Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Inversión en cromos: donde el coleccionismo se une a la rentabilidad

Sin duda, invertir en Cromos es una tendencia en auge en todo el mundo, pero que todavía tiene mucho recorrido por delante.

Aunque muchos todavía crean que se trata de un simple entretenimiento propio de niños, la realidad es que hay auténticos objetos de colección que pueden valer miles de euros.

Además, el desarrollo de plataformas de intercambio y valoración de cromos, unido a la novedosa comercialización de cromos en formato NFT o al crowdfunding para coleccionistas, no hacen sino aumentar el interés por este objeto de colección.

En este artículo te explico cómo funcionan los cromos de inversión, qué aspectos se tienen en cuenta para su valoración y qué alternativas existen para ganar dinero con cromos de calidad, tratando de minimizar el riesgo de la inversión.

✅ Cómo invertir en cromos

A modo de introducción, te explico algunas de las cuestiones clave que se debe tener en cuenta cuando nos planteamos crear una colección de cromos como inversión:

  • Rareza o exclusividad: como sucede con muchas otras inversiones alternativas, cuanto más raro, escaso o exclusivo sea un cromo o una colección, mayor será su potencial de revalorización. Así, pueden llegar a ser valiosas las series limitadas, determinados cromos antiguos de los que se imprimieron pocos ejemplares, series con algún defecto de impresión, etc.
  • Estado de conservación: en el coleccionismo de cromos es extremadamente importante el estado de conservación. De hecho, son especialmente valorados los cromos que estén todavía en su sobre sin abrir ni pegar en álbumes, o, incluso, cajas completas de sobres sin desprecintar. La diferencia de valor entre un cromo intacto y otro con marcas puede ser abismal.
  • Autógrafos: en los cromos de personajes famosos (futbolistas, jugadores de baloncesto o béisbol, actores, etc.), se multiplica su cotización si cuentan con la firma autógrafa de la persona en cuestión.
  • Piezas «graduadas»: en los últimos años, han surgido diversas empresas (como Beckett o PSA) que se dedican a la valoración de cromos de colección. Una buena graduación puede multiplicar el valor de un cromo, aunque tiene un costo relativamente elevado. Básicamente, el proceso consiste en puntuar la pieza en una escala, teniendo en cuenta su rareza, nivel de conservación, autenticidad, etc. A continuación, el cromo se encapsula en una caja de metacrilato, que se etiqueta con la puntuación obtenida.
  • Diversificación vs. especialización: ante la enorme variedad de colecciones que existen en el mercado de los cromos, puede ser interesante enfocarse en unos pocos ámbitos, dado que es imposible abarcarlo todo. Sin embargo, esto debe equilibrarse con una cierta diversificación, para evitar que un cambio de tendencia haga caer en picado el valor de tus colecciones.

Enlazando con esta última cuestión, recuerda que también debes vigilar el nivel de diversificación de tu cartera en general.

Desde este punto de vista, los cromos deberían representar un pequeño porcentaje de tu cartera. Por ejemplo, en torno al 5 % – 7 % del valor total de la cartera podría ser una cifra razonable, siempre que tengas conocimientos sobre este tipo de inversiones, por supuesto.

✅ Mejores objetos de colección para invertir

Brevemente, debo al menos mencionar que los cromos son solo uno de los muchos objetos de colección que pueden ser interesantes para invertir.

De este modo, es posible conseguir buenos rendimientos a largo plazo con objetos como los siguientes:

  • Relojes.
  • Muebles antiguos.
  • Sellos.
  • Monedas.
  • Libros antiguos o de primeras ediciones, incluidos cómics y tebeos.
  • Determinados juguetes (antiguos o de ediciones limitadas).
  • Vino o whisky.

No obstante, todos estos objetos de colección tienen ciertos inconvenientes a la hora de considerarlos como inversiones. Y lo mismo sucede con los cromos, que aúnan importantes ventajas con grandes problemas potenciales.

Veamos cuáles son.

✅ Ventajas y desventajas de invertir en cromos

Efectivamente, si te planteas empezar con el coleccionismo de cromos de inversión, es vital que tengas claras sus ventajas y desventajas:

➡️ Ventajas de los cromos de inversión

Estas son las más relevantes:

  • Gran potencial de revalorización, si se eligen con criterios adecuados.
  • Fáciles de almacenar, en comparación con otras inversiones alternativas (muebles o libros, por ejemplo).
  • Pueden ser asequibles, si se compran en el momento correcto para mantenerlos a largo plazo.
  • Introducen una mayor diversificación en tu cartera global.
  • El proceso de inversión puede ser muy disfrutable, si te interesa el tema o temas que coleccionas.

Sin duda, todos estos aspectos positivos deben tenerse en cuenta, pero quizás la mayor parte de coleccionistas se introducen en este mundo por simple afición, por nostalgia y para disfrutar del proceso de búsqueda de piezas interesantes.

➡️ Desventajas de invertir en cromos

Las mayores desventajas que puede llegar a tener el coleccionismo de cromos de inversión son las siguientes:

  • Es difícil acertar con la elección de cromos a coleccionar. Ante tal variedad de opciones, es muy complicado pronosticar cuáles son los que pueden tener potencial de revalorización. En cualquier caso, es imprescindible tener conocimientos específicos del sector.
  • La conservación de los cromos en perfecto estado requiere bastantes cuidados. Por ejemplo, para evitar deterioros por la humedad, decoloraciones por la luz solar, etc., además del potencial riesgo de destrucción por un incendio o inundación.
  • Es una inversión a largo plazo y que no genera ingresos pasivos. Se requieren bastantes años para llegar a ver una subida de valor apreciable. Durante ese plazo, los cromos no generan ningún ingreso.
  • Es un mercado poco líquido: si quieres deshacer la inversión, no siempre te será fácil encontrar comprador a un buen precio y de forma inmediata.

En este sentido, quizás invertir en cromos de colección es una alternativa que solo es recomendable para quienes tengan un genuino interés en ellos. Al fin y al cabo, solo este tipo de personas sabrán disfrutar del proceso de búsqueda e investigación, del seguimiento del mercado, de participar en subastas, etc.

✅ Mercado de cromos

El mercado de cromos a nivel global mueve grandes cifras de dinero, aunque no todo pueda considerarse como auténtico coleccionismo.

En Estados Unidos, donde los inicios de esta afición se remontan a 1886, se estima que el mercado de cromos deportivos suponía en torno a 12.000 millones de dólares en 2021. En España y Latinoamérica, estas cifras son mucho más modestas, pero sigue teniendo una gran importancia económica.

Veamos algunos de los tipos de cromos más demandados en este ámbito:

➡️ Cromos Panini

Sin duda, Panini es una de las firmas líderes en la fabricación y distribución de cromos a nivel mundial. Aunque de origen italiano, sus cromos se venden en toda Europa y América, con gran presencia en España y los países latinoamericanos.

Se trata de una editorial reconocida, con una enorme variedad de colecciones y licencias oficiales de entidades como La Liga, Marvel, Nintendo, etc.

➡️ Cromos de fútbol o cromos de La Liga

Los cromos de La Liga española, así como de los diferentes mundiales de fútbol y otras competiciones, son unos de los más populares dentro del coleccionismo en nuestro entorno.

Aunque quizás el exceso de oferta pueda hacer más difícil la revalorización, también es uno de los ámbitos con mayor volumen de público interesado.

Recientemente, se han empezado a comercializar cromos de fútbol en formato digital con tecnología NFT, a través de iniciativas como La Liga Golazos o las variadas colecciones que ofrece Sorare.

➡️ Cromos Pokémon

Las cartas de juego o cromos de Pokémon también son extremadamente populares entre coleccionistas y aficionados.

Pese a que no es fácil lograr grandes revalorizaciones con la mayoría de cartas, es también uno de los ámbitos donde mayores cifras se han alcanzado. Así, por ejemplo, podemos mencionar el récord Guinnes alcanzado por una carta de Pokémon vendida en 5.275.000 dólares.

Obviamente, se trata de casos extremadamente raros y excepcionales.

➡️ Cromos antiguos

Invertir en cromos antiguos es un enfoque también interesante dentro de este sector. No obstante, suele requerir bastante capital inicial y una buena labor de investigación para encontrar piezas en buen estado y con adecuada proyección de futuro.

Algunas piezas pueden llegar a alcanzar valores de millones de dólares, sobre todo en el sector de los cromos deportivos americanos, particularmente de la NBA y de béisbol.

✅ ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

El interés por el coleccionismo de cromos de inversión ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas décadas.

Aquí tienes, por ejemplo, un gráfico de la rentabilidad de cromos deportivos estadounidenses evaluados profesionalmente:

Fuente: https://www.pwccmarketplace.com/market-indices

En países como Estados Unidos existe un mercado muy consolidado, con una tradición fuertemente asentada, que mueve millones de dólares todos los años y que parece seguir expandiéndose.

Así, por ejemplo, según un estudio de la página de subastas eBay, las transacciones de cromos deportivos estadounidenses en la plataforma creció un 142% en 2020 respecto del año anterior. Las previsiones de cara al futuro son igualmente optimistas.

Según la firma de analítica Research and Markets, el mercado global de cromos deportivos estaba valorado en 13.000 millones de dólares en 2021, estimándose que superará los 49.000 millones en 2032.

Aunque en España y Latinoamérica las cifras son mucho más modestas, se trata de una afición también en auge, que ya empieza a profesionalizarse en algunos casos.

El surgimiento de los cromos en formato electrónico NFT (non fungible tokens o «tokens no fungibles»), basados en la tecnología blockchain (al igual que las criptomonedas), ha introducido una nueva alternativa para invertir en cromos sin preocuparse por su almacenamiento físico.

Incluso existen ya plataformas de crowdfunding que permiten invertir en «fracciones» de cromos. Por ejemplo, compañías como Collectable o Rally Rd.

✅ Coleccionismo como inversión

Sin duda, invertir en una colección de cromos con el objetivo de conseguir revalorizaciones es diferente a hacerlo por simple afición o disfrute personal.

Aunque, como ya he comentado, la mayoría de coleccionistas de cromos de inversión lo hacen también por placer, hay ciertos aspectos que no pueden perderse de vista en ningún caso:

  • Priorizar el estado de conservación: el verdadero inversor no suele pegar los cromos en álbumes. En la mayoría de casos, tampoco abrirá los sobres o, en el caso de piezas «graduadas», nunca las sacará de sus cajas protectoras.
  • Seguir el mercado y observar tendencias: quien invierte en cromos trata de mantenerse al día acerca de la evolución de las cotizaciones, la aparición de nuevas tendencias, las operaciones que se realizan en plataformas de compraventa, etc.
  • Diversificar: centrarse en una sola colección o especializarse demasiado puede tener resultados desastrosos si cambian radicalmente las tendencias o el gusto de los coleccionistas.

Por tanto, antes de nada, debes plantearte si pretendes únicamente disfrutar de tu colección o si quieres concebirla como una auténtica inversión en cromos.

✅ Diferencias entre inversión en cromos y otras formas de inversión

Algunas de las principales diferencias entre invertir en cromos y en otro tipo de activos más tradicionales (como fondos de inversión, ETF o acciones) son las siguientes:

  • Iliquidez: al igual que pasa con la mayoría de objetos físicos coleccionables, no siempre es fácil deshacerse de la inversión en cromos de forma rápida, segura y transparente. Sin embargo, podemos vender fondos y acciones en un solo clic.
  • Almacenamiento físico: como ya hemos visto, los cromos requieren espacio de almacenamiento y unos ciertos cuidados para que no pierdan valor (o acaben destruidos).
  • Disfrute estético: a diferencia de la inversión en bolsa, el coleccionismo de cromos tiene un factor de disfrute estético que, en cierta medida, podría parecerse al del coleccionismo de arte.
  • Dificultad de elección: saber elegir bien los cromos con potencial de revalorización no es tarea sencilla, existiendo un gran nivel de incertidumbre aunque se tengan ciertos conocimientos (algo similar pasa con el stock picking). Sin embargo, es relativamente sencillo invertir en un ETF o fondo indexado que ofrezca gran diversificación y haya demostrado en el pasado rentabilidades sostenidas muy interesantes.

Como puedes ver, se trata de enfoques de inversión completamente distintos, aunque compartan ciertos elementos comunes.

✅ [Conclusión] ¿Es interesante invertir en una colección de cromos?

Aunque no soy experta en el sector de la inversión en cromos coleccionables, diría que no es un ámbito adecuado para cualquier persona.

En general, pienso que es interesante para quienes ya tienen un genuino interés en los cromos y que, por tanto, ya acumulan ciertos conocimientos especializados y pueden disfrutar del proceso.

Si es tu caso, trata de seguir aprendiendo sobre el sector y aplica una razonable diversificación a tus colecciones para evitar riesgos excesivos. Todo ello, además, dentro de una cartera de inversión debidamente distribuida en otros tipos de activos más convencionales (esencialmente, bolsa).

En cualquier caso, y como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Además, recuerda que, si te gusta este tipo de artículos, puedes suscribirte a mi newsletter 100% gratuita, donde encontrarás contenidos exclusivos para miembros de mi comunidad privada, que seguro que te encantarán.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!



This post first appeared on Ganar Dinero, please read the originial post: here

Share the post

Inversión en cromos: donde el coleccionismo se une a la rentabilidad

×

Subscribe to Ganar Dinero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×