Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El poder del amor – TV Tropes

Tags: amor poder

“El amor es una fuerza muy poderosa. Más aún cuando se concentra en un rayo coherente de destrucción.»

Black Mage, 8-Bit Theater

(Para un efecto incluso mejor, escucha esto mientras lees la página.)

El Poder del Amor es una cosa curiosa. Hace llorar a un hombre y cantar a otro. Puede convertir un halcón en una pequeña paloma blanca. Hace que los objetos inanimados cobren vida. Puede salvar tu vida. Hace que la gente quiera renunciar a su libertad personal para entregarse a otro. No te atrevas a burlarte, es más que un sentimiento, es el Poder del Amor.

Incluso más que el Poder de la Amistad y el Poder de la Familia, el Poder del Amor puede aplicarse para mejorar las cosas en situaciones extremas. De hecho, en muchas películas de Disney es la solución a todo. A diferencia del Poder de la Amistad, puede aplicarse en un Fan Fic para hacer que las cosas sean profundamente perturbadoras. También es un Deus ex Machina que en ocasiones es útil.

Las aplicaciones más comunes del Poder del Amor incluyen activar un Arma Empática, liberar a un ser querido del control mental, fortalecer a un ser querido y convertir una Muerte De Verdad en una Muerte Disney. Incluso cuando el poder del amor no es literal y directamente responsable, la escena suele estar preparada de tal manera que el público se queda con la impresión de que el amor fue “realmente el responsable.” Aunque el amor es más poderoso que la magia, debido a que suele ayudar a romper los hechizos.

Algunas veces el estado de No te Atrevas a Compadecerte de mí puede ser superado a veces por el poder del amor; sin embargo, puede llevar tiempo, y el amor debe ser purificado de cualquier lástima que contenga.

El Monstruo de Ojos Verdes puede entrar en juego. En las series más idealistas, es un signo de un amor inmaduro, en el que la confianza y la fe son insuficientes. Sin embargo, las series más cínicas pueden tratarlo como algo normal, e incluso dejar que supere a No puedo escupirlo.

En los tiempos cínicos, esto puede parecer una estafa. Depende de dónde te encuentres tú, y la escena en cuestión, en la escala deslizante de idealismo vs. cinismo.

El amor redime el mal, pero también puede llevarte a la maldad. Combinando las dos cosas, puede apoyar a dichos malos.

A veces, el amor por alguien que está amenazado puede dar a alguien un Segundo Aliento Heroico, especialmente a una Mamá Osa/Papa Lobo.

Una muestra más pasiva, pero no menos impresionante, del Poder del Amor es su capacidad para utilizar la Cuerda Roja del Destino para reunir a los amantes reencarnados.

Compara y contrasta con El Poder de la Lujuria. Contrasta con El Poder de la Apatía y El Poder del Odio. A veces se clasifica como uno de los poderes elementales.

Ejemplos:

  • En Las Crónicas de Prydain, esto se utiliza para hacer que los Pelydryn iluminen el cielo nocturno para que parezca que es mediodía.
  • En Harry Dresden, de Jim Butcher, el amor adopta muchas formas y se muestra de muchas otras, desde un sacrificio paterno, hasta el beso del verdadero amor, pasando por una espada sagrada a la que el amor da poder, y la revelación de que el amor, en su forma más pura, es una forma de creación y, por tanto, cuando el universo se creó, fue por un acto de amor.
    • Para la Corte Blanca, una especie de vampiros (concretamente, la familia Raith) que se alimentan de la lujuria, el miedo y/o la desesperación de los humanos, el amor es veneno para los que se alimentan de la lujuria.
      • Si un vampiro de la Corte Blanca intenta alimentarse de una persona que está, o estuvo, en una relación de amor profunda, el vampiro será quemado. Años después de que Harry se acostara por última vez con Susan, que fue la última mujer con la que estuvo, el Amor creado a partir de esa noche permanece con él, por lo que está protegido hasta que tenga relaciones sexuales con otra persona.
      • Incluso los símbolos del amor pueden ser peligrosos, un anillo de bodas quemó a un vampiro, mientras que una rosa dada en amor a otro hace que el vampiro que la tocó sea envenenado por las espinas de la rosa. Incluso si el mortal ama genuinamente al vampiro, ese amor puede ser peligroso. Un vampiro con una amante mortal lleva un grueso abrigo entre su cuello y la bufanda tejida a mano que ella le hizo para que no le queme.
    • En un señalamiento más ambiguo, Harry sólo es capaz de ayudar a Susan, que ha sido mordida y parcialmente transformada en un vampiro de la Corte Roja, drogada y sedienta de sangre cuando le dice que la ama. Es hermoso y trágico.
    • También existe Amoracchius, La Espada del Amor. Contiene uno de los tres clavos con que clavaron a Jesucristo. Cualquiera que la empuñe en favor de la causa adecuada es un poder a considerar en ese mundo. También existen las Espadas de la Esperanza y de la Fe, pero está ligeramente implícito que el Amor es la mayor de ellas. Si una persona la empuña en defensa de un ser querido, la Espada le otorgará su poder y protección. Un Caballero poderoso será un hombre de familia con muchos hijos y una esposa, así como un gran amor por sus semejantes. Esto encaja bien con el propósito de los Caballeros de la Cruz, que no es el de aplastar el mal, sino el de ayudar a los que han caído en sus garras a tener una oportunidad de redención, y sólo matar si no hay otra opción. La Espada también es consciente de las intenciones de su portador y permite que algunos la usen en situaciones únicas. En una ocasión, Harry fue testigo de cómo una madre medio humana medio monstruo, a la que los objetos sagrados repelen, tomaba la Espada para defender a su hijo de monstruos peores.
    • Más tarde, en la misma batalla con la madre-monstruo, cuando Susan, esa madre-monstruo, ha matado y tomado la sangre de su víctima, transformándola así en un vampiro de la Corte Roja sin alma, su amor por ella y por la hija de Harry la ayuda a aferrarse a su humanidad el tiempo suficiente para que Harry la sacrifique en un altar en el que la Corte Roja planeó para matar a la niña en un oscuro ritual. En lugar de ello, el sacrificio de Susan le permite a ella, ahora una de las vampiras más jóvenes de la Corte Roja, enviar esta horrible maldición de muerte a su línea de vampiros, matando a cualquier “hermano” que sea mayor, a su “padre”, y luego a los hermanos de cría del “padre”, a los hijos de los hermanos de cría, y así sucesivamente hasta que todos los que son “mayores” que ella están muertos. Como la Corte Roja se originó con un solo vampiro y Susan está a sólo cinco “generaciones de distancia,” termina eliminando a casi todos los vampiros de la Corte Roja.
    • Uriel le dice a Harry: “Hagas lo que hagas, hazlo por amor. Si te apegas a ello, tu camino nunca se alejará tanto de la luz como para que no puedas regresar”. Siguiendo este consejo, Harry se aleja tanto de la luz que muy pocas personas han regresado. Nadie sabe cómo interactuarán estos factores en los libros futuros.
    • La Reina Mab tiene un sano respeto por esta emoción: “Se hacen tantas cosas terribles por amor. Por amor los hombres se mutilan y asesinan a sus rivales. Por amor, incluso un hombre pacífico irá a la guerra. Por amor, el hombre se destruirá a sí mismo, y lo hará deseoso.”
    • A veces, el beso del amor verdadero es la única forma de romper los encantamientos establecidos por los hados sobre las parejas.
    • En la novela Ghost Story se demuestra el amor de una Banda de Hermanos. Fitz es un chico de la calle que dirige a los más jóvenes a su cargo con amor y respeto, mientras todos sirven bajo el temor a su líder Aristedes. Aristedes utiliza su habilidad para moverse rápido y una voz convincente para ser el Fagin de esta banda. Después de que otros dos personajes hieran a Aristedes y Fitz se enfrente a él, Aristedes ordena a un chico llamado Zero que mate a Fitz, pero usando nada más que sus palabras y el profundo vínculo que tiene con Zero, Fitz consigue que Zero suelte el cuchillo que sostiene y libera a los chicos del control de Aristedes.
    • Un personaje incluso equipara el Amor con la Creación del Universo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que muchos son concebidos durante un acto de amor incondicional. Spoiler mayor de Skin Game. Y así, cuando Lash, sombra de un Ángel Caído, murió voluntariamente para salvar la vida de Harry Dresden, su anfitrión, lo hizo por su amor genuino e incondicional. Lo que quedó después se fusionó con la parte del alma de Harry que él le dio y de ella se creó algo nuevo: Un niño. Un espíritu del Intelecto llevado dentro de la cabeza de Harry, aunque este no lo sabe. Este tiene todo el conocimiento de un Ángel Caído, pero se nutrió de los sentimientos de amor que Harry tiene por sus amigos y su familia.
  • David Eddings:
    • En Belgarath y Mallorea, ‘Zakath fue coronado a los dieciocho años, locamente enamorado y candidato a convertirse en El Rey Bueno. Un complot en contra de su vida fue perpetrado por su amante, por lo que la condenó a muerte. Demasiado tarde, se enteró de que ella había sido una inocente involucrada en una trampa del rey murgo, Taur Urgas. Tras un mes encerrado en su habitación, Zakath emergió como una combinación de El amor te hace Malvado y la Cáscara Vacía. Décadas más tarde, su vida es salvada por la misteriosa Cyradis, que luego pone su propia vida en sus manos para asegurarse de que ayude a los héroes. El amor lo redime y lo convierte en una versión de El Bien no es Blando.
    • También en Belgarath, Polgara consigue desafiar a un verdadero Dios gracias al poder de su amor por Durnik, y salva el universo en el proceso.
    • En El Elenium y El Tamuli, está la diosa Aphrael. Su forma “real” es la de una mujer adulta, pero siempre aparece ante todos como una niña de ocho años. Esto le permite utilizar el poder del amor con todo el mundo. Cuando una niña linda pide sentarse en tu regazo, nadie puede negarse. Una vez que se sienta en tu regazo y te da un beso, se saldrá con la suya en todo lo que quiera.
  • En la serie de Harry Potter, se dice que el amor es la fuente de la fuerza que salvó a Harry de Voldemort en su infancia, y se cita como el poder secreto que tiene sobre Tú Sabes Quien.
    • Por otro lado, el amor es la razón de la decisión de Severus Snape de traicionar a Lord Voldemort, que no pudo entender ni detectar esta decisión porque estaba motivada por el amor. La ceguera de Voldemort ante esta emoción también lo deja vulnerable a la traición de la familia Malfoy. Es evidente para cualquiera (es decir, Dumbledore, Harry) que cualquiera de los tres lo vendería en un abrir y cerrar de ojos para salvar a los otros dos.
    • El ejemplo definitivo de cómo el amor es un poder está cerca del final de la historia, cuando Harry, para proteger a sus amigos, se deja matar. Su amor por ellos era tan grande que renunció a su vida, y al hacerlo destruyó el Horrocrux incrustado en su alma, dejando vulnerable a Voldemort. Voldemort no podía imaginar que alguien se matara por otro y por eso no se dio cuenta de la importancia del sacrificio. Más que eso, su voluntad de morir por ellos proporcionó a todos en el castillo el mismo tipo de protección que le dio su madre.
    • Según la Palabra de Dios la razón por la que Molly Weasley fue obligada a matar a Bellatrix Lestrange era para demostrar que el amor de una madre es mucho más poderoso que un amor obsesivo y fanático.
    • Se utiliza sutilmente en Las reliquias de la muerte. El amor de Harry por su novia Ginny le ayuda a mantenerse unido después de que Ron les abandone a él y a Hermione.
    • En su núcleo básico, el poder del amor en Harry Potter significa la capacidad de preocuparse por otra persona, incluso más que por uno mismo. Esto es lo que tiene Harry y de lo que carece Voldemort, y por eso Harry siempre está rodeado de amigos íntimos y aliados de confianza, que morirían por protegerlo, y por eso Voldemort sólo tiene groupies y buitres con él, mantenidos a raya por el miedo.
  • La serie Héroes del Olimpo:
    • Así es como Piper salva a Jason. O eso, o él sólo estaba casi muerto.
    • Podría decirse que, aunque ella tiene sentimientos por Jason, puede no haber tenido nada que ver con eso – ella simplemente encantó su alma para evitar que fuera al Hades. Aún así, técnicamente se ajusta al tropo, debido a que sólo los hijos de Afrodita, diosa del amor, pueden hacer esto…
    • Se reveló en el segundo libro que las Puertas de la Muerte están abiertas y los héroes pueden escapar de la muerte por la misma razón que los monstruos se reforman casi instantáneamente. El Poder del Amor probablemente ayudó, pero Gwen volvió por sí misma, así que bueno, iba a regresar.
    • En El Hijo de Neptuno la memoria de Percy ha sido borrada, pero la Amnesia se olvidó de un punto: el nombre de su novia Annabeth. Su relación era demasiado fuerte para borrarla por completo y sus sentimientos por ella le motivan a seguir luchando a lo largo del libro.  La lucha da sus frutos: Recupera tanto sus recuerdos como a Annabeth.
  • La Materia Oscura:
    • Básicamente todo el punto de El catalejo lacado: como la segunda Eva, Lyra al experimentar el amor ayuda a mantener el flujo de Polvo a través del Multiverso. Complicado por el hecho de que la Iglesia Corrupta local cree que la profecía se refiere a una segunda Caída del Hombre, así como por el nerviosismo de los editores que censuraron lo que parece una escena entre personajes menores de edad. Sin embargo, como mínimo, El Beso del Amor Verdadero ayudó a salvar el multiverso.
    • El daga es una Hoja Absurdamente Afilada que puede cortar cualquier objeto material e incluso el tejido del universo. Sin embargo, la hoja se romperá si el usuario piensa en un ser querido mientras usa el cuchillo. Se da a entender que esto se debe a que el cuchillo no puede cortar el amor.
  • En La hora del dragón, de Robert E. Howard, esto es lo que inspira a Zenobia a rescatar a Conan el Bárbaro del oubliette.[1]
  • En El legado de Kushiel, el amor perfectamente desinteresado es la clave para “hacer del yo un recipiente donde no hay yo”, y así escuchar el Verdadero Nombre de Dios. Phedre lo consigue cuando se ofrece como sacrificio en lugar de su futuro hijo adoptivo.
  • Hay un uso interesante de este tropo en el clímax de la saga de Añoranzas y Pezares de Tad Williams. Justo cuando parece que el Gran Rey Malvado de la Tormenta está a punto de ser liberado en el mundo de los mortales, el héroe Simón finalmente entiende por qué ha estado soñando con cosas por venir sobre la historia como el príncipe Sitha Ineluki. Es para prepararlo para la comprensión de que la razón del deseo de Ineluki de destruir la existencia es lo brutalmente que sufrió en vida tratando de defender a su pueblo de las depredaciones de la humanidad. Esta revelación le permite hacer lo único que no alimenta el poder del Rey Tormenta: perdonarlo, lo que lo debilita lo suficiente para que Miramele mate a su huésped físico.
  • En La Rueda del Tiempo, el Elegido se vuelve cada vez más nihilista y autodestructivo como resultado de los recuerdos de su vida pasada, cuando se volvió loco y mató a toda su familia. ¿Qué es lo que le hace volver al borde del abismo?: ¿Por qué? pensó Rand con asombro. Porque cada vez que vivimos, volvemos a amar… Si vuelvo a vivir, entonces ella también podría hacerlo.
  • El Brujo: En El Último Deseo, Geralt observa que el amor verdadero tiene un poder mágico. En las distintas viñetas del libro se rompen dos maldiciones gracias a él.
  • Una doble subversión en El libro de las sombras contadas. La subversión está en el poder de Kahlan, que utiliza el amor de una persona para convertirla en esclava de su voluntad. Esto destruye por completo a la persona, sin posibilidad de revertirlo y hace que sea odiada y temida, a pesar de ser la gobernante de facto de la tierra. La doble subversión llega en el clímax, donde el amor de Richard por Kahlan le protege de su poder, permitiéndoles estar juntos.
  • En The Kane Chronicles, Carter Kane ha sido envenenado con un veneno mágico. Su hermana Sadie Kane sólo puede curarlo si se entera de su nombre verdadero. Ella no lo descubre hasta que le dice que es su hermano, y que siempre le querrá, sin importar lo que sepa de él. Esto demuestra que él significa mucho para ella, aunque no siempre se lleven bien.
  • Un cuento oscuro: Utilizado junto a una poderosa magia para purificar a la gente de la corrupción del Bosque, que atrapa sus mentes en el tormento y utiliza sus cuerpos como Marionetas de Carne. La magia encuentra sus mentes, pero se liberan al acercarse a alguien por quien sienten un amor fuerte y mutuo.

Fuente: The Power of Love

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Maldición – TV Tropes

Limyaael 351 Triángulos amorosos

Limyaael 375 Romances creíbles, parte 1


[1] Es la palabra francesa para una mazmorra secreta.



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

El poder del amor – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×