Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ocultando la magia

Hola, fantasía paranormal y urbana. ¿Por qué se están escondiendo?

No, de verdad, ¿por qué se están escondiendo? Raramente veo esta pregunta explorada de una manera seria, sino que a menudo es obviada completamente. En muchas ocasiones he leído libros que meramente dicen “No puedes decírselo a nadie” y dejan ahí el asunto.

Demasiado a menudo, la respuesta es una mera convención del género. Los personajes en este libro no pueden hablar sobre ello debido a que los personajes de otros libros no lo han hecho, así que sencillamente este es el estándar. Pero raramente tiene sentido.

  • En los libros de CDS, ¿por qué los cazadores de sombras no pueden salir de la clandestinidad?
  • En la saga de Lullaby de Amanda Hocking, ¿por qué Gemma no puede decirle a su familia que es una sirena?
  • En The Darkest Powers, ¿por qué Chloe no puede decir que puede hablar con fantasmas?
  • En Percy Jackson, ¿por qué los dioses siguen escondidos?
  • En Iron Fey, ¿por qué las hadas no están retozando frente a todos?

La escusa más común tiende a ser que “nadie nos creería,” pero me gustaría levantarme y decir que es una pura mierda.

El gran agujero (enorme, jadeante, inmenso, vergonzoso) en esa línea de pensamiento es que en cada una de las situaciones que listé, la verdad es demostrable. En algunos casos, tomaría algo de esfuerzo demostrar algunas cosas, pero son demostrables. ¿Así que los mundanos no pueden ver a los demonios en su forma verdadera? Los pueden ver desintegrarse. Estoy muy seguro de que cualquiera se daría cuenta de que los cuerpos humanos normales no hacen eso. ¿Así que piensas que nadie creería que hablas con fantasmas? Por todos lados hay cazadores de fantasmas que se desvivirían para ayudarte a probarlo y, sólo se necesitarían unas pocas pruebas sencillas para satisfacer a cualquiera de que algo sobrenatural está sucediendo. ¿Asustado de que tu familia no crea que eres una sirena? SALTA AL OCÉANO; TU COLA DE SIRENA NO ES INVISIBLE.

Estas afirmaciones de incredulidad simplemente no funcionan en una ambientación donde este tipo de cosas es real. Ahora no creemos en los fantasmas y las hadas debido a que carecemos de una prueba, no debido a que todos somos unos anticuados que no quieren creer. Provee la prueba; y responderemos, ¡mierda, Magia, eso es genial!”

Probablemente los más irritantes de los ejemplos que listé son los últimos dos. En ambas sagas, la carencia de creencia va en detrimento de la existencia continuada de las mismas personas que se están escondiendo. Oigan, dioses griegos, ¿no les desagrada que no los estén adorando? Entonces, ¿por qué dejaron de lanzarle relámpagos a los no creyentes?

Entonces, ¿qué hacemos respecto a esto? Básicamente estoy contradiciendo las bases de un género, ¿no?

…sí y no. Mientras que personalmente me haría feliz ver más fantasías urbanas que salen del closet, difícilmente estoy sugiriendo que debes hacer eso para escribir un buen libro. Y, para ser franca, si quieres ignorar este problema, estarás en buena compañía. Dudo que a muchas personas les importe. Sólo ten en cuenta lo siguiente:

  • Si una gran parte del drama de tu historia depende del hecho de que ningún “muggle” puede saber sobre la magia, entonces, es especialmente importante tener una buena razón. No decirles a las personas debido a que no es el centro de la historia es una cosa, pero dibujar una gran diana alrededor del problema y entonces retener una buena respuesta es simplemente torpe.
  • Recuerda la historia. Si esta magia ha estado por los alrededores desde los primeros días, entonces deberíamos haber crecido con ella. Si hubiéramos sabido de la magia desde el comienzo de los tiempos, no estaríamos asustados de ella; sería parte de la vida diaria. Como una alternativa, considera hacer al elemento paranormal un desarrollo posterior en el mundo, que aparezca después causaría problemas.
  • No desacredites a los “muggles” en tu búsqueda de mantener las cosas en secreto. No clames que la razón por la que nadie cree en las hadas es debido a que todos son aburridos, estúpidos, ensimismados, blandos y obstinadamente ignorantes al cuadrado. Recuerda, todos tus lectores también son muggles.
  • Si planeas jugar con el tropo, no te olvides de los cazadores de fantasmas, los psíquicos, los conspiracionistas, los cultos del día final y similares. Hay personas deseando creer en cosas extrañas e intentando demostrarlas de manera activa.
  • Considera que el secreto sea secreto debido a alguna razón no centrada en los muggles. Quizás los fantasmas existen en un plano diferente y no pueden ser demostrados (y asegúrate de ser consistente con eso, después no hagas que abran puertas por su propia cuenta), o quizás un déspota del “mundo de la hechicería” está manteniendo las cosas bajo el tapete para su propio beneficio. Hay mucho espacio para la creatividad.

Fuente: On Writing: Hiding Magic

Traductor: José Alejandro Cantallops Vázquez

Correctora: Marisol Cossío Fernández

También puede interesarte leer:

Fantasía urbana

La primera ley de la magia de Brandon Sanderson

Cosas que suceden en la creación de historias, incluyendo muertes inesperadas, con amplias digresiones y paréntesis curiosos



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Ocultando la magia

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×