Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Elegido – TV Tropes

Tags: elegido

“Una cosa es pensar que eres el centro del universo y otra muy distinta es que te lo confirme una antigua profecía.”

Douglas Adams

Da por hecho que ellos son El Elegido. Estos personajes han sido elegidos por alguna fuerza y ahora son los únicos capaces de resolver la trama. La metodología puede ser imprecisa y se aplican puntos de bonificación si realmente utiliza en la obra el término “El Elegido.” Aquí la clave es que estos personajes son estimados por el potencial que se espera de ellos, en ocasiones determinado por logros pasados.

Dicho esto, siempre hay que desconfiar de para qué ha sido elegido el personaje. Si la descripción de su trabajo implica “derrotar a la oscuridad” e involucra largos años de peligro y lucha, es muy probable que lo hayan nombrado El Héroe. Si, por el contrario, la descripción de su trabajo implica ser mimado por las vírgenes semidesnudas del templo, entonces es muy probable que haya sido elegido para ser un sacrificio. Y pobre del mundo si es Elegido para ser un villano en lugar de un héroe…

Los subtropos incluyen:

  • Marca de Nacimiento del Destino: Sabes que son el Elegido debido a que tienen una marca de nacimiento distintiva.
  • Los Elegidos: Hay un montón de Elegidos caminando por los alrededores.
  • El Pueblo Elegido: Una civilización, grupo étnico o religioso son el Elegido de manera colectiva.
  • El Aspirante a Elegido: Desesperadamente quiere ser el Elegido, pero no lo es.
  • El Cero Elegido: El Elegido es un Protagonista Perdedor cuyo verdadero potencial debe ser descubierto.
  • Aquel que Elige al Elegido: Son aquellos que deciden quién es el Elegido.
  • Destino Robado: Se les fue quitado el estatus de Elegido.
  • Apesta Ser el Elegido: Ser el Elegido no es tan glamoroso como suena.
  • El Legado del Elegido: Ha habido muchos Elegidos en el pasado y El Elegido es simplemente la última versión.
  • Elegido de Elección Múltiple: Mientras que sólo puede haber un Elegido, hay una lista de personas que podrían serlo.
  • Sólo el Elegido Puede Pilotearlo: Sólo el Elegido puede pilotear esta máquina.
  • Sólo el Elegido Puede Cabalgarlo: Sólo el Elegido puede domar esta bestia.
  • Sólo el Elegido Puede Blandirla: Sólo el Elegido tiene permitido usar esta arma.
  • El Elegido Mal Escogido: El Elegido apesta siendo el Elegido.
  • Aquel que no fue Elegido: Cumple con todos los requerimientos y parámetros para ser el Elegido sin realmente haber sido elegido.

Compárese con Darle la Espada a un Novato, donde alguien obtiene un arma poderosa, pero no es capaz de manejarla correctamente.

Ejemplos:

  • En “Huesos de Dragón” resulta que el criado Axiel es en realidad, como dice ser cuando está muy borracho, el hijo del rey enano, y se ha quedado en Hurog como sirviente del bastante malhumorado Hurogmeten porque su padre tuvo un sueño sobre un elegido que nacería allí, que arreglaría lo que se hizo a los dragones hace mucho tiempo. Quería estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
  • Los Héroes del Olimpo: Todos ellos fueron elegidos por el destino por sus talentos/dones. No hay lugar para los niños o que sean una carga.
  • El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien está repleto de ellos: Frodo Bolsón, Bilbo Bolsón, Aragorn. Aunque puede parecer que Frodo eligió su tarea por sí mismo, tanto él como Bilbo parecen haber sido predestinados a llevar el Anillo: “Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo, y… [Frodo estaba] destinado a tenerlo”. La Palabra de Dios ha confirmado que la aparente “elección” de Frodo fue aceptar su destino y menciona que nadie excepto Frodo podría haber llevado el Anillo hasta el Monte del Destino. Por supuesto, no consigue destruir el Anillo, así que posiblemente se subvierta. El mundo es salvado en última instancia por Samwise Gamgee, el jardinero, y Gollum, el ermitaño corrupto, sobre el que el destino no tiene nada que decir.
  • Subvertido, aunque a Harry Potter se le da el título de “elegido” por el público mágico en general, esto se basa en una suposición correcta. Curiosamente, Harry no es elegido por el destino, sino por su némesis, que, en su paranoia ignorante, lo convierte en su propio castigo. Se interpreta directamente en la forma en que Harry desempeña el papel y en la forma en que la mayoría de la gente lo trata a lo largo de los libros.
    • Aunque el tropo se subvierte, también se interpreta literalmente; Voldemort escuchó una profecía sobre un niño que lo destruiría o podría destruirlo, que podría haberse aplicado a cualquiera de los dos niños. El que eligió para ir a por él (o al menos para ir primero a por él) fue Harry, y el resto es historia.
    • Aunque también cabe mencionar que el infante que Voldemort no eligió (Neville Longbottom) terminó jugando un papel importante en su derrota (destruyendo el último horrocrux).
    • También se juega con que Dumbledore afirma tajantemente que cree que las profecías sólo se cumplen si la gente quiere que se cumplan, Voldemort eligió creer que sólo Harry podía matarlo, dando también a entender que si Harry decidía decir “A la mierda el destino” cualquiera podría haberlo hecho.
    • Los teóricos del cine han planteado una teoría alternativa. Ambos chicos son el Elegido.
  • Del Mundodisco de Terry Pratchett.
    • Invertido con Rincewind en El Luz Fantástica, donde que se entera de que fue Elegido por los Ocho Conjuros para llevar a uno de ellos en su cabeza. No porque se espere que haga algo heroico o impresionante, sino porque es un cobarde que es bueno escapando del peligro, así que al menos se puede esperar que sobreviva hasta que el hechizo sea necesario.
    • Subvertido por Zanahoria. Desde el primer libro en el que apareció (¡Guardias! ¡Guardias!), ha sido obvio que era el Elegido para ser rey de Ankh-Morpork: es puro de corazón, tiene una espada genial, etc. Sin embargo, aunque los libros posteriores han dejado claro que Vimes, Vetinari, Zanahoria y otros miembros de la Guardia saben que es el Elegido, Zanahoria prefiere seguir en la Guardia. En parte es debido a que su destino es restaurar la monarquía y cree que la administración actual es mejor.
    • Brutha Pequeños Dioses. El truco aquí es que Brutha no quiere convertirse en el profeta, sino que en realidad es el Único que cree en Om…
    • También se subvierte en la posterior novela del Mundodisco Cartas en el Asunto, en la que Húmedo von Mustachen es el Elegido simplemente porque es el Único que resulta estar disponible. “En un momento como éste, ¡cualquiera sirve!”
  • En la saga La Rueda del Tiempo, Rand al’Thor es elegido por el destino para ser el Dragón Renacido. El anterior Dragón fue Lews Therin Telamon/Kinslayer. (No ha dicho nada sobre quién lo eligió, pero, siendo el tiempo una rueda y todo eso…)
    • También es una deconstrucción. No es sólo la mancha del saidin lo que le está volviendo loco, es el saber que toda la existencia descansa sobre sus hombros, mientras que a cada paso la gente tonta está luchando contra su salvador. Tanto estrés volvería loco a cualquiera.
    • Todos los demás personajes principales tienen su propio papel en la profecía, así que no debería sentirse tan solo. Aunque su papel es más central y se le considera el elegido de varias profecías diferentes, de las cuales los partidarios de una siguen viendo pocas razones para cooperar con otras personas a pesar de tener el mismo elegido.
  • Se juega con ello en Buenos Presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett. En primer lugar, el Anticristo (que en este caso es el Elegido) es cambiado accidentalmente al nacer, dejando que las fuerzas del Cielo y del Infierno preparen durante 11 años para el Armagedón al chico equivocado. En segundo lugar, cuando finalmente ambos rastrean al verdadero Anticristo, este revela que no quiere destruir el mundo ni apoderarse de él, por lo que convence a ambos bandos de que olviden todo el asunto. Hay fuertes indicios de que los Poderes fácticos pretendían que todo esto sucediera desde el principio.
  • Se juega con esto en Jonathan Strange & Mr Norrell, donde hay una profecía sobre ambos trayendo de regreso la magia a Inglaterra y se consideran a sí mismos como los elegidos, restaurando la magia a su máximo nivel, excepto que no coinciden con el arquetipo en absoluto (especialmente Norrell). Además, sus habilidades palidecen en comparación con las de los magos anteriores y, en esencia, son peones que ponen en marcha los acontecimientos para activar al Rey Cuervo.
  • En Belgarath y Mallorea, Garion (o Belgarion, su nombre de adulto) es el Elegido (su verdadero título profético) que tiene que salvar el universo, matar al dios malo, criar al nuevo y mantener el control de su esposa. Y eso no es poco. Luego tiene que hacerlo todo de nuevo en la secuela.
    • Esta serie se toma este tropo al pie de la letra. La voz en la cabeza de Belgarion le dice que la razón de ser del mundo es darle un lugar para estar de pie cuando logre un Momento de Asombro.
    • Ligera subversión con la Profecía de la Luz: aunque Garion es técnicamente el Elegido principal, la profecía hace uso de varios otros por diversas razones. Esto se hace evidente cuando la propia Profecía informa a Garion de que lo que está ocurriendo con dos de los otros no es, francamente, de su incumbencia.
  • Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin parece estar plagada de personas que creen que son o podrían ser el Elegido. Hasta ahora, el príncipe Rhaegar, los hijos de Rhaegar, Stannis Baratheon y la reina Daenerys se han declarado a sí mismos o han sido declarados por otros como aptos para la profecía. Los fans también nombran a Bran y Jon como posibles candidatos, basándose en todo, desde sus acciones hasta su posible parentesco.
    • En una subversión del tropo, se profetiza que el hijo de Daenerys y Khal Drogo será “el semental que monte el mundo,” que unirá a las tribus dothraki y las llevará a dominar el continente oriental. Sin embargo, en lugar de eso, el niño es asesinado en el parto por una bruja malvada, una mujer que quería vengarse de Drogo por la destrucción de su pueblo, y la profecía se ve frustrada.
    • Se podría argumentar que la profecía estaba destinada a Drogon.
    • Hay dos posibles Elegidos. Se menciona con frecuencia “El Príncipe que fue prometido” y Azor Ahai. Estos pueden ser diferentes nombres para el mismo salvador, o puede ser que cada uno sea el Elegido para una tarea diferente.
  • Sparhawk, en la trilogía de Elenium, de David Eddings, es el destinado a empuñar la mística rosa de zafiro conocida como Bhelliom. Al final, esto se explica por el hecho de que el Bhelliom, siglos atrás, en realidad engendró una descendencia humana, de la que desciende Sparhawk. Sparhawk es, esencialmente, un dios menor y nunca lo supo. Esto es lo único a lo que está destinado, porque es Anakha, el Hombre sin Destino, un rasgo que asusta a los dioses debido a que, a diferencia de cualquier otra persona con destino, no pueden predecir lo que va a hacer de un momento a otro.
  • En Malaz: El libro de los caídos, hay varios posibles “Elegidos,” como el inmortal Rhulad Sengar, que es elegido por el Dios Tullido para ser el gobernante de su imperio mortal (pero luego es brutal e inesperadamente despachado por Karsa Orlong utilizando lagunas legales en las leyes de la magia). Un mejor partido puede ser Ganoes Paran, que es elegido para convertirse en el “maestro de la baraja,” el árbitro de quién será elegido para la divinidad, por razones bastante oscuras. Sin embargo, este poder no se utiliza en exceso, debido a que sólo está presente en tres de las ocho novelas publicadas hasta ahora.
  • Los Pevensie de El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis, son un cuarteto de elegidos. Se profetiza que Shasta/Cor de El caballo y su niño será quien salve “a Archenlandia, cuando esté en el peor peligro en que se encuentre.”
  • La Compañía Negra decide proteger a la Elegida después de que su patrón se vuelva contra ellos.  En este caso se trata de la reencarnación de La Rosa Blanca, un héroe que supuestamente es capaz de derrotar a La Dama. La Rosa Blanca fue la responsable de aprisionar a La Dama junto a su marido y los hechiceros que los servían. Se da a entender que pudo hacerlo porque anula toda la magia que la rodea.
  • La profecía del Héroe de las Eras en Nacidos de la Bruma se utiliza de muchas formas antes de que termine.  El héroe resulta ser Sazed. Vin, el verdadero protagonista, también es una especie de Elegido, pero no es el Héroe y no formaba parte de la profecía.
  • Eragon, del Ciclo de la Herencia, parece ser una especie de Elegido. Aunque no fue nombrado en la profecía, fue elegido por el dragón Saphira para ser su jinete durante la guerra entre los Varden y el Imperio. Dado que es el único jinete de dragón que no está del lado del Imperio, las facciones alineadas con los Varden suelen alabarlo como su “única esperanza” para derrotar a Galbatorix, debido a que sin él fracasarán. No es que estén muy contentos con esto, dado que tiende a ignorar las órdenes, carece de sentido común e intentó seducir a una de sus líderes. Se da a entender que los enanos le guardan un profundo rencor. Al propio Eragon tampoco le gusta mucho su posición.
  • Morgon, de la trilogía Juego de Enigmas, no parece tener respiro. El hombre sólo quiere cultivar, pero no. En lugar de eso, acepta hacer un simple viaje para responder a un oscuro acertijo (es decir, una profecía) sobre las estrellas de su frente, lo que acaba enviándole al otro lado del continente unas cuantas veces, y haciendo que le ataquen unos cambiaformas misteriosos.
  • Las Crónicas de Thomas Covenant es una deconstrucción de este tropo, siendo Covenant posiblemente el peor elegido de la historia. Un imbécil de primera clase, que entierra la aguja en el lado cínico de la Escala Deslizante de Idealismo vs. Cinismo, que se bautiza a sí mismo como “El Incrédulo” porque se niega a creer que el mundo que se supone debe salvar es real y que en su primer día en dicho mundo cruza un importante Horizonte Moral de Sucesos al violar a una chica de 16 años.
  • Percy Jackson y los Olímpicos incluyen una profecía que dice que habrá un elegido que decidirá el destino de los dioses. No hay presión. Sin embargo, hay una trampa. No saben quién es. Todo lo que saben es que es el próximo hijo de Los Tres Grandes (Zeus, Poseidón o Hades) que cumpla 16 años.  Finalmente se demostró que Percy Jackson era el elegido.
    • Otro ejemplo, más trágico, es el de Luke Castallen, que siempre estuvo destinado a traicionar a los dioses y servir a Kronos, y a realizar en última instancia un Sacrificio Heroico para destruir a Kronos.
  • En el ciclo de Las Puertas de la Muerte, el verdadero nombre de Alfred Montbank es Coren, que es la palabra sartana para “Elegido” o “Escoger.” Al parecer, es un nombre muy común entre los sartanes, debido a que los padres esperan que su hijo sea elegido para algún gran destino. Alfred llega a odiar su nombre cuando por pura casualidad hace que sea elegido para ser el único superviviente de la comunidad sartana en Arianus.
  • En Tres corazones, tres leones, de Poul Anderson, Martinus especula que Holger fue traído de vuelta al mundo donde se encontraba por esto. A Holger no le gusta; le gusta sentirse libre.
  • En los libros de La Guardia de Sergey Lukyanenko, se supone que la hija de Anton y Svetlana es el próximo mesías, aunque el final del segundo libro no aclara si será el verdadero mesías o simplemente un Otro extremadamente poderoso. A partir de la sexta novela, todavía no estamos seguros, aunque se afirma que tiene el poder de destruir el propio Crepúsculo matando al Tigre, su manifestación, eliminando la magia del mundo.
  • Hasta ahora, Harry Dresden ha dejado ambigua la naturaleza de los “Nacidos de las Estrellas.” Sin embargo, como el protagonista es un nacido de las estrellas, los fans suelen asumir que son Elegidos.
  • El Segundo Apocalipsis: Se profetiza que un vástago de la familia real de Anisurimbor regresará durante el fin del mundo para luchar contra los Consultores y derrotar la segunda venida del No-Dios. El Mandato espera su llegada, aunque el resto del mundo se ríe de ellos por sus supersticiones. Anisurimbor Kellhus resulta ser un descendiente de esa línea y, de hecho, se hace con el control de la gran mayoría del continente con su formación de duniano, con la intención de derrotar al Consulto y matar al No-Dios.

Fuente: The Chosen One

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

También puede interesarte:

Debido a que el Destino lo Dice Así – TV Tropes

Linaje heroico – TV Tropes

Llenarse de valor – Haciendo a Tu Héroe un Adulto, Alex Bledsoe



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

El Elegido – TV Tropes

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×