco podemos ir siempre con el tipo de herida de «corte irregular a lo largo de una mejilla». El peligro de tu personaje debe sentirse real para que los lectores puedan involucrarse. Podrías causarles una lesión que ponga en peligro su vida, pero a menos que sea al final de tu historia, corres el riesgo de reducir el ritmo para darles tiempo de recuperarse de manera realista.

Debemos encontrar un equilibrio.

En esta publicación abordaremos ese equilibrio mientras tratamos de enumerar algunas de las diferentes lesiones que un personaje puede sufrir y aún así seguir luchando. Esto es puramente para fines de escritura y no tiene ninguna intención de diagnosticar o tratar heridas. Enumero los síntomas y los tratamientos para que los escritores puedan incluirlas en su historia con detalles creíbles.

DISLOCACIÓN

Cualquier articulación, desde un Dedo hasta una rodilla, puede dislocarse. Todo apunta que es extremadamente doloroso y, dependiendo de la articulación, puede resultar muy debilitante.

Hombro

Síntomas: el hombro se verá cuadrado en lugar de redondo. Será doloroso y no podrá moverse el brazo por la parte lesionada.

Tratamientos: un brazo dislocado puede tratarse por la propia persona afectada, pero debe tenerse mucho cuidado. Hacerlo mal puede provocar que se rompan otros huesos. Un hombro dislocado parcialmente es más fácil de tratar que uno completamente dislocado. Después de volver a colocar la articulación en su lugar, es necesario colocar el brazo en un cabestrillo para dar tiempo a que el hombro sane por completo.

Codo

Síntomas: Incapacidad para doblar el codo. Hinchazón y dolor. En algunos casos extremos pueden perderse la sensibilidad en la mano. En casos severos, el latido del corazón no se puede sentir en la muñeca, lo que significa que la arteria se ha dañado.

Tratamientos: Lo primero es asegurarse que la arteria esté intacta. Dos pruebas que puedes hacer para asegurarte es sentir el pulso tomándolo en la muñeca, o presionar ligeramente las yemas de los dedos del brazo lesionado. Las yemas de los dedos deben volverse blancas y luego volver a su color rosa natural en unos tres segundos. Hay tres pruebas que pueden determinar si la víctima sufrió o no daño en los nervios del brazo. El primero es doblar la muñeca hacia arriba como si le estuviera indicando a alguien que se detuviera. El segundo es separar bien los dedos, en toda su amplitud. Y la tercera es tocar el pulgar con el meñique. Si la persona lesionada no puede hacer ninguna de estas cosas, es probable que haya daño en los nervios. A aquellos que no sufran daño en los nervios o daño en la arteria, se les tirará el brazo hacia atrás para alinearlo correctamente y luego se les colocará un cabestrillo hasta que pueda sanar.

Rodilla

Síntomas: dolor intenso e hinchazón en la rodilla. Deformidad evidente. En casos severos, la pierna debajo de la rodilla se adormecerá y la víctima puede incluso perder el pulso en la parte más baja de la pierna.

Tratamiento: La rodilla debe volver a colocarse en su lugar. No se recomienda que esto lo haga otra persona que no sea un profesional médico. Si la víctima sufrió daño en la arteria durante la dislocación, necesitará cirugía inmediata. La pierna necesita ser inmovilizada.

Dedo

Síntomas: el dedo a menudo aparece torcido o doblado de forma extraña, a veces incluso doblado hacia arriba, hacia el dorso de la mano. Habrá hinchazón y dolor y el lesionado no podrá mover el dedo. Las dislocaciones severas pueden causar entumecimiento u hormigueo. El dedo puede incluso volverse azulado (cianosis). También existe la posibilidad de que la lesión inicial cause laceraciones cerca o en el propio dedo dislocado.

Tratamiento: Alguien con un dedo dislocado debe buscar un profesional médico de inmediato, especialmente si el dedo tiene una herida abierta, se entumece o se pone azul. No se recomienda que una persona trate un dedo dislocado por sí misma; Sin Embargo, ha habido casos en los que el lesionado (ya sea por la adrenalina o por una alta tolerancia al dolor) pudo empujar el dedo hacia su lugar por sí mismo. Una vez que el dedo vuelva a alinearse, se fijará a los dedos contiguos para evitar el movimiento y permitir que cicatrice. (En otras palabras, un personaje puede autotratarse este tipo de lesión, pero esta podría causar problemas más adelante).

Complicaciones: obviamente, dependiendo de la mano dominante de tu personaje, perder la capacidad de aferrarse a las cosas podría convertirse en un gran desafío.

Cadera

Síntomas: la cadera lesionada mostrará signos de hinchazón, causará dolor y posiblemente sea perceptible a simple vista que se encuentra fuera de lugar.

Tratamiento: Una cadera dislocada es una emergencia médica. Un profesional necesita examinarlo de inmediato. Si la cadera no se vuelve a colocar correctamente en su lugar, la articulación morirá. Se procede empujando el hueso hacia atrás, a su lugar, ya sea con la mano o mediante cirugía. La víctima tiene entonces un largo camino de rehabilitación por delante.

MORETONES

Debido a su naturaleza común, a menudo olvido que los moretones pueden ser una lesión interesante y debilitante que coloque al personaje a través de cierto sufrimiento. El tamaño y el alcance de los hematomas determinarán qué tan debilitantes serán.

Síntomas: habrá mucho dolor, hinchazón y cierta pérdida de movimiento debido a esas dos cosas —tamaño y alcance.

Tratamientos: aplicar hielo y el paso del tiempo suelen ser las únicas cosas que pueden ayudar a sanar un hematoma.

FRACTURAS O HUESOS ROTOS

Una fractura o hueso roto es extremadamente doloroso, pero a menos que al partirse atraviese algo más, no es mortal.

Costilla

Síntomas: la víctima puede experimentar dolor en el pecho, que empeora con la respiración, sensibilidad, hematomas, tos, sensación de arena donde los huesos rotos, o dificultad para respirar.

Tratamientos: una costilla fracturada generalmente se cura por sí sola en uno o dos meses. El hielo y los analgésicos pueden ayudar con la incomodidad que sentirá el lesionado.

Complicaciones: cuando la costilla rota es una de las tres superiores, pueden ocurrir algunas complicaciones. En ese caso, la costilla podría perforar o desgarrar una aorta u otro vaso sanguíneo importante. Si es una de las costillas del medio la que se rompe, podría perforar un pulmón y provocarle un colapso. Las costillas inferiores rara vez se rompen porque son mucho más flexibles que las demás, pero si lo hacen podrían causar daños graves en el bazo, el hígado o los riñones. La respiración superficial consecuencia del dolor podría provocar que la víctima desarrolle neumonía.

Dedo

Síntomas: dolor, hinchazón y decoloración por hematomas. Sin embargo, a veces el dedo aún podrá moverse hasta cierto punto. Esto no quiere decir que el dedo no esté roto. Se puede producir entumecimiento si los nervios del dedo se comprimen o dañan.

Tratamientos: Hay dos tipos de fracturas que pueden ocurrir. El tratamiento es diferente para cada uno. La fractura estable requerirá que se inmovilice el dedo, asegurándolo mediante algún vendaje al o los dedos contiguos. Tendrá que permanecer así durante unas cuatro semanas.

Una fractura inestable necesitará un poco más para quedar completamente inmovilizada. La forma más utilizada es con una férula o tablilla (un pequeño trozo de madera atado al dedo lesionado).

Pierna

Síntomas: Dolor. Posible decoloración o moretones alrededor de la zona dañada. Pérdida de movilidad. (El grado de esta pérdida depende del área de la fractura). El hueso también puede perforar la piel, causando daño externo y sangrado.

Tratamientos: Debe tenerse en cuenta la gravedad de la lesión. Por lo general, se requiere realinear el hueso, incluso en los casos en que la fractura no haya desgarrado la piel. Luego es necesario inmovilizar la pierna, generalmente con una férula. Cualquier corte abierto deberá desinfectarse y vendarse adecuadamente para detener el sangrado. En la medicina moderna, a veces se emplean varillas y pasadores para inmovilizar el hueso.

Complicaciones: los músculos de la pierna lesionada a menudo trabajan en contra de los que intentan realinear el hueso, causando más dolor a la parte lesionada y evitando que el hueso se realinee correctamente.

Brazo

Síntomas: Dolor, hinchazón y decoloración o moretones. El brazo probablemente estará doblado en un ángulo irregular y la víctima no podrá moverlo. El hueso puede perforar la piel dependiendo de la gravedad de la lesión.

Tratamientos: Los tratamientos para un brazo roto son muy similares a los de una pierna rota. Será necesario realinear e inmovilizar el brazo. Cualquier herida abierta deberá desinfectarse y vendarse.

Complicaciones: Las mismas que se manifiestan en una pierna rota.

PERDER UN MIEMBRO / AMPUTACIÓN ACCIDENTAL

La amputación accidental es una lesión muy peligrosa y puede convertirse fácilmente en una fatal, sobre todo por la pérdida de sangre. Sin embargo, como lo demuestran nuestros propios antepasados, incluso las personas sin nuestro nivel de tecnología médica pueden sobrevivir a una amputación accidental si toman las medidas adecuadas.

Amputación parcial

Tratamientos: Será necesario detener el sangrado. El área deberá limpiarse y mantenerse limpia. Un profesional médico deberá volver a unir la carne lesionada, por lo general con puntos de sutura.

Amputación completa

Síntomas: debido a la naturaleza obvia de esta lesión en particular, no se necesitan muchos síntomas para identificarla. Sin embargo, hay un hecho interesante que creo que vale la pena señalar. Ocasionalmente, los vasos sanguíneos cortados en una amputación completa pueden contraerse en espasmos, recogerse del borde de la herida y encogerse, por lo que es posible que no haya tanta sangre.

Tratamiento: El manejo adecuado de la parte del cuerpo amputada es esencial si existe alguna esperanza de reinserción. Enjuague con cuidado cualquier residuo. Es importante no frotar la zona. A continuación, la pieza debe envolverse en un paño o gasa limpios. Coloque la parte envuelta en un recipiente impermeable al agua y ponga este recipiente en hielo. No coloque la parte directamente sobre hielo o agua helada. Si lo coloca directamente, la carne se congelará.

La lesión en sí también necesita atención adecuada para evitar infecciones.

Complicaciones: la naturaleza extrema de esta lesión en particular a menudo conduce a un estado de shock. Otro riesgo muy real es la infección.

Nota: A veces, la parte amputada del cuerpo se puede volver a unir, pero dependerá de la parte amputada, la condición de esa parte amputada, el período de tiempo entre la amputación y la atención médica, y la salud general de la parte lesionada. Solo un profesional médico está capacitado para intervenir en este tipo de heridas.

CEGUERA TEMPORAL O PERMANENTE

En una pelea, perder la capacidad de ver puede llevarte a una muerte segura. Esto lo convierte en una gran herramienta para amplificar el conflicto de nuestros personajes.

Síntomas: Evidentemente, la pérdida de la visión es una gran desventaja. Pero la causa de la ceguera podría cambiar varios de los síntomas. La primera causa que me viene a la mente es cuando se arroja algo a los ojos. Si este es el caso, el personaje experimentará dolor, enrojecimiento y un incremento del lagrimeo. La cantidad de dolor, la duración de la ceguera y los tratamientos diferirán según lo que se haya arrojado a los ojos.

Otra causa, quizás menos habitual, podría ser un traumatismo. Recibir un golpe en la cabeza en un lugar específico puede causar ceguera. Otros traumas, como el latigazo cervical, también pueden conducir a la ceguera.

Tratamientos: En la mayoría de los casos, basta con enjuagar los ojos con agua para recuperar la vista. Sin embargo, algunos productos químicos causarán ceguera permanente a pesar de proceder con el enjuague. Para los casos de trauma, el tipo determinará si es tratable o no. Sin embargo, en algunos de los casos los problemas de visión pueden desaparecer por sí solos.

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

La pérdida de audición es una de esas cosas que no se ven a menudo en las novelas. Sin embargo, es una lesión que puede darle muchos problemas a tu personaje.

Las causas pueden incluir ruidos fuertes repentinos y traumatismo craneal.

Conclusión: amamos a nuestros personajes. Son nuestros tesoros. Prácticamente familia. Pero ser demasiado blandos con ellos quita el suspenso de su historia. Entonces, echa un vistazo a la lista anterior y ve en qué tipo de problemas puedes meter a tus personajes.

¿Qué opinas de estas lesiones? ¿Crees que proporcionarían obstáculos creíbles para los personajes? ¿Puedes pensar en otros?

Este artículo ha sido una colaboración de Celia M. Adán Pérez, fiel lectora del blog y más conocida como Gamora.

También puede interesarte:

Heridas de flechas

Limyaael 348 Fantasías sobre recuperación y sanación

Medicina de campaña para escritores de fantasía o como abordar el mundo de los matasanos, Noel Pupo González



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Lesiones: ¿Puede seguir peleando tu personaje?

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×