Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Biografía de Jim Rogers: Conoce la vida y los logros de este famoso inversor

Aunque quizás no lo conozcas, Jim Rogers es uno de los inversores más exitosos de la historia. De hecho, asociarse con George Soros para conseguir una rentabilidad del 4.200 % en siete años es solo una de sus muchas hazañas.

Célebre también por sus viajes en moto por todo el mundo, batiendo récords Guinness y disfrutando de su libertad financiera, estamos ante una figura que realmente vale la pena conocer más a fondo.

Te cuento todos los detalles en este artículo.

Infancia y educación de Jim Rogers

Jim Rogers nació en 1942 en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), aunque pasó su infancia en una pequeña ciudad de Alabama.

Su primera formación académica se desarrolló en un ámbito totalmente ajeno al de la inversión. Así, se graduó en Historia en 1964 por la prestigiosa universidad de Yale.

Sin embargo, fue la igualmente célebre universidad de Oxford la que le proporcionó una sólida formación en el ámbito político-económico, graduándose en 1966 en Filosofía, Política y Economía.

Su visión económica encaja, a grandes rasgos, en lo que se ha llamado «Escuela Austríaca».

De todos modos, fue ya el mundo laboral y el contacto directo con los mercados lo que realmente vino a completar su formación y lo convirtió en el reconocido inversor que hoy es.

La vida laboral de Jim Rogers

En los siguientes apartados, te guiaré en un recorrido por los principales hitos de la fascinante trayectoria de Jim Rogers como inversor:

➡️  #1. Comienzos en Wall Street y su carrera como inversor

Su primer trabajo en Wall Street fue en la firma de inversión Dominick & Dominick LLC, a la que se unió en el mismo año de su graduación de Yale, 1964. Esta primera experiencia laboral le permitió aprender los rudimentos del oficio y empaparse del funcionamiento de las acciones y bonos en un entorno real.

La guerra de Vietnam supuso un obligado paréntesis en su trayectoria laboral, ya que tuvo que servir en el ejército estadounidense entre 1966 y 1968.

Ya en 1970, pasada la experiencia bélica, Rogers regresó al mundo laboral, incorporándose a Arnhold and S. Bleichroder, un banco de inversión en el que conoció a una figura clave en su trayectoria profesional: George Soros.

➡️  #2. Rogers, Soros y el Quantum Fund

En 1973, Rogers y Soros acordaron dejar su trabajo en Arnhold and S. Bleichroder para crear el famosísimo Quantum Fund.

Se trata de un fondo de inversión global que marcó época, al conseguir una rentabilidad del 4.200 % entre los años 1973 y 1980. Para que te hagas una idea de la magnitud de esta cifra, el S&P 500 «solo» creció un 47 % en el mismo período.

➡️  #3. El viaje en motocicleta alrededor del mundo

En 1980, Jim Rogers decidió retirarse del mundo de la inversión profesional para dar la vuelta al mundo en moto.

De este modo, el viaje y la aventura pasaron a ocupar un lugar prioritario en su vida a inicios de la década. Esta primera expedición en moto fue solo un primer paso.

Así, a principios de los 90, completó otro larguísimo viaje de más de 160.000 km por todo el mundo, repitiendo la hazaña entre 1999 y 2002, cuando completó una aventura en coche que lo llevó a recorrer unos 245.000 km, batiendo un récord Guinness.

De hecho, su página web personal está íntegramente dedicada a recopilar sus viajes, sin hacer mención a su trayectoria como inversor.

➡️  #4. Creación del Rogers International Commodity Index

Hacia 1996-1997, Jim Rogers hizo una pausa en sus viajes para crear el Rogers International Commodity Index (RICI), que comenzó su recorrido público el 31 de julio de 1998.

Se trata de un índice internacional de materias primas, que comprende tres subíndices especializados en los sectores de la agricultura, la energía y los metales.

Este índice se cerró el 2 de junio de 2021.

Si te interesa la inversión en materias primas para incorporar una mayor diversificación a tu cartera, es fundamental que analices a fondo los activos que más te interesen y tengas especial precaución con los productos derivados.

Recuerda que, si no sabes dónde buscar información fiable, cómo empezar a operar o qué bróker elegir, aquí te explico cuáles son las mejores herramientas de inversión para mí.

➡️  #5. Una carrera en la comunicación

Desde los inicios de la década de los 2000, Jim Rogers comenzó a colaborar en diversos medios de comunicación, como especialista en finanzas e inversión.

Sus participaciones y entrevistas en medios como la Fox News, CNBC o el Financial Times han sido muy frecuentes en las últimas décadas.

Sin duda, esto contribuyó enormemente a aumentar su popularidad a nivel mundial y lo convirtió en una figura habitual en la prensa especializada.

➡️  #6. Libros de Jim Rogers

Sin duda, una de las facetas más conocidas de Jim Rogers es la de escritor. Dejando a un lado sus muchos libros sobre viajes y aventuras, podemos encontrar algunas obras sobre inversión realmente interesantes, como por ejemplo:

  • A Gift to my Children – A Father′s Lessons for Life and Investing 
  • Hot Commodities: How Anyone Can Invest Profitably in the World’s Best Market 
  • A Bull in China: Investing Profitably in the World’s Greatest Market 

De hecho, este último libro atestigua la gran fascinación que siente Jim Rogers por Asia, tanto desde el punto de vista económico como sociocultural. No en vano, desde el año 2007 vive en Singapur.

➡️  #7. Los logros y reconocimientos de Jim Rogers

Quizás uno de los mayores logros de Jim Rogers, al menos a nivel personal, haya sido el de alcanzar la libertad financiera con menos de 40 años (básicamente, gracias a los magníficos resultados del Quantum Fund).

De hecho, eso es lo que le permitió dedicarse a tiempo completo a su pasión por los viajes y la aventura, completando auténticas hazañas merecedoras de entrar en el Libro Guinness de los Récords.

Como ya he mencionado, la admiración que despierta su trayectoria lo ha convertido también en una figura muy respetada en los medios especializados en finanzas, llegando a ser una persona conocida por el gran público interesado en inversión.

Finalmente, dentro del ámbito académico, Rogers recibió un doctorado honoris causa en la Pusan National University, de Corea del Sur, en 2019.

Filosofía de inversión de Jim Rogers

Aunque es difícil resumir toda una trayectoria vital en pocas líneas, el estilo de inversión de Jim Rogers puede destilarse en estos cuatro aspectos clave:

  • Análisis fundamental: el análisis fundamental es la base de una buena inversión. Si compras «valor», los resultados te acompañarán, incluso aunque no aciertes del todo con el timing. No obstante, el análisis técnico puede ayudarte a identificar oportunidades y catalizadores que anuncien un cambio de tendencia.
  • No actuar: si no sabes qué hacer, lo mejor es que no hagas nada. Sobre-reaccionar, vender antes de tiempo por el pánico o comprar por impulso son recetas perfectas para el fracaso.
  • La importancia del sentido común: al igual que Buffett y muchos otros grandes inversores, Jim Rogers destaca el decisivo papel que la precaución y el sentido común han desempeñado en sus éxitos. Según él, invertir bien es, fundamentalmente, sentido común. Pero, como él mismo afirma, lo que sucede es que no es algo tan «común».
  • Evita la «histeria»: como dice Rogers, «compra valor y vende histeria». No te dejes llevar por el ruido de los mercados, el exceso de información o las opiniones ajenas.

Sin duda, se trata de principios bastante sencillos sobre el papel, pero que no son tan fáciles de implementar en la práctica. En cualquier caso, es recomendable tenerlos siempre presentes para guiar nuestras decisiones de inversión.

[Opinión personal] Principales aprendizajes de Jim Rogers

Uno de mis primeros acercamientos a la figura de Jim Rogers fue a través del magnífico libro «Market Wizards», que recopila entrevistas con algunos de los mejores traders del mundo.

Los principales aprendizajes que se pueden extraer de su entrevista son los que te acabo de apuntar en el apartado anterior, que pueden resumirse en tres aspectos clave: fijarse en el valor del activo, guiarse por el sentido común y no sobre-reaccionar.

Si tienes siempre presentes estos tres principios, todos los demás conocimientos y experiencias te ayudarán a crecer y mejorar como inversor. Si los olvidas, será difícil que logres construir una cartera sólida a largo plazo, por mucho que lo intentes.

Por otra parte, Jim Rogers también me ha dejado un aprendizaje vital que considero especialmente importante: las inversiones y la libertad financiera que estas pueden proporcionar, son una herramienta para disfrutar más de la vida.

En el caso de Rogers, esto se traduce en sus viajes en todo el mundo. Para ti, puede ser cualquier otra cosa que realmente valores.

Por último, recuerda que, si te gusta este tipo de artículos, puedes suscribirte a mi newsletter 100% gratuita, donde encontrarás contenidos exclusivos para miembros de mi comunidad privada, que seguro que te fascinarán.

¿Qué te ha parecido la figura de Jim Rogers? Como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!



This post first appeared on Ganar Dinero, please read the originial post: here

Share the post

Biografía de Jim Rogers: Conoce la vida y los logros de este famoso inversor

×

Subscribe to Ganar Dinero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×